5/10/19

Cinecritica: Rocketman

ROCKETMAN (ÍDEM, REINO UNIDO - EU, 2019)
Al inicio vemos a un Elton John (entregadisimo Taron Egerton) vestido de diablo con plumas y cuernos caminar a su terapia donde de inmediato se confiesa adicto a las drogas, el sexo, el alcohol, las compras y lo que se junte en la semana, por lo cual le preguntan a que se debe y este empieza a recordar su quebrada vida con padre  (Steven Mackintosh) distante y frió, y una madre zorra y pedante (Bryce Dallas Howard adecuadamente exagerada y pedante) que de todas maneras le ayudo mucho mas que su padre aunque no tanto como su cariñosa abuela (Gemma Jones), en medio de estos recuerdos regresamos a veces con el Elton de la terapia que poco a poco empieza a perder su ropa como representación literal de que se esta desnudando ante la la sala y la cámara misma, estos mismos simbolismos y digresiones se encuentran durante toda la cinta haciéndola mucho mejor que la convencional "Bohemian Rhapsody" y con un protagonista que en realidad canta yt baila metiéndose en la piel del representando en esta biopic musical y no solo copiando tics.

Conocemos a Elton John desde que era el tímido y frágil Reginald Dwight hasta que se convierte en el inseguro y quebrado artista de fama mundial con todo y éxito, caída y renacimiento, pero lo importante aqui es el valor de la cinta que toma riesgos, gracias al director Dexter Fletcher que termino "Bohemian Rhapsody" pero no pudo apagar ese aire cansino, aqui por el contrario teniendo la cinta para el toma muchos mas riesgos, tiene menos concesiones con Elton John mostrando sus aires de diva y sus problemas, incluso los momentos sexuales son mas fuertes y Elton no es victimizado por mas que su manager sanguijuela John Reid (Richard Madden) se aproveche de él y que sea un depredador sexual, por el contrario sabemos de los problemas de un Elton mimado por su fama y fortuna que se porta como un ojete con las personas que lo quieren como su letrista Bernie Taupin (Jamie Bell, bastante bien).

Sumado a ello tenemos algunos momentos de musical teatral y otros muy innovadores que logran una sensación cinematográfica estupenda, ya sean la familia cantando cada quien por su lado la dolorosa "I Want Love", ese estupendo bailable sin cortes de "Saturday Night's Alright" que nos lleva a un bar, a una feria y todo ello mostrando de manera rápida los cambios y la madurez de Elton que descubre también su sexualidad (ya desde este momento sabia que la cinta era mucho mejor que la de Freddy Mercury), y por supuesto el despertar del éxito con esa maravillosa escena de "Crocodile Rock" donde Elton levita y el publico con él, y nosotros también, para que entendamos lo que sintió el publico en ese momento incluso mostrando a los personajes para que entendamos su pensar, o ese intento de suicidio tan imaginativo como bello en la piscina, es decir estamos ante un musical ante todo, contándonos una biopic sobre uno de los mas grandes artistas de la década de los 60 a los 80, aprovechando su estupenda música para sentirnos inmersos, usando la letra para mostrar los sentimientos de los personajes, canciones como momentos especiales y claves del personaje y finalmente solo para hacernos volar e invitarnos a bailar, ¿y no es eso para lo que sirven los musicales?

Calificación: Bien

No hay comentarios: