13/11/09

Cinecritica: Unforgettably Evil

UNFORGETTABLY EVIL (EU, 2008)
Otro documental del mismo estilo que "Fantastic Flesh" con muchas entrevistas y puntos de opinión de personas importantes, otras interesantes y alguno que otro colado, este filme se centra únicamente en las opiniones que recopilaron sobre ciertos personajes memorables del séptimo arte, en especifico en memorables que son villanos, así que se habla de Terminator, de los Alien, de Anton Chigurh, el Guasón, el Dr. Hannibal Lecter e inclusive Alex de "La Naranja Mecanica"

Y de que va? pues simplemente a lo que ya me referí arriba, una serie de entrevistas que vienen separadas por capítulos/episodios que dan a entender un tipo de maldad o villano en particular para después desglosar a este, desglosando su perfil psicológico, sus motivaciones, sus razones y circunstancias, en algunos casos se revisa su físico y sus raíces, por ejemplo algunos monstruos, robots, alienigenas, etc. además de comentar sobre la repercusión cultural que han tenido algunos de ellos.

Aunque así contado la cinta pareciera muy buena la verdad es que queda a deber muchisimo, estoy de acuerdo en que es corta y quizá el hecho de no serlo la hubiera hecho cansada pero se dejaron muchisimos iconos atrás, y en realidad no se profundiza mucho sobre los que se habla, quizá solo los que mencione arriba, ¿donde están todos los villanos de las películas de terror? tampoco me agrada que principalmente se base en villanos nuevos o actuales pero ¿que se le va a hacer? en conclusión un filme que se puede ver y es que ver a Malcolm McDowell hablar sobre su Alex DeLarge no es poca cosa.


Calificación: 6.6 - Vale la Pena

12/11/09

Trailers: Tron Legacy

Trailer de la secuela de la película de culto de 1982, Tron Legacy se ve parecida a la cinta original pero obviamente con muy superiores efectos especiales, lo que se puede esperar de ella es un misterio ya que el trailer no dice nada, por lo pronto se mantuvo a Jeff Bridges en el reparto quizá esperando mantener el espíritu de la original:

10/11/09

Cinecritica: Bastardos sin Gloria

BASTARDOS SIN GLORIA (INGLORIOUS BASTERDS, ALEMANIA - EU, 2009)
No cabe duda de que la cinta es una muestra del amor que profesa Tarantino por el cine y que nosotros como espectadores compartimos con él, pero tampoco cabe duda de que la no es la obra maestra de Tarantino como el mismo ególatra director casi afirma en la ultima toma de la cinta con su desenfadado teniente Aldo Raine (Brad Pitt divirtiéndose de lo lindo). No cabe duda de que la cinta de "Bastardos sin Gloria" es altamente recomendable pero también es cierto que su factura es increíblemente desigual, con unos altibajos que se notan bastante ya que la película esta separada por capítulos que si bien son parte de la misma historia tienen diferente calidad debido a que Tarantino les rinde tributo a diferente cine en cada uno de ellos y no todos son manejados con la misma eficacia.

Y de que va? El primer acto es verdaderamente memorable, con la presencia del "cazador de judíos", el teniente Hans Landa (soberbio Christoph Waltz) en una sencilla escena donde solo tiene lugar una conversación entre el maquiavélico genio políglota y el campesino, 25 minutos que bien podrían haber sido grabados si Leone y Hitchcock se hubieran juntado para hacer un filme, la escena maneja de manera estupenda la cámara, de manera sencilla, haciendo ajustes imperceptibles y logrando un suspenso y tensión que supera por muchos mis expectativas de lo que podría haber esperado de Tarantino, claro esta que gran parte de culpa es de la monstruosa actuación de Waltz que eleva la escena y la cinta completa de paso, para hacerle un gran favor a Quentin Tarantino.

El segundo acto muestra a los bastardos del titulo y la crueldad e inmisericordia que muestran estos para con los alemanes, esta parte de la cinta es quizá la más apegada al cine Tarantino pero también se siente un poco larga y/o tediosa pero bien podría ser porque un servidor estaba buscando algún destello que hubiera dejado el primer capitulo, grave error, la cinta nunca vuelve a volar tan alto y aunque en los capítulos posteriores que narran el plan de asesinato de los bastardos y la actriz traidora Bridget von Hammersmark (Diane Kruger) que incluso eliminaría al mismo Hitler y por otra parte la venganza planeada por la judía francesa Shosanna Dreyfus (Melanie Laurent) con sus "romances" son bastante interesantes nunca alcanzan el nivel de calidad ni climático del primer capitulo.

El final de la cinta es emocionante y aunque no resuelve de manera totalmente convincente todas las brechas que abrió deja un muy buen sabor de boca, quizá más del que debería, creo que en parte por la extraordinaria actuación de Waltz que encarna magistralmente al diabolico nazi poliglota Hans Landa, y es que sin Waltz, o sin el coronel Landa, la cinta se desinflaría muchisimo lo que no es un halago, claro que también se le tiene que dar merito a Tarantino por haber creado al personaje pero Waltz logra hacerlo suyo e incluso la cinta descansa sobre sus hombros sobresaliendo de los demás cada vez que aparece, robándole cámara incluso a una estrella como Pitt e incluso robándole la cinta a su director.

Por otra parte decir que los clásicos excesos de Tarantino estás presentes, diálogos sofisticados, conversaciónes larguisimas y violencia cruda, la violencia no me preocupa de hecho me hubiera gustado que hubiera más, los dialogos son validos pero las conversaciones si se sienten largas, principalmente en el bar donde se planea el atentado y por si fuera poco el final muestra a un teniente Landa demasiado ingenuo comparado con el que se nos venia mostrando, otra cosa que no me gusto es que la cinta tiene demasiados guiños que incluso caen en lo snob cinéfilo y que para quien no los entiende simplemente serán palabras al aire pero para quien los entiende realmente se agradece la mención de G. W. Pabst, pero ¿acaso esto no es elitismo? mejor no me meto en broncas y solamente la recomiendo por su exquisita puesta en escena, sus formidables actores y por el amor que profesa su director hacia el cine. Un último apunte, la cinta ha sido atacada porque no trata de forma "responsable" un tema tan serio como la segunda guerra mundial, y no es realista, pero les recuerdo que el cine no clase de historia así que este ataque carece de lógica.

Calificación: 8.4 - Bastante Bien

9/11/09

Cinecritica: Nueve (9)

NUEVE (NUMBER 9 - NINE, EU, 2009)
Espere con ansias la opera prima de Shane Acker en parte por la increíble animación que presume, también por los sorprendentes avances que prometían tanto del filme y por último el hecho de que Acker tiene como padrino a Tim Burton lo cual auguraba una cinta muy recomendable, lamentablemente algo fallo y es que a pesar de su nivel visual y artístico, al igual que su banda sonora y nivel de producción, la cinta queda a deber, se siente que algo le falta quizá la historia no es tan completa, o quizá no lo entendí bien, pero lo que indudablemente es verdad es que la cinta es demasiado seria, sobretodo teniendo en mente que la cinta es principalmente para niños, quiero decir que no le hubiera hecho daño un poco de humor.

Y de que va? Nueve es un ¿muñeco de trapo? que se encuentra con otros como él, estos están dividos en dos grupos, un grupo se esconde de los robots que los persiguen mientras que el otro quiere enfrentarse con las bestias, estos robots son lo único que queda en el mundo ya que destruyeron a los humanos, el científico que creo el robot-supercomputadora también creo a los nueve muñecos, al parecer para destruir a su antigua y mal usada creación. Nueve y los demás se enfrentan en terribles batallas contra los robots perdiendo integrantes uno a uno hasta la inevitable pelea final que termina con un final de esperanza, al menos eso parece.

Hasta aquí llega la historia, no es muy larga pero tampoco el metraje lo es ya que la cinta dura menos de 80 minutos, por eso es muy fácil ver el filme sin aburrirnos en ningún momento porque siempre esta pasando algo en pantalla, quizá no algo muy brillante o que aporte mucho a la trama pero si algo emocionante porque las batallas son muchas y son muy entretenidas, además de que el aspecto visual lúgubre y oscuro que construyo Acker y que bebe directamente de su propio corto en el que esta basado la cinta es realmente fascinante, dentro del universo que creo las imagenes son realistas y con un gran nivel técnico y artístico, además la cinta tiene un nivel de producción my alto contando incluso con voces de actores reconocidos, por desgracia el aspecto visual rebasa por mucho la historia y hacen que la cinta solo quede en la mente a nivel visual, también creo que la cinta es muy seria y tiene pocas partes divertidas (una de ellas es con numero 8 "divirtiéndose" con el imán a modo de algo alucinógeno) que no son tan para niños.

Y ahora que he mencionado el corto "9" de Shane Acker que fue nominado al oscar, solo puedo decir que ya que lo he visto lo único que hace Acker en su largometraje es extender la historia del corto apenas agregando cosas a la trama, tal vez Acker no se quizo arriesgar o quizá no tuvo tiempo suficiente para enriquecer la historia, de todas formas la cinta merece que la chequen. Por ahí alguien escribió que la historia representa a la misma humanidad y nuestra capacidad para destruirnos o salvarnos, quizá así sea y el científico represente a Dios lo cual explicaría su extraño final pero creo que pensar eso seria divagar mucho, algo que hago muy a menudo.


Calificación: 7.3 - Interesante

8/11/09

Cinecritica: La Vida es Bella

LA VIDA ES BELLA (LA VITA E BELLA, ITALIA, 1997)
Vámonos por partes, para comenzar he de decir que la primera vez que vi la película de Roberto Benigni era apenas un preadolecente y que por lo tanto mi conocimiento sobre cine solo venia de los blockbusters hollywoodenses por lo cual la cinta que tuvo un gran éxito comercial me pareció genial ya que no era una simple película de acción o comedia sino que combinaba el drama (que tanto me aburría) con la comedia en una historia "real" y ¡además con mensaje! años después cuando ya era un pedante adolescente la vi de nuevo y ¡oh sorpresa! la película me pareció una ridiculez demasiado fantasiosa, carente de realidad histórica y con un Roberto Benigni demasiado payaso.

Ahora la vuelvo a revisar porque una persona me dijo que era su película favorita de todos los tiempos, lo cual me pareció demasiado exagerado pero como sabe de películas (con esto me refiero a que no solo conoce películas nuevas) mucho más que el promedio me di a la tarea de checar de nuevo la joyita de Benigni y no me pareció la gran obra maestra que muchos proclaman (sorry Edna) pero tampoco me pareció la simplona cinta que creí ver cuando era un adolescente pedante, caprichoso y sabelotodo (¿ya no lo soy?), en pocas palabras es una meritoria cinta italiana que merece que le echen un vistazo, no tanto para ver otro punto de vista sobre el holocausto sino para ver una fabula que enseña justamente eso - que la vida es bella - a pesar de todo y de todos.

Y de que va? Guido Orefice (Roberto Benigni) es un italiano judío que se ha mudado a Arezzo en 1939, ahí conoce a Dora (Nicoletta Braschi) de la cual se enamora perdidamente por lo cual se da a la tarea de conquistarla por medios poco convencionales, que van desde atropellarla hasta colarse a la escuela donde da clases para después terminar en una boda que si bien no es sorpresiva si es bonita, quizá esta sea la mejor parte de la película, el romance entre Guido y Dora es entretenida y evoca esos romances de antes, además de que retrata el comienzo del pensamiento fascista y el antisemitismo de manera convincente (y conveniente). Después viene la supuesta mejor segunda parte de la cinta donde Guido ya tiene un niño con Dora, en plena segunda guerra mundial el pequeño Josue (Giorgio Cantarini) y Guido son tomados prisioneros y llevados a un campo de concentración donde Guido hace hasta lo imposible para convencer a Josue de que todo es un juego.

A decir verdad la cinta en esta segunda parte también tiene una que otra escena memorable y otras muy bellas, además Benigni le da un buen final y no se va por uno facilon o demasiado feliz, incluso Benigni utiliza el hecho de que Dora también esta encerrada para seguir su romance y canto de esperanza. Aunque Benigni me sigue pareciendo sobreactuado y la película resulta muy inverosímil (las personas son muy unidimensionales), pero al principio de la película Benigni deja claro que la cinta no debe ser entendida como una historia real sino como una fabula (algo que al final contradice), y saben que... como fabula si funciona.


Calificación: 7.2 - Interesante

7/11/09

Musica: Kashmir - Led Zeppelin

LED ZEPPELIN - KASHMIR

Led Zeppelin fue un grupo inglés de rock, considerado uno de los más importantes de ese género y uno de los más populares durante la década de los setenta. Fue fundado en 1968 por el guitarrista Jimmy Page, quien había pertenecido a The Yardbirds, al incluir en su formación a John Paul Jones como bajista y teclista (al que Page conocía de trabajos anteriores con The Yardbirds), al vocalista Robert Plant y a John Bonham a la batería (que había coincidido con Plant en The Band of Joy). Led Zeppelin presentó elementos de un amplio espectro de influencias, como el blues, rock and roll, el soul, la música celta, la música india, la árabe, el folk, e incluso el country.

Kashmir es una de las canciones más conocidas de la banda, con un sonido exótico experimental que alcanza un nivel sublime de calidad dentro del rock, tanto por su letra como por sus acordes y es que cada nota esta perfectamente pensada por lo que los instrumentos se complementan de manera exquisita, esto aunado a la prodigiosa voz de Plant hacen una canción estupenda, la letra de la canción fue escrita por Robert Plant mientras conducia por el desierto de Sahara en Marruecos a pesar de que la región de kashmir queda entre la India y Pakistan, ¿el significado de la letra? pues no es referente al viaje de Plant sino que principalmente se refiere al viaje de Frodo para destruir el anillo, en efecto del libro "El Señor de los Anillos" y Plant demuestra con su voz el sufrimiento y la angustia que sufre Frodo y como al final casi le pide permiso al anillo porque para llevarlo ya que no quiere deshacerse de él. Ahora si disfruten la canción que más me gusta de Led Zeppelin en una versión orquestal, otra con lyrics y por último la normal, gracias a MetalSubtitulos, a LYRICALxBRUNETTE y a jacobwolf11:



5/11/09

Cinecritica: Los Secretos del Poder

LOS SECRETOS DEL PODER (STATE OF PLAY, REINO UNIDO - EU, 2009)
La última película del experto en documentales y ocasional director artesanal de cine de ficción Kevin Macdonald es una cinta de intriga-suspenso político que se mueve entre todos los convencionalismos del genero al que pertenece pero de manera más que efectiva, lo cual nos da una cinta casi redonda que mantiene nuestra atención durante todo el metraje, si bien no he visto la serie en la que esta basada la cinta, por lo cual no puedo compararla con la cinta, creo que Macdonald hace un buen trabajo manejando un guión bien escrito.

Y de que va? Después de la muerte de Sonia Baker (Maria Thayer) se descubre la relación sentimental que mantenía con su jefe el congresista Stephen Collins (Ben Affleck), esto viene a afectar la carrera de Collins sobretodo el caso que averigua actualmente donde varias empresas están haciendo dinero vendiéndole armamento al gobierno y además tienen pensado unirse para crear un monopolio, claro esta que siempre lo han sido, Collins le pide ayuda a Cal McAffrey (Russell Crowe, muy bien) un excelente periodista que siempre descubre la verdad aunque no lo haga con métodos del todo legales, Cal hace equipo con la joven periodista Della Frye (efectiva Rachel McAdams) para investigar, pero poco a poco descubren que no es tan sencillo y que hay una serie de conspiraciones siniestras que involucran a todos.

El filme tiene los suficientes recursos para agradarle al publico en general y también para las personas que buscan algo más de una película gracias a su inteligente guión, sus vueltas de tuerca y su espíritu de denuncia, quizá el hecho de que esta denuncia se quede a medias es algo de lo que no me gusto del filme ya que el final se mueve hacia otro lado, no puedo revelar mucho de la trama pues echaría a perder la cinta pero si puedo decir que es altamente recomendable, y es que como no podría serlo con dosis de suspenso, intriga, traiciones, infidelidades, corrupción y la actuación de Crowe junto a Helen Mirren como Cameron Lynne.

Calificación: 8.2 - Bastante Bien

4/11/09

Trailers: Estafa de amor o Estafadores

A pesar de su ridículo nombre en español, a su nula publicidad, de que la gente no conoce a Rian Johnson y quizá otros etc, la cinta me parece interesante, primero por su trailer y segundo porque al buen Pablo del Moral le gusto, sin más aquí dejo el trailer:

3/11/09

Cinecritica: Quemése después de leerse

QUEMÉSE DESPUÉS DE LEERSE (BURN AFTER READING, EU, 2008)
Esta cinta de los hermanos Coen no me gusto del todo, el tono de comedia negra me gusta aun a pesar de tener algo de ese humor de situaciones que a veces roza lo simplón y que tanto encanta a los gringos, pero la cinta es demasiado irregular y en ocasiones resulta demasiado facilona y simplona, quizá porque es una película principalmente para los ciudadanos norteamericanos ya que la cinta pasa por sus mejores momentos cuando parodia la increíble paranoia en la que vive el pueblo gringo y también cuando ridiculiza a las supuestas superorganizaciones de inteligencia sin sutileza alguna.

Y de que va? La trama es realmente difícil de describir, no tanto porque sea muy pensada sino que por el contrario cuenta la vida de distintas personas que se entrelazan en una situación ridícula e idiota y más aun todas los personajes que salen en la película son idiotas, todo comienza a partir de que Osborne Cox (John Malkovich) es despedido de la CIA y decide escribir sus memorias, estas son copiadas por su mujer, Katie Cox (Tilda Swinton) quien busca información para poder divorciarse tranquilamente, la información llega a manos de Chad Feldherimer (Brad Pitt divirtiéndose como enano) y de la insegura Linda Litzke (Frances McDormand) quienes ven esta información como la posibilidad de ganar dinero con el cual Linda se haría unas cirugías plásticas para así encontrar el amor de su vida.

Ella cree que podría ser el mujeriego Harry Pfarrer (George Clooney) quien además mantiene una relación con Katie, de aquí la cinta es una serie de errores y confusiones realizadas por gente idiota, hasta aquí no se oye nada mal, es decir una situación que deriva en muchas situaciones cómicas con actores de renombre y con Joel y Ethan Coen en la dirección pero el resultado final es demasiado sencillo, aclaro que no me parece una película mala sino que simplemente se queda a medias y a pesar de que hacia el final hay una divertida platica entre el jefe de la CIA (J.K. Simmons) y su subordinado donde se trata de mostrar donde quedo cada personaje, y es que algo de la cinta debe ser parecido a la realidad ya que el guión esta basado en una novela de un ex-jefe de la CIA.

Calificación: 6.2 - Regular

2/11/09

Opinión: Dia de Muertos

Hoy es día de muertos, una tradición mexicana que no debemos de perder pero que inevitablemente se esta olvidando poco a poco, recuerdo que antes había una especie de pequeño furor por la llegada de este día, hablo de cuando era un niño, en realidad se tomaba en serio hacer altares, festejos, vendimias, el pan de muerto era una tradición muy arraigada, todos visitaban los panteones y llevaban flores, las calaveritas, se hacían y vendían diversos dulces mexicanos, y un largo etc. no es que se haya acabado pero ahora es mucho menos festejado, los niños ahora celebran halloween y que quede claro que no tengo nada en contra de este festejo pero no me parece justo que a causa de este desaparezca el ancestral festejo de día de muertos, y eso señoras y señores es culpa de los padres de familia, de los mayores que no inculcamos a los pequeños el valor de nuestras tradiciones, ya sea por comodidad o flojera, y eso debería darnos vergüenza.