29/4/15

Cinecritica: Interstellar

INTERSTELLAR (IDEM, EU, 2014)
El noveno largometraje de Christopher Nolan lo regresa a las grandes ligas por la puerta grande, después del traspié que significo la ultima entrega del caballero de la noche aquí Nolan vuelve a lo que suponemos mas le interesa, mostrar sus obsesiones a través de historias por demás confusas que por lo menos siempre resultan satisfactorias sentimentalmente, entretenidas y genuinamente emocionantes, gran parte de la critica la elogia o critica porque las compara con el cine de Kubrick y algunos otros maestros en el genero de la ciencia ficción, no me parece que sea del todo correcto ya que estamos ante una muestra mas del sentimentalismo de Nolan y sus inconfundibles obsesiones que vienen a ser lo mas alejado del lado filosófico intelectual que maneja por ejemplo el mencionado Kubrick, por supuesto que los hermanos Nolan, Christopher y Jonathan, se toman todo muy a pecho y toda la verborrea que sale en la película es muy parecida a las verdaderas teorías de física cuántica, por ello mismo el físico teórico Kip Thorne es productor ejecutivo y por ende entendemos asesor de los Nolan en este complicado y complejo terreno.

Quizá por ello mucha gente se sintió ofendida y hasta agredida de que la película tuviera tanta información compleja, pero la verdad es que la cosa no resulta tan complicada, solo debemos aceptar que todo lo que nos dice Nolan es cierto, aceptar sus leyes y sus reglas y disfrutar de la historia que no va de la fisica de los agujeros de gusano sino que usa a estos para contar lo que realmente le interesa, las mencionadas obsesiones de por vida del director británico. Estamos en un futuro no muy lejano donde los recursos de mundo se han agotado y el planeta esta en nuestra contra, las personas solo podrán vivir unos cuantos años mas y después desaparecerá la raza humana, no hay nada que hacer, en ese mundo vive el resentido Joseph Cooper (Matthew McConaughey, muy bien), un resentido ex astronauta que odia el mundo que tiene ahora y la forma en que el gobierno maneja, manipula y destruye los sueños y el futuro, por ello cuando un misterioso ¿fantasma? que vive en el cuarto de su hija Murph (Mackenzie Foy) por fin se aparezca frente a el y le muestre ciertas coordenadas no podra evitar investigar para descubrir que la NASA todavia existe y que encabezada por un hábil científico (Michael Caine, muy bien como acostumbra) tienen varios planes para salvar a la humanidad y para ello ocupan la ayuda de Cooper.

Cerca de Saturno descubrieron un agujero de gusano que les permite viajar a otra galaxia (¿o dimension?) donde han descubierto tres planetas que pueden albergar vida y por ello ser la nueva tierra, Cooper deja a sus hijos ahi, el niño crecerá para ser un resentido granjero (Casey Affleck) y la niña Murph crecerá para ser una habil científica genio que labora en la NASA (Jessica Chastain, muy bien), Cooper le promete a su hija volver pero el problema no es la misión suicida, ni el tiempo, bueno en cierta forma si, pero la culpable y principal enemiga es la maldita relatividad que hará que el tiempo pase mucho mas lento para Cooper que ve como en apenas minutos u horas de misión sus hijos han crecido décadas y perdido la esperanza en una desgarradora escena que esta entre lo mejor que he visto en el año y lo mejor de Nolan, asi el tipo viaja por el agujero de gusano, investiga un planeta con una gravedad grandisima donde las olas son tan majestuosas como monstruosas, aterrizan en cierto planeta donde los espera el enigmático capitán de la misión (Matt Damon, bastante bien) con todo y traición, persecuciones, peleas y un anclaje que quita el aliento con la música de Zimmer a tope alterando nuestros corazones, con el viaje a un agujero negro, la entrada a la quinta dimensión y una vuelta de tuerca que viene de varias que nos muestra que lo que a Nolan le importa no es la física sino el bendito amor que según la astronauta Anne Hathaway todo lo puede, al final el tipo resuelve su obsesión, logra su cometido, quizá a un precio muy alto pero que a final de cuentas resulta satisfactorio y con un epilogo abierto que no invita a la secuela pero si al pensamiento y a la mas pura emoción.

Calificación: Notable

Cinecritica: Los Juegos del Hambre Sinsajo

LOS JUEGOS DEL HAMBRE: SINSAJO - PARTE 1 (THE
HUNGER GAMES MOCKINGJAY - PART 1, EU, 2014)
La primera parte de la tercera parte de la trilogia (¿o tetralogia?) de la maquina de dinero que son los juegos del hambre sigue causando furor entre sus seguidores a pesar de la pésima calidad que manejan, si anteriormente apunte que la segunda fue un pequeñisimo avance con la primera que aun asi no la alejaban de ser un churro para esta tercera parte seguimos por las mismas, debo admitir que me gusto el hecho de la intriga política, de que los dos bandos ponen a la mercadotecnia militar por encima de la guerra con armas, de que Katniss (Jennifer Lawrence) es relegada a un personaje secundario gracias a Dios porque la verdad la chica es cargante.

Pero por el otro lado la historia transcurre pero no avanza, apenas pasa algo y se siente o mejor dicho es un alargue de un libro para poder ganar mas dinero, se nota que la trama no daba para dos cintas y el ritmo de la cinta es lento, pesado, pedante y al final nunca hay clímax, no tiene narración, estamos ante una cinta que es demasiado aburrida para sus fanáticos y demasiado superficial para pasar por película de intriga política, Katniss es usada por la presidenta de los rebeldes (Julianne Moore persiguiendo la papa) y su apoyo (el fallecido Philip Seymour Hoffman) como estandarte para que todos se unan a la causa, asi como el presidente Snow (Donald Sutherland) usa al bueno para nada buenas tardes de Peeta (Josh Hutcherson) para su causa.

Al final todo se resume en eso y lo unico diferente que pasa es que van a rescatar a los encarcelados entre ellos a Peeta y que cuando este ve a Katniss quiere matarla, pero como todo se avisa tanto pues.... nada mas aburrido que este refrito de cuanta serie y película juvenil de los últimos años hinchado por el hecho de ser gringo.

Calificación: Churrito

Trailer: The Major (Mañop)

¡En Vida!

Parafraseo el famoso poema de la tamaulipeca Ana María Rabatte que dice: Nunca visites panteones / ni llenes tumbas de flores. / Llena de amor corazones, / en vida, hermano, ¡en vida!

27/4/15

Cinecritica: El Código Enigma

EL CÓDIGO ENIGMA (THE IMITATION GAME, REINO UNIDO - EU, 2014)
El director Morten Tyldum entra por la puerta grande a Hollywood con nominaciones por todos lados y varios premios ganados, y la verdad es que la cinta lo hace bien, con un guion muy inteligente y siempre interesante, con un reparto de primera categoría, y con una dirección que aunque no ofrece nada novedoso es buena y respeta nuestra inteligencia, asi como el guion tiene múltiples capas la dirección también las tiene y los segmentos de tiempo brincan de un lugar a otro en favor de la historia y no de la comodidad del espectador que no quiere pensar, la cinta es una biopic sobre el genio Alan Turing (Benedict Cumberbatch, bien) quien en la segunda guerra mundial se presenta a trabajar para el ejercito no porque le importe la guerra o la paz sino porque sabe que el trabajo es para resolver el código de la maquina enigma de los nazis, una maquina con miles de combinaciones que codifica los mensajes del ejercito, que es indescifrable, y que por si fuera poco se modifica cada veinticuatro horas haciendo que se tenga que resolver de nuevo desde cero.

Una maravilla tecnológica que Turing admira y que quiere vencer porque el desea ser un genio reconocido, alli se presenta con el historial de haber escrito el ensayo que le da nombre a la cinta pero también que hace referencia a la idea que tiene Turing de como vencerla, si ningún humano puede ser tan rápido para descifrarla porque no hacer una maquina que imite a "enigma" y asi poder descifrarla, Turing entra y es tachado de loco excéntrico, sus jefes no lo quieren, sus compañeros lo detestan, y es el único que trabaja en la maquina, hasta que contrata a Joan Clarke (Keira Knightley, bien) quien no puede trabajar libremente con el, porque, que remedio, es mujer y en esos años ellas solo son secretarias, aun con todo eso en contra Turing se las arregla para que la chica lo ayude, para que sus compañeros no lo saboteen y para que sus superiores no destruyan la maquina por la que tanto he trabajado, para ello su unico apoyo es el jefe del servicio secreto Stewart Menzies (Mark Strong, mas que adecuado) quien le consigue el visto bueno del mismo Churchill.

Joan le hace ver a Alan que nunca podra solo y lo ayuda a imitar un comportamiento social normal con lo que se gana a duras penas a sus compañeros y por fin comienza el proceso de vencer a enigma, por si fuera poco al final hay un espía ruso que es descubierto por Alan pero termina siendo parte de la estrategia del gobierno y donde Alan debe jugar a ser doble agente, sabiendo que ha derrotado a enigma, eligiendo que hacer para lograr mejores resultados sin que sepan que enigma fue descubierto, dandole al espia lo que debe saber y no mas, maltratando a Joan para que se aleje y mantenerla a salvo, etc., por si esta historia no fuera lo suficientemente interesante (que vaya que lo es) tenemos otras dos, en los cincuenta un hábil policía investiga el pasado de Turing ya que se negó a levantar cargos a un tipo que se metió en su casa, solo para descubrir su terrible secreto y como fue un héroe cuando Turing le cuente, y con el pasado juvenil del genio, donde descubrió su homosexualidad que a final de cuentas es lo importante de la historia, el como Turing a pesar de ser un héroe de guerra nunca pudo estar agusto, usado por el gobierno, amenazado con ser denunciado por su homosexualidad con el general (Charles Dance), cosa que era ilegal en esos años, no pudiendo hacer feliz a Joan y finalmente ser declarado culpable de sodomía en los cincuenta eligiendo la castracion quimica sobre la cárcel lo que lo llevaría al suicido, y para que apenas haya sido perdonado por la reina hace un par de años.

Calificación: Bien

Trailer: Nightindale

Humor: Depende


– En un burdel: “Madame, ¿cuánto cuesta aquí acostarse con una de tus pupilas?”

– “Depende del tiempo.”
-“Supongamos que llueve.”

24/4/15

Cinecritica: Ella

ELLA (HER, EU, 2014)
El mas reciente largometraje de Spike Jonze de nuevo demuestra que estamos ante uno de los mas talentosos directores de la actualidad y quizá el mas original de la generación, sus películas son imaginativas, extravagantes, excéntricas pero sobre todo inteligentes, aquí de nuevo la premisa ideada por Jonze rompe con lo normal que tampoco es que sea totalmente novedoso, el depresivo Theodore Twombly (Joaquin Phoenix, excelente) es un oficinista que se dedica a hacer tarjetas sentimentales para otras personas, estamos en un futuro no muy distante y como en la actualidad las personas estamos inmersos en nuestros chunches virtuales ahí pasa lo mismo, especialmente para Theodore que no tiene vida social de ningún tipo desde que se separo de su mujer Catherine (Rooney Mara) con quien esta en proceso de divorcio ya que se niega a firmarlo.

Como la vida de Theodore se basa en escuchar música en su celular, jugar videojuegos, leer noticias, y ver fotos de celebridades desnudas cuando sale a la venta un nuevo e innovador sistema operativo tiene que comprarlo e instalarlo en todos lados, al iniciar el sistema le pregunta si se considera social y como era la relacion que tenia con su madre, frente a las respuesta balbuceantes de Theodore el sistema inicia a sabiendas de como debe comportarse con el, asi escuchamos la voz de Samantha (Scarlett Johansson increiblemente sexy, cariñosa y comprensiva solo con la voz) nombre que ella misma eligio comunicarse con Theodore, le ayuda a limpiar su bandeja,  acomoda sus archivos, ordena todo y le lleva una agenda de su vida, asi el sistema operativo funciona como una secretaria y amiga del tipo que poco a poco comienza a ver luz en su vida, tanto asi que hasta le busca citas con mujeres hermosas (Olivia Wilde) que no salen nada bien.

Pero como Theodore y Samantha pasan tanto tiempo juntos y conviviendo pasa lo inevitable, se enamoran uno del otro, y comienzan una historia de amor donde por fin Theodore es feliz y Sam descubre los sentimientos, tanto asi que el tipo es otro, sus amigos lo notan, es social, feliz, sale... aunque sea a pasear con su celular en mano cual chica que lo acompaña, pero cuando va a firmar el divorcio su ex lo insulta, lo subaja y Theodore se derrumba dejando de lado a Sam, esta intenta remediar la situacion y cuando parece que lo lograran Sam hace lo que toda mujer real hace, deja al tipo porque ha encontrado algo mejor, porque piensa que merece algo mejor que el, porque ella esta para cosas mas grandes como finalmente Sam le dice a Theodore en cierta secuencia desgarradora, y donde Theodore solo puede refugiarse en su alma gemela Amy (Amy Adams quien le ha soltado verdades acidas toda la cinta). l final es una hermosisima historia de amor, no nos confundamos, es cierto que el cinismo y el humor negro parodico estan ahi, pero Jonze construye una historia de amor que podria ser igual si Sam hubiera sido de carne y hueso, y es que Theodore como buen personaje casi salido de Woddy Allen es un hombre que encuentra el amor y se autodestruye porque solo piensa en el y sus necesidades, y claro esta, el otro simbolismo, la ex mujer de Jonze, Sofia Coppola representada como su ex a la que no pudo llenar y cuya familia pide mucho y por supuesto la misma Sam que decide que merece algo mejor y lo deja, pero la pregunta es.. Coppola se vengo con "Lost in Translation" de Jonze y aqui el hace la replica, pero si ella lo dejo por algo mejor... eso es... Tarantino.... digo... de un cineasta a otro hay un abismo, a favor de Jonze. Por cierto la banda sonora de Karen O es soberbia y la canción que cantan ella y Jonze es magnifica y en la voz de Johansson es oro puro.

Calificación: Muy Bien

Cinecritica: La Dictadura Perfecta

LA DICTADURA PERFECTA (IDEM, MEXICO, 2014)
La mas nueva entrega de la ¿tetralogia? de Luis Estrada de nuevo nos muestra el México que ve el, el pesimista, el terrible, el violento, el real, desde la magnifica fabula de "La Ley de Herodes" sobre el poder, el terrible cuento de "Un Mundo Maravilloso" sobre la salida de los pobres hasta la violenta historia de como el narcotrafico maneja y empaña todo en México causando mas y mas destrucción y lo que es peor, educandonos para que idolatremos a los narcos y solo queramos su estilo de vida, ahora Estrada nos muestra lo que para el es lo mas actual pero que en realidad es tan viejo como el mismo televisa, que las televisoras y mas especificamente televisa son dueñas del mundo, que Azcarraga es todopoderoso en el pais y que ellos manejan la politica y deciden quien esta en la silla grande, justo lo que sucedio con el imbecil que es presidente ahorita, y hasta le ponen esposa de pasado de cascos ligeros para que lo espie y vea que siempre le guarda fidelidad a su amo.

Por ello y tomando como referencia los multiples escandalos y las cosas mas improbables y cinicas que ha sucedido en Mexico Estrada construye una trama que de nuevo muestra su irremediable pesimismo, el presidente de Mexico (Sergio Mayer haciendola de Peña Nieto) tiene un encuentro con el embajador de Estados Unidos y mete la pata por lo que antes de que el asunto se vuelva noticia mandan a Televisa, digo television mexicana creo que se llama, un video donde cierto gobernador acepta un soborno de un narcotraficante, eso disipa la noticia del presidente, y la televisora manipula al respetable para que solo le preste atencion a Carmelo Vargas (Damian Alcazar cual pariente desvergonzado de Juan Vargas), asi que Vargas decide ir a hacer las pases con los todopoderosos y termina contratando sus servicios de ayuda de mercadotecnia para que limpien su nombre y quien sabe, quiza hasta hacerlo presidente.

Para eso el cinicazo ejecutivo Jose (adecuado Tony Dalton) manda al emprendedor y ambicioso productor Carlos Rojo (Alfonso Herrera que al parecer sabe actuar) a que le haga una campaña de limpia que en realidad es una campaña de candidatura, ya en el estado la cosa es dificil, el narco maneja todo, no hay nada bueno que decir del gobierno, pero como mexicanos idiotas que somos Rojo idea un secuestro de unas adorables gemelas y hace circo, maroma y teatro para que toda la atención vaya para alla, que es culpa de la empleada, que el matrimonio es sospechoso, que la mama tiene un amante, que ya andaban mal, que es un autosecuestro, lo único real es que Vargas encabeza la búsqueda y queda como un héroe, lo único que puede echar a perder el asunto es el diputado Agustin Morales Noroña (Joaquin Cosio) que tiene prueba tras prueba de las suciedades que se avienta Vargas un dia si y el otro tambien, claro, hasta que televisa lo despedace calumniandole, al final obviamente las niñas son rescatadas con todo y teatro a la Cassez donde Loret de Mola, digo diaz (Oswaldo Benavides) se la avienta de buen reportero después de mostrar ser un imbécil de primera, Vargas queda como heroe, la caja china funciona y el tipo ya con todo y esposa actriz de la televiso es el nuevo presidente electo y por supuesto Televisa sigue reinando nuestras vidas y hasta nuestras almas. Un Luis Estrada pesimista al por mayor y con los mismos fallos que vienen opacando su trabajo solo que cada vez son mas notorios, el querer abarcar demasiado, hacer muchas historias paralelas, extenderse en demasia, sobre explicar todo (eso del general en televisa, era obvio no ocupabamos esa escena), pero es porque Estrada piensa que somos imbeciles, y hay que decirlo, lo somos, porque con todas las personas que vieron la pelicula es increible que la gente no despierte todavia, y hay que decirlo, el hecho de que Televisa no se sienta tan ofendida creo que es porque en la cinta se les retrata como todopoderosos, Estrada piensa que no se puede con ellos y estamos condenados, lo mismo senti al terminar de verla y es un sentimiento de frustracion, impotencia y pesimismo que no se puede pasar, y aun menos viendo el cada vez mas cinico Mexico actual.

Calificación: Bien

Trailer: Negociador