8/5/12

Cinecritica: Los Descendientes

LOS DESCENDIENTES (THE DESCENDANTS, EU, 2011)
Tipica pelicula de Alexander Payne que exaspera y gusta por igual, el estilo del director no es para todos los gustos (¿cual si?) ya que es una comedia melodramatica por asi decirlo, en algunos momentos de drama tenemos algo que nos hace soltar la carcajada o por lo menos una timida sonrisa en tanto que en los momentos supuestamente divertidos tenemos ese sentimiento de tristeza que empaña la situación, en lo personal no me molesta para nada sino que lo veo como un acierto de la cinta ya que asi es la vida real, pero tampoco creo que es una pelicula extraordinaria como la critica en general grito a los cuatro vientos, para ello me gusto más "Sideways" aunque claro que es un asunto de percepción, lo que si es que la cinta narra la hstoria de una familia con muchos problemas pero a final de cuentas no va a ninguna parte, se aprenden muchas cosas, faltan otras más pero queda una sensación de que no se fue a ninguna parte.

La cinta narra la historia de Matt King (George Clooney, excelente) quien no solo tiene que cargar sobre sus hombros la decisión de a quien vender una gran cantidad de propiedades en Hawai que pertenecen a toda la familia, es decir una cantidad de primos buenos para nada, sino que tambien debe cuidar a su esposa que esta en coma y cuidar de sus hijas a quien apenas conoce, además de toparse con el culpable del accidente, descubrir que su mujer lo engañaba, anunciar a todos que se ven obligados a desconectarla del aparato que la mantiene viva y un largo etc., obviamente en el camino Matt se hara un mejor hombre, se dara cuenta de cuales fueron sus errores, acepta lo que no puede cambiar y lo que era inevitable, y entabla una buena relación son sus hijas, Alexandra (Shailene Woodley) y Scottie (Amara Miller) para finalmente ser una familia normal, claro que normal quiere decir con muchisimos problemas.

Supongo que la cinta no me gusto tanto porque hacia el final tiende a tomar un tono lacrimogeno, como que quiere ser chantajista pero nunca se decide, Payne lo queria hacer y no se animo, no es un tono ambiguo sino uno cobarde, o por lo menos asi lo vi, esto no quiere decir que sea mala, solo es un detalle que no me gusto, lo mejor son las actuaciones, en especial de George Clooney que se roba la pelicula y demuestra que no solo es un rostro famoso, tiene talento y trabaja mucho en sus trabajos (por lo menos ultimamente), el elenco secundario es extraordinario y le añade un plus a la cinta haciendola parecer mejor de lo que es, una cinta que debe verse aunque sea un paso atras para el talentoso director.

Calificación: Bien

Cinecritica: Kill Bill Vol 1

KILL BILL VOL. 1 (IDEM, EU, 2003)
Despues de ver "Jackie Brown" esto parece un retroceso para la filmografia de Quentin Tarantino pero no lo es, es un homenaje/robo/plagio al cine que le gusta, a ese cine oriental, japones y chino, pasando por el anime y tomando mucho de Bruce Lee y a las muchas peliculas de serie B que no son conocidas por el populacho, en pocas palabras es una pelicula muy divertida, una fuente de entretenimiento que cumple con creces las expectativas de los amantes del genero de acción y peleas, ni decir de los fanaticos del cine de artes marciales y samurais, lastima que la batalla final se alargue demasiado en un obvio desplaye por parte de Tarantino que ¿como no? si creia que estaba haciendo su obra maestra aunque esta solo fuera un compilado de escenas, partes, personajes y dialogos de otras cintas, propio del cine de Tarantino la pelicula esta dividida en partes de diferente calidad y como diferencia no hay tantos monologos algo que en lo particular no extrañe, eso si, tanto esta como la siguiente parte se supone eran una sola cinta,  y asi funcionan mejor porque esta parte por si sola se limita unicamente las peleas.

La trama es harto sencilla pero no por ello mala ¿cuantas veces el simple relato de busqueda de venganza ha dado paso a las historias maravillosas en cualquier medio? la novia (Uma Thurman perfecta en el papel), llega con Vernita Green (Vivica A. Fox) a quien mata de forma rapida en frente de su pequeña hija, en el segundo capitulo se nos cuenta a modo de flashback como la novia esta en coma y Elle Driver (Daryl Hannah) tiene oportunidad de acabar con ella pero Bill se lo impide, esta parte esta bien fulmada y me gusto mucho, despues viene lo mejor de la cinta, se nos cuenta el pasado de O-Ren Ishii (Lucy Liu, bien) desde el asesinato de sus padre, la busqueda de venganza y su llegada a la cima, en el capitulo cuatro vemos un homenaje a Hattori Hanzo quien hace una espada para la novia y finalmente en el ultimo capitulo que se alarga demasiado vemos la pelea de la novia contra los 88 maniacos y la consecuente pelea con O-Ren.

Finalmente la pelicula termina en un final abrupto que deja las cosas completamente abiertas para la continuación y con una revelación que debo admitir emociona y desespera al mismo tiempo, un homenaje de Tarantino que se debe disfrutar, un cine para acompañar con palomitas y divertirse con los rios de sangre y violencia que nos muestra en una historia sin sentido, claro que me hubiera gustado que no se le fueran las cosas de las manos en algunas partes y que los personajes fueran más profundos, en realidad solo conocemos a O-Ren mientras que los otros son simples cliches, pero esto no lastima la narración y quedaba la segunda parte para mostrarnos más de la "novia".

Calificación: Bastante Bien

4/5/12

Musica: Man in the Box - Alice in Chains

ALICE IN CHAINS - MAN IN THE BOX
Alice in Chains es una banda de grunge estadounidense, fundada en 1987 en Seattle. Con un nombre que ya en sí mismo denota bastante pesimismo y con un sonido más pesado y orientado al heavy metal que los grupos coetáneos de grunge, aunque dentro de este movimiento, Alice in Chains logró emerger de la escena de Seattle hasta convertirse en una de las bandas más importantes del llamado rock alternativo, llegando a vender en los Estados Unidos unos 14 millones de discos. Partes de la clave de su éxito fueron la combinación de ese sentido de indiferencia que se le supone al grunge con la fuerza del metal y un exclusivo y característico juego armónico en las voces. Apoyándose en la visión depresiva del cantante Layne Staley sobre las drogas y los sutiles y trabajados acordes metálicos del guitarrista Jerry Cantrell junto con sus letras sobre la muerte, Alice In Chains se colocó rápidamente en la cima siendo una de las bandas consolidadas y aceptadas masivamente por el público.

Facelift es el primer álbum de estudio de la banda de grunge y heavy metal Alice in Chains. Fue lanzado en agosto de 1990 por medio de la discográfica Columbia Records, un año antes del lanzamiento de Nevermind, de Nirvana, y por ende, un año antes de la extrema popularización del sonido grunge.

Facelift presenta un sonido bastante metálico y pesado, pero muy melódico a pesar de su pesadez, y con letras que expresaban depresión, malhumor, angustia y dolor. Este álbum fue uno de los que asistió a propulsar el éxito del sonido grunge en la ciudad de Seattle. Además fue el álbum que los sacó del público underground y les permitió tener una audiencia mucho más amplia.
Man in the Box fue lanzada en 1990 en el disco Facelift, y luego como sencillo en 1991. Man in the Box es ampliamente reconocida por su melodía distintiva sin palabras de apertura, donde Layne Staley peculiar, se tensó la garganta. La voz coincide al unísono con una guitarra cargada de efectos, seguido de líneas portentosas como: 'Feed my Eyes/ Can You Sew Them Shut', 'Jesus Christ/Deny your maker' y 'He who tries/Will be wasted'.

Video original


Ambas letras (gracias a xhelo 2011)


Vivo (gracias a BraaLastChild)

3/5/12

Reseñas Manga: Elfen Lied # 2

ELFEN LIED # 2
Tomo con una portada menos lucidora que la anterior pero con un dibujo menos peor dentro del tomo, se muestran más personajes y la historia comienza a moverse un poco más rapido, vemos los recuerdos de Yuka por lo que conocemos sus sentimientos hacia Kota al mismo tiempo que conocemos el tormentoso pasado de Kota que ha bloqueado y le impide recordar hasta a Yuka, obviamente su padre y hermana fueron asesinados por un diclonius como Nyu/Lucy, Mayu llega a la posada y les cuenta lo que vio en la playa en tanto Lucy despierta y se va de la posada sin causarles daño por causa de Kota a quien parece recordar.

Kurama manda a la diclonius Nana a buscar a Lucy y esta la intenta detener con sus brazos más largos, falla y es mutilada despues de una salvaje e interesante lucha, Lucy escapa y conocemos al mismisimo jefe de Kurama quien maneja a su placer todo Japon y tiene amplios delirios de grandeza. La historia extra es "Digitópolis" que trata sobre una experta en desactivar bombas a quien no le importa morir debido a su traumatico pasado y un joven al que le esta enseñando, la cosa acaba en un sacrificio para salvar a muchas personas y el final agridulce casi feliz, no es mala pero abusa demasiado del gore y la violencia.

Calificación: 7.4 - Interesante

2/5/12

Cinecritica: 1941

1941 (IDEM, EU, 1979)
Obra muy menor de Spielberg que tampoco es mala como todos dicen, lo que si es que le toco la mala suerte de ser una pelicula de poca calidad rodeada de obras maestras, quiero decir que cuando Spielberg grabo su desmadrosa versión sobre lo que ocurrio en los Estados Unidos en 1941 con la paranoia que existia lo hizo cuando acababa de entregar dos obras mayores y antes de entregar otras cuatro, es decir que quedo en medio de seis peliculas de una grandisima calidad, cosa por la cual se hizo acreedora de todo el odio de los que estaban en contra de Spielberg y del feo de los fanaticos que esperaban otra obra mayor y se sintieron ofendidos de que no lo fuera, no se les puede juzgar, es lo que todos esperamos pero tampoco por ello se debe destruir algo que tiene validez por si mismo, la cinta aunque larga es divertida, claro que tiene momentos fallidos y su calidad varia mucho entre subtramas, sketchs y personajes pero por momentos entretiene y es una interesante versión de la vida norteamericana en 1941.

La trama abarca tantos personajes y situaciones que resulta muy complicado explicar todo, pero en general muestra la forma en que Steven Spielberg o por lo menos sus guinoistas Bob Gale y Robert Zemeckis ven la guerra dentro de Estados Unidos en 1941, donde no existe ninguna guerra sino una paranoia y locura que invade todo el pais, despues del ataque a Pearl Harbor los norteamericanos temen un nuevo ataque por parte de los nipones, el ejercito esta alerta todo el tiempo, se montan dispositivos para defenderse por todos lados, se plantea un sistema de alerta y mientras tanto los soldados se la pasan de juerga aprovechandose de las chicas a las que les dicen que los dejen hacer lo que sea como bien lo representa un padre al decirle a su hija que dejen que la usen por el bien del pais, el mismo idiota que deja que le pongan un cañon en su jardin y que acaba usandolo y destruyendo su casa, lo minimo que merece uno piensa.

Mientras otros se unen para hacer guardias civiles y aprovechan que pueden usar armas, hasta los locos tienen derecho a defender su pais en tiempo de guerra, un ayudante del general que solo piensa en sexo y esta obsesionado con una chica que tiene un extraño fetiche, un sargento bueno para nada que solo habla, un piloto desquiciado que se roba la cinta, un coronel que perdio la cabeza, un joven al que la guerra le importa un pepino y solo quiere bailar con su chica, un iracundo soldado que se aprovecha de su situación, un par de soldados que se hacen chistes raciales el uno al otro y un largo etc., la pelicula cuenta la historia de todos estos y de un submarino japones que no se puede ir de Estados Unidos hasta que destruya Hollywood, al final todos se juntan en un desmadre final y queda claro que hasta que acabe la guerra la cosa seguira igual, la cinta es muy dispareja, algunas partes muy divertidas y otras francamente aburridas y hasta pesadas, por ahi dicen que John Belushi se robo la cinta, quiza, su personajes es lo suficientemente desquiciado para divertirnos un rato pero resulta raro que con un reparto asi la cosa no diera para más, se nota que Spielberg fue más ambicioso que en sus cintas anteriores y en el pecado llevo la penitencia.

Calificación: Regular

1/5/12

Cinecritica: Corre, Lola, Corre

CORRE, LOLA, CORRE (LOLA RENNT, ALEMANIA, 1998)
Ejercicio estilistico y visual que pone por encima de la historia la narración del relato, la pelicula más famosa deTom Tykwer que tiene estatus de pelicula de culto, la historia no podria ser más simple y la dirección tampoco es deslumbrante pero lo que si tiene la cinta es una gran energia y un ritmo frenetico que sumado a su poca duración hacen que los setenta y ocho minutos pasen como un suspiro haciendonos desear más, quiza alguna otra versión de los exhaustivos veinte minutos en los que Lola corre como loca tratando de salvar a su novio bueno para nada de diferentes maneras, lo primero que uno tiene que comprender para apreciar la cinta es que debemos aceptar el juego y la narrativa de esta porque si nos ponemos a buscarle explicación a lo que sucede pues simplemente no aceptaremos lo que se nos muestra y terminaremos por dejarla de lado sin siquiera darle la oportunidad.

Todo esto lo digo porque la cinta cuenta como Lola (maravillosa Franka Potente) recibe una llamada de su novio bueno para nada (Moritz Bleibtreu) quien acaba de perder el dinero del trabajo de un mafioso al que tiene que ver en veinte minutos y que ante la perspectiva decide robar el banco que esta enfrente de la caseta de telefono a menos de que Lola llegue con alguna respuesta a su problemas (aja, ¿y de que quieres tu nieve de limon?), asi que Lola empieza a correr desesperadamente en busca de 100,000 marcos alemanes, pide ayuda a su padre y lo encuentra con su amante para despues llegar topandose con varias personas hasta su novio Manny con quien roba el banco y termina baleada por la policia, Lola se resiste a morir y terminar asi y el tiempo se regresa para mostrarnos la misma situación pero con diferentes variantes que cambian totalmente las situaciones y por ende el futuro.

Igual sucede con la tercera que no necesariamente termina como uno pensaria, la pelicula usa el llamado efecto mariposa en el que una circunstacia o acción cambia totalmente otro aspecto, lo cual se muestra de manera exacta cuando se muestra el futuro de las personas con quien se topa Lola quienes tienen un futuro diferente en cada versión lo cual muestra como algo pequeño puede afectar gravemente el futuro, la musica tiene el mismo estilo de apuro que la protagonista y aqui quiero marcar que Fraka Potente hace un extraordinario trabajo como Lola, me parece muy dificil encontrar a otra que pueda con este papel, ejercicio de estilo que entretiene y funciona lo cual a final de cuentas es la meta del cine.

Calificación: Bastante Bien

Lo Mejor del Mes: Abril 2012

Otro mes donde reseñe pocas peliculas pero la mayoria de una calidad memorable, dos de Spielberg, la ultima que ha llegado a los cines donde demuestra que talento no le falta y una obra maestra que lamentablemente se esta olvidando, la maravillosa saga "Alien" que muestra la faceta de cada director en la batuta y el cambio de época y aun asi embona perfectamente, lo mejor de Andrew Davis y la chantajista nominada al oscar de Daldry, lo nuevo de Fincher, el debut de Lucas y la resurreción de los muppets:

Lo Mejor..... "Alien" de Ridley Scott, la primera parte de la saga tambien es la mejor y una de las mejores si no es que la mejor cinta de Ridley Scott, una pelicula que enseña como se hace cine, es al mismo tiempo una cinta de arte como una de entretenimiento, la estupenda historia que comparte mucho de los antiguos relatos oscuros de escritores memorables, la creación de un ambiente lugubre y deshumanizado, el diseño del monstruo que destruye a la tripulación con toda la tranquilidad del mundo creando un ambiente de terror y suspenso pocas veces igualado, una tripulación con personalidades definidas y sin protagonista principal desde el inicio, la espeluznante banda sonora, el estupendo sonido, los impresionates efectos especiales, la exquisita dirección de Riddley, en pocas palabras una cinta de visión obligatoria.

Mención Honorifica..... "Encuentros Cercanos del Tercer Tipo" de Steven Spielberg, otra joya del famoso director que no solo cuenta una historia extraodinaria sino que lo hace de forma pausada y hermosa, se toma su tiempo en poner a los personaje y mostrarnos los venideros de la historia y despues de que la cinta tiene de todo y uno no cree que pueda subir más de nivel llega la última media hora donde la pelicula toca niveles extraordinarios, joyita de Spielberg.

Segunda Mención Honorifica..... "Alien Resurrection" de Jean-Pierre Jeunet, lo mejor de la saga despues de la extraordinaria pelicula original, una cinta de acción que juega mucho con temas morales y los pone a debate sin tomarselo tan en serio, además le añade a la saga un humor negro que era lo unico que le faltaba a la saga de Alien que por lo visto toca todos los derroteros posibles.

Tercera Mención Honorifica..... "THX 1138" de George Lucas, primera pelicula de George Lucas que supuestamente toca los temas que al director le gustaria tocar en su cine (¿por que no lo hace?), una cinta que bebe de los libros de ciencia ficción historicos y que muestra un mundo desahuciado al que parece nos dirigimos.

Lo Peor..... otra vez nada, lo menos bueno es "Tan Fuerte y Tan Cerca" de Stephen Daldry, no es mala pero si chantajista.

30/4/12

Reseñas Manga: Elfen Lied # 1

ELFEN LIED # 1
Primera obra de Lynn Okamoto que debuta con esta historia bastante adulta, con mucho fanservice y gore que toma prestado muchos elementos de otras series, la que más viene a mi mente es "Chobits" con la cual comparte desde premisa, diseño de personajes y personalidades de los protagonistas aunque el desarrollo de la historia sea completamente diferente, otra de las cosas que me llama mucho la atencíón es el dibujo, la portada aunque de estilo sencillo (como tambien lo es el diseño de personajes) es hermosa al igual que las viñetas a colores, pero el dibujo del manga deja mucho que desear, en algunos momentos es demasiado simple o con defectos y errores muy grandes, de profundidad, de tamaño, etc., en algunos momentos hasta se ve feo pero el argumento y las personalidades tan fuertes de los personajes maquillan esto.

En una instalación militar bajo tierra tienen a Lucy quien es una evolución del ser humano, tiene poderes psiquicos a forma de brazos que son letales, Lucy escapa y se encuentra con Kota y Yuka pero ha perdido la memoria y solo dice Nyu por lo que ellos le llaman asi, en tanto, en gobierno japones la busca, Kurama esta obsesionado por atraparla y un sadico soldado perfecto llamado Bando ve su oportunidad de lucirse y matar, pero Lucy lo mutila y regresa con Kota mientras este no sabe que pensar de la persecusión de la  para él inofensiva Nyu por parte de la policia.

Al final tenemos una historia extra de Okamoto llamada "Mol" que trata sobre un joven obsesionado por las muñecas que encuentra una joven del tamaño de una muñeca la cual fue creada por una deshumanizada compañia de laboratorios, se enamoran pero ella solo vivira una semana, humanizante pero depresiva historia que se agradece.

Calificación: 7.4 - Interesante

Trailers: Los Vengadores

Trailer de los vengadores que tiene toda la pinta de ser el taquillazo del (temprano) verano, en cuanto a que sea la cinta del año tengo infinitas dudas respecto a ello:

Cinecritica: Los Muppets

LOS MUPPETS (THE MUPPETS, EU, 2011)
Para ser franco no tengo muchos recuerdos del programa televisivo "The Muppets Show", tengo vagas imagenes en la mente y quiza en algun momento de mi vida vi algunas de sus peliculas anteriores pero de eso a que sea fanatico hay un mundo de diferencia, razón por la cual no puedo decir que para mi la pelicula resulto nostalgica o que me hizo recordar mi infancia, supongo que eso es algo bueno ya que puedo ser imparcial al dar mi opinión, aunque debo añadir que si conocia a la mayoria de los personajes y sus respectivas personalidades cosa que imagino conozco por mi edad y mi gusto por cosas "nerds" (tampoco es que sea tan mayor ehh) pero pienso que el mayor problema de la pelicula era dar a conocer y convencer a las nuevas generaciones de que los muppets son unos personajes divertidos, ingeniosos e irreverentes, cosa que a mi parecer lograron muy bien, se sienten actuales, para nada desfasados y aunque la historia es cliche es infinitamente mejor que las tonterias computarizadas que saturan el mercado.

Walter (Peter Linz) es un muñeco de felpa que se siente extraño en el mundo a pesar de que siempre ha tenido el apoyo incondicional de su hermano Gary (Jason Segel, bastante bien) y que ha sido el mayor fanatico de los muppets desde que los conocio, Gary y su aguantadora novia Mary (Amy Adams, bien) van a los Angeles a celebrar su luna de miel y llevan a Walter para que conozca el estudio de "The Muppets", al llegar ahi se dan cuenta de que esta abandona y cayendose a pedazos y descubren que el maloso empresario petrolero Tex Richman (adecuado Chris Cooper) va a comprar el estudio para demolerlo y sacar petroleo, el trio busca a Kermit (Rene para los viejitos) y despues de plantearle el problema buscan a todos los muppets para hacer un programa especial y reunir el dinero que necesitan para salvar su estudio y su nombre, por supuesto que las dificultades estan a la vuelta de la esquina y que los personajes y protagonistas tendran que resolver sus problemas si es que quieren salir avantes.

Antes que nada se tiene que felicitar al protagonsta y participe principal de la idea, Jason Segel, quien no solo hace un buen trabajo sino que lo adecua sin perder el espiritu de la serie y además respetando el hecho de que por momentos sea un musical, en efecto, es un musical y de pronto los personajes empiezan a cantar solo porque si construyendo un arco narrativo con las canciones que son muy entretenidas y por momentos hasta sentimentales, quiza algunos niños la encuentren lenta y cansina y se harten de ver cantar a los personajes pero algunos adoraran a Kermit y su pandilla que además de homenajearse se parodean como tambien lo hacen algunos famosos que hacen cameos para la cinta, atención especial a Jack Black que roba cada escena en la que sale.

Calificación: Vale la Pena