7/3/09

Cinecritica: La Vida de los Otros

LA VIDA DE LOS OTROS (DAS LEBEN DER ANDEREN, ALEMANIA, 2006)
Este filme fue el que le arrebato el oscar al "El Laberinto del Fauno", en efecto, aquella vez teníamos (más bien del Toro) una gran oportunidad y una gran cinta para pelear el oscar, pero se topo con esta grandiosa cinta y no pudo hacer nada. Ahora con peligro de que me llamen malinchista doy mi opinión; definitivamente la obra maestra de Guillermo del Toro no tiene nada que hacer contra la opera prima del director Florian Henckel Von Donnersmarck, si bien siempre he expresado mi respeto hacia "El Laberinto del Fauno", "La Vida de los Otros" es una obra maestra en todos los sentidos, un viaje espiritual que despierta lo más hermoso y terrible de nuestro ser.

Y de que va? El sobrio capitán Gerd Wiesler (Ulrich Mühe, perfecto) es un oficial extremadamente competente de la Stasi, la todopoderosa policía secreta del régimen comunista de la antigua República Democrática Alemana, Wiesler es tan competente que no tiene vida fuera de su trabajo, quisquilloso, perfeccionista, solo se dedica a trabajar y cree ciegamente todo lo que le dicen sus superiores, él solo obedece ordenes para proteger su amada República. Pero, cuando en 1984 le encomiendan que espie a la pareja formada por el prestigioso escritor Georg Dreyman (notable Sebastian Koch) y la popular actriz Christa-Maria Sieland (impresionante y bellisima Martina Gedeck), no sabe hasta que punto esa misión va a influir en su propia vida...

Así Wiesler empieza a sentir cierta afinidad hacia los principios de estas personas y sufre frente a las desgracias y abusos que sufren ellos. Paulatinamente Wiesler empieza a revelarse frente al sistema, ya sea desairando al despiadado ministro Bruno Hempf (Thomas Thieme, bastante bien) e incluso traicionando a su amigo/colega, el ambicioso teniente coronel Anton Grubitz (esplendido Ulrich Tukur). Pero, que tan lejos puede llegar Wiesler jugando de los dos lados y cargando con un gran dilema moral, ¿que decidirá hacer?

Que más puedo decir, el guión escrito por el mismo director Florian Graf Henckel von Donnersmarck no tiene fallos, incluso las escenas que no tienen diálogos son excelentes, la dirección es casi perfecta (solo dos o tres cambios de toma rápidos que rompen con el estilo de la cinta), la producción es impecable; la música de Gabriel Yared y Stéphane Moucha me toco fibras sensibles, la fotografía de Hagen Bogdanski es magnifica, vestuario, montaje, en general la producción es estupenda, tal vez no sea muy notorio el trabajo de producción pero no cabe duda de que es magnifico.

Las actuaciones son una cosa majestuosa, la interpretación del Wiesler de Ulrich Mühe es cosa de otro mundo (¿y los premios? ¿donde esta el oscar?), su mirada es extraordinaria, no necesita soltar un discurso para que sepamos que piensa, es increíble como refleja el cambio de Wiesler. Martina Gedeck preciosa, sensual, esplendida, su interpretación es el hilo que une todo, Sebastian Koch tiene una interpretación segura, mesurada, en cuanto a Ulrich Tukur sabe darle a su personaje los tintes necesarios entre seguridad y desplante.

Una historia humana que nos remite el pasado de Alemania, y nos muestra que los alemanes pueden voltear a ver su pasado reciente, con autocritica pero sin caer en fatalismos, justo como este filme que nunca cae en el chantajismo. La cinta te tiene todo el tiempo como se dice coloquialmente "al filo de la butaca", te tiene en tensión, te tiene pasmado, y con un inmenso nudo en la garganta, por lo menos a mi así me tuvo, al final casi llegaba a las lágrimas.

El filme es potente e impresionante, explota con una fuerza asombrosa y cautivadora, una cinta trágica que se transforma en una oda a la vida y la integridad humana, Henckel no pierde su tiempo explicando situaciones históricas sino que la fuerza de su relato viene de su brillante y al mismo tiempo perturbadora historia. La cinta es como la mirada de Mühe; sutil, enigmática, bestial e hipnótica. Todos deben de ver esta obra maestra, como perderse algo que golpea con tanta fuerza pero al mismo tiempo nos deja un sentimiento de grandisima humanidad.

Calificación: 9.7 - Magnifica

Fruslerias: Trailer de Gran Torino

Como había prometido aquí os traigo el trailer de Gran Torino:

6/3/09

Cinecritica: El Curioso Caso de Benjamin Button

EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON (THE CURIOUS CASE OF BENJAMIN BUTTON, EU, 2008)
Con peligro de perder mi pequenisima reputación (si es que tengo algo), y aunque se que a muchos no les gustara, voy a atreverme a ponerle peros a esta cinta, pero para comenzar vamos a ver un poco de historia, esta es la única cinta que ha sido bien tratada por la critica y la taquilla, quiero decir que ha recaudado una jugosa cantidad de dinero pero además tiene el voto de la critica. Pero ¿en realidad todo es miel sobre hojuelas?, a mi parecer no y es que si he de ser franco me pareció muy larga, y me aburrió ligeramente en algunas partes.

Y de que va? Trata sobre la vida de Benjamin Button (Brad Pitt, bien), y en especial sobre el romance de este con el amor de toda su vida, la bailarina Daisy (Cate Blanchet, bien), pero Benjamin tiene una peculiaridad que le trae muchos problemas en su vida, Benjamin nació pareciendo un anciano y sufriendo todos los achaques de uno, y además, en lugar de envejecer cada día se hace más joven, lo cual hace que vea de una forma diferente la vida, aunque no tanto, y tenga que adaptarse a ello.

Benjamin Button obviamente es una cinta con ambiciones terriblemente altas, tanto que sus ambiciones terminan siendo su mayor defecto, a pesar de eso el filme no falla, me refiero a que es una buena cinta, después de todo su factura técnica es grandiosa y sus actuaciones están bastante bien, y aunque contar la historia de un hombre usualmente no falla raras veces se logra un resultado notable.

Vamos a hablar de lo bueno; la dirección de David Fincher es muy buena, el director sabe manejar la cámara, a los actores y a pesar de que usa muchisimos efectos especiales, los usa para bien de la cinta y no para lucirse, o sea que los usa para servir al cine que es para lo que fueron hechos, la fotografía de Claudio Miranda queda de acuerdo con la cinta, el montaje, la música, el vestuario, el maquillaje, en pocas palabras toda la producción es impecable.

De hecho los efectos son tan buenos, que cuando comente frente a alguien de lo bien realizados que eran, este me dijo: "¿Efectos? 'cuales efectos? casi no tiene", fue entonces cuando me convencí del excelente trabajo logrado por Fincher, algo que ya había logrado en "Zodiaco". Y claro que hay efectos, se usan en la recreación de aquellos años, en el maquillaje; en especial el de Benjamin que tiene toques digitales, y en el muy bien logrado sonido.

Las actuaciones están bien, aunque para mi Brad Pitt no debió ser nominado al oscar, hace un buen trabajo pero... le falta fuerza al personaje, Cate Blanchett como siempre lo hace bien, Taraji P. Henson lo hace muy bien como la madre (sustituta) de Benjamin, en cuanto a Tilda Swinton como Elizabeth Abbott lo hace bastante bien, tanto que su romance con Benjamin resulta verdaderamente interesante, incluso le roba protagonismo a la pareja principal, no se si esto sea bueno, pero la historia así es.

Y hablando de historia, ahí es donde esta el fallo del filme, el guión escrito por Eric Roth (el mismo de Forrest Gump)nunca nos compenetramos tanto con los personajes, ni siquiera con el principal, y aunque a algunos les pique, Benjamin no resulta un personaje complejo, de hecho de no ser por su peculiaridad habría tenido una vida de junior, y la verdad es que casi la tiene, nunca se esfuerza demasiado por lograr algo, todo le cae del cielo lo cual solo le deja como único problema el conquistar a Daisy, y eso es un problema, ya que la historia vaga entre cosas buenas y cosas medianamente aburridas. Me explico; el comienzo se alarga demasiado tratando de dar un toque "poético" a lo que simplemente debería ser la introducción, lo mejor del filme son los encuentros y desencuentros de la pareja protagonista, así la cinta alcanza su climax cuando estos andan con sus problemas amorosos, después que resuelven todo el filme se va apagando y queda la sensación de que debió haber terminado antes.

En efecto el exceso de metraje es un problema, se nota a cabalidad que le sobran muchos minutos, así como también se nota que el director David Fincher quería ganar premios a como diera lugar, pero en ello dejo su sello particular, en pocas palabras este no es el autentico Fincher, no es ese que muestra el lado oscuro de la sociedad y de nosotros mismos, espero que vuelva a ser el Fincher de antes y deje sus ambiciones a un lado.

En conclusión este es un buen filme, con una historia bonita y que deja varias moralejas (la mejor la del amigo al que le caen 7 rayos), no es la mejor cinta de Fincher pero se le tiene que dar una ojeada, ya sea por la produccion, los actores (las niñas por Pitt) o porque según el mismo Fincher este proyecto ya llevaba como diez años y se nota que esta muy trabajado, mientras yo espero la siguiente cinta de Fincher esperando que regrese a sus orígenes.

Calificación: 7.8 - Bien

Fruslerias: Una historia veridica

El párroco se estaba retirando después de 25 años a cargo de la parroquia y los feligreses decidieron ofrecer una cena de despedida en su honor.
Se escogió a un destacado político local, miembro de la parroquia, para dar un pequeño discurso durante la cena. Pero se retrasó y el sacerdote decidió entonces decir unas breves palabras mientras esperaban al político.
"Obtuve mi primera impresión sobre esta parroquia en la primera confesión que debí escuchar. Pensé que había sido destinado a un lugar terrible. La primera persona que entró a mi confesionario me dijo que había robado un televisor y que, al ser detenido por la policía, casi había matado al oficial. Había robado dinero a sus padres, sustraído mercancía de su sitio de trabajo, había tenido un romance con la esposa de su jefe y tomaba estupefacientes. Yo estaba anonadado...
Pero a medida que pasaban los días, me di cuenta que la gente de esta parroquia no era nada así y que ciertamente había venido a una comunidad llena de gente buena y amable...".
Justo cuando el sacerdote terminaba sus palabras, el político entró al salón, disculpándose por la tardanza. Inmediatamente comenzó su presentación y el discurso en honor del párroco saliente.
"Nunca olvidaré el primer día que el Padre llegó a nuestra parroquia", dijo el político.
"De hecho, tuve el honor de ser el primero en confesarme con él"

Fruslerias: Encuesta

La ONU acaba de terminar una encuesta en todo el mundo, prácticamente ha sido un rotundo fracaso la pregunta era: Digame por favor, ¿Qué opina de la escasez de alimento en el resto del mundo honestamente? Primeramente, en Argentina no supieron que era por favor, en Cuba pedían que les explicaran que era opinión, en Europa no supieron que era escasez, en África no sabían que era alimento, y en Estados Unidos no sabían que era el resto del mundo y en México en la cámara de senadores y diputados aun se debate que es honestamente.

Frusleria: Trailer de El Sustituto

El trailer del nuevo filme de Clint Eastwood con Angelina Jolie como protagonista, después pongo el de Gran Torino:

5/3/09

Cinecritica: Orgullo y Prejuicio

ORGULLO Y PREJUICIO (PRIDE & PREJUDICE, REINO UNIDO, 2005)
Si han leido mis criticas deben de creer que no me gustan las cintas romanticas, nada más equivocado, adoro las cintas de romance y por eso mismo odio cuando son malas, aunque es verdad que nunca me han gustado los romances costumbristas, esos donde los protagonistas se aman y no tienen problemas entre ellos, los problemas son causados por alguien más y ellos luchan por su amor. En realidad se podria decir que adoro los romances "raros", tales como los de las cintas del maestro Hitchcock o el del rudo policia Bud con la "dama de compañia", Lynn, en "Los Angeles al Desnudo", o el del hechicero Howl con la insipida Sophie en "El castillo vagabundo", o el romance secreto y sufrido en "El tigre y el Dragon" o uno más normal como el de "Amélie".

¿Por que suelto todo este sermon? pues solo para explicar el porque adoro este filme, mis respetos para orgullo y prejuicio, es una cinta tan increiblemente completa que da miedo, no tiene fallos solo algun punto debil, y a pesar de que la trama no es tan compleja ni enredada no puedes perderte ni un segundodel filme, ademas todo el tiempo estas conteniendo la respiracion por la tension de la relacion y por la impresionante direccion de Joe Wright.

Y de que va? En la clasista Inglaterra de finales del siglo XVIII, las cinco hermanas Bennet viven con sus padres, y no pueden irse hasta que sean pedidas en matrimonio, la obsesion de su madre la Sra. Bennet (Brenda Blethyn, muy bien) siempre ha sido casarlas con alguien acaudalado, en cambio el inteligente Sr. Bennet (magnifico Donald Sutherland) busca la felicidad de sus hijas, asi las cinco hermanas Bennet; la independiente e inteligente Elizabeth (Keira Knightley, perfecta), la hermosa Jane (Rosamund Pike, bien), la atrabancada lolita Lydia (Jena Malone), Mary (Talulah Riley) y Kitty (Cary Mulligan), tienen oportunidad de conseguir marido cuando el adinerado Sr. Bingley (Simon Woods) se instala en una mansion vecina. Ademas lo acompañan su hermana y su mejor amigo, el todavia más rico Sr. Darcy (Matthew Macfadyen, bien), esto, aunado a la llegada del ejercito haran que las hermanas Bennet tengan muchos pretendientes.

En realidad la trama principal gira sobre Elizabeth y el Sr. Darcy, en especial los malentendidos que surgen estre ellos y es que a pesar del amor que sienten el uno por el otro, los separa justamente lo que dice el titulo, los dos son orgullosos y tienen prejuicios, ya sea por la primera impresion, por la lengua ponzoñosa de otras personas o por juzgarse de manera incorrecta. Pero el destino junta a Lizzie y al Sr. Darcy, sus encuentros van desde peleas (en especial porque Darcy aconsejo a Bingley no casarse con la hermana de Elizabeth) hasta platicas agradables y con tension romantica-sexual.

Desde la primera escena Wright nos muestra su maestria al dirigir, haciendo una toma que comienza con Elizabeth, sigue por toda la casa tomando a los Bennet y terminando con la entrada de Lucy, ¡todo sin cortes en una sola toma! ademas de ser excelente esa unica toma nos dice todo sobre la familia Bennet. Joe Wright hace una toma parecida en el baile, rodeando toda la casa y mostrando lo que sucede con todos los personajes, esto quiere decir que Wright graba en tiempo real sin cortes, todos actuan al mismo tiempo. Ademas Wright sabe exactamente cuanto debe durar una toma, no hace cortes seguidos ni cambios de camara que no sean necesarios (alguno se le escapa pero ¿quien es perfecto?), sabe usar perfectamente los escenarios que tiene a su disposicion y maneja a sus actores de manera soberbia.

He de admitir que no he leido el libro de Jane Austen en el cual esta basado la cinta (mea culpa), pero esto me da la posibilidad, la ventaja de no comparar la cinta con el libro, asi no me preocupa que la adaptacion se brinque unas cosas o cambie otras (cosa que siempre sucede cuando uno lee el libro), de cualquier manera el guion de Deborah Moggach no se siente cortado o con lagunas, por el contrario el romance de la pareja protagonista se siente solida, con dialogos inteligentes y cuidados, que van desde lo dramatico hasta lo comico, esto tambien pasa con los personajes secundarios, que si bien no se adentra tanto en ellos sus dialogos son esplendidos.

En aspectos tecnicos no hay reclamos; el buen diseño de produccion de Sarah Greenwood, el exacto montaje de Paul Tothill, la hermosa fotografia de Roman Osin, el cuidado vestuario de Jacqueline Durran y la exquisita musica clasica con enfasis en piano de Dario Marianelli. Esto junto con el guion y la excelente direccion de Joe Wright entrega un filme excelente.

Las actuaciones son esplendidas, todos estan muy bien, Keira Knightley hace una actuacion que roza la perfeccion, sus ojos expresivos dicen muchisimo (una mirada suya dice más que mil palabras), y esta preciosa como Elizabeth (amo su sonrisa, te alegra el dia). Sutherland esta soberbio y alcanza un nivel increible en el climatico final, Judi Dench logra otra actuacion excelente como la tia de Darcy, Lady Catherine de Bourg, uno de esos personajes que a pesar de no tener muchos minutos quedan en la mente, tambien Tom Hollander como el Sr. Collins primo de las hermanas Bennet logra una buena interpretacion, ya para cerrar todos estan magnificos.

El unico fallo de la cinta es que Matthew Macfayden no esta a la altura de Keira Knightley, por lo tanto las escenas en que interactuan ellos solos se las come Knightley, y se supone que no deberia ser asi, ya que Elizabeth se siente más fuerte que Darcy. Otro fallo puede ser que la trama no sea tan complicada o que no diga algo más, mas que una(s) relacion(es) romantica(s), a mi parecer no es un fallo, pero para otros puede serlo, despues de todo la cinta si tiene mensaje: no debemos de ser orgullosos ni prejuiciosos ya que podemos perder algo muy importante, como aqui, que debido al caracter orgulloso y prejuicioso de los protagonistas, estuvieron a punto de perder su felicidad, claro que el destino los ayudo, pero ¿nos ayudara a nosotros si cometemos los mismos errores?

Todos deben de ver esta cinta, una cinta con la que se rie, se sufre, se desespera, se llora, se tensiona y se es feliz, ¿se necesita algo más? claro que no, Joe Wright logro una joyita y todos debemos apreciarla, he dicho.

Calificacion: 9.2 - Excelente

Fruslerias: En campaña

En campaña
Un político en campaña llega a un pueblo remoto, se para en un cajón y comienza su discurso: "¡Compatriotas, compañeros, amigos! Nos encontramos aquí convocados, reunidos o arrejuntados, para debatir, tratar o discutir un tópico, tema o asunto trascendente, importante o de vida o muerte. El tópico, tema o asunto que hoy nos convoca, reune o arrejunta, es mi postulación, aspiración o candidatura a la Alcaldía de este municipio".
De pronto una persona del publico interrumpe, pide la palabra y le pregunta al candidato: "¿Por que utiliza usted tres palabras para decir lo mismo?" "Pues mire, caballero: la primera palabra es para las personas con un nivel cultural muy alto, como poetas, escritores, filósofos, etc. La segunda es para personas con un nivel cultural medio, como usted y la mayoría de los que están aquí hoy. Y la tercera palabra es para las personas que tienen un nivel cultural bajo como por ejemplo, ese borracho que esta allí, tirado en la esquina."
De inmediato el borracho se levanta y dice: "Postulante, aspirante o candidato.. (hic). El hecho, circunstancia o razón de que me encuentre en estado etílico avanzado, evidentemente ebrio o bien pedo.... (hic) no implica, significa o quiere decir que mi nivel cultural sea ínfimo, bajo o jodido... (hic). Y con todo el respeto, estima o cariño que usted me merece (hic), puede ir agrupando, reuniendo o arrejuntando... (hic), sus matules, efectos o cachivaches... (hic) y encaminarse, dirigirse o irse derechito y de puntitas a follar, coger o chingar... (hic) a su respetable progenitora, señora madre o méndiga puta que lo parió".

Fruslerias: Marie Antoinette

Si, ya se que María Antonieta nunca pronuncio la celebre frase que se le adjudica pero como dejar pasar este chiste, para los que no sepan; el mito dice que al llegar a sus oidos que los franceses decían que no tenían pan para comer, la reina dijo: "Pues que coman pastel" he aquí lo que paso después (justo antes de ser decapitada):

Fruslerias: Imagen en Negativo

Les recomiendo un blog muy bueno, tiene por nombre imagenennegativo y es del señor Pablo del Moral, a mi parecer regala calificaciones, pero ¿quien soy yo?, pero lo que si les seguro es que escribe mejor que yo (ups), pero yo voy mejorando ¿que no?.

Para ir a su blog hagan clip aquí, o del lado derecho de este blog se encuentra un enlace.