21/1/21

Cinecritica: El Diablo a Todas Horas

EL DIABLO A TODAS HORAS (THE DEVIL ALL THE TIME, EU, 2020)
Primero quiero hacer una anotación, vi la entrevista donde Donald Roy Pollock autor de la novela en la que se basa la película decía que su voz en off era como la de Dios narrando la historia de varias personas en a mediados del siglo pasado en la América profunda y como tomaban decisiones que afectaban sus vidas pero siempre yendo hacia un destino irrevocable, al saber esto la cinta me pareció todavía mas fallida de lo que pensaba, después de todo cuando termine de verla me quede con la idea de que si bien no renegaba completamente de la religión, si era una critica dura a esta y también a la idea de Dios, y esto no es una percepción completamente subjetiva o personal, varias personas me dijeron que la viera, que ahí se "miraba" los problemas de la fe y como enloquecía a la gente, etc., comento esto porque es obvio que si todos quedan con una idea diferente a la que se intentaba otorgar, como mínimo fallaste en tu narrativa.

Aunque desde antes de saber esto ya pensaba que la cinta fallaba narrativamente, esos saltos en el tiempo, esos personajes que entran y salen de escena, las miles de casualidades para que la historia se desarrolle, y como los secundarios regresan a pantalla solo para ser vencidos por el protagonista. Comentar la trama es una batalla perdida, es una crónica larguísima de muchos variopintos personajes por varios años y como sus deseos, creencias o de plano enfermedades afectan sus vidas y las de los demás en un pequeño pueblo de Ohio y sus alrededores, por ahí tenemos a un soldado traumado (Bill Skarsgard, bastante bien) que se fanatiza religiosamente, razón por la cual su hijo repudia la religión, por ahí hay un pastor fanatizado (Harry Melling, el Dudley de "Harry Potter" ya crecido) que mata a su esposa (Mia Wasikowska, desperdiciada), años después el pequeño Arvin (Tom Holland sin poder con el papel) ya creció y protege a su hermana adoptiva Lenora (Eliza Scanlen).

Esta es seducida por el nuevo pastor, el labioso reverendo Preston (Robert Pattinson adecuadamente sobreactuado) y termina suicidándose, Arvin planea su venganza, después escapa y se escabecha a una pareja de psicópatas pervertidos (Jason Clarke y Riley Keough, esta ultima tan bien como acostumbra) y termina venciendo a un ex sheriff, ahora Alcalde (Sebastian Stan) y escapando, esta trama tan larga nunca se hila bien y algunos personajes quedan en apariciones esporádicas, y muchos actores desperdiciados, a algunos mencionados se le debe sumar Haley Bennett, pero no es una mala película, se deja ver y nunca se torna aburrida, en parte por la crudeza de sus imágenes, que sumado a su fotografía y banda sonora la hacen pasable, pero una cinta donde el protagonista es tan gris por causa de un actor talentoso que ha decidido limitarse el mismo por comodidad, una mala narrativa y una voz en off que cuenta lo que ya vemos en pantalla nunca puede ser la película que dicen que es, la prueba esta en que todos los que la alaban hablan de otras películas o del genero, eso solo sucede si no tienes nada interesante que decir del producto del director Antonio Campos.

Calificación: Palomera

No hay comentarios: