8/9/14

Cinecritica: Cuando Todo esta Perdido

CUANDO TODO ESTA PERDIDO (ALL IS LOST, EU, 2014)
J.C. Chandor se graduó como director y con honores con esta cinta, si su anterior cinta "Margin Call" es sobredialogada como critican algunos esta es todo lo contrario, si acaso hay dos o tres diálogos en toda la película y un solo personaje como si lo de los diálogos no fuera poco, pero esto no es un capricho estilístico de Chandor sino una manera muy inteligente y cuidadosa de hacer cine, no se desvive en diálogos el personaje porque es mucho mas creible que alguien con una entereza como el haga lo que puede para sobrevivir y lo haga seriamente, Chandor no nos subestima ni a su estrella/actor principal y nos deja que las imágenes nos señalen y muestren las acciones de ese hombre, el cine a final de cuentas es principalmente visual y Chandor lo sabe por lo que decide sabiamente donde y cuando poner una cámara en tanto que Robert Redford entiende perfectamente esto y se avienta la actuación mas física de toda su carrera mostrándonos las reacciones de su personaje de acuerdo a lo que hace y a como mueve su cuerpo en tiempos exactos, algo que aquí resulta muy importante.
 
No solo eso sino que a mi muy humilde parecer Redford hace una de las mejores interpretaciones de su carrera, uso de físico, de espacios, de tiempos y una remarcable gama de registros histriónicos que nunca caen en la exageración y eso e le agradece tanto al director como al actor ya que en estos tiempos los personajes gritan, patalean y enloquecen porque no pudieron abrir la mayonesa, estamos en una etapa telenovelera y a los que lo hacen les aplauden, "ay la humanidad", pero volviendo a la cinta esta extraordinariamente bien filmada con una producción impecable tanto en sonido como en montaje, igual la banda sonora ayuda y por supuesto Redford se luce durante todo el metraje que apenas pasa de la hora y media, una decisión sabia como todas en esta producción, apuntar además que estamos ante una película de supervivencia de esas que han aparecido tanto últimamente y que se parece muchísimo tanto en su estructura, su historia y en su complejidad estilística con la maravillosa "Gravity", tanto asi que existen momentos casi idénticos narrativa y sentimentalmente, pero no nos equivoquemos, la historia de Chandor y su hombre van mucho mas alla de una emulación de la de Cuaron.
 
Un hombre (impecable Robert Redford) se despierta con un accidente, su velero ha chocado con un contenedor de tenis y asi de sencillo ahora se encuentra en una lucha por su supervivencia, repara como puede el hueco pero una tormenta le dificulta las cosas, su velero perece y ahora resiste en una lancha salvavidas pero una nueva tormenta viene a ponerle punto final a su ¿destino? asi que sin comida, sin agua, a la deriva, esperando que alguien lo rescate es como vemos a este incansable hombre pelear por su vida, y en eso reside la grandeza de la cinta, en ver y asombrarnos por la entereza de este hombre que entiende que tuvo un accidente y lo remedia, que ve como viene una tormenta y se prepara a sabiendas de lo que puede ocurrir y mas con ese parche, que cambia la vela por el tormentín, que intenta arreglar el radio pacientemente, que al saber que su velero inevitablemente se hundirá se prepara en el salvavidas, que raciona los alimentos, que estudia navegación para saber donde estar y ejecutar un plan, y que solo explota cuando descubre que su agua se contamino en un grito contra el, la vida y Dios mismo cual doctora Ryan, acaso el único momento que Redford y Chandor se permiten para desesperarme para de nuevo volver a la frialdad que lo caracteriza y ver como los grandes cargueros le pasan por un lado y no lo ven y como los tiburones ya lo esperan en el mar, no lo conocemos, cierto, pero su entereza y ganas de vivir hacen que estemos de su lado, pensamos que merece vivir y se lo deseamos, ahí se diferencia de "Gravity", aquí el personaje siempre ha tenido ganas de vivir y ha hecho todo lo posible para lograrlo, por ello nos rompe el corazón porque al inicio vimos su confesión final y al final cuando quema (literalmente) su ultima oportunidad y voltea al cielo resignándose a su destino nos hundimos junto con el, por lo menos Chandor muestra que tiene corazón y nos regala unos últimos minutos preciosos de aceptación a la muerte, de resignación con el cielo y de dejarse llevar para después renacer como el Fénix en una hermosa y grandiosa escena final.
 
Calificación: Muy Bien

7/9/14

Cinecritica: The Wolf of Wall Street

EL LOBO DE WALL STREET (THE WOLF OF WALL STREET, EU, 2013)
El maestro Martin Scorsese sigue reinventándose y mostrándose como un hábil director que es capaz de cambiar de acuerdo a lo que cuenta, es tan inteligente que sabe como afrontar la filmación dependiendo del material con el que cuente, ya sea con películas que buscaban el oscar a principio del milenio, los documentales, el thriller psicológico "Shutter Island" o la fantasía homenaje "Hugo", para prueba esta cinta que fue su anterior incursión a la ficción, una cinta especial para ver e iniciar a los pequeños y no tan pequeños cinéfilos para ahora pasar a un verdadero desmadre como es esta cinta biopic sobre las andanzas y transas del lobo de Wall Street del titulo, un desvergonzado Robin Hood moderno que roba y se preocupa nada mas por el, aquí no se ocupaba la maestría ni la clase del maestro Scorsese sino un estilo desenfadado que no dejara títere con cabeza, un desparpajo y atrevimiento que uno esperaría de un novato o nuevo talento y no de alguien que ya esta consagrado en la historia del cine, pero Scorsese con su gran sapiencia supo que estilo y ritmo imprimirle a esta cinta y afronto de manera espectacular una historia que tampoco tiene muchísimo de donde contar para regalarnos tres horas que se sienten como la mitad gracias a un uso de recursos ilimitado donde vemos grandes imágenes y escenas cada dos por tres.
 
El tono desenfadado de la cinta es adecuado al personaje y a lo que nos cuenta, asi el director con setenta y un años hace una de sus cintas mas arriesgadas, y Di Caprio hace una de las mejores o quizá la mejor interpretación de su carrera con el cínico Jordan Belfort desde que es apenas un inocentón que aprende las mañas de su jefe Hanna (hilarante Matthew McConaughey que le roba la escena a Di Caprio) para resurgir de las cenizas y adiestrar a una bola de imbéciles para que les roben a gente todavía mas imbécil haciendo algo que como dice el mismo no es precisamente legal, la velocidad vertiginosa en que suceden las situaciones no nos da descanso, desde el cínico comercial introductorio, el monologo de presentación de Jordan donde nos explica que drogas se mete, en que gasta dinero, que hace con su tiempo y nos regresa al pasado donde su jefe le explica que los accionistas no deben ganar, que los debe engañar, drogarse y masturbarse por lo menos dos veces al dia, para después trabajar en cierta empresucha donde aprende que las hojas rosas dan el cincuenta por ciento y funda su propia empresa, la Stratton Oakmont que hace tanta cantidad de mañosadas que uno no puede creerlo.
 
Pero mas importante que los malos manejos son los excesos en los que viven Jordan y sus lacayos, drogas de todo tipo, prostitutas de lujo y de las baratas, juegos lanzando enanos, esto se explica perfectamente en la escena donde cierta mujer accede a raparse por diez mil dólares, estamos en eso cuando entra una banda en ropa interior, un grupo de prostitutas y meseros con champan, apenas tenemos tiempo de entender que sucede en pantalla cuando nos es mostrado otra cosa, apenas procesamos las transas de Jordan cuando un resentido agente del FBI (Kyle Chandler) lo comienza a investigar y el lobo intenta sobornarlo empeorando la situación que después se convierte en nefasta cuando atrapan a cierto lacayo, que después se convierte en pesadilla cuando un prestanombres lo traiciona y que culmina con el en la cárcel porque atrapan al suizo corrupto en suelo americano donde Jordan no duda en que hacer para salvarse, por supuesto, entregar a cada uno de sus conocidos y amigos para solo pasar tres años en cárcel y salir para dar conferencias donde, que remedio, nos sigue robando el dinero y viéndonos la cara.
 
Ademas Leonardo Di Caprio esta quizá en la actuación de su carrera, con un tiempo perfecto, un manejo de su espacio y cuerpo casi tintanesco y una soltura que pocas veces ha mostrado, lo mencionado antes, igualmente se muestra como un tonto inocenton que como un hábil tiburón que no tiene descaro de sus victimas y se regodea de como se aprovecha de ellas, asi Di Caprio se luce en su baile de bodas, en dos etapas de drogadicción, hablando a la cámara, en algunos de sus discursos, cuando habla con su padre (magnifico Rob Reiner) de sus andanzas sexuales, cuando su despampanante esposa (preciosísima Margot Robbie) lo calienta y hasta cuando su tia política lo pone nervioso. Y esto nos remite a una cantidad impresionante de escenas e imágenes memorables que son lo que hace que la cinta eleve sus puntos por mucho.
 
Si por algo la cinta no es una obra mayor es por lo quebrada que es, por los cambios abruptos de ritmo y de las transiciones, por la calidad tan diferente entre escenas, por la puesta en imágenes tan descuidada, por la perdida del hilo dramático que deambula entre tantas vivencias de Jordan, pero al mismo tiempo entiendo que asi se tenia que haber grabado esta cinta, cualquier otra manera no funcionaria o traicionaría al personaje y el mensaje, es solo que el lobo no podía ser una obra maestra desde su concepción, y por ello que sea tan exquisita es algo que se le debe agradecer a Scorsese que nos regala escenas memorables a caudales, comenzando con McConaughey y sus consejos con todo y ritual hilarante, por la presentación del padre de Jordan, el loco Max, por la aparición sorpresiva de Margot Robbie como Dios la trajo al mundo, por la mencionada escena de locuras pasada de tueste, por cierta desesperante escena con la mano derecha de Jordan, Donnie (Jonah Hill) que no quiere soltar el dinero, cuando vemos a Jordan drogado hasta el tuétano y se arrastra para detener a Donnie balbucear cuando el FBI los tiene acorralados, el uso hilarante de Jordan de la droga cual Popeye el marino para obtener poderes, cierto chiste con conducción drogada de por medio, los pensamientos de Di Caprio y Dujardin insultándose mutuamente, el hundimiento del yate, etc., por fortuna Scorsese mantiene la misma postura sin dignificar a su monstruo, a ese Jordan Belfort que roba, traiciona, manipula, solo en cierto momento la cinta y el director flaquean, solo es un momento porque después vuelven a la carga mostrándonos sin piedad a ese monstruo que deja a su primer esposa (Cristin Miliote) que lo apoyo en momentos difíciles porque la otra esta mas buena, que se burla de los agentes del FBI tirándoles billetes, que tiene andanzas sexuales enfermizas, que convierte a su oficina en una orgia de la vieja Roma, el perdedor que no puede hacerle el amor a su mujer mas de once segundos, el balbuceador que no sabe nada pero habla con convicción, el cinico que cuando se entera de la muerte de su tia solo piensa en el dinero que le guardaba como prestanombres, en el cobarde que golpea a su mujer y quiere robarse a su hija, en el traicionero que entrega a sus compañeros y en el farsante que nos sigue vendiendo humo y que lo compramos como patitos, con todo y cameo final donde le enseña a unos idiotas como vender plumas y que como a ellos, nos tiene viendo una cinta de sus locuras, depravaciones y extravagancias.
 
Calificación: Excelente

Cinecritica: Allegheny Uprising

ALLEGHENY UPRISING (IDEM, EU, 1939)
Película sencilla que nos muestra las aventuras/desventuras de James Smith que efectivamente forma parte de la historia norteamericana, como si de una anécdota fuera mas que una parte importante de esta pero por lo menos representa la rebelión de los norteamericanos a los ingleses años antes de que esta empezara, aunque obviamente la historia como la película tienen una visión muy directa acerca de lo que piensan de los ingleses y de los indios que son retratados como ignorantes borrachos que son utilizados por los despiadados empresarios ingleses que hace su agosto a costa de ellos con la venta de bebida y armas que afectan a los fieles trabajadores que forjaron el país.
 
John Smith (un subiente John Wayne) es rescatado de la frontera para volver a Pennsylvania donde se encuentra con que los indios los atacan con armas proporcionadas por los ingleses y con bebida que les da valor para atacar, Smith y sus camaradas se enfrentan a ellos pero la verdadera lucha es con los ingleses que les venden las armas, Smith los detiene pero los ingleses consiguen traficarlos inclusive con ayuda de los militares por lo que Smith decide atacarlos disfrazado de indios con lo que obtienen el nombre de su leyenda.

Entretenida cínta que se mueve como un western ligerito y que además presume a Claire Trevor como romance de Wayne que quizá es lo mas interesante de la cinta con una divertida relación donde la chica lo persigue y acosa en algunas situaciones hilarantes mientras que Smith lo demuestra de otra manera, aunque ahora quizá se sienta un poco misógino el asunto, nada que afecte si no uno no es una feminista exagerada, una divertida manera de conocer la historia de James Smith y la Black Boys Rebellion.

Calificación: Regular

Trailer: Sin City A Dame to Kill For


6/9/14

Cinecritica: Aballay

ABALLAY (IDEM, ARGENTINA, 2010)
El descubrimiento de Fernando Spiner y su ultima película Aballay son una gratísima sorpresa, algo que quizá no se vea mucho, un western argentino, un western-gauchesco basado en un cuento de Antonio Di Benedetto al que Spiner sabe imprimirle fuerza cinematográfica haciendo una película que uno quiere visitar por mas de que no sea redonda debido al montaje, algunos cortes abruptos o lagunas fílmicas (por lo rápido de la transición) son lo único que lastran esta obra que no dudo en recomendar, sobretodo tomando en cuenta el que el cine argentino no se ve mucho y menos una obra de este genero al que nosotros mismos nos cerramos con ver solo el del vecino del sur, pero no es una cinta sencilla de ver, sus simbolismos e historia son difíciles y complicados, y Spiner no lo facilita con una puesta en escenas cruda y dolorosa, lo que si es que técnicamente es bellísima con una gran puesta de escena, hermosos escenarios, una fotografía hipnotizante y una banda sonora grandiosa.
 
Una banda de forajidos asalta una diligencia para quitarles el oro, están liderados por Aballay (Pablo Cedron, excelente) quien sin piedad elimina a los soldados y al padre de un niño que el mismo descubre para encontrar en sus asustados ojos esa humanidad que había perdido, Aballay duda de lo que hace y deja vivir al chico pero en esa debilidad es atacado por "el muerto" (Claudio Rissi adecuadamente sobreactuado) y pierde su liderazgo en la banda, recupera la conciencia en medio de la homilía de un convincente cura (Gabriel Goity, bien) que habla de los estilitas y su santidad para expiar los pecados, Aballay decide hacer lo mismo pero a falta de columnas se sube a su caballo y vive lo mejor que puede, la gente ve al tipo que nunca baja de sus caballo y ayuda a los demás y lo ponen por santo "el pobre", el chico ha crecido, y ahora Julián (Nazareno Casero) busca venganza por la muerte de su padre.
 
Busca y empieza a matar a los asesinos de su padre al mismo tiempo que se enamora de una indígena del lugar (Moro Anghileri) que para acabarla de amolar es la mujer escogida por el muerto, Julián no puede con ellos y es salvado para que lo cure Aballay quien se da cuenta del pasado del chico y esta en una predicamento, uno en el que no puede adjudicar, no puede ayudar al chico porque es un hombre de paz ni tampoco puede dejarse morir, en tanto Julián esta tan corroído por el veneno de la venganza que no puede parar por mas que sepa que ahora Aballay esta rehabilitado y quizá no merece esa suerte, una muestra perfecta de la fuerza de la venganza y la redención, y como quizá no podemos escapar de nuestros pecados y pasado por mas que hayamos hecho hasta lo imposible, atención a la escena de la fiesta de compromiso, una muestra de folclore, vicio y hasta humor negro muy bueno, asi como también la resolución del conflicto con el muerto y su pueblo, y finalmente la dolorosa confrontación de Aballay con Julián donde no podemos ni queremos tomar partido porque entendemos a Julián pero también intentamos comprender a Aballay y su gran sacrificio. Como extra el DVD tiene una animación muy buena dirigida también por Spiner.
 
Calificación: Bastante Bien

Cinecritica: 21 Jump Street

COMANDO ESPECIAL (21 JUMP STREET, EU, 2012)
La verdad sea dicha, nunca vi ni se nada acerca de la serie en la que esta basada la película, mas allá de que Johnny Depp era el protagonista, y quizá la primera vez que el actor se hartaría de su personaje y lo haría con flojera, una costumbre que persiste hasta la fecha cuando de plano lo hace por perseguir la chuleta, pero me alegro de eso ya que es un alivio no tener que estar comparando o recordando aunque por otro lado no pude disfrutar al máximo un cameo que supongo levanta mucho la cinta para los fanáticos abogando por la nostalgia, vamos, hasta a mi me gusto porque sabia de la participación de ellos en la original pero obviamente no como lo haría un fan de esta.
 
En cuanto a la cinta es un muy disfrutable desmadre que funciona como sátira y parodia de todas esas series y películas de policías juveniles y que además descubre muy buena química entre el gordito Jonah Hill y Channing Tatum al que le quedan de perlas estos papeles de fortachón bobo, en la preparatoria el nerd gordo Schmidt (Jonah Hill con papel a la medida) es un loser de primera en tanto el deportista guapo Jenko (Channing Tatum también con papel a la medida) es popular pero los dos fallas para su baile, tiempo después se encuentran en la academia de policía donde hacen equipo para complementarse, las debilidades de uno son cubiertas por la fortaleza del otro, son mandados a la sección del 21 del titulo original donde los mandan de encubiertos a la prepa para descubrir una red de trafico.
 
Pero las cosas han cambiado mucho desde que estuvieron ahí, ahora los populares son chicos orgánicos que desafían al sistema y Schmidt termina siendo popular y Jenko un inadaptado que se junta con los nerds, asi que mientras vemos como fallan una y otra vez con algunos momentos hilarantes veremos como al final solo logran salir adelante cuando hagan las pases en la tradición de amigos del cine hollywoodense, no hay mucho mas pero si por el camino nos encontramos algunos momentos hilarantes como ver la reacción de todos cuando Jenko golpea un negro gay, cuando se ven obligados a drogarse, cuando les grita groserías un jefe negro cliché (Ice Cube) y hasta cuando en una persecución esperan que todo explote como en la tele y nanai, por eso les podemos pasar a los directores Phil Lord y Chris Miller que el romance forzado y algunos chistes no encajen bien en la cinta.
 
Calificación: Vale la Pena

Trailer: Draft Day


Noticias: Fallece Gustavo Cerati

El día de antier falleció el maestro Gustavo Cerati, que descanse en paz y su música prevalezca por siempre, al maestro solo queda decirle, Gracias Totales.

5/9/14

Cinecritica: Aningaaq

ANINGAAQ (EUM, 2013)
Pieza de acompañamiento perfecta para la excelente "Gravity" de Alfonso Cuaron, aquí su hijo Jonas Cuaron que también fue guionista de la mencionada cinta demuestra que tiene talento y no esta nada perdido, además de que embona perfectamente con la cinta debido a que nos muestra la platica de la doctora Ryan Stone (Sandra Bullock) con el Aningaaq del titulo, un pescador que habita en un lugar, valga la redundancia, inhabitable, no es solo la meticulosidad con la que esta grabado el corto de apenas siete minutos de duración que maneja los tiempos impecablemente sino la inteligencia de Cuaron de mostrar la desolación del lugar, la forma de vida de los lugareños y la muestra de que todos, seamos quien seamos, nos parecemos en nuestra humanidad.
 
Por ello mas alla de que sea interesante ver como Ryan pide ayuda desesperadamente y Aningaaq solo quiera conversas y terminen aullando lo que mas importa son los simbolismos, dos personas en lugares completamente diferentes y a millones de kilómetros son parecidos, se encuentran solos, en lugares inhóspitos, luchando por vivir, y quizá lo mas importante, los dos se encuentran con la muerte cara a cara.
 
Mientras Ryan desesperada tiene miedo de morir y de lo que viene después de esto al final termina aceptando la muerte con una tranquilidad dolorosa en tanto que Aningaaq se ve obligado a matar a su perra porque esta enferma y no debe sufrir mas aunque como confiesa el, la quiere mucho y han estado juntos por mucho tiempo, asi los dos tipos de muerte se conjuntan, uno en el suelo en pleno artico y el otro en el cielo, por ello la cámara sube a tomar el cielo donde a lo lejos podría estar Ryan mientras se oye un disparo seco anunciando que la muerte ha llegado, poesía y simbolismo.
 
Calificación: Muy Bien

1/9/14

Cinecrtitica: Gravedad

GRAVEDAD (GRAVITY, EU, 2013)
La sensación que me dejo la cinta al acabar en menos de hora y media es de maravilla total, obvio por los logros técnicos de la cinta que demuestran que Alfonso Cuaron es un gran cineasta pero mucho mas por la historia, por los simbolismos que maneja esta, y hasta por su mensaje de supervivencia con tintes religioso, una maravilla cinematográfica que nos emociona, nos perpleja y nos deja sin aliento una y otra vez, pareciera que uno esta en el espacio a la deriva y quisiera agarrarse de lo que sea, comenzando por esos trece minutos iniciales majestuosos en los que Cuaron y su fotógrafo Emmanuel Lubezki no cortan ni una vez, magia en el cine, no se le puede llamar de otra manera, porque apenas nos recuperamos de esa fastuosa secuencia sin cortes en la que la cámara se acerca, se aleja, se mueve alrededor, se mantiene fija, hace acercamientos, se pierde, ve lo mismo que los protagonistas o nos regala postales hermosas cuando el director se da el lujo de regalarnos otra maravilla cuando toma a su estrella en problemas totalmente desesperada dando vueltas y se mete en el casco para ver lo que ella ve y los registros del traje y podamos sentirnos aun mas inmersos si eso es posible, maravilla técnica que por supuesto es solo un medio para lo que quiere mostrar Cuaron, que no es otra cosa que sintamos lo mas posible lo que siente su protagonista, y si, al final acabamos entendiéndola y fascinándonos por ella, además de que por el camino como ya mencione Cuaron se da el lujo de mostrarnos simbolismos que elevan todavía mas la calidad de su cinta porque forman parte de un todo fundamental en el trasfondo de la cinta.
 
Los logros técnicos son algo que nadie podría negar, el director no inventa nada pero toma todo lo mejor de la tecnología y lo lleva mas allá, eleva el aspecto técnico a un nivel impresionante que (y esto es lo mas importante) están al servicio de la historia y no al contrario como sucede la mayoría de las veces, una historia que no es facilona si simple sino todo lo contrario, es sencilla pero cuenta algo que es soberbio, no es una película de ciencia ficción, si buscan eso no la encontraran, es una cinta de supervivencia, trata sobre una persona que vive por pura inercia, no tiene razón para vivir y encontrara las ganas de vivir, las recuperara, de la manera mas difícil pensable, porque ahí es donde radica la magia de "Gravity" en como esta mujer va pasando por distintos estados de animo hasta que encuentra su verdad, no significa que sea la correcta pero es la que ella elige y por la que nosotros nos sentimos emocionados hasta las lagrimas.

Cualquiera que haya leído cualquier reseña o sinopsis sabe de que trata la cinta pero no saben como nos será presentada la cinta, y Cuaron lo hace de la mejor manera posible, mientras somos testigos de un prodigio con la cámara y la fotografía, mientras vemos ese inicio con la cámara dando vueltas cual si no tuviera leyes, o si no tuviera leyes de gravedad como los protagonistas de la cinta, no sabe de otras que no sean las del director y su fotógrafo, también conocemos a los tres protagonistas, la primeriza doctora Ryan Stone (Sandra Bullock en el papel de su vida), el experimentado comandante Matt Kowalski (George Clooney moviéndose como pez en el agua con un papel al dedillo) que no para de contar anécdotas mientras escucha música y el ingeniero Shariff (Phaldut Sharma) que prefiere divertirse con la gravedad cero bailando y jugueteando, asi que después de conocerlos rápidamente, principalmente e Matt y Ryan, son informados de que un satélite ruso colisiono y los restos están viajando rápidamente.

Se supone que no van para con ellos pero como bien sabemos no podrán comenzar una platica cuando desde la NASA con voz de Ed Harris son avisados que los restos se dirigen rápidamente con ellos, Matt intenta reaccionar pero es imposible, son colisionados por los restos que hacen papilla la nave y lanza a Ryan por el espacio donde queda completamente sola girando en la inmensidad del espacio sin nada a lo que aferrarse y sin punto de posición, en tanto apenas soportamos el destino de Ryan y nos desesperamos junto con ella Kowalski la rescata para ver los restos y las victimas del incidente, por lo que se dirigen rápidamente a la estación rusa para tratar de salvarse en tanto el oxigeno de Ryan se acaba rápidamente. En el camino Ryan cuenta porque su indiferencia para con todo, perdió a su hija de cuatro años y desde entonces solo vive, pero sin un deseo real de hacerlo.

De aquí todo sigue de manera excelsa, la lastimera llegada a la estación rusa, el incendio, el escape, el plan logrado en una ¿alucinación? y finalmente el esfuerzo final con todo y uso de un instrumento caricaturesco que ya vimos en Wall-E, pero lo mas importante de todo, aun mas que esas impresionantes escenas donde los efectos y el manejo del encuadre son magníficos, así como también la banda sonora y los efectos de sonido, son esos momentos donde la historia avanza, y no solo la supervivencia de Ryan sino la transformación de esta, el convencimiento que obtiene después de todo lo que vive, ahí cuando pierde a alguien y no puede hacer nada y vemos su lado mas humano, ahí donde se pone en dirección fetal para mostrarnos en que etapa de su cambio va con todo y reminiscencias a Kubrick, ver como se aleja cierto personaje hasta perderse en un bello horizonte, ver a la Bullock pegar de gritos y soltar improperios contra la suerte, el destino, la vida y hasta ¿Dios? verla llorar cuando cree que ya no puede mas mientras las lagrimas flotan enfrente de ella (uff se me aflojaron las de Caín), cuando la visita cierto personaje para darle impulso y obligarla a decidir ¿alucinación o un espíritu? cuando esta se decide y se mueve con cierto objeto Hitchcockniano, el mensaje que manda Ryan a su hija, el simbolismo de la evolución, el simbolismo del parto que vive al final cuando cual bebe se mueve para salir a la luz y dar sus primeros pasos tambaleantes. Por supuesto que no es para toda la gente, muchos la encontraran aburrida o repetitiva, ni entenderán ni verán los simbolismos, ni apreciaran la gracia de las tomas ininterrumpidas de minutos de Cuaron mientras sigue a su protagonista por el espacio, por las nave, mientras se despoja del peso, o cuando seguimos sus intentos desesperados pero al final llenos de entereza. Quizá solo alguien que haya sufrido el mismo dilema que la protagonista puede entenderlo, no tengo ni idea de que será perder un hijo, debe ser conocer el mismo infierno pero se lo que es no tener ganas de vivir y lo que significa recuperar el amor a la vida, quizá por ello me identifico, y mas aun porque Cuaron nos dice que todos nos aferramos a algo, somos humanos sin importar en que creemos como lo muestran las diferentes imágenes en las diferentes capsulas, con ello se nos muestra nuestra debilidad humana, la necesidad de creer en algo, un mensaje religioso en la cinta que no me molesta. Lo que se es que estamos ante una obra mayor que aunque se piense sobrevalorada por muchos con el tiempo mostrara su verdadera valía, un cine excelente en la mejor tradición hollywoodense cual "Que bello es vivir" del maestro Capra con la debida distancia, pero Gravity es algo especial, algo grande que no se debe dejar pasar.

Calificación: Excelente