7/1/14

Cinecritica: Titanes del Pacifico

TITANES DEL PACIFICO (PACIFIC RIM, EU, 2013)
Como seguidor de Guillermo Del Toro tenia que ver esta cinta, y tengo que admitir que soy un friki amante del genero de mechas y por lo tanto tenia esperanzas al mismo tiempo que un temor grandísimo ya que el cine gringo solo le ha hecho daño al genero haciendo creer al publico en general que este es simplon como la trilogía de los robots alienígenas, y aunque queda muy lejos de lo que se podría pensar cumple como herramienta de entretenimiento y por lo menos no se toma tan en serio como la mayoría de las actuales películas blockbusters, eso si, queda lejísimos de obras como Neon Genesis Evangelion, Gundam o Mazinger Z por mencionar algunas, pero como mencione antes, es entretenida y aunque peca de oscura (por falta de iluminación) casi siempre se sabe que esta pasando.
 
No le hubiera costado nada hacerla más iluminada, tanta lluvia y oscuridad no dejan apreciar bien los detalles ni las peleas, pero es una mala costumbra de los animadores por computadora ya que asi se notan menos los defectos y envejecen más lento, pero no me gusta nada, el otro problema es que el protagonista es demasiado débil, todos los otros personajes son de lejos más interesantes y complejos, una excelente amalgama de secundarios pero un prota que simplemente no existe. La cinta comienza con un largo prologo donde se nos dice que la vida alienígena llego del fondo del mar a través de una puerta dimensional, los llamados Kaijus, unos monstruos gigantes con aspecto de reptiles que solo destruyen, para ello la humanidad crea unos robots gigantes llamados Jaegers que son piloteados por dos humanos que se conectan mentalmente a él.
 
Raleigh (Charlie Hunnam) pierde a su hermano y se retira, cuando parece que el fin del mundo se acerca el hábil comandante Stacker (Idris Elba, bastante bien) para reclutarlo de nuevo, lo ocupa para un ultimo ataque donde se juega todo, su compañero no será otra que la hábil y traumada Mako Mori (Rinko Kikuchi, bastante bien) pero todos deberán sobreponerse a su pasado y problemas, en tanto que los Kaijus empiezan a atacar más seguido y con más fuerza, después de esto romance, humor y muchas peleas mal iluminadas hasta llegar a un final que emociona con placer culpable, y un epilogo de antología. La historia principal es sencilla, lo mejor son los personajes, la traumada Mako, el durísimo Stacker, los dos científicos frikis chistosones tan diferentes y parecidos, el actor fetiche de Del Toro Ron Perlman como un mafioso del mercado negro de partes de Kaiju que tiene muchas de las mejores líneas, justamente ese humor es el que eleva la cinta sobre sus competidoras taquilleras, y el sentimiento organico tipo Cronenberg que tanto gusta al director (ver a un Kaiju parir, el mercado, la conexión de mentes), y sirve también para darnos cuenta que Del Toro es un freak y que es una cinta personal a pesar del holgado presupuesto y eso se agradece.
 
Calificación: Vale la Pena

3/1/14

Trailer: Capitan Phillips

Tráiler de la nueva cinta de Paul Greengrass que tiene rato en el cine:
 

30/12/13

Lo Mejor del Año 2013

Sin más preámbulo y porque ya me voy de vacaciones aquí esta la lista de lo mejor que vi y reseñe en el año, específicamente lo que reseñe y aquí va englobado cine, televisión, DVD y bluray:
 
1.- "Fargo" de Joel Coen, perfección de los Coen que con esta comedia negra muestran su talento, la cinta nos deja helados pero al mismo tiempo sabemos que estamos ante algo grande, cine glorioso donde no paramos de reir ni de fascinarnos, llena de personajes de antología, escenas inolvidables, una banda sonora sublime y una critica sin escrúpulos hacia nosotros y nuestra notable estupidez.
 
2.- "Gegen Die Wand" de Fatih Akin, una de las mejores y más dolorosas historias de amor que he visto en mi vida, dos almas quebradas que en un extraño pacto conectan para darse cuenta que no están destinados a estar juntos, o lo que es lo mismo, no están destinados a ser felices.
 
3.- "Night of the Living Dead" de George A. Romero, máximo exponente y referencia de las cintas sobre zombis, una película que inicio un subgénero y llevo al máximo los simbolismos, criticas y  mensajes que estás conllevan, y además de verdad es tensionante y terrorífica.
 
4.- "American Beauty" de Sam Mendes, una apasionante crónica que parodia y homenajea el estilo de vida de la familia americana, al final nada es lo que parece y los personajes son mucho más profundos y complejos de lo que aparentan, un drama con humor cinico, acido y hasta doloroso.
 
5.- "Carrie" de Brian De Palma, obra cumbre del terror, un preciosismo virtuoso perfecto en el que el director hace florituras al por mayor y nos entrega una cinta decadente, con un guion sencillo pero efectivo y unas de las mejores escenas de terror que he tenido el placer de ver.
 
6- "The Big Lebowski" de Joel Coen, un film noir llevado al absurdo, al hilarante, con los extravagantes personajes que crean los hermanos Coen, un reparto de lujo, una fotografía impresionante, una dirección perfecta y una selección musical que muestra que los nerds judíos saben mucho más de música que cualquiera.
 
7.- "The Evil Dead" de Sam Raimi, magnifica cinta de terror en el que Raimi nunca teme caer en el riidiculo, uno se asusta tanto como se rie, y la cinta nunca para; violaciones, posesiones, destazamientos, risas malévolas, voces macabras, violencia grafica al por mayor y una locura desquiciada.
 
8.- "Amour" de Michael Haneke, el maestro tiene corazón y nos muestra una historia de amor grandísima, la vida tiene muchos tonos y el amor también, no para todos es lo mismo aunque la finalidad sea igual ¿Qué es un acto de amor verdadero? Haneke nos lo muestra con la frialdad acostumbrada y la maestria de siempre.
 
9.- "Invasión of the Body Snatchers" de Don Siegel, la paranoia máxima total por parte de Siegel de la que nacieron miles de clones y copias que nunca han alcanzado la fuerza de la original, la potente premisa sigue tan vigente o inclusive más que entonces.
 
10.- "Akmareul Boattda" de Kim Ji-Woon, una descorazonante y desesperanzadora historia de venganza que toca la violencia y las depravaciones como pocas, un enfrentamiento actoral exquisito, una dirección excelsa, una banda sonora majestuosa y el mensaje de que cuando uno se enfrenta al diablo no puede salir victorioso.
 
11.- "Vincent" de Tim Burton, un cortometraje animado al más puro estilo de Poe con la narración de Vincent Price, magia animada, cine en estado puro, una muestra inequívoca del talento de Burton en los tiempos en que buscaba su vertiente artística y con versos y rimas al por mayor.
 
12.- "Cidade de Deus" de Fernando Meirelles y Katia Lund, la cara de Brasil que nadie quiere ver, las favelas donde la droga y la violencia están a la orden del dia, al igual que las depravaciones, una crónica de diferentes personajes que se ven inmersos en esa vorágine de autodestrucción a través de décadas.
 
13.- "Charlie and the Chocolate Factory" de Tim Burton, ni modo, me gusta muchísimo más que su versión original porque aquí Burton trata con menos respeto y más desprecio a los pedantes niños, como una obscura fabula infantil funciona de maravilla, como liberación de demonios también, y hasta como blockbuster.
 
14- "Sex, Lies and Videotape" de Steven Soderbergh, un inquietante relato/estudio sobre las relaciones personales, la importancia del sexo en ellos y los problemas que nos trae en ellas, por supuesto que toca temas mas perversos pero lo hace con clase e imaginación, cine artesanal del mejor estilo.

29/12/13

Fruslerias: Escenas de "The Big Lebowski"

Y esta fue la película del mes y me da cosa que pase tan desapercibida hasta por los dizque cinéfilos, y por ello, para seguirla recomendando, porque esa es la finalidad del critico, recomendar y descubrir cintas que nadie conoce ni ve y no tirar tierra a las que casi por default sabemos que son malas, aunque esto ultimo es divertido, como no
 
La escena de presentación de Jesús Quintana es sublime


Y no puedo dejar fuera la hilarante alucinación musical/porno/alegoría

28/12/13

Lo Mejor del Mes: Diciembre 2013

Inteligente cine independiente, subvalorado cine comercial, un musical de esos de antes, una ganadora del oscar en lenguaje foráneo, una bonita cinta de Carlos Sorin, la compilación de los cortos de Pixar, una joya mas de los Coen, otra joya de Mamoru Oshii, el regreso de Kaye, muchos palomazos nuevos, un menospreciado debut de este lado del charco y una locura autoparodica de los nuevos comediantes realmente divertidos de Hollywood es lo que reseñe este mes:
 
Lo Mejor del Mes..... "The Big Lebowski" de Joel y Ethan Coen, un film noir paródico que es llevado al extremo del exceso y la locura, los Coen lo empujan hacia alla y de todas maneras nos entregan un guión inteligente que es resuelto de forma inteligente y alucinante, además de personajes fantásticos interpretados por un reparto magnifico y una banda sonora de antología.
 
Mención Honorifica..... "Tenshi No Tamago" de Mamoru Oshii, simbolica y compleja historia de Oshii que en lugar de entregarnos algo fácil no nos explica nada y nos deja quebrándonos la cabeza con esta simbolica cinta religiosa para revisar una y otra vez, con una animación magnifica, un diseño precioso y una banda sonora exquisita.
 
Segunda Mención Honorifica..... "No Man's Land" de Danis Tanovic, inteligentísima comedia negra que no deja títere con cabeza y lo que es mejor es que en ningún momento toma partido, para Tanovic todos; seamos soldados, trabajadores de la ONU, vendedores de armas, periodistas o testigos, somos igual de idiotas, ambiciosos e indolentes.
 

Cinecritica: This Is the End

ESTE ES EL FIN (THIS IS THE END, EU, 2013)
Debut en la dirección de Seth Rogen y su co-guionista de siempre Evan Goldberg que da más de lo que promete, o por lo menos eso fue para mi porque no cabe duda de que la cinta esta destinada a un sector muy especifico del respetable, a aquel que se rian con guarradas y que sepan quienes son los actores que salen, solo asi la autoparodia funciona y ella es el alma de la película, si no sabes quien es Michael Cera o James Franco pues definitivamente no la disfrutaras tanto, y no me refiero a solo saber que es el tipo que sale de duende verde en las trilogía de Spiderman de Sam Raimi sino a saber que tipo de persona es o en su defecto como lo retratan los medios ya que eso es justamente de lo que se burlan y lo que parodian, y todo eso claro esta con mensaje incluido, muy moralino y hasta cristiano diran algunos pero en lo personal no me molesto nada.
 
Por otro lado la cantidad de autorefencias es grosera, por aquí y por haya se mencionan los trabajos que han tenido, los proyectos en los que han aparecido y todo ello de la mejor manera posible, burlándose y mofándose de sus errores, sus tropiezos y hasta su falta de talento. Seth Rogen esta esperando a su amigo Jay Baruchel con quien pasara el fin de semana, Rogen es el típico buena gente que le cae bien a todo mundo, la conexión del grupo, Baruchel es un nerd desenfadado que odia el estilo de los Angeles, Rogen lo lleva a la fiesta de inauguración de James Franco donde se encuentran el buenazo Jonah Hill (el encanto de america como se llama en cierto momento), Craig Robinson con su toalla en todo momento, el alocado Danny McBride, Rihanna en pantaloncillos cortos, un drogadisimo y depravado Michael Cera, Jason Segel, Paul Rudd, Mindy Kaling, Christopher Mintz-Plasse, Channing Tatum y hasta Emma Watson.
 
Pero inmediatamente llega el fin del mundo con lo que las celebridades que obviamente no fueron llevados al cielo tendrán que sobrevivir como puedan a una horda de demonios, a fuego por todos lados, a otros sobrevivientes y a agujeros gigantes, todo esto da paso a que los seis principales traten de sobrevivir en la casa de Franco donde despiertan las rencillas, Franco odia a McBride quien solo piensa en él, Hill no es el santo que aparenta y le juega sucio a Baruchel que aborrece a todos, Rogen oculta cosas de todos y Craig es un cobarde hablador, la aparición de McBride, las muertes de muchas estrellas (son un verdadero placer culpable), las exageraciones autoparodicas de todos,Watson con un hacha atacando al grupo para que no la violen, Franco y sus pretenciones artísticas junto a su enfermizo amor propio, cierta asquerosa discusión, Jonah Hill visitado por un demonio bien dotado, McBride logrando su sueño de una vida de perversión, la aparición de Tatum, el logrado final con todo y numero musical de placer culpable incluido es lo que nos ofrecen Rogen y compañía, por cada chiste que no funciona tan bien hay otro que nos hace reir a carcajadas y por ello vale la pena, aunque no para todos gustos, avisaos están.
 
Calificación: Vale la Pena

27/12/13

Cinecritica: Marcado para Morir

MARCADO PARA MORIR (DEAD MAN DOWN, EU, 2013)
El debut de Niels Arden Oplev de este lado del charco pudo haber sido mucho mejor pero no es la decepcion que la mayoría se empeña en decir que es, con un recibimiento terrible por parte de la critica y del publico pareciera que el director tendrá que volver al viejo continente aunque no entiendo porque tanta saña, a no ser ese extraño patriotismo mal entendido de los gringos, por ejemplo a un servidor le gusta muchísimo más la primera versión de la trilogía Millennium que la copia cínica y descafeinada de Fincher, de cualquier manera este extraño thriller de venganza con romance incluido cumple muy bien su cometido, y lo que es mejor es que no se toma demasiado en serio siendo hasta autoparodico en ciertos momentos clave, uno no sabe si Arden Oplev se esta burlando de la seriedad del genero o la esta homenajeando sin tomárselo muy a pecho, esto le molesto a muchos pero me parece que no rompe con el estilo de la historia.
 
Además la puesta en escena del director es estupendo, la paleta de colores, ese New York sucio que nos regala, esa clase para filmar, esos planos largos, las tomas fijas, son cosas que se agradecen en un genero que en la actualidad esta manchado por cámara en movimiento, cortes cada dos segundos y aires de grandeza, el director no se lo toma a pecho y se mofa de esa seriedad del genero, sabe que los secretos y las vueltas de tuercas están demasiado vistos y que por impactar o sorprender cada vez son menos creíbles, por ello se lo toma con una ligereza inusual, además cuenta con la majestuosa actuación de Noomi Rapace a quien el lanzo al estrellato que eleva la cinta como lo hace con todas en la que aparece. Al inicio de la cinta vemos al serio Victor (Colin Farrell) conversar de manera casi existencial con el desesperado Darcy (Dominic Cooper, bien) para después dar paso a el ataque del mafioso Alphonse (Terrence Howard) a unos jamaiquinos ya que piensa que ellos son los culpables del ataque psicológico que ha sufrido los últimos meses.
 
Una exagerada balacera que da paso a una trama de rompecabezas con pistas, notas, pedazos de fotografías y los matones de Alphonse asesinados uno a uno, Darcy decide investigar por su parte siguiendo los pasos del ultimo que lo hizo, Victor invita a salir a la chica del edificio de enfrente, Beatrice (Noomi Rapace, esplendida) quien tiene el rostro reconstruido a causa de un fuerte choque automovilístico, por supuesto que las intenciones del vengativo Victor quien es el verdugo de Alphonse y que tiene un traumatico pasado que lo lleva a preparar una venganza exagerada no pueden ser salir con la chica, y ella lo sabe, teme que delate como mato a cierto tipo con ella como testigo, pero eso no le importa a Beatrice ya que lo único que quiere es conseguir su propia venganza y solo Victor puede dársela, asi nos vemos inmersos en una vorágine de venganza, planes rebuscados, una investigación que desentraña oscuros secretos, un extraño romance de dos almas destruidas y una resolución que no resulta lo mejor, y es que esperaba algo mejor como lo que se dejaba entrever en lugar de una balacera testosterona que funciona como autoparodia pero que no termina de cuajar en la historia, eso si, Arden Oplev nos muestra que puede filmas escenas de acción mucho mejor que la mayoría del cine hollywoodense y eso es algo a tener en cuenta.
 
Calificación: Bien

Cinecritica: Detención

DETENCIÓN (DETENTION, EU, 2011)
Joseph Kahn nos demuestra que lo que hacen Edgar Wright y Simon Pegg no es tan sencillo como parece, el mismo director junto a Mark Palermo escriben una historia que intenta ser parodica al mismo tiempo que homenajea, lo hace con el genero del terror, específicamente el slasher ya autoparodico e intelectualoide de "Scream" y le meten las cosas mas raras que tienen para separarse de su versión fuente, creo que el problema viene desde la premisa, si ya el genero es divertido y se autoparodia como se puede ir más lejos, obviamente Kahn lo hace pero lo que logra no es bueno, un asesino serial que es uno de ellos, viajes en el tiempo, un extraño hombre insectoide mutante, cambios de mente, alienígenas, detenciones imposibles y demás es lo que conforma este extraño menjurje.
 
Por supuesto que tiene algunos momentos divertidos y algunos gags funcionan pero la balanza se inclina para mal, y otra cosa Josh Hutcherson es un protagonista débil, al igual que en el churro "Guerras del Hambre" el papel de prota le queda grande, siempre ha funcionado como secundario pero es demasiado blando para cargar con el papel principal, sale mejor librada Shanley Caswell que aguanta de todo, nos reimos de ella y nos burlamos en todo momento, además de que su dignidad es aplastada una y otra vez, quiza era demasiado pronto pero lo aguanta con temple. Ahora , ¿de que va la cinta? una guapa adolescente es asesinada por un personaje de película que a partir de ahí aparecerá recurrentemente para eliminar adolescentes.
 
Después de ciertas cosas, principalmente chistes, presentaciones y romance bobo el director pone en detención el dia de la graduación a los que estaban cerca en el ultimo asesinato suponiendo que uno de ellos es el culpable, aquí viene la mejor escena, las ridículas platicas/peleas dialogadas de los personajes y la entrada de un veterano castigado que da paso al mejor plano secuencia de la película, lastima que a partir de ahí sea un sentido que al terminar nos deja con cara de WTF y no precisamente de buena manera, pero aun asi aguante el palomazo como la anterior, aunque creo que más porque por lo menos se arriesga.
 
Calificación: Palomera

Cinecritica: Por los Viejos Tiempos

POR LOS VIEJOS TIEMPOS (STAND UP GUYS, EU, 2012)
¿Cómo negarse a ver en pantalla a Al Pacino, Christopher Walken y Alan Arkin juntos? uno creería que el solo hecho de verlos juntos es más que suficiente para aguantar la cinta, y asi es, pero por momentos y ni yo quería creerlo, veía el reloj o me preguntaba cuando faltaba para que acabara, en otros me dio pena ajena el asunto (¡esa broma del viagra! o la exageración ridiculez a la que es sometido Lucy Punch para que Arkin quede bien), pero en otros me agradaba como la carrera por las calles o Walken que es lo mejor de la cinta tratando de recuperar el cariño de lo único que le queda en la vida.
 
Justo este dilema es lo mejor de la cinta, el amable Doc (Christopher Walken, bien) viviendo el dilema de decirle la verdad a la mesera Alex (Addison Timlin, bien) en una rara relación en la que la muchacha también presiente algo, pero Valentine (Al Pacino) sale de prisión donde tuvo que pagar veintiocho años en lugar de abrir el pico, su premio es que Doc lo lleve de pachanga para después matarlo, Val ya sabe que lo van a matar, también nosotros ya sabemos que Doc no lo hara asi que todo se resume a ver como se le voltean al jefe, al final lo hacen pero ya no sabemos como termina eso porque tuvimos que ver dos horas de juergas al por mayor, idas a la casa de citas, visitas al bar donde Pacino logra su único buen momento bailando una bella canción de Bon Jovi.
 
Otra al hospital por culpa de la viagra, sacar del asilo a Hirsch (Alan Arkin), robar el coche de un maton de cuarta, salvar a cierta mujer para que logre una revancha feminista, enterrar a uno de ellos y lograr un momento chantajista, ya para entonces no sabemos pero tampoco nos interesa saber como termina la cosa (aunque lo imaginamos), en conclusión una comedia mala leche pero con viejitos en lugar de adolescentes, con una historia que no va a ninguna parte y que se refugia en la nostalgia, lo mismo nos pide a nosotros el director Fisher Stevens ya que espera que los recuerdos con esos actores le salven el dia pero cuando mucho aguanta el palomazo y depende del humor que uno traiga.
 
Calificación: Palomera

Cinecritica: El Gran Houdini

EL GRAN HOUDINI (DEATH DEFYING ACTS, REINO UNIDO - AUSTRALIA, 2007)
En la primera parte de la película vemos a un convincente Guy Pearce como Harry Houdini, el más grande y mejor escapista de todos lo tiempos y el mago más famoso que haya vivido, lo vemos hacer algunos de sus actos más famosos, vemos como el show es lo mas importante para el y también como odia a los charlatanes, los curanderos, médiums, psíquicos y demás que solo estafan a las personas y les dan falsas esperanzas, asi que decide ofrecer una recompensa a quien pueda contactarlo con su fallecida madre, es simple, solo tienen que decirle que palabras le dijo antes de morir y el dinero es suyo, por supuesto que esto no sucederá nunca y Houdini simplemente les quita la mascara a todos esos timadores.
 
Entre ellos esta la guapa Mary (Catherine Zeta-Jones) que decide tratar de engañar a Harry usando a su hija Benji (Saoirse Ronan tan bien como siempre) para descubrir el secreto, por cosas del destino los tres comienzan una extraña relación que tiene que ver con que la mentada Mary es muy parecida a la fallecida madre de Houdini, cosa que esta aprovecha y que Houdini usa en una enferma relación en la que todos sabemos que tiene sentimientos de culpa, de aquí nace un romance que aunque bonito no aporta nada y además da paso a un final terrible, lastima porque la cosa apuntaba para mas.
 
¿Por que no hacer simplemente una verdadera biopic sobre Houdini? es un personaje fascinante y Pearce lo hizo muy bien, y tomando como premisa esos últimos años cuando se dedico a quitarle la mascara a brujos charlatanes, pero bueno, el giro de la cinta va por el romance que además es tan cursi que preferiblemente las mujeres la disfrutaran, lastima porque como apunto la cosa daba para más y asi parecía al inicio, aun asi se debe revisar, tiene momentos, los escapes, Houdini recibiendo golpes de boxeadores profesionales (y de los tiempos en que eran boxeadores) como si nada solo aguantando para después escupir sangre, todo por el show, lastima que eso al final le costo la vida.
 
Calificación: Palomera