8/4/13

Cinecritica: Charlie y la Fabrica de Chocolate

CHARLIE Y LA FABRICA DE CHOCOLATE (CHARLIE AND THE CHOCOLATE FACTORY, EU, 2005)
Ahora si regresamos con Tim Burton para revisar la versión más nueva, a diferencia de lo que ocurrio con "Frankenweenie" aqui si logra superarse, o quiza es que aqui no tenia que luchar con su yo de los mejores años, lo dicho, en lo personal me gusta más esta cinta, porque le da menos vueltas al asunto del boleto (a final de cuentas sabemos que Charlie lo encontrara incluso sin necesidad de ver la cinta) porque los castigos de los pequeños son más sardonicos y abarcan más a los padres, y porque aqui hay algo de sentimiento freudiano que nos lleva a un final más completo y un mejor entendimiento del quebrado y cruel Wonka, y creo que tambien sirve como escape de los fantasmas del propio Burton, despues de todo el personaje quebrado que no se entiende con su padre es un recurrente con su cine y aqui parece que por fin se reconcilia ¿consigo mismo? lo que es cierto es que despues de esta cinta entro en un debacle del que ya no parece poder salir, ¿quiza buscandose otros demonios? Hay un mejor conocimiento y explicación de Willy Wonka y los numeros musicales son formidables y con la letra original del libro por lo que sale en creditos, uno de esos musicales encubiertos que todos disfrutan porque creen que no lo son.
 
La misma trama de la otra cinta pero explicando y dando más detalles, Charlie Bucket (Freddie Highmore recomendado por el propio Depp despues de "Descubriendo el Pais de Nunca Jamas") es pobre , bondadoso y adora la fabrica de Willy Wonka (Johnny Depp, simplemente excelente) aunque no tenga dinero para sus dulces, su abuelo Joe (David Kelly) le explica porque esta cerrada, el trabajaba ahi pero le empezaron a robar las formulas y Wonka decidio cerrar hasta que un dia abrio pero sin contratar a nadie por lo que nadie sabe como funciona, se suelta el asunto de los cinco boletos dorados, los ganan el gloton Augustus Glopp (Philip Wiegratz) representación de la gula la competitiva Violet (AnnaSophia Robb) representación de la soberbia, la mimada Veruca (Julia Winter) representación de la avaricia y codicia, Mike (Jordan Fry) representación de la arrogancia y la ira, mientras que casi magicamente por un milagro del cielo Charlie encuentra un boleto, es obvio cual de los niños ganara el premio que prometio Wonka al mejor de todos pero vaya que se disfruta el viaje y al final hay varias sorpresas.
 
La presentación de Wonka por los titeres es esplendida, el jardin se ve mejor que nunca y cuando Augustus cae no podemos evitar desternillarnos con la canción de los Oompa Loompa (hilarante Deep Roy multiplicado) que se mofan de él mientras Wonka es un espectador más que disfruta de la función, pareciera que ya sabia lo que iba a pasar como se nos muestra en cierta linea, más maravillas de la fabrica, más recuerdos dolorosos del quebrado Wonka que no esta acostumbrado a socializar, y más castigos, sigue Violet y el chicle comida completa, de nuevo una hilarante canción y un guiño de que todo era para castigarla, siguiente parada unas inquietantes ardillas que le dan su merecido a Veruca y de paso a su padre, con canción tipo setentera incluida, luego Mike y su estupidez intelectual que lo hace ponerse la soga al cuello, nueva canción de los Loompa y nuevo disfrute de Wonka con guiño a que todo era un castigo, hasta que termina el viaje Wonka le ofrece su fabrica a Charlie con la condición de que deje a su familia, esté no acepta y Wonka se siente frustrado, no entiende como Charlie prefiere a su familia a un imperio creativo de exito y poder, pero es solo que el odia su pasado, su infancia resquebrajada y a su frio y alejado padre (Christopher Lee, muy bien), ahi es donde Charlie le ayudara y le regalara a Wonka algo mejor que lo que esté le da, una moraleja increiblemente valiosa, tanto como el que cierto abuelo le espeta a Charlie cuando considera cambiar el boleto por dinero ¿algo tan común como el dinero? ¡solo un tonto lo haria! Y a mi no me molesto ese trauma infantil freudiano de Wonka, al contrario sirve para entender a un hombre tan cruel, sadico, sarcastico, frio, alejado, sardonico, hilarante, extraño y retraido, claro que asi nos encanta porque no tiene empacho en encargarse de los nefastos niños, una de esas peliculas que la mayoria no acepta que sean buenas, pero hagan lo que hice, vean una detras de otra y ya me diran, las dos tienen valia pero la de Burton es más profunda, queda más en la memoria y se mofa de manera más cinica de los odiosos chiquillos, ojala uno se pudiera encargar de los juniors y odiosos niños culichis, o ya de perdis que Burton volviera hacer cine de esta calidad, uno que haga reir y llorar por igual, uno que demuestre la magia del cine.
 
Calificación: Excelente

7/4/13

Cinecritica: Frankenweenie

FRANKENWEENIE (IDEM, EU, 2012)
Inmediatamente despues de ver la cinta original me avente el remake hecho por el propio Tim Burton, una vuelta a sus origenes, a una cinta donde todo lo Burtoniano puede resumirse, personajes freaks, suburbios que son como infiernos "educados" y la rara criatura perseguida, es decir todo lo que Burton aprendio y lo que le gusta de las cintas de terror, los simbolismos y significados de estas, y los escenarios tetricos freaks que son llevados al extremo por el director, tanto asi que quiza su estilo sea más conocido que sus peliculas, lo cual debiera ser una ofensa para él pero creo que no lo toma asi porque sus ultimas cintas son mucho más diseño y estilo que buen cine, quiza por ello decidio regresar y filmar de nuevo su cortometraje "Frankenweenie" de 1984, cuando todavia hacia buen cine, cuando comenzaba y entrego su mejor cine de hecho, y como sabe esto copia la cinta casi cuadro por cuadro, cambiando a los interpretes reales por muñequitos con movimiento stop motion y brincando la censura, o ya de perdis los ataques de las asociaciones de padre de familias.
 
Pues lo dicho, la cinta trata exactamente de lo mismo que su predecesora, los primeros minutos son identicos con un poco de paja, o alargados para entender mejor la historia como se supone que debo decir, y despues de revivir a Sparky la trama se alarga en un desfile de homenajes y guiños al cine de terror clasico y no tan clasico y al mismo cine de Burton, Victor (Charlie Tahan) tiene que hacer deporte por un trato con su padre (Martin Short) a quien le preocupa que su hijo prefiera la ciencia, debido a esto y como cruel broma del destino su perro Sparky muere atropellado, Victor pierde el amor por la vida hasta que su magnifico y extravagante maestro (voz de Martin Landau) le da la idea de revivir a Sparky con electricidad, aprovechando que siempre hay tormentas electricas en ese pueblo que resume todos los cliches de terror (cementerio de mascotas, molinos de viento, tormentas) revive al perrito y lo oculta sin exito.
 
Hasta aqui todo va igual que en la cinta original pero alguien chantajea a Victor, una copia de Igor que desparrama su secreto y hace que todos hagan sus propios monstruos, ahi estan los guiños a la momia, a Dracula, a Gamera o Godzilla, a los Gremlins de Dante, a los hombres lobo (rata lobo) y demás, "Horror of Dracula", la novia de Frankenstein, el cine de Burton con el pueblo holandes, tan tenebroso como ignorante, el maestro igualito al gran Vincent Price y que tiene las mejores escenas del filme (esa donde insulta a los padres "educadamente" es memorable), la niña gotica Elsa Van Helsing que es igual a la adolescente dark gotica de "Bettlejuice" y que tiene a Winona Ryder como voz para que sea obvio el guiño, Catherine O'Hara haciendo multiples voces quien ya habia prestado la suya para "Nightmare Before Christmas" y se luce en la cinta del fantasma maldito, la niña weird como se le llama que ve el futuro en los regalitos de su gato y que nunca pierde los chicos ojotes, y un final que es igual al de la versión original, el stop motion es usado de manera eficiente sin aspavientos y las referencias estan ahi para quien las entienda y las quiera ver, pero para los que no pues solo divertirse con la historia que no esta mal y que seguramente ellos si, no habiena revisado, aunque hay gente que no soporta el blanco y negro ¿?
 
Calificación: Bien

6/4/13

Cinecritica: Willy Wonka y la Fabrica de Chocolate

WILLY WONKA Y LA FABRICA DE CHOCOLATE (WILLY WONKA AND THE CHOCOLATE FACTORY, EU, 1971)
Para seguir revisando a Tom Burton tenia que ver la incomprendida "Charlie y la Fabrica de Chocolate" pero para ello habria que remitirnos a la obra original, o mejor dicho a la primera adapatación cinematografica basada en el libro de Roald Dahl, no he leido el libro pero al parecer la nueva es más parecida en el fondo a pesar de que en esta el guionista es el mismo autor, a raiz del remake de Burton muchos voltearon a ver esta versión de Mel Stuart (como en mi caso) descubriendo una imaginativa y magica pelicula que ahora puede parecer desfasada en los musicales y los efectos pero que sigue tan vigente y actual como cuando salio en las metaforas y la critica que concebia, de hecho pareciera más pertinente que nunca ese ataque hacia la crianza, las relaciones padres-hijos, los defectos humanos y los verdaderos valores, claro que Roald Dahl nos lo muestra de manera entretenida con mucho sarcasmo, sadismo y humor negro, lo cual se le agradece.
 
Por ahi he escuchado y leido que esta es una excelente cinta infantil para disfrutarla acompañado de la familia, que los niños la disfrutaran, que es todo fantasia y un largo bla, bla, bla, estoy de acuerdo con ellos pero por razones muy diferentes, dicen que esta versión es más infantil y menos oscura que la de Burton y la verdad no me parece tanto, el Willy Wonka de Gene Wilder es el mismo cruel, sadico y sardonico que en las demás apariciones, por ello claro que los niños deben ver la cinta y acompañados de sus padres para que ambos aprendan y valoren que tipo de educación le estan dando a sus hijos y como estos se los permiten con gusto, por ello el Wonka de Wilder tambien me gusta mucho, se nota que tiene todo preparado que lo esperaba asi y que disfruta tetricamente de todas las desgracias que les sucenden a los pequeños, al igual que nosotros, y es que sabemos que son moralejas, lecciones de mucho valor en forma de castigo, por ahi unos se quejaran de que no debe ser asi, en lo particular pienso que asi debe ser y la perdida de esos castigos nos estan llevando a tiempos peores.
 
Todo mundo sabe de que va la cinta, la fabrica de Willy Wonka (Gene Wilder luciendose) esta cerrada despues de que los espias "empresariales" casi lo arruinan, pero decide abrir las puertas a cinco niños que encuentren el boleto dorado, lo ganan un obeso chico aleman, una malcriada niña inglesa, una repugnante niña competitiva, un pedante niño aficionado a la tele y finalmente el bondadoso y correctisimo Charlie (Peter Ostrum), esta parte esta bien planteada y nos prepara para el alucinante viaje de la fabrica, los comentarios politicamente incorrectos de Wonka, la magia de su fabrica, lo bizarro, un jardin de dulces donde Augustus cae al rio de chocolate, un viaje sicodelico en balsa donde Wonka parece advertirles y amonestarlos, el laboratorio donde Violet paga por engreida, despues Veruca cae a la basura con numero musical incluido, Mike es castigado por su arrogancia y Charlie gana la fabrica despues de pasar un último reto, mi unica pega es que Charlie tambien rompe las reglas como sabe Wonka pero es el unico que se salva y más por suerte que otra cosa, o quiza sea solo que es de las escenas más aburridas de la cinta en la parte de la fabrica donde el liston esta alto. Recomendable cinta, con enseñanza incluida, un personaje hilarante que lo mismo castiga niños que canta numeros edulcorados y una muestra de porque me caen gordos los pequeños ¿que en el cine solo Wonka se anima a castigarlos y darles su merecido?
 
Calificación: Bastante Bien

Trailer: Duro de Matar 5

Trailer de la nueva cinta de la saga de acción de Willis, "Duro de Matar 5: Un buen dia para morir"
 

Fruslerias/Humor: Consulta Medica

"Doctor, me veo más gorda, me siento más vieja, me noto más fea. ¿Qué tengo?" "Razon"

5/4/13

Cinecritica: Frankenweenie

FRAKENWEENIE (IDEM, EU, 1984)
Antes de revisar la más nueva pelicula de Burton tenia que ver la obra original en la que esta basada, nada más y nada menos que el cortometraje del mismo nombre filmado por el mismo Burton en el ya lejano año del ochenta y cuatro, ¿porque tenia que revisarlo? simple curiosidad, no tanto para hacer comparaciones que obviamente son ineludibles, pero despues de visionar las dos seguiditas pues podria decir que tienen más o menos la misma calidad, en si son la misma historia y hasta hay escenas que estan copiadas cuadro por cuadro, pero aun asi siento más completa la original, más fresca, más redonda, no se si sera porque la vi primero o porque dura menos pero asi me parecio, a pesar de que sus fallas que no son pocas y algunas son grandes, pero el Burton de aqui es un amante del cine en su maxima expresión, es verdad que el de ahora tambien lo es pero en el filme original se nota un amor y una emoción que no alcanza el remake, que aunque más estilizado y con más referencias se siente más calculado, algo más cercano al cine comercial.

Y esa es una gran diferencia entre ambas cintas, tanto asi que mientras la nueva es mostrada y anunciada con bombo y platillo por Disney, la anterior fue repudiada por la misma compañia por ser oscura, tetrica y demasiado impresionante y extraña para mostrarse a los pequeños, es decir, la historia de un niño que gusta hacer cine y que su mejro amigo es un perro que muere atropellado para ser revivido por el niño al más puro estilo del monstruo de Frankenstein no es algo que se le cuente a un niño para dormir, o por lo menos eso creen los que saben, en lo personal si tuviera un niño escucharia las versiones originales y enfermizas de los cuentos de hadas que conservan las importantes moralejas y no las edulcoradas versiones de hoy, pero regresando a lo nuestro tengo que apuntar que además la versión "remasterizada" esta filmada en stop-motion y aunque debo admitir que eso me encanta no puedo más que pensar que Burton lo hizo asi para que pudiera ser una cinta para niños, si fuera como esta los muertos, las transformaciones y los personajes raros serian tachados inmediatamente.

Pero regresando al corto de apenas media hora la verdad es que es un buen homenaje a "Frankenstein", me refiero a la pelicula y no al libro que difiere bastante, pero la cinta es una versión de Frankenstein en perro, el nombre nos lo avisa desde el inicio y la manera en que reviven al perro "Sparky" es identica, inclusive el linchamiento final tambien, solo que aqui el niño Victor (Barret Oliver) adora a su perro, lo revivio por amor y daria la vida por él, y el niño le regresa el cariño con creces, quiza se lea cursi y por momentos hasta se vea asi pero funciona, es asi que el pequeño niño Frankenstein revive a su perro, lo esconde hasta de sus padres (Shelley Duvall y Daniel Stern) y lo defiende del pueblo sin reservas, un obvio homenaje, filmado en blanco y negro como guiño cinefilo y que gustara a algunos, justamente los amantes del terror como Burton, los demás quiza quieran astenerse.

Calificación: Bien

4/4/13

Reseñas Manga: BT'X # 3

BT'X # 3 - EL COLOR DEL ALMA
De nuevo unas hermosas imagenes entintadas con el resumen de la historia, lastima que las peleas se alarguen tanto, es cierto que esas paginas de alucinaciones, pesadillas y delirios le salen bien a Kurumada pero abusa de ellas, el primer capitulo es sobre una con varias dentro, pero de nueva cuenta lo interesante viene con Kotaro retando a los agentes del emperador de las maquinas, los niños con poderes Misha y Nasha, Misha mata porque si pero se detiene por Nasha, en tanto Kotaro esta seguro del buen termino de la empresa de Teppei, despues la batalla de X y Teppei con Kamiura y Mirage cumple y nos muestra un poco de ese don de brillo de Teppei, entra en escena otro de los espiritus guardianes, Ron y su impresionante beta Dragon Raydow, supuestamente el más fuerte de los cuatro, se nuevo se alarga bastante y lo unico interesante es la muestra de los espiritus con sus betas, Hokuto con la tortuga del norte, Karen con el unicornio del este, Fao con el fenix del sur y Ron con el Dragon del Este.
 
En tanto Teppei y X llegan al tetrico tercer punto donde la pequeña niña Maria tiene miedo del Dios de la Muerte, el guardian del punto que cuelga a sus victimas, lo interesante aqui es el cementerio con las largas fechas de nacimiento y muerte y los guiños de los nombres de estas, aunque el avance de la historia esta en la conversación de Ron y Fao quienes debaten si el emperador es un dios o un demonio y los planes de unificación megalomaniaticos. Tomo interesante pero Kurumada sigue usando imagenes demasiado grandes que roban espacio y alarga en demasia algunas secciones, espero que mejore como esta mejorando el dibujo.
 
Calificación: 7.2 - Interesante

3/4/13

Cinecritica: Vincent

VINCENT (IDEM, EU, 1982)
Seguimos con los cortometrajes recuperando el primer cortometraje completo del director Tim Burton, más no el primero, por ahi tiene unos perdidos, incompletos y uno que francamente es un experimento pero este viene siendo el primer trabajo que se podria considerar propio y redondo en la obra del director, no digo que despues no hable de los demás pero por motivos de facilidad este puede ser tomado como el primer largometraje de Burton, uno donde por cierto se notan todos los detalles y obsesiones que acompañarian el cine del director, y uno de sus mejores trabajos, asi de sencillo, "Vincent" engloba todo el buen cine de Burton, el tenebrismo terrorifico fusionado con juegos visuales y un lenguaje que bebe mucho del cine y las historias del pasado, el corto es extraordinario y en menos de seis minutos nos da muestra de un gran cine con homenaje a dos grandes, por un lado Vincent Price que no solo es el motor de la historia sino un grandioso narrador de un guión soberbio a modo de rima de esos que ya estan olvidados y que inmediatamente nos remite al siguiente homenajeado, el siempre grande Edgar Allen Poe del que bebe y homenajea por partes iguales.
 
La historia es tan sencilla como compleja, Vincent Malloy es un niño de apenas seis años, muy educado y tranquilo pero la verdad es que por dentro esconde algo muy obscuro, quiere ser como su tocayo Vincent Price, pasear por tenebrosos pasillos de un castillo con laboratorios, convivir con murcielagos y arañas, ser atormentado por soledad y demonios buscados, y hasta tener un museo de cera donde exhiba a su tia como en cierta pelicula donde sale Vincent Price, el pequeño no lee literatura para niños sino la exquisita narración de Edgar Allen Poe, pero todo esto hace que el pequeño pase de su vida verdadera donde todo es aburrido, educado y normal a otra, la soñada donde el vive en un castillo con laboratorios y museos de cera, donde crea perros zombies y se da cuenta de que su mujer ha sido enterrada viva hasta el final totalmente Poe donde inclusive se termina con una parte del inmortal poema del Cuervo, un final de antologia para un corto maravilloso que sirve como biografia propia de su creador.
 
Ya apunte cuales son las referencias de Burton, cualquier amante del terror las conoce, para muestra en el corto nadie habla, todo es narrado por Vincent Price quien recita magistralmente un obscuro poema al más puro estilo de Edgar Allen Poe, con rimas que van de lo cotidiano a lo sobrenatural, de lo aburrido a lo enfermizo, de lo tranquilo a lo paranoico, de lo normal a lo estrambotico, sin duda uno de los mejores guiones que ha hecho Burton, un poema corto que sirve como homenaje perfecto, y que al mismo tiempo lo representa a él mismo, porque es obvio que el niño del corto es el mismo director, asi me imagino su niñez, comportandose de manera normal pero con sus gustos "raros", mientras los demás niños veian caricaturas y programas de comedias, el veia peliculas clasicas de terror y por supuesto a Price, cuando los demás leian comics, él leia a Poe, lo que los demás veian raro y enfermo el lo veia encantador y llamativo, el corto es una autobiografia, filmada en un stop motion que es perfecto para el tipo de historia y un logro tecnico en esa etapa de su carrera, el diseño es exacto y Burton lo sigue usando, la musica es excelente y uno puede verlo una y otra y otra, vez, aunque eso hacemos, sus demás protagonistas parecen Vincent en diseño y caracter, y el mundo que aqui nos muestra lo ha usado hasta el cansancio, pero por ello tiene más valia, ver de donde Burton ha tomado todas sus ideas, o desde cuando las tenia, recomendadisima y se puede encontrar facilmente en la red.
 
Calificación: Excelente

2/4/13

Cinecritica: Sin Ley

SIN LEY (LAWLESS, EU, 2012)
Una pelicula curiosa ya que aunque no me incomodo si me aburrio moderadamente, digamos que aburre en segmentos y otros resultan interesantes, supongo que es cuestion mia porque los que la vieron conmigo tienen una opinion diferente pero quiza es el director de la John Hillcoat que toma un tono que a algunos atrapara y a otros simplemente aburrira como me ocurrio a mi, lo mismo ocurrio con su cinta anterior "The Road" que en lo personal me parecio muy lograda pero que otros repudiaron y bostezaron durante todo el metraje, aqui el principal problema que le veo a la cinta es la falta de un espiritu, de algo que Hillcoat quiera mostrar, si en su cinta anterior, la mencionada "The Road" esa indiferencia era adecuada para la historia esa falta de sentimiento en esta destruye lo que puede lograr.


En su lugar vemos una cinta machista donde todo es muy hombruno, donde el machismo no tiene acabose, y donde quien aguanta más balazos es el mejor, eso aunado a leyendas que no terminan de funcionar en un relato que se supone es biografico documental, o por lo menos eso parece intentar el director, otro error de la cinta es el reparto que no me termina de convencer, por ejemplo Shia LaBeouf quiza funcione como heroe de generación x, de esos que no sirven ni saben hacer nada pero que aun asi se convierten en heroes y consiguen chicas, pero como mafioso rudo en la era de la prohibición el amigo da pena ajena, cada vez que sale la pelicula se va en caida libre y uno suelta sendos bostezos, y Tom Hardy aunque da el modo tiene un personaje al que no le puede sacar jugo, practicamente una mole de musculos muy machote con la misma cara todo el tiempo, y muy poca articulación de palabras.


De los demás no me puedo quejar mucho, Guy Pearce hace lo que puede con un personaje cliche, un malo maloso que es totalmente unidimensional, Mia Wasilowska hace lo que puede con un personaje que no ofrece nada y mención especial para la siempre sorprendente Jessica Chastain que con un personaje blando nos entrega una buena actuación, sus movimientos, sus ademanes, su voz, no cabe duda de que Chastain puede con lo que le pongan y hasta supera lo que uno podria esperar, y claro, aqui es ella la que nos regala la mejor escena de la cinta, por supuesto me refiero a esa donde se desviste y nos regala ver su cuerpo mientras se le ofrece al macho Forrest interpretado por Hardy, muy macho muy macho pero teniendo reservas de si andar con la Chastain, eso me da mala espina, yo no lo duraria ni un segundo. La trama aunque deambula mucho trata sobre los problemas y rencillas de los hermanos Bondurant contra Charlie Rakes, los lugareños, y el procurador en la lucha de la libertad por embriagarse, con la ayuda de una ex-prostituta y mucha violencia de por medio, ah tambien sale Gary Oldman con un personaje que como muchos otros parecen cameos porque no aportan nada y parece que simplemente se olvidaron de ellos, lo mismo ocurre en toda la cinta con cabos sueltos y lagunas por doquier y sin querer llegar a nada.

Calificación: Palomera

1/4/13

Cinecritica: El Legado Bourne

EL LEGADO BOURNE (THE BOURNE LEGACY, EU, 2012)
La cuarta pelicula de la saga Bourne no me convencio, algo que por supuesto es mi culpa, quiza esperaba algo más, mucho más de hecho, y es que las tres cintas anteriores son una de las mejores peliculas de espias de los ultimos años, por más que el exceso de verborrea, la complejidad que en veces resulta más confusa que compleja, por la edición y filmación que apelan por el sentido documental dejando a mucha parte del publico indispuesto, lastren un poco el asunto, esta sigue teniendo el mismo problema de una trama demasiado enmarañada, pero aqui los personajes repiten todavia más los mismos dialogos, asi que nos explican las cosas una y otra y otra vez lo cual resulta cansino y a diferencia de lo que creyeron los guionistas no logran que la historia se entienda mejor, las peliculas anteriores no tenian tan marcado este problema o al menos no lo recuerdo.
 
Lo que tiene esta cinta es que es más sencilla de entender y sobretodo de ver, a diferencia de las anteriores el director Tony Gilroy la graba al más puro estilo convencional con lo que es más accesible para el publico en general, asi que grabada como una palomera pelicula hollywoodense se convierte en eso, en una disfrutable cinta para disfrutarse con palomitas y refresco mientras se levanta por más hielo, y es que no se cuenta nada nuevo, más bien la cinta cuenta lo que sucede en la tercera cinta pero con otros personajes, asi que mientras Bourne esta acabando con el gobierno y la CIA, en esta el soldado geneticamente alterado Aaron Cross (Jeremy Renner) intenta escapar del gobierno que ahora quiere liquidarlos para limpiar la evidencia mientras descubren lo mismo que ya sabemos porque nos lo mostraron en la cinta anterior.
 
Es decir que sin nada nuevo que mostrarnos todo se reduce a las escenas de acción bien grabadas de Renner que parecen haberse copiado al carbon de las otras cintas de Bourne, mención aparte a la buena escena de la cabaña, y a Rachel Weisz gritando y pataleando histerica toda la cinta, increible que un personaje tan ridiculo sea pasable en manos de una profesional como ella, este crossover funciona aunque no aporta nada, a no ser el posible regreso del original Jason Bourne como al parecer sucedera, y es que la saga Bourne es de Matt Damon y eso se nota cuando la parte más emocionante de la cinta es verlo en fotografias, al igual que los guíños a la tercera cinta que acaba justamente donde acaba esta.
 
Calificación: Palomera