25/11/15

Trailer: La Jaula de Oro

24/11/15

Humor: Calambur Cinematografico


No me la Twenty Century Fox porque se me Paramount y te la Metro Goldwin Meyer en tu Columbia Pictures.

23/11/15

Cinecritica: 007 Spectre

007 SPECTRE (SPECTRE, REINO UNIDO, 2015)
La cuarta saga de James Bond de la etapa Craig y la segunda de Sam Mendes es una digna secuela de la obra mayor jamesbondesca "Skyfall" aunque no esta cerca del nivel de esta, razon por la cual ha recibido el odio de todos los seudofanaticos y los no fanaticos, pero los fanaticos de verdad han agradecido tantos guiños y nostalgia, asi tenemos al Bond seductor, a todo su equipo de colaboradores, su jefe M (Ralph Fiennes, bien) que actua como estricto padre, la secretaria Monneypenny (Naomie Harris) que es el nexo directo de Bond con el servicio, el nerd Q (Ben Whishaw, bien) que ahora entra al campo de batalla, tambien vuelven los chunches tecnologicos, los autos de lujo, las persecusiones impecables, el asesino de pocas o nulas palabras y hasta el villano amante de los gatos angora, es decir, la pelicula nos trae de vuelta todas las cosas, cliches y costumbres que hacen de Bond, James Bond, pero eso por supuesto no hace que sea una pelicula buena, eso viene de parte de la historia y el como contarla.

Y aqui es donde encontramos el pero, si bien la cinta comienza de forma majestuosa con una larga toma en plano secuencia donde en pleno DF Bond (Daniel Craig, bastante bien) esta en la celebracion de dia de muertos donde una persecusion por los techos de las casas termina en una explosion con todo y pelea en un helicoptero con un Bond implacable, despues de este esplendido intro la pero de la cinta, no en los actores, ni en la direccion sino en el guion que se alarga demasiado dando la impresion de que todo se pudo haber contado mucho mas agil, pero aun asi no hay mucha queja, despues de todo planteamiento de la cinta, Bond siguiendo las ordenes de una difunda M (cameo de Judi Dench) quien dirige todo desde la tumba, el problema es que las rabietas del nuevo M duran demasiado, que el teje y maneje de la oficina de alarga demasiado, y que el nuevo director de seguridad con todos sus planes y cambios solo aburre ya que siempre sabemos de que ladon esta el, es decir no hay ambigüedad.

Pero ya en Roma con Spectre a la luz tenemos una persecusion en coche, despues la aparicion de Mr. White (Jesper Christensen) quien pone las cuatro peliculas en retrospectiva, en union, algo que explica mucho mas Ernst Stavro Blofeld (Christoph Waltz) tiempo despues, aqui aparece en escena la hija de Mr. White Dr. Madeleine Swann (preciosa Lea Seydoux, muy bien) quien es clave para todo el asunto, para culminar con el enfrentamiento en la guarida del villano y un alargue final con todo Londres como telon de fondo, por supuesto lo mejor de la cinta son las secuencias de accion, el ya mencionado prologo, la persecusion en Roma, la huida en la nieve, Seydoux apareciendo despampanante en vestido caminando hacia nosotros en el tren, la pelea emocionante pelea del tren, la escena de la guarida y el alargue del final, todo esto es muy bueno pero no carece de caidas de ritmo y lo que es peor, esa supuesta sorpresa que se ve venir desde mucho antes y que hace que me ponga a pensar que ya todo es demasiada casualidad, ojala ya no le metan cosas asi en las secuelas, por lo menos al final cuando Bond perdona la vida de su enemigo y escoge estar con Madeleine sabemos que es lo que se viene ¿pero tendran el valor de mostrarlo? si asi fuera estariamos ante el Bond mas complejo de la historia y ademas nos regalaria mas tiempo de la enigmatica belleza de Seydoux ya que desaprovecharon a Belluci.

Calificación: Bastante Bien

22/11/15

Cinecritica: Zombie Killers Elephant's Grave

ZOMBIE KILLERS: ELEPHANT GRAVEYARD (IDEM, EU, 2015)
Si hablamos de cintas genericas de terror y de zombis esta es una muestra de ello, como es tipico estamos en un apocalipsis zombie, la humanidad ha perecido y en una extraña enfermedad del agua hace que se transformen, una comunidad estan resguardada y protegida, aqui estan los asesinos de zombies del titulo, unos chiquillos cool que visten trajes de gotcha y son expertos en su nueva chamba, forman parejas y se divierten, en tanto los zombies se dirigen directo a ellos porque por una razon inexplicable se junta y van donde mismo.

Hasta aqui es una cinta de accion juvenil y por desgracia en eso se queda, las cintas de zombies se prestan para alegorias politico-sociales y por ello son buenas, y por un momento esta cinta coquetea con esto, el tipo que maneja el lugar como un dictador, la manipulacion de la realidad a las masas, la fanatica religiosa que calma a los borregos, pero son solo intentos, apenas un par de minutos, en realidad no forman parte de la historia y se olvidan de ellos para darle paso a la accion.

Fuera de eso no hay mas historia, muchos efectos especiales de bajo nivel, un cameo de Dee Wallace que es lo mejor de la pelicula no solo porque se come con los que sale en pantalla sino que es una leyenda del cine de terror, no deberia aparecer en estas cinta que ademas no tiene ni final para dejar todo abierto a la segunda parte.

Calificación: Mediocre

Trailer: Tu veux... ou tu veux pas?

Humor: Comision

Reunión de personas importantes que solas no pueden hacer nada, y juntas deciden que nada se puede hacer.

21/11/15

Cinecritica: Misión: Imposible - Nación Secreta

MISIÓN: IMPOSIBLE - NACIÓN SECRETA (MISSION: IMPOSSIBLE ROGUE NATION, EU, 2015)
Desde el inicio el actor/productor/estrella Tom Cruise nos lo deja claro, estamos ante su saga propia de lucimiento personal pero tambien estamos ante un entretenimiento de grandisimo nivel, es decir la superestrella Cruise no solo se preocupa por salir bien en pantalla y ganar dinero sino que le interesa muchisimo que la audiencia quede contenta y que su producto sea recordado y valorado, eso queda claro en todos los detras de camaras de la saga donde cada vez tiene mas peso, por ello nada le impide jugarse la vida saltando de un edificio, trepar el rascacielos mas alto del mundo o sujetarse a duras penas de un avion despegando como en esta cinta, todo con tal de que el espectaculo sea de calidad, y con esta entrega de nueva cuenta nos regala una pelicula de accion de las mejores del año y que no queda solo reestringida a su genero.

Si en la cinta anterior Brad Bird le regalaba a la franquicia mucho humor y el trabajo en equipo ahora el colaborador de Cruise Christopher McQuarrie le añade algo mas, un ritmo mas pausado que da lugar a algunos segmentos de peliculas de espias clasicos, donde nunca sabemos quien esta jugando con quien, para quien trabaja cada personaje y que sucedera, cada uno tiene sus ideas y planes y eso hace que las sorpresas y el suspenso nos ponga los pelos de punta, por citar un ejemplo no sabemos a quien es fiel la femme fatale, por ahi aparece el jefe de la inteligencia inglesa con mucho poder burocrata y siendo traicionero o la escena de la opera donde la tension, el suspenso, el humor y la buena musica se conjuntan para ademas hacer un homenaje referencia como el de Rebecca Ferguson saliendo del agua en bikini, pero esto no afecta la accion que como siempre es trepidante y en este caso perfectamente grabada, McQuarrie hace quedar mal a los directores de accion hollywoodenses.

Como apunte antes Ethan Hunt (Tom Cruise adueñado del papel) sube a un avion en una trepidante primera escena donde esta en la mision del sindicato nombrado antes, pero apenas sucede eso cuando el jefe de la CIA (Alec Baldwin) quiere desmantelar la IMF y Ethan cae en una trampa derrotado por Solomon Lane (Sean Harris, bien), Ethan es ayudado por una enemiga, la guapisima Ilsa Faust (Rebecca Ferguson, muy bien) quien ademas es atletica y un as en toda especialidad, Ethan fugitivo descubre un posible atentado y con la ayuda de Benji (Simon Pegg, muy bien) impiden el asesinato por parte de tres francotiradores en una opera con resultados nefastos que llevan a la que CIA persiga con mas fuerza a Hunt quien con la doble o triple agente Ilsa roban cierta informacion vital para descubrir que es inecriptable, o casi, pero las circunstacias llevan a que el mismo Hunt ayude a Solomon con la cinta dando una vuelta de tuerca final muy inteligente. A eso sumemosle las escenas de antologia, la del avion, el escape imposible de Hunt de su tortura, la magistral escena de la opera, la mision imposible de cambiar una tarjeta bajo el agua sin oxigeno, la entrada de Benji a una fortaleza inquebrantable, el resucitamiento de Hunt, la persecusion en auto seguida de una de las mejores en moto de toda la historia, la mala leche del jefe del MI6, y el complejo plan final.

Calificación: Muy Bien

Cinecritica: El Canal

EL CANAL (THE CANAL, IRLANDA, 2014)
Pelicula de terror psicologico dirigida por Ivan Kavanagh que funciona aunque tiene un problema muy grave. El archivista David (Rupert Evans, bien) compra una casa junto al canal, despues de ciertos años su mujer Claire (Antonia Campbell-Hughes) ya con un pequeño hijo comienza a comportarse diferente con su marido, van a fiestas y pasa el tiempo con un galancillo mientras el solo espera con paciencia a su mujer, mientras lidia con esto revisa viejos filmes donde aparece su casa la cual descubre fue el lugar de una masacre, empieza a investigar esto y a su mujer ya que el otro asesinato fue pasional, la sigue y descubre el engaño, se siente mal y para a vomitar al baño donde segun su hijo se aparece el fantasma de una pequeña, empieza a ver sombras y a oir voces y apenas ve como un tipo esta asesinado a su mujer frente al canal.

Al dia siguiente despierta y su mujer ha desaparecido, al tiempo es encontrada en el canal y la investigacion concluye que fue un accidente, pero la policia no lo cree, tampoco el amante, ni la familia de la mujer, en tanto David se sumerge en investigar sobre los asesinatos que ocurrieron en su casa y todo lo que este relacionado, sacrificios de niños, muchos asesinatos, apariciones, en tanto las voces y las apariciones lo atacan cada vez mas, su niñera no lo soporta y sale huyendo, su hijo esta a merced de el y cuando por fin tiene algo que mostrar, ha grabado al fantasma de su mujer que lo sigue, su unica testigo es atrapada por la aparicion solo para mostrarnos que la grieta en la pared no es algo real sino simbolico.

Este como apunte es el problema de la cinta, desde el inicio sospechamos al igual que la policia, es lo obvio, todo apunta a que el marido esta desequilibrado y que es el culpable, no es malo, pero uno se queda esperando algo mas, aunque para ser franco Kavanagh si nos lo da, en la ultima escena se nos muestra que no es solo que David estuviera loco y nos da un final mala leche, que si da ñañaras, el problema es que quiza llega demasiado tarde para el publico tipico, cuando ya se levantaron y dejaron la cinta, a mi en lo personal me gusto y casi tapa el error de la obviedad del culpable.

Calificación: Interesante

Trailer: Deadpool

Humor: Confundido


El tipo llega hasta atrás de borracho a su casa, la noche de su 25 aniversario de bodas. La esposa lo recibe hecha una furia y le reclama: “¡Mira cómo llegas, es el colmo, y justamente hoy!” El tipo, babeante, le responde: “Pe…pero, si nada más seguí tus instrucciones…”

“¡Qué seguiste instrucciones ni qué nada, animal! ¡Te dije que llegaras bien enviagrado, no embriagado, baboso!”