2/5/20

Cinecritica: Espíritus del Mar / Los Niños del Mar

ESPÍRITUS DEL MAR / LOS NIÑOS DEL MAR (CHILDREN OF THE SEA (KAIJU NO KODOMO), JAPÓN, 2019)
Cuando uno termina de ver la cinta de Ayumu Watanabe basado en el manga, que no he leído por desgracia, de Daisuke Igarashi uno queda totalmente desconcertado, lo que uno acaba de ver es una completa locura surrealista y aun asi con una narración tan confusa y simbólica quede con la sensación de haber sido testigo de algo grande que supongo es la finalidad de la historia, porque no estamos ante la historia de una adolescente que esta madurando y que conoce a dos mágicos muchachos, que si lo es también, pero principalmente es una muestra de una posible forma de creación, que si es asi existiría desde el principio de los tiempos, una teoría que se alimenta de mitos e historias antiguos y que abraza el autor con una belleza que es reforzada en el largometraje con una animación portentosa que nos deja boquiabiertos en su tramo final donde por lo menos yo no pude mas que rendirme ante una propuesta tan valiente como interesante.

Entiendo que es complicado para el cinefilo común, ese que solo consume las cintas que llegan al cine o a las plataformas, y mas aun si uno es occidental, y es que el anime no se apega a los procedimientos narrativos occidentales, o por lo menos no se siente obligada, es asi como vemos películas no solo en tres actos sino en muchos mas o que simplemente no parecen salir del primero, y por supuesto nadie como los japoneses para presentar historias jaladisimas como si fuera lo mas normal del mundo como los que conocen su cultura compartirán, al inicio de la cinta conocemos a Ruka (voz de Mana Ashida), una chica que recién llega a la adolescencia y que es tan impetuosa como competitiva, su verano comienza de la peor manera cuando pierde los estribos y la corren del lugar, por lo menos hasta que se disculpe, algo que no hará la chica que prefiere ir al acuario donde trabaja su padre para escapar de su siempre iracunda madre (voz de Yu Aoi).

Ahi conoce a Umi (voz de Hiiro Ishibashi), un extraño chico que nada como pez en el agua, nunca mejor dicho, y que si esta fuera del agua empieza a sentirse deshidratado y mal, este le habla abiertamente a la chica y comienza una relación con ella de amistad, al tiempo Ruka conoce a Sora (voz de Seishu Ugarami), un chico que también viene del mar como Umi, los encontraron hace años con unos Dugongos quienes los criaron, el chico es mucho mas pedante e independiente lo que hace que Ruka tenga una relación diferente que con Umi, hasta aqui la cinta
parecería una historia de madurez con toques fantásticos pero hacia la mitad de la cintas las cosas se complican, toman mas relevancia personajes biólogos, aparece una extraña anciana marina cuya relevancia conoceremos hasta el final, entraran en juego el gobierno y los militares que esperan con ansia ese festival que inicio con esas estrellas fugaces que Umi llevo a Ruka a ver al inicio de la cinta.

El festival es la clave de todo, una manera perfecta de mostrar una recreación de la creación, o mejor dicho de la procreación del universo como un ente orgánico que tiene que ser fertilizado para seguir existiendo, con esas estrellas como el semen y la tierra y el mas como un útero y los humanos como simples mensajeros y/o espectadores de algo que no comprenden porque como dice la cinta reiteradas veces solo percibimos una pequeñísima parte de la realidad total del cosmos, un microcosmos dentro de un macrocosmos casi infinito, donde el mar se funde con el cielo, ya se hace referencia en los nombres de los protagonistas, Sora/Cielo y Umi/Mar, donde el hombre sabelotodo por declaración propia intenta apropiarse de los secretos de un universo que jamas comprenderá, y donde ademas se juega con la idea de la maduración y el despertar sexual de una joven.

La obra que nos presenta Watanabe es surrealista y compleja pero a los que estén abiertos a tirarse un clavado a una historia con muchas aristas e interpretaciones y una animación bellisima, abstracta y simbólica, ademas de ese trama climático final tenemos las múltiples escenas de nado y la lluvia que forma figuras con las gotas, ¿los espíritus de los animales? ¿Ruka los ve asi?, sacrificios y un paralelismo de nosotros mismos como criaturas marinas primordiales en el útero,  son muchas de las respuestas que nunca obtendremos y que bueno que es asi, al inicio pensé que la animación era sencilla pero dinámica con un diseño repetitivo, despues simplemente me entregue a ello, mucho tuvo que ver la banda sonora de Joe Hisaishi ya un conocido veterano de la animación, no me queda mas que recomendarla sabiendo que a algunos les parecerá una tomadura de pelo y a otros una gran cinta.

Calificación: Bastante Bien

No hay comentarios: