11/11/14

Cinecritica: Malombra

MALOMBRA (IDEM, ITALIA, 1917)
Película de Carmine Gallone protagonizada por la diva Lyda Borelli que mas que película de horror es una opera dramática, pero no por ello es una mala cinta, de hecho ese tono operístico funciona perfectamente para la obscura historia de Antonio Fogazzaro, no hay efectos especiales, ni siquiera de horror, pero técnicamente es impecable, con mucha clase y toda clase de tomas que no permiten que decaiga el ritmo, asi vemos a la muchacha de la alta sociedad Marina di Malombra (Lyda Borelli luciéndose) que llega a un castillo en vísperas de su boda, en sus constantes viajes encuentra un diario donde encuentra que Cecilia fue impedida de su felicidad por su tio d'Ormegno y que termino aislada para morir sola.
 
A partir de ahí Marina se obsesiona con eso y decide que se vengara por ella, lo que conlleva a un plan por demás grotesco, paciente y fuera de serie que culmina como todos suponemos pero aun así con una sorpresa final después del clímax que en realidad sorprende, sobretodo por la época en la que fue filmada, por lo demás la cinta comienza con un ritmo lento donde el director prefiere que admiremos las tomas y las locaciones para después convertirla en una lúgubre historia victoriana y finalmente en una locura que toma tintes dramáticos y exagerados, con esto es imposible aburrirse en apenas mas de una hora.
 
Por lo demás quizá una obra demasiado teatral pero las actuaciones valen mucho la pena, prueba de la también buena escuela italiana, y ese final me sigue gustando y hace ruido de buena manera, ni siquiera da tiempo de entenderlo cuando todo termina, una cinta que vale la pena a pesar de sus múltiples fallas, la versión actual se supone que esta incompleta pero por lo menos la banda sonora añadida es buena aunque repetitiva.
 
Calificación: Vale le Pena

Trailer: Blue Ruin


Humor: Costumbres y Creencias

Un hombre está poniendo flores en la tumba de su esposa, cuando ve a un hombre inconfundiblemente asiático colocando un plato con arroz sobre la tumba vecina. El hombre se dirige al oriental y le dice: “Disculpe señor, ¿de verdad cree usted que el difunto vendrá a comerse el arroz?” El tipo responde serenamente: “Sí, cuando el suyo venga a oler sus flores.”

10/11/14

Cinecritica: Hilde Warren y la Muerte

HILDE WARREN Y LA MUERTE (HILDE WARREN UND DER TOD, ALEMANIA, 1917)
Volvemos al cine de terror antiguo y a la mejor escuela, la alemana, y a decir verdad no es tanto una cinta de terror como una cinta surrealista, escrita por el mismísimo Fritz Lang desde aquí ya se notan las inquietudes del que después se convertiría en un maestro con una protagonista mujer que no es una flor de adorno y con la muerte en primer plano de la historia, pero hay que hacer notar que Lang no es el director, de esta película lo es Joe May quien hace un buen trabajo por mas que quizá se pueda pensar que Lang lo habría hecho mejor, el director May no solo le pone clase a las imágenes sino que logra algunas escenas muy bien hechas y técnicamente impecables.
 
Por poner un ejemplo la escena donde vemos a Hilde avanzar con el carruaje y la cámara la sigue en todo momento, o las múltiples apariciones de la muerte que siempre están bien cuidadas y logran un buen efecto, así como la escena final que logra una grandeza surrealista años antes de que llegara el genero en si, además May también pone a su mujer como protagonista y ella también se luce. Hilde Warren (Mia May, muy bien) es pretendida por un productor de teatro pero a ella no le interesa, solo quiere entregarse completamente a su arte, la muerte (atención al diseño de la muerte) se aparece ante ella para llevarla pero ella se niega, tiempo después se enamora de un tipo con el que se casa pero que resulta ser un maleante que muere baleado, Hilde esta embarazada y escapa a otro lado.
 
Años después el productor la encuentra y sigue enamorado de ella pero su hijo es un pequeño delincuente que al parecer seguirá los pasos de su padre, el tipo quiere una vida con ella pero sin el niño, ella se niega y la muerte aparece frente a ella solo para que se niegue de nuevo, años después su hijo derrocha su fortuna y cuando no puede mas lo limita pero el se convierte en un delincuente e intenta robarla atacándola, Hilde le dispara y este muere, ya en su celda la muerte la visita de nuevo y esta vez la mujer la abraza con premura y parte con ella. Terror, no tanto, surrealismo y simbolismo, muchísimo en una obra que ya nos adelantaba con obvias limitaciones lo que se venia.
 
Calificación: Interesante

9/11/14

Cinecritica: Terror en la Bahia

TERROR EN LA BAHIA (THE BAY, EU, 2012)
El director Barry Levinson vuelve a Maryland para regalarnos unas película de terror, la primera que hace creo, y lo hace bien y además muestra que el genero de cámara en mano no es malo por nacimiento y lo utiliza de manera inteligente dando cátedra de como se engaña a la gente al usar la premisa de falso documental pero encontrar la manera de poder hacer un montaje y tomar todas las opciones posibles, desde cámara en mano, cámara fija, cámara televisiva, cámaras policiacas y un largo etcétera, ¿Cómo logra esto? lo hace con la premisa que pone al principio, en lugar de mostrar a un solo tipo con cámara en mano y poniéndolo en todas las situaciones de manera forzada nos muestra a la joven Donna (adecuada Kether Donohue) que estaba cubriendo las festividades del cuatro de julio del lugar que se convirtió en una masacre.
 
Desde ahí nos dice la chica que lo que esta a punto de mostrar es información confidencial y peligrosa que el gobierno no desea que salga a la luz, que quizá desaparezca y que los de la pagina para la que habla recopilaron la información que se presenta y en la que fungirá como narradora, asi con un sentimiento de cuento clásico la chica nos presenta a los lugareños y los personajes avisándonos que en su futuro solo existe infortunio, en plena fiesta la gente se empieza a quejar y enfermar, solo minutos después de que el alcalde dijera que el lugar no puede ir mejor mientras gracias al montaje vemos que en realidad este crecimiento económico es debido a los pollos y que sus desechos son tirados al mar de donde se potabiliza el agua para el goce de los ciudadanos, por supuesto que esta corrupción y ciclo forma parte esencial de la película.
 
Las personas empiezan a morir y tienen raras urticarias que culminan en amputaciones, los hospitales están llenos y ninguna de las instituciones de salud ni de gobierno de Estados Unidos puede (ni le interesa) la situación, al mismo tiempo vemos a dos oceanógrafos que meses antes investigan la contaminación del lugar y allan el causante de todo, en tanto los adolescentes graban jugando lo que se convierte en tragedia, la novel reportera trata de reportear pero la situación la rebasa, lo que supuestamente son asesinatos se convierten en algo mucho mas siniestro, los policías no pueden y entran en un estado de paranoia, y los políticos se resisten a creer lo que sucede y lo niegan, intentando convencer a los radioescuchas, y una familia llega al final para ver que todo apenas inicia, lo que sucede es un raro parasito al que se le hacen guiños desde antes y que en realidad existe por lo que ese mensaje ecológico de que nosotros mismos nos podemos estar clavando el cuchillo da miedo de verdad, lo único malo es que en realidad no tiene un climax y eso demerita mucho, al igual que algunas escenas forzadas por mas que en realidad parezca que vemos un documental.
 
Calificación: Bien

Cinecritica: Carrie

CARRIE (IDEM, EU, 2013)
Primero lo primero, es imposible por mas que se quiera separar el recuerdo de la obra maestra de Brian De Palma de esta, y mas aun porque por mas que la directora Kimberly Pierce y todos sus actores y técnicos juren y perjuren que esta es una nueva adaptación de libro y no un remake de la de De Palma es imposible no notar los parecidos que los contradicen, desde algunas tomas iguales, algunos diálogos calcados o la muerte de la madre a cuchillazos para que quede como un santo o la tumba del final que aquí no da miedo sino pena ajena, y es que todo aquí esta desprovisto de espíritu, de estilo, de corazón, lo que le sobraba a De Palma le falta totalmente a Pierce y no solo ella sino el conjunto en general, además de que la original no ha envejecido ni un ápice por lo que esta cinta no ofrece nada, bueno, ¿Quién les manda tratar de sacar dinero de los recuerdos de una cinta majestuosa mucho mejor que el libro en el que se basa?
 
Lo bueno es que la cinta fue un fracaso, quizá asi no se manche el nombre de mas clásicos, pero bueno, porque es tan diferente la cinta si se intenta calcar la cinta de De Palma, porque se ha dejado de lado el humor negro y sádico del director, la exageración que quedaba perfecta en esta historia de crecimiento e histeria femenil, y por supuesto las locuras de estilo del director que iba mucho mas lejos que Stephen King y mostraba su versión desquiciada de Carrie sobretodo en el final, por lo demás la misma historia, la tontona Carrie (Chloe Grace Moretz ¿en serio? la chica por la que todos los chicos se matarían es la abusada e impopular) que es abusada por todos, bueno en realidad en esta solo por una chica, su madre fanática religiosa (Julianne Moore pecando de seriedad) que cuando esta dando a luz piensa que muere de cáncer, en ese momento pensé que quizá la cinta se iba a ir por el lado del humor negro y salido, lastima que me equivoque, una misa se siente como un concierto de rock frente a esta película seria y pretenciosa a mas no poder.
 
Pasa la escena del primer periodo con la novedad de teléfonos nuevos que graban videos, y de ahí todo sucede sin sentido, Carrie sabe que tiene poderes e investiga y de pronto ya es magneto, la madre es aburridísima, las chicas son buenas y sienten pena por Carrie, los chicos la ayudan, Carrie es llevaba al baile por un chico que no le llega ni los talones al encanto del de la versión original y la villana en realidad no es tan mala, es obligada por su rudo y mayor novio a llevar a cabo la venganza, asi cuando en un soso baile a Carrie le caiga sangre de muchos angulos (como para demostrar que ella como directora también tiene estilacho) la ira se desatara, mas o menos, porque Carrie salva a los que la ayudaron no encierra a nadie y solo mata a quienes la dañaron directamente en un final tipo x-men (pena ajena cuando Chloe hace movimientos con los brazos y manos) salido de madre que no da miedo sino pena ajena y risa, y lo de la madre tampoco tiene la saña de ninguna de las dos, y resulta tan políticamente correcto y aburrido que maldije por dentro al verlo, en pocas palabras ni la directora le llega a los talones al maestro De Palma y sus planos secuencias majestuosos, ni los actores pueden con lo que lograron Spacek, Laurie, Irving, Katt, Buckley, Allen, Travolta y un largo etc.
 
Calificación: Churro

Trailer: The Boxtrolls


Humor: Prescripcion

El médico le dice a su paciente, en tono muy enérgico: “En los próximos meses nada de fumar, nada de beber, nada de salir con mujeres, nada de comer en restaurantes caros, y nada de viajes o vacaciones.” “¿Hasta que me recupere, doctor?” “No, ¡hasta que me pague lo que me debe!”.

8/11/14

Cinecritica: Los Elegidos

LOS ELEGIDOS (DARK SKIES, EU, 2013)
A principios de la cinta se nos plantea un drama familiar que después deriva en crisis y donde pareciera el lugar idóneo para meter la semilla de la paranoia con sustos estilo actividad paranormal pero menos aburridos ya que no tienen la lentitud de aquellos de obligarnos a ver como no pasa nada, aquí por lo menos en cierta hora de la noche sabemos que ocurrirá algo que dejara a la familia con cara de WTF mientras piensan que alguno de ellos lo hizo, o quizá no porque esta demasiado jalado, hasta aquí la cinta funciona bien y es efectiva pero conforme avanza se va moviendo de película de tensión-suspenso a una de terror y de ahí a una de encuentros cercanos pero con una visión totalmente diferente a "Encuentros Cercanos del Tercer Tipo".
 
El director Scott Stewart no hace un trabajo bueno pero si efectivo tanto en su dirección como en el guion, no nos impresiona en ningún momento pero tampoco nos aburre y eso ya es algo en un genero que esta adoleciendo demasiado últimamente, eso si, debemos como en la cinta que reseñe anteriormente ir preparados para las volteretas que ni siquiera son justificables, como apunte antes la cinta piensa que algún tipo de espíritu los acosa pero poco a poco con investigaciones se dan cuenta de que son alienígenas quienes los poseen y juegan/experimentan con ellos, ahí entra en escena el experto Edwin (J.K. Simmons robándose con facilidad la película entera) o por lo menos eso me hubiera gustado porque su aparición es de apenas unos minutos y por mucho es lo mejor de la cinta.
 
Finalmente los padres (entre ellos Keri Russell como lo que mejor se defiende) entienden que se deben defender y lo intentan a pesar de que la familia esta tan distante, por supuesto que al final nada de esto servirá y el director nos trata de mostrar una sorpresa que en realidad no lo es tanto, asi como se veía venir que los villanos eran alienígenas asi se vislumbra el final desde antes, incluso el final alterno no cambia mucho la situación, eso si, quizá sea mas pesimista que el que quedo, en conclusión una cinta palomera que si arranca dos que tres sustos (y alguna buena escena como la de los pajaros) y que funde géneros con resultados interesantes por decirlo amablemente.
 
Calificación: Regular

6/11/14

Cinecritica: El Pacto

EL PACTO (THE PACT, EU, 2012)
De nuevo una cinta que me sorprende porque no esperaba nada de ella y me encuentro con una inteligente aunque tramposa historia por parte del director y guionista Nicholas McCarthy que sabe ponerle toque y ambiente a la antigua a su historia sin abusar en demasía de los efectos especiales y dejando las computadoras por un rato y eso se agradece, además que dure menos de hora y media es otro plus porque asi ni siquiera tenemos tiempo de aburrirnos, todo comienza con una llamada entre hermanas, una vive en casa de su madre y la otra no quiere volver por nada del mundo, se nos son bien presentadas y apenas tenemos tiempo de asimilarlo cuando la que esta en casa habla por video con su hija y esta le suelta que quien esta detrás de ella para luego verla meterse en la oscuridad y no saber mas de ella.
 
Ahí llega Annie (Caity Lotz, bien) que no encuentra a su hermana pero supone que de nuevo volvió a las drogas, en el sepelio Annie se encuentra con su prima y sobrina y pasan la noche en casa de su madre donde la prima se desaparece después de que vemos una misteriosa sombra, Annie logra escapar después de un ataque sobrenatural y no quiere volver ahí por mas que la policía sospeche de ella, pero los sueños y apariciones la persiguen al mismo tiempo que empieza a investigar sobre el pasado de su despiadada madre que siempre las trato mal y era fanática religiosa con fotografías y un misterioso asesino serial que se hacia llamar Judas en otra fanaticada religiosa.
 
La cinta se mueve bien, a buen ritmo, con sustos bien realizados, un interesante juego de cámaras, sin exagerar los efectos y de manera efectista, eso si, no rehúye de los cliches, por lo que tenemos una médium que solo complica las cosas y hasta una ouija, pero por lo menos la vuelta de tuerca de la casa embrujada funciona y eso acerca mucho mas a esta cinta a una de Guillermo del Toro que a una típica del terror norteamericano, eso si, la sorpresa quizá es forzada y si no se dejan llevar simplemente se sentirán decepcionados, en lo personal me gusto porque como siempre dice mi santa madre, no le tengas miedo a los muertos, de los vivos es de los que uno se tiene que cuidar.
 
Calificación: Vale la Pena