27/9/09

Cinecritica: Persepolis

PERSEPOLIS (PERSEPOLIS, FRANCIA, 2007)
Regresamos a reseñar buen cine, curiosamente de nuevo con cine de animación al igual que con el documental animado "Vals con Bashir", es mas a mi parecer la cinta autobiográfica de Marjane Satrapi es mejor que la cinta hecha por Ari Folman ya que la historia es mejor y la animación es hermosa, tomando una animación clásica en blanco y negro pero desplegando mayor nivel artístico que las nuevas cintas en tercera dimensión, aunque tal vez a algunas personas les disguste la falta de colores algo que no afecta para nada el entendimiento de los dibujos puesto que estos manejan tonalidades diferentes.

Y de que va? La cinta cuenta la vida de Marjane Satrapi desde que era una niña de 10 años aficionada a Bruce Lee en los tiempos donde el Sha de Persia reinaba en Irán hasta su escape a Europa específicamente a Francia desde donde hace unas novelas graficas que ella misma ilustra y en los que se basa este filme en donde ella es directora junto a Vincent Paronnaud. Marjane es una niña rebelde que desea al igual que sus padres el fin del reinado de Sha pero cuando esto se cumpla las personas, en su mayoría analfabetas como dice el tío Anouche, votan por un sistema islámico que los separa del mundo y les impone un sistema de vida sin libertades y una gran corrupción algo completamente diferente a lo que deseaban los iranies.

Marjane ama el rock y vestir cómodamente además no tiene pelos en la lengua y siempre pone en evidencia las tonterías de los demás por lo cual en medio de la guerra sus padres se ven obligados a mandarla a Europa donde es marginada porque todos piensan que los iranies son fanáticos religiosos extremistas, ahí Marjane encontrara poco a poco su lugar pero se vera forzada a regresar y ver como Irán a cambiado para mal, y donde ella ya no encaja por lo que de nuevo tiene que salir del país. Explicado así la cinta pierde muchisimo ya que la historia es mucho más complicada, Marjane no pierde ni un segundo por lo cual cada plano de la cinta es especial, además es de notar que no toma la señora Satrapi no toma partido nunca por ningún bando, a no ser claro el odio por el sistema islámico pero quien no lo tiene, no pone al Sha como un monstruo sin escrúpulos sino que se dedica a contar la historia tal como fue, diciendo incluso que las personas son culpables de como vive Irán por seguir esa ideología religiosa extremista pero poniendo en claro que no todos son así y que cada persona es diferente y capaz de luchar por lo que cree.

Satrapi se da el lujo se poner sus platicas con Dios sin temor a sentirse arrogante o soberbia, la negación que tiene para con el y su salvación en medio de su terrible depresión, al igual que esto las historias de los personajes secundarios que Satrapi pone ya que las sabe de "oídas" son bastante interesantes y sirven para complementar el ambiente que se vive en Irán, y nunca le roban interés a la vida de Satrapi. Otra cosa digna de mencionar es que la cinta nunca se vuelve chantajista o sentimentalista sino que por el contrario siempre mantiene un sentido del humor simple pero refinado y la misma Marjane Satrapi muestra sus errores, tonterías y malas acciones sin inmutarse.

La música es muy buena conjuntando las piezas hechas para la cinta con la música que oye Satrapi, así oímos desde Iron Maiden hasta una versión karaoke-propia de "Eye of the Tiger" del grupo Survivor. La animación como ya apunte es de tipo clásico, casi calcados de las viñetas de las novelas graficas de la señora Satrapi pero separándose de estas al lograr un efecto de movimiento y transformación sumamente artístico respetando siempre los trazos originales. En conclusión una cinta que puede ser emotiva y divertida, realista y fantasiosa, cruel y tierna todo al mismo tiempo, por todo esto esta cinta merece ser revisada y apreciada, dándole una oportunidad olvidando esa renuencia al cine de animación para ver como Marjane Satrapi abre su corazón y es que como dice Carlos Boyero "esa señora es muy lista, siempre tendrá problemas, también en occidente", estoy de acuerdo.


Calificación: 9.25 - Excelente

24/9/09

La Dama en el Agua

LA DAMA EN EL AGUA (LADY IN THE WATER, EU, 2006)
El trabajo del director M. Night Shyamalan va decreciendo en calidad conforme avanza su carrera, cada largometraje tiene menos calidad que el anterior y eso se nota en la dama del agua que es aun peor que la peligrosamente antisocial "La Aldea" y que me hace dudar seriamente sobre ver "El fin de los Tiempos" la última cinta del antes competente director Shyamalan. El mismo director dice que la historia de "La Dama en el Agua" nació a partir de un cuento que les contaba a sus hijos antes de dormir, la verdad si lo creo porque la historia se siente seccionada, inoperante, improvisada, con huecos, personajes vacíos y sosos, etc. y además nunca he pensado que los niños solo por el hecho de serlo tengan que soportar una historia ridícula que presupone que ellos no se darán cuenta.

Y de que va? Cleveland Heep (Paul Giamatti sacando petróleo de las piedras) es el encargado de un bloque de departamentos y tratando de descubrir quien nada en la piscina a deshoras se encuentra con una bella ninfa llamada Story (Bryce Dallas Howard) quien pertenece a una dizque antigua gente del agua que antes convivian con los humanos y que ahora los contactan de vez en cuando para darle un empujoncito a las personas que a pesar de sus pequeñas acciones cambian el mundo, la premisa no es mala pero después empiezan a surgir una cantidad ridícula de personajes y no se profundiza en ninguno de ellos, y además se intenta hacer una serie de vueltas de tuercas que solo hacen que la cinta se sienta más ridícula, es muy difícil tratar de explicar la trama y no porque sea profunda o complicada o porque tema revelar el facilón final sino porque es muy insulsa y carece de sentido.

Así Shyamalan se saca de la manga personajes para cerrar su historia, personajes fantásticos aparecen de la nada sin razón de ser y todos los personajes que aparecen en la historia carecen de carisma, si Shyamalan cree que mostrar 20 segundos un personaje y después darle un papel crucial (aunque solo salga 2 minutos) en el final de la historia no es una vuelta de tuerca ni es sorpresivo más bien me parece una salida simplona, lo peor de todo es que este dizque cuento de hadas no solo es ridículo sino que su director y escritor parece creer que es una obra maestra y aunque su discurso tiene algo de validez esta planteado de muy mala forma, a pesar de eso acepto que los recursos tecnicos de la cinta son muy buenos, los efectos especiales son mesurados, las tomas son correctas y los planos son hermosos, pero el guion tira por la borda esto y hace que los logros del filme sean opacados por la notable falta de seriedad de la historia.

Los actores tratan de hacer lo que pueden pero la mayoría de los personajes no tienen sentido, y la revancha que toma M. Night Shyamalan con la critica al poner a un critico soberbio, pedante y tonto que además muere en una secuencia por demás irrisoria y no de la forma en que el director creía, a mi me dio risa pero porque esta muy mal hecha y además porque no comprendo como Shyamalan no toma revancha de forma más inteligente como... digamos... callandole la boca a todos haciendo una buena película ya que esta cinta no fue bien recibida en taquilla, ¿que hará entonces? ¿arremeter contra todas las personas porque nadie entiende su genialidad? tampoco entendí como el personaje de Story nunca pudo ponerse ropa encima a no ser claro aprovechar las piernas de Bryce Dallas Howard, no es que me moleste pero si a esto tiene que recurrir Shyamalan... es una pena.

Calificación: 3.5 - Mediocre

19/9/09

Trailer: 9

La cinta producida por Tim Burton puede ser lo que se necesita para tener la paciencia mientras llega "Alicia en el País de las Maravillas", dirigida por Shane Acker basada en el corto que el mismo hizo la cinta con tintes apocalípticos trata sobre un muñeco que puede ser la clave para el futuro despues de la revelion de las maquinas (de acuerdo, se oye trillado), mi único miedo es que el otro productor es Timur Bekmambetov por lo demás los trailers se ven geniales:



17/9/09

Musica: Back in Black - AC/DC

AC/DC - BACK IN BLACK
Ahora toca turno a la banda australiana de hard rock AC/DC aunque los fundadores y cabezas de esta son los hermanos escoceses Malcom y Angus Young este ultimo famoso por su forma de vestir (con un uniforme escolar), los otros integrantes del grupo son Brian Johnson, Phil Williams y Phil Rudd. Back in Black es una de las canciones más conocidas y aclamadas de todos los tiempos, el fantástico riff y la desgarrante voz de Johnson hacen de la canción un deleite, como dato curioso muchos fanáticos no valoraron la canción ni el disco de Back in Black debido a que lamentablemente Bob Scott habia fallecido pero con el tiempo Johnson se gano su respeto, no lo sustituyo sino que inicio una nueva etapa con la banda, dejo el video en vivo con lyrics y traducción, gracias a lespaul084:

14/9/09

Trailer: Whiteout aka Terror en la Antartida

La nueva cinta de Dominic Sena al parecer no ofrece mucho, por lo menos no en el trailer, donde solo es digno de mención la figura de Kate Beckinsale, la sinopsis por otra parte se mira interesante pero Sena no es santo de mi devoción... sin más aquí el trailer:

13/9/09

Cinecritica: La Historia de Pixar

LA HISTORIA DE PIXAR (THE PIXAR STORY, EU, 2007)

Hacia tiempo que no revisaba un documental y para ser sincero hace mucho tiempo que los documentales cambiaron y ahora casi siempre beben de los esfuerzos del director o la producción por cambiar lo que consideran un mal o del documental tipo Moore picando a los entrevistados para sacar sus reacciones mostrando un tema donde no se es imparcial, en fin, este documental que narra los comienzos de la más talentosa productora de animación occidental se acerca más a la prioridad de un documental pero a mi parecer muestra todo de forma muy bonita, se podría decir que hasta romántica y deja algunos huecos o mejor dicho datos que me hubiera gustado saber acerca de esta fabrica de sueños (¿alguien dijo cursi?).

La cinta narra desde los comienzos de Pixar, desde que John Lasseter era un estudiante junto a Brad Bird e incluso Tim Burton, somos testigos de la difícil dura que tuvo Lasseter al tratar trabajar en algo adelantado a su tiempo y como esto le costo perder su trabajo en Disney en una relación que ha sido tan duradera como problematica, los pioneros en la creación de Pixar y los distintos terrenos que recorrieron pasando incluso por la todavía no consolidada empresa de George Lucas, la llegada del éxito con el ya memorable corto de la lampara y la consolidación con las dos Toy Story, claro que para esto pasaron por mucho problemas y de forma curiosa la mayoría fueron de parte de Disney que solo veía el cine como negocio (apunto que todavía lo ve así), tratando de apresurar la secuela y robándose el crédito de las creaciones de Lasseter y compañia.

Al final se reconciliaron no sin antes de que Pixar se quedara con parte de las acciones de Disney, hasta aquí la cinta se mueve bien, un grupo de nerds que le ganan una batalla a una empresa mundial inescrupulosa y como fueron culpados por la muerte del 2d en occidente pero a partir de aquí el documental se desdibuja y muestra los logros recientes de Pixar lo cual no es malo ya que tiene entrevistas con Brad Bird, Andrew Stanton y Pete Docter directores principales de Pixar (hasta la fecha), pero los filmes ya los conocemos y en lugar de dar información simplemente se dicen alabanzas incluso para el bodrio "Cars" cayendo hacia el final el valor del documental, a pesar de esto el documental sera por demás interesante sobretodo para aquellos que adoran a Pixar que sin dudas es la mejor productora de cine de animación en occidente (en Japón se siguen dando buenos filmes) y saber un poco más de su historia es una delicia para mi ya que admiro a Pixar por el hecho de no subestimar a los pequeños y de su intenso amor por el cine clásico, no importa si usan los mejores efectos y tecnología su cine tiene el sabor de la época dorada aunque sea solo por lapsos y eso solo lo pueden lograr personas que aman el cine, justamente como las que trabajan en Pixar.


Interesante: 7.1 - Interesante

12/9/09

Trailer: The Surrogates aka Identidad Sustituta

Ahora os dejo el trailer de la nueva cinta de Jonathan Mostow que tiene como protagonista a Bruce Willis, el trailer se ve bien pero como siempre habrá que esperar y es que si algo saben hacer bien en Hollywood son los trailers:

6/9/09

Cinecritica: Juno

JUNO (JUNO, EU - CANADÁ, 2007)
Tenia tiempo queriendo darle una checada a esta cinta pero por una u otra cosa no se daba la ocasion, a decir verdad tenia miedo de lo que pudiera ofrecerme ya que la película había sido multipremiada y elogiada por una parte de la critica pero al mismo tiempo había sido vapuleada por otro sector de la misma critica por lo cual la cinta supuse, me haría tomar parte de uno de los dos bandos, si la miraba esperando mucho por los premios que ha ganado no seria justo para la cinta, al igual que tampoco lo seria si trataba de buscar errores que se han señalado en ella, de cualquier forma cuando la vi me di cuenta (para ni satisfacción) que no estoy en ninguno de los dos bandos sino que tomo una postura intermedia (y no, no soy c#/0n ... por lo menos no en esto) y con ello digo que a mi parecer la cinta no es la magnifica película que algunos aclaman pero tampoco es una porqueria suertuda que otros vociferan, simplemente es un filme que cuenta una historia y no aspira a nada más que a eso lo cual se le agradece.
Y de que va? Juno (fantástica Ellen Page) es una chica de 16 años ingeniosa, lista y sarcastica pero cuando descubre que esta embarazada de su novio-pareja-amigo? el inocentón blandengue Bleeker (Michael Cera, muy bien) no puede decidir que hacer, al platicarlo con su mejor amiga Leah (Olivia Thirlby) esta le aconseja abortar algo que en un principio Juno intenta pero después toma la decisión de tener al bebe y darlo en adopción, por si esto fuera poco Juno se da a la tarea de buscarle al niño un lugar donde ella crea que pueda ser feliz. Después de hablar con sus padres, el serio Mac (J.K. Simmons) y la excentrica pero comprensiva madre adoptiva Bren (Allison Janney, bien) sobre su embarazo en una escena que no fue del agrado de mi hermano según que por inverosímil y algo le comparto algo de esto pero también es cierto que cada persona reaccionaria de forma diferente solo tengo un apunte sobre esto que se repite en toda la cinta y que mencionare después.

Así Juno decide en dar en adopción al bebe apenas este nazca, los elegidos son los ricachones bien portados Mark (Jason Bateman) y Vannesa Loring (Jennifer Garner), de aquí la cinta trata casi totalmente de la vida de Juno, como cambia esta con su embarazo y la relación que lleva con los futuros padres del niño todo esto en medio de un humor ácido, sarcástico pero ligero y muchas referencias tanto cinematográficas como de comics, música y demás cultura pop podríamos decir. La cinta avanza de buena manera con un tratamiento sutil, sin aspavientos de ningún tipo, con una cámara tranquila que muestra encuadres coloridos y buenas actuaciones por parte de los principales, en especial porque la cinta a pesar de tener pedazos dramáticos nunca es chantajista ni tampoco apela a la gritería que es costumbre en las cintas de drama, en lugar de eso Juno carga con sus problemas como lo haría una persona normal y con la resolución que siempre he pensado correcta y sencilla (claro esta que yo nunca me veré en una situación así) y solo reclama en algún momento de debilidad en donde siente celos y una profunda decepción para con el mundo.

Ahora lo que no me gusto; como apuntaba arriba en la cinta se repite un detalle que me llama la atención y es que a pesar de que los diálogos por algunos tramos son agudos, sobretodo de parte de Juno, casi todos los personajes hablan igual, así que los adultos terminan hablando como adolecentes y estos como adultos, no me refiero a su nivel de cultura sino a su forma de hablar, a sus reacciones y esto de una u otra manera merma el nivel final de la cinta, además la postal que nos pinta de un embarazo no deseado es muy bonito, aunque quizá esto no sea algo malo, de hecho no le baje puntos por esto, pero es difícil ver el asunto de esta manera por lo menos en este país, de cualquier forma la cinta vale facilmente el visionado y se siente como una verdadera cinta indie, con todo y su soundtrack, cámara, títulos y obviamente el guión de la ex stripper Diablo Cody que puede deparar buenas cosas si crece guionista ya que hacia el final de la cinta algunos personajes se muestran como personas muy complejas y existe un crecimiento humano por parte de los protagonistas y de Vanessa que se muestra como una verdadera madre y no la caricatura que parecia en un principio, en tanto que su director Jason Reitman demuestra que es lo suficientemente inteligente como para no estorbar y solo se dedica a contar la historia para que nos involucremos con los personajes que a final de cuentas es la finalidad del cine.

Calificación: 7.6 - Bien

2/9/09

Trailers: Desafio

Defiance o en español Desafió al parecer va a estrenarse por fin en México con más de medio año de atraso, el director Edward Zwick siempre queda a deber en sus filmes pero es un correcto artesano y ver a Craig en algo que no sea Bond es apetecible.


31/8/09

Cinecritica: Vals con Bashir

VALS CON BASHIR (WALTZ WITH BASHIR, ISRAEL - FRANCIA - ALEMANIA, 2008)
La cinta semibiografica-animada-documental del director Ari Folman es una muestra de que el cine todavía puede renovarse e incluso abordar de manera diferente un tema tan trillado como lo es la guerra, claro que la toma de Libano por parte de Israel no es un tema muy conocido en México pero a fin de cuentas esto en lugar de ayudarle le afecta ya que solo estamos acostumbrados a las barbaries nazis que son paradas por los héroes americanos (si como no). Además Folman no nos cuenta una historia de heroísmo sino que al contrario construye la narración con una serie de entrevistas que cuentan la guerra desde diferentes perspectivas y que se ayudan de la animación para crear una dramatización que ayuda mucho a que el espectador se sienta inmerso y que maneja diferentes tipos de velocidades y tonos dependiendo de la situación.

Y de que va? Contar a cabalidad la historia afectaría de sobremanera a la hora de ver la cinta ya que la trama se va revelando poco a poco, de todas formas intentare hacerlo de manera general y sin afectar su visión. La cinta comienza con la magnifica escena de una jauría de perros corriendo por la ciudad destruyendo todo a su paso hasta llegar a un edificio donde empiezan a ladrarle a alguien, esta persona es un veterano de la guerra de Libano de 1982 y amigo de Ari Folman, este le cuenta a Folman acerca de los perros que lo atormentan en sus pesadillas, incluso sabe cuantos son porque son los perros que asesino antes de un ataque, a partir de esto Folman decide descubrir todo lo que le sucedió en la guerra ya que su mente ha bloqueado todos sus recuerdos como medio de defensa.

Folman se mueve entrevistando a diferentes personas ya sean compañeros, amigos y hasta completos extraños, todos estuvieron en algún lugar de la guerra e incluso algunos jugaron un papel fundamental en la masacre de Sabra y Chatila, Folman ira recordando poco a poco todo su pasado en la guerra y con ello renacerán sus demonios, las platicas de los veteranos hacen que Folman reviva su pasado y con ello su participación en algo tan horrible que nos hace temblar al recordar lo increíblemente deshumanizado que puede ser el hombre.

La cinta esta hecha en una animación tipo flash pero que entrega mucho más que eso, cada plano esta cuidado de forma magistral no solo en el aspecto técnico sino en el artístico, si bien a algunas personas esto les puede chocar debido al hecho de usar animación en un documental, pero es una realidad que la cinta de Ari Folman no usa la animación como lucimiento sino que es absolutamente necesaria para el desarrollo de la cinta ya que esta raya en lo onírico, las alucinaciones, los demonios y recuerdos desbordados. Y es impresionante que a pesar de las limitaciones tanto tecnicas como financieras se haya podido lograr tal nivel de realismo, los personajes están muy bien hechos y sus expresiones son buenas aunque hay que decir que en algunas partes de la cinta la animación es lenta.

La música es parte fundamental de esta obra, ya sea con la música electrónica de Max Richter, temas rock como "Enola Gay", "This is not a love song", "Good Morning Lebanon", "Incubator" y "I Bombed Korea" rehecha para esta película como "I Bombed Lebanon", toda esta música no esta solo como telon de fondo sino que acompaña el desarrollo de la historia y le da un significado más amplio, tanto así que la memorable escena que le da nombre a la cinta es acompañada de forma magistral por El Vals op. 64 n° 2 de Chopin, o mejor dicho la animación acompaña a la música es un vals donde un soldado arremete con una ametralladora en medio de la calle frente a los carteles de Bashir y sus movimientos se funden en un vals conmovedor y horrible a la vez. Además la cinta nos regala muchas escenas memorables que culminan en una revelación donde la animación da paso a la realidad para golpearnos y que valoremos la profundidad de la masacre ya que las imagenes reales contrastan con la animación. En conclusión una cinta altamente recomendable que solo tiene como pero que la animación falla un poco y que al final parece que Folman se queda a medias en su denuncia, aunque comparar esta masacre con la que les hicieron los nazis a ellos no es poca cosa.
Calificación: 8.7 - Muy Bien