19/7/20

Cinecritica: La Cabaña Siniestra

LA CABAÑA SINIESTRA (THE LODGE, REINO UNIDO - CANADÁ - EU, 2019)
Una mujer (Alicia Silverstone) se arregla para salir con sus hijos, se pone un bonito vestido y se aplica lápiz labial, es claro que sus hijos la adoran y aborrecen a otra mujer de la que hacen mención, la casa esta llena de imágenes religiosas y símbolos, y una casita de muñecas al estilo de "Hereditary" que terminara con mas importancia de lo que aparenta, la visita es con el padre (Richard Armitage) de los pequeños que de buenas a primeras le exige el divorcio porque quiere casarse con su nueva pareja, lo que sigue después es una de las escenas mas escalofriantes y fascinantes del año, lo que llevara a los pequeños a quedarse a solas en la aislada cabaña del titulo en español con la nueva pareja de su padre, la quebrada y traumatizada Grace (formidable Riley Keough) que arrastra un pasado de abusos por parte de un padre fanatizado con la religion (Danny Keough) que la termino metiendo en una situación extrema y dolorosa, pero es que ademas los hijos de Richard y Laura odian profundamente a Grace y no la soportan, el arisco Aidan (Jaeden Martell) y la cerrada Mia (Lia McHugh) que a duras penas le contestan secamente.

Al quedar aislados, en una cabaña lejos de todo y con una tormenta afuera es obvio que estamos ante un caldo de cultivo para que lo peor del ser humano aflore con libertad, y como estamos ante los artífices de "Goodnight Mommy"  es claro que es inminente, de hecho desde el inicio la cinta establece su ambiente y el ritmo pausado, nunca lo abandona aunque las tomas cada vez son mas extraña, los puntos de vista y los ángulos parecieran embriagarse con la locura de los personajes. Estamos ante una cinta de terror psicológico que nos habla sobre los problemas del fanatismo religioso y de nueva cuenta muestra a niños pueden ser terribles y unos completos malditos, apelando de nueva cuenta como en sus cinta anterior a que los seres humanos somos malos intrínsecamente por nacimiento, así los directores construyen una sinfonía de terror que va en crecimiento y que cuando explota ya no existe forma de volver atrás.

Como se usa últimamente la cinta apuesta mas por un ambiente opresivo y enfermo que por los sustos facilones y eso se agradece pero de lo que si abusa es del uso de música estridente o sonidos repentinos para asustar o llamar la atención, es un pero dentro de una cinta que deja un sentimiento de incomodidad que la alejaran del publico en general pero que en quien la entienda y decida entregarse a a experiencia serán gratamente recompensando, y de nueva cuenta lo
repito, Riley Keough esta impresionante y es absolutamente hermosa, es increíble como cambia de registro, primero es una sombra, una mujer insegura, la mujer mas dulce del mundo, una bomba sexy, una confundida chica perdida y finalmente una segura adulta que no duda en ejecutar su idea de bien común hasta las ultimas consecuencias, en esa escena final que da escalofríos y cierra de manera tremenda la cinta.

Calificación: Bastante Bien

No hay comentarios: