18/5/13

Cinecritica: ¿Y Dónde Está el Policía?

¿Y DÓNDE ESTÁ EL POLICÍA? (THE NAKED GUN: FROM THE FILES OF POLICE SQUAD!, EU, 1988)
Pelicula de comedia dirigida por David Zucker y escrita a ocho manos por él  Jerry Zucker, Jim Abrahams y Pat Proft, basada en la serie del mismo nombre, del mismo modo que "Airplane!" el trio ZAZ logra un humor ingenioso que va desde el blanco hasta el más ofensivo pero sin tocar los extremos que tienen ahora las comedias norteamericanas, de hecho hay muchisimo de comedia de pastelazo en la cinta y es el que funciona mejor, y por supuesto que esta quebrada porque esta formada por sketchs de diferente tipo, al comenzar la cinta vemos al protagonista dandole su merecido a todos los enemigos de Estados Unidos una hilarante pero pobre y supremacista escena que no me gusto para despues ir a una exageradisima escena donde otro policia es baleado, quemada, untado y demás fruslerias al descubrir un embarque narco que me gusto mucho pero que entiendo que puede no ser del agrado de todos.
 
Con este humor irreverente de tipo ingles vemos como se desarrolla una ridicula investigación donde conocemos de antemano todo el asunto y como va a terminar para dejar que solo nos enfoquemos en las tonterias que hace el Frank Drebin (Leslie Nielsen, perfectamente ridiculo) en su investigación para descubrir quien lastimo a su amigo Nordberg (O.J. Simpson usado como saco de boxeo y por ello placenteramente culpable) en una mafia de drogas que involucra al mejor ciudadano de la ciudad (Ricardo Montalban) y el asesinato de la reina de Inglaterra quien estara de visita por esos dias, tambien tenemos un romance que funciona porque no se sale de tono aunque quiza se sienta raro.
 
Lo demás simples y culposas fruslerias, la parte politicamente incorrecta del hospital, la ridicula escena con el maloso de turno, el simplon romance con Jane (bella Priscilla Presley), la hilarante escena de la busqueda de pistas en el lujoso departamento del antagonista, el rescate de la reina, la larguisima parte final en el partido de beisbol donde no se deja titere con cabeza (o casi), los amantes de este tipo de humor la disfrutaran en grande los que no se les hara infantil, y los que gustan del humor pasado pues veran aqui una versión edulcorada de lo que ahora ven, pero eso si, mejor hechecita y lo más importante es que sigue actual, como no se hacen muchos chistes de modismos y cultura pop actual la cinta ha envejecido bien a diferencia de las contemporaneas.
 
Calificación: Vale la Pena

17/5/13

Cinecritica: The Master: Todo Hombre Necesita un Guia

THE MASTER: TODO HOMBRE NECESITA UN GUIA (THE MASTER, EU, 2012)
La nueva pelicula de Paul Thomas Anderson es una tomadura de pelo como muchas de las peliculas de autor que han salido ultimamente, y como todas ellas o te gusta mucho o de plano las aborreces, y aunque en lo personal me han gustado bastante como por ejemplo "El Árbol de la Vida" pero en esta ocasión la fantochada no me ha gustado nada, principalmente porque la pelicula no trata sobre nada, no va a ninguna parte y se contenta solamente con darle vueltas una y otra vez a las locuras y la confusa psicologia de los personajes encarnados por Philip Seymour Hoffman y Joaquin Phoenix, y quiza por la verdadera naturaleza de la cinta, mostrar esa extraña relación entre los dos personajes, el descarriado Freddie (Phoenix pasado de tuerca) y el maestro del titulo, el lider de secta egocentrico Lancaster (Seymour Hoffman, bien) que tampoco sabe muy bien adonde esta ni adonde va.
 
La relación padre/hijo, maestro/discipulos, amigos, amantes va se va moviendo poco a poco y lentamente, quiza algunos salten aqui que no hay nada de homosexual aqui pero no lo veo asi, además no me refiero a una relación fisica, pero de que existe una confusa relación de amor en la que Peggy (Amy Adams, bien) la nueva esposa de Lancaster siente celos y ve un problema no hay duda, lastima que despues de la presentación del personaje quebrado de Phoenix y su llegada con Lancaster la cinta deambule sin rumbo, pero el inicio es muy interesante, y la escena de la primera sesión/entrevista de los dos personajes es hipnotica, ver como se esmera Phoenix por no pestañear es extraordinaria, lastima que al final se sienta como que se le fue la mano.
 
Supongo que no es su culpa sino de un personaje que ni siquiera el entendio y que por lo mismo exagero para que no pasara desapercibido o que por lo menos el respetable no se aburriera tanto, lastima que no lo consiga a cabalidad porque por lo menos la hora y media final se siente de más, o quiza solo soy yo el que no entiende nada de nada y en realidad es una pelicula extraordinaria porque la cinta ha recogido elogios por aqui y por alla además de ser nominada a los oscares y a cantidad de premios, en lo personal tanta mafurrada no me convencio, quiza solo fumado se pueda comprender a cabalidad o quiza no entiendo la psicologia de los que pelearon en la segunda guerra mundial y como repercutio eso en su vida normal en los años cuarenta y a no entender la cienciologia (nah) pero como apunte antes no creo que ese sea el punto de la cinta, una cinta quebrada y tediosa, raro en Thomas Anderson.
 
Calificación: Palomera

Trailer: Oz: El Poderoso

Despues de ciertos problemas de todo tipo regreso con el retrasado trailer de la nueva cinta de Sam Raimi de la cual no me quedo muy buen recuerdo, cuando pueda suba la reseña:
 

8/5/13

Reseñas Manga: Bt'x # 9

BT'X # 9 - UN ATERRADOR CAMPO DE BATALLA
El tercer punto plantea un tomo mucho más interesante que los anteriores a pesar de la salida facilona que tiene Kurumada para terminar la batalla con un enemigo que se antojaba invencible, comenzamos donde termino el tomo anterior en el bosque del olvido con Meimu creando pesadillas para los heroes, despues de conocer el pasado de Hokuto en el tomo pasado vemos a Teppei en el bosque atacado por Meimu en un capitulo de pesadillas delirantes de esas que le encantan al autor, y despues el enfrentamiento cara a cara donde Meimu gana facilmente pero Teppei es salvado por Nasha en un momento que quiza sea lo mejor del tomo, despues vemos la batalla con Hokuto que se resuelve de antemano "intelectualmente", una salida facil que sirve para que Kurumada muestre lo que queria y todos sabiamos, la verdadera identidad del general oscuro.
 
Lo que vemos despues es el doloroso pasado de Meimu y la impresionante muestra de humanidad de Teppei, algo que ya se esta volviendo frecuente en el manga y que lo engrandencen como heroe, mucho más que sus batallas, y es que como dice Nasha cuando detiene a Misha antes de que acabe con una Aramis confrontadora, de verdad tiene un pedazo de sol.
 
Calificación: 8.1 - Bastante Bien

7/5/13

Cinecritica: Viaje Insólito

VIAJE INSÓLITO (INNERSPACE, EU, 1987)
Volvemos al cine de Joe Dante con esta divertida cinta con muchas refencias, la principal y más obvia es la pelicula "Fantastic Voyage" de Richard Fleischer, pero con el toque del director, es decir que mientras la de Fleischer se toma muy en serio el realismo respetando las reglas medicas de una manera enfermiza esta de Dante se toma a modo de broma el asunto, mientras que en la otra se habla en terminos medicos y la fisica es increiblemente realista respetando tiempos, distancias y medidas en la de Dante la nave viaja del estomago al odio en un segundo, se mueve por todos lados a como quiera y hasta se da el lujo de modificar el rostro de su anfitrion, ver a traves de sus ojos y demás fruslerias caricaturescas que por extraño que parezca no me molesto nada ya que se acopla bastante bien al estilo de la historia. Otra cosa interesante es que al inicio nos muestran un protagonista convencional, un anti-heroe que despues va pasando a segundo termino para dar paso a un cajero de supermercado depresivo.
 
Se nos presenta al astronauta renagado Tuck (adecuado Dennis Quaid) que por una u otra razón no ha hecho carrera, y su novia de buen ver (Meg Ryan mucho antes de las desastrozas operaciones) lo acaba de dejar, por ello no duda ni un instante cuando le proponen una misión suicida en donde en lugar de salir del planeta entre a un ser vivo reduciendo su tamaña con un nuevo invento, por desgracia en medio del experimento unos maleantes entran a robar todo y un cientifico alcanza a salvar a Tuck inyectandolo en un Jack (Martin Short, bien), un cajero de supermercado hipocondriaco, depresivo y pesimista que tiene sueños premonitorios que se empiezan a cumplir, Tuck dentro empieza a darle problemas y apenas se entera de todo y lo comienza a asimilar cuando unos matones intentan recuperar a Tuck y a cierto chip que necesitan para hacer funcionar la milagrosa maquina.
 
Asi que con el pretexto de un viaje al interior de un humano Dante nos entrega una entretenida comedia de malentendidos con matones a la vuelta de la esquina, persecusiones, comedia romantica en un triangulo que dicho sea de paso nunca termina de cuadrar y la tipica relación de pareja dispareja con el cambio de lugares para que se sienta algo renovada, la dirección es muy buena y la producción altisima, los efectos especiales son increibles, y no solo en el interior de Jack sino en general, los cambios de rostro y demás estan tan cuidados como el director acostumbra, lo unico raro es que Tuck no tiene un verdadero crecimiento como personaje, parece que cambio por la situación pero ni siquiera estamos seguros, algo muy diferente a lo que sucede con el cajero Jack que al final se da a respetar y decide cambiar su vida a una mucho más emocionante y feliz que la que tenia, es decir que el tipico freak protagonista de Dante logra un sueño y por ello digo que ese es el verdadero protagonista.
 
Calificación: Bastante Bien

6/5/13

Cinecritica: Django Sin Cadenas

DJANGO SIN CADENAS (DJANGO UNCHAINED, EU, 2012)
Últimamente las peliculas de Tarantino forman parte fundamental de los oscares, supongo que esperando algun dia premiarlo con mejor pelicula y mejor director, por el momento le dan sueltan el de mejor guión pero el problema es que sus peliculas no lo merecen, lejos ha quedado aquel Quentin Tarantino que se sentia fresco y que respiraba admiración por el cine, ahora solo queda un gordinflon arrogante que se mira el ombligo una y otra vez porque cree que no hay nada mejor que contar lo mismo que ya ha contado con el mismo estilo, y esta oscareada pelicula gano el oscar a mejor guión original pero la verdad esa decisión es muy cuestionable, no solo porque no esta muy logrado, sino porque esta quebrado y se siente traicionado, como si lo hubiera escrito alguien que apenas esta aprendiendo el oficio (aunque este ejemplo no me convence mucho) donde los personajes son de una manera y cambian radicalmente nomas porque si, con salidas facilonas y con dialogos cansados que no van a ninguna parte y que además son larguisimos.
 
Pues dejando claro que no me gusto el guión pongo un ejemplo, el personaje del Dr. King Schultz de Christoph Waltz es el mejor de la cinta, un cazarrecompensas ex-odontologo que tiene mucha labia y trabaja del lado de la ley embolsandose buen dinero con algo en lo que tiene mucho talento, es cinico, justiciero, parlanchin, culto, inteligente, capaz, amigable y carismatico pero en la mitad de la cinta parece que me lo cambian por otro, no tiene participación y cuando la tiene parece un estupido descerebrado que comete una mafurrada que derrumba por completo la cinta y Tarantino todavia se da el lujo de darnos más de media hora de simplezas sangrientas con comedia incluida y una venganza revanchista/racial que ya resulta cansina y que incluso me da ñañaras porque siento la cinta racial del otro lado.
 
El mencionado Schultz (Christoph Waltz demostrando talla pero no tanta como para haber ganado el oscar) rescata al Django (Jamie Foxx) del titulo de una caravana de esclavos, lo viste, le da de comer, le enseña el negocio de cazarrecompensas y lo lleva a que reconozca unos blancos, terminan el trabajo con todo y revancha de Django en una buena primera hora, deciden salvar a la esposa del esclavo de un tratante de esclavos y todo se va al pozo, aparece DiCaprio haciendo lo que puede pero nomas no puede salvar el desastre y menos el de la media hora final donde nos convencemos que el Django de Foxx es un personaje debil, por fortuna del Stephen de Samuel L. Jackson es interesante y Franco Nero hace un cameo, y la canción principal, pero poco mas que rescatar de esta sangrienta cinta dizque western en espacios cerrados y sin un solo duelo de pistola, y con toques de comedia que no van, pero en fin.
 
Calificación: Palomera

5/5/13

4/5/13

Reseñas Manga: Bt'x # 8

BT'X # 8 - EL BOSQUE DEL OLVIDO
Otro buen entintado y un buen tomo, la pelea de Fao con Quatro concluye de buena manera con la "Sinfonia de la Fortuna" y Fao salvandose por suerte en lo que Quatro ve un plan divino antes de despedirse y reunirse con Lily, una parte que los ateos no tragaran pero que se puede entender de dos maneras, Teppei salvo a Fao y le da una lección de vida que es de lo mejor del tomo, mientras que Kotaro sigue resolviendo la ecuación y Amigo no se anima a matarlo frente a la ira de Martero y la llegada de el clon de Rafaelo, despues de esto llegan al siguiente punto donde Meimu y beta "Halloween" (antes llamado Nightmare¿?), el bosque del olvido hace de las suyas al igual que el Daydrem del beta y todos caen dormidos, vemos las pesadillas de Hokuto y asi conocemos su terrible pasado, con el recuerdo queda condenado a muerte, mientras que Teppei esta en el bosque del olvido perdiendo el recuerdo de lo más importante para él.
 
Los sueños/pesadillas/alucinaciones son el terreno favorito de Kurumada que encuentra un personaje idoneo para deschongarse, veamos que nos depara el siguiente tomo, la unica pega es que despues de tanto planteamiento cientifico la forma en que Fao derrota a Quatro y el Aero-zap Zone que crea un vacio parece trampa y una salida facil, y una excusa para meter la musica que tanto le gusta al autor.
 
Calificación: 7.3 - Bien

2/5/13

Cinecritica: Mentiras Mortales

MENTIRAS MORTALES (ARBITRAGE, EU, 2012)
Para acompañar la cinta anterior debo recomendar la menos lograda pero interesante Arbitrage del director Nicholas Jarecki, aqui asistimos a la cronica de un multimillonario que se jacta de sus grandes logros empresariales y de la gran ayuda benefica que presta, no solo es egocentrico sino que tiene una vida familiar plena donde su esposa lo ama, sus hijos lo idolatran y sus empleados lo aprecian, por supuesto que esto es solo la fachada, en realidad su empresa esta quebrada, intentando una fusión fraudulenta engañando a la otra compañia que los absorbera comprandola cuando no vale nada, engañando a su mujer con una joven artista francesa, comprando auditores y demás fruslerias que nos deberian llevar a odiarlo, repudiarlo o ya de perdida sentir un poco de aversión por él pero no podemos y esto debido a que el protagonista es Richard Gere uno de los actores con más carisma en estos últimos tiempos, se podra decir que no es un gran actor pero tiene esa facultad especial de conectar con el publico, de tener un carisma por encima de todo y hacer que sintamos empatia hasta el personaje más pedante y repugnante, despues de todo esa sonrisa arrogante, esa postura de seguridad y esa enigmatica autosuficiencia ganan el partido.
 
Y lo que es peor, sabemos que su pequeño pecado financiero no arrastra a nosotros ya que al final los que pagamos esos "errores" somos nosotros, las personas de carne y hueso, y lo que es peor es que ese problema lleva al protagonista a otros dos (o tres) peores. Robert Miller (Richard Gere, perfecto) es un multimillonario con una empresa quebrada por malas inversiones pero puede salvar su fortuna si vende a tiempo a otra empresa que desea comprarla pero para pasar por los procesos de compra pide prestado a otro pez gordo que lo empieza a presionar porque quiere de vuelta sus millones, mientras que no se cierra el trato y una auditoria puede descubrirlo en cualquier momento, por si estos problemas fueran pocos se da el lujo de tener una amante snob-artista que se droga y hace multiples berrinches, asi que mientras su familia le hace una fiesta sorpresa o esta en medio de una importante reunion Robert no duda en irse a visitarla y entrar en su mundo de vicio, esto lo lleva a un accidente que pone las cosas más en entredicho por la muerte de su amante.
 
Robert es investigado por el habil detective desgarbado Michael (Tim Roth, muy bien) quien se obsesiona por el caso porque sabe que la justicia no toca a los poderosos y ricachones, la compra esta más complicada, le dan una auditoria desfavorable, su mujer Ellen (Susan Sarandon) lo presiona con el dinero (¡solo son dos millones!), su habil hija Brooke (Brit Marling, bien) descubre el fraude y le reclama donde vemos el otro gran pecado de Robert, no solo son los fraudes, no solo es usar un chivo expiatorio que pondra su cabeza antes de que la de él caiga, o de que sea culpable de homicidio imprudencial sino que su arrogancia megalomaniatica lo lleva a niveles extremos donde le gritonea a su hija que es su empleada, le pide que sacrifique su vida por la de él, se pavonea de que solo tuvo mala suerte porque es una especie de dios al que nada le puede ni debe salir mal, en esa parte, la mejor de la cinta vemos la verdadera cara del monstruo financiero y lo peor es que de alguna manera deseamos que este personaje amoral se salga con la suya, una muestra de quienes manejan nuestras finanzas y por ende el mundo. Una cinta que deberian poner en las escuelas junto con la cronica "El Precio de la Codicia" y el documental "Inside Job", un triptico/trilogia financiero que debe de verse.
 
Calificación: Bien

1/5/13

Cinecritica: El Precio de la Codicia

EL PRECIO DE LA CODICIA (MARGIN CALL, EU, 2011)
El debut de J. C. Chandor es impresionable en muchos sentidos, sin duda es la mejor cronica "ficticia" sobre la grave crisis financiera que todavia nos agobia y de la que parece no haber salida, la dirección de la cinta es artesanal en el mejor sentido de la palabra, la edición es exacta, la fotografia es más que funcional, y el guión del mismo Chandor es increiblemente inteligente, aborda de manera excepcional un tema que en manos de otro director podria no entenderse para nada o que quiza se tomara tan poco en serio que pareceria más una broma que la manera realista de thriller donde se cometea habilmente con la satira pero como medio de venganza donde el director se ensaña con los personajes mofandose de ellos porque no puede hacer nada más, al final es obvio que se salieron con la suya y se seguiran saliendo mientras vivan y dirijan el sistema economico global, y pongo en ficticia entre comillas porque es obvio que la cronica es sobre lo que hizo la compañia financiera global Lehman Brothers quienes fueron los detonantes de la bomba que desato el desastre cuando de la noche a la mañana vendieron unos activos que no valian nada y con ello se llevaron al pozo el sistema que de todas formas no servia y estaba erroneo, inclusive el mero mandamas diabolico se llama John Tuld cual Dick Fuld de la verdadera Lehman Brothers.
Y asi Chandor nos muestra una cronica explicada donde somos testigos del dia donde todo se fue al diablo, hay despidos masivos entre los que se van el habil Eric (Stanley Tucci, bien) quien le da a su protegido Peter (Zachary Quinto) donde este descubre que el sistema que manejan es una burbuja a punto de estallar donde la empresa ha perdido/perdera varias veces lo que vale, al decirselo a su jefe Will (Paul Bettany) este se espanta y se lo hace saber a su jefe Sam (Kevin Spacey, muy bien) quien avisa a los superiores y la cosa se sale de control, es asi que entran en escena la pedante Sarah (Demi Moore), el "perfecto" directivo junior Jared (Simon Baker) y finalmente el diabolico John Tuld (Jeremy Irons, muy bien) quien no se tienta el corazón al echarle la bronca a sus clientes cometiendo un obvio fraude camuflajeado donde lo que menos le importa es proteger la economia o las personas, pero metiendo todo el empeño a salvar su propio pellejo (entiendase fortuna valuada en miles de millones).
De hecho la cinta esta llena de momentos, escenas y dialogos memorables, donde asistimos a un sinfin de estupideces que llenan este dia maldito, Will explicando en que gasto los dos millones y medio que gano el año pasado y especulando sobre las cantidades exorbitantes que ganan sus jefes, la alegoria de la perra moribunda sin salvación que representa la economia actual, ver a Sam enterrandola al final, cuando Tuld le dice al joven Peter que le explique el problema con bolitas y palitos como si fuera un niño, o mejor como si fuera un chucho porque el no sabe nada de nada porque solo esta ahi para mandar, Tuld avisando a Sarah que sera el chivo expiatoria mientras el rostro de Moore vale la cinta, Tucci recitando que antes hacia cosas que servian como un puente donde se han ahorrado millones de horas de transporte, Sam queriendo mantener su dignidad pero perdiendola porque ocupa el dinero (siempre el maldito dinero),el joven empleado que dejara de ganar dinero por no hacer nada, ver el desfile de los personajes cada uno más rico, poderoso y tonto que el anterior, comenzamos por el ingeniero preparado Peter quien descubre el embrollo, luego a su jefe Will que se ama a pesar de que no sabe practicamente nada del trabajo, Sam quien esta demasiado desconectado del asunto, Sarah quien se paso por donde pudo las advertencias de Eric, el juniorcito Jared que no sabe ni donde esta parado pero es multimillonario y que no sabemos como tiene ese puesto (a menos de que pensemos muy mal) y el diabolico Tuld que no duda en decir que no entiende nada y se compara con un perro pero eso si, no duda en tronar el sistema economico global sin atisbo de conciencia y cuando todo esta hecho lo festeja comiendo gourmet mientras Sam nos ¿entierra?
Calificación: Excelente