7/5/20

Cinecritica: La Chica que Amaba los Caballos

LA CHICA QUE AMABA LOS CABALLOS (HORSE GIRL, EU, 2020)
Sarah (magistral Alison Brie) es una amistosa y amable chica que trabaja de vendedora en un lugar de manualidades, se lleva bien con su jefa, va a visitar al caballo que anteriormente montaba, visita a su amiga de la infancia que sufrió un accidente ecuestre, y siempre es positiva aunque esto pareciera permitir a los demas pasar sobre ella, es amante de las manualidades y de los programas policíacos, pero la vida social de la chica es nula asi como la amorosa, en su cumpleaños no tiene con quien celebrar e inventa mentiras a los demas para no parecer solitaria, y es obvio que no sabe como entablar una relación amoroso como lo demuestra con el buenazo del pretendiente que tiene, pero esto no es algo que nos sorprenda, ya desde el inicio teníamos indicios de la extraña personalidad de la chica, trastornada pero con una personalidad tan linda que nos parece solo peculiar, esas visitas al caballo con los dueños del lugar renuentes, los extremos cuidados de su jefa, la preocupación de su compañera de departamento.

Esto se agrava con el sonambulismo que siempre ha padecido, esta vez viaja mas lejos y tiene lagunas mentales, pero el hecho de que el tiempo casi no trascurra la pone sobre-aviso, esto mas las visiones junto a gente que no conoce y un examen de adn que nunca llegan la convencen de que es aducida por alienigenas que hacen experimentos con ella y termina por convencerse de que es un clon de su abuela, esto mientras la chica comienza a tener pasajes cada vez mas surrealistas alejados de la realidad, abierto a interpretaciones, en especial por el final, para mi parece obvio que la cinta trata sobre los problemas mentales, por ejemplo la esquizofrenia y como una realidad poco coherente es vista por los pacientes como la única que conocen, esto bien logrado con el guion de la propia actriz que se nota que estudio el tema y lo sufrió de primera mano con su familia, ella esta entregada y con una actuación que nunca dramatiza ni pone de mas, lo mejor de la cinta.

El problema es el director Jeff Baena que no sabe darle el tono exacto a la cinta, por momentos pareciera que intenta jugar con que las dos versiones sean posibles, pero la que nos convence de que lo son es Brie no él, el se nota demasiado en las escenas, no sabe darle ambigüedad a las escenas, o son descaradas fantasías o la realidad absoluta, de no ser por la dedicación de Brie la cinta me hubiera perdido, si tan solo este guion tuviera un director que supiera meternos en la psique de la protagonista, alguien como el odiado Polanski por ejemplo, la cinta terminaría siendo mejor y compraríamos todo lo que vemos, al mismo tiempo de hacernos mas participes del protagonista y no simples espectadores, algo que supongo no deseaba ni merecía su actriz y escritora principal.

Calificación: Interesante

No hay comentarios: