1/10/19

Cinecritica: High Life

HIGH LIFE (ÍDEM, FRANCIA-ALEMANIA-REINO UNIDO-POLONIA-EU, 2018)
Monte (esforzado Robert Pattinson) se encuentra en una nave espacial arreglando algo mientras escucha y le habla a una pequeña bebe que tiempo despues sabemos que es su hija, de todas maneras no importaba si no lo fuera de forma sanguínea ya que el tipo la trata como un padre a su hija, la cuida con cariño, le enseña sobre el mundo, la apoya para caminar, comparte con ella, y notoriamente la ama, tanto asi que es capaz de desprenderse de múltiples cuerpos para ahorrar energía y darles mas tiempo de vida a él y la pequeña, los cuerpos flotando en la inmensidad del espacio dan entrada al titulo de la película de la directora Claire Denis que también escribió el guión y que como acostumbra nos regala un ensayo sobre la naturaleza humana, la sexualidad y la familia de manera cruda, poética, ambigua y con esos saltos temporales que sacan de quicio al espectador casual.

Estamos en un futuro donde presenciamos 3 lineas temporales, el mencionado con Monte dedicado a la pequeña y capaz de hacer lo que sea por su bien, una notable muestra de amor paterno, otra donde vemos como un grupo de delincuentes habito la nave junto a Monte, un grupo de presos condenados a cadena perpetua o ejecución aceptan ir en un viaje experimental hacia un agujero negro con tal de no tener ese futuro, sin saber que en realidad también ahi estan condenados, despues de todo el agujero negro no parece hacer otra cosa mas que absorber todo lo que toca sin que algo nos haga creer que simplemente no lo trague y destruya, no solo eso sino que la villanesca doctora Dibs (esplendida Juliette Binoche) los tiene sedados y dormidos mucho tiempo del trayecto mientras hace experimentos de reproducción comprando el semen de los hombres y poniéndolo en las mujeres para saber si la reproducción es posible en el espacio.

Por supuesto la doctora tiene un secreto oscuro que nos dice un motivo diferente para lo que hace y también es una manera de alargar el experimento obligando a una nueva generación a sufrir el mismo terrible destino como si debieran cargar los pecados de sus padres, es aquí donde la cinta toma un sentido diferente, los mensajes que tiene, la ambigüedad que maneja, y algunas escenas majestuosas que son marca de la directora, por un lado tenemos la búsqueda del conocimiento yu la conquista del espacio cuando en realidad estar en el mismo es la mejor manera de estar presos por decisión propia en un lugar en el que no podemos vivir, algo obvio cuando vemos la desesperación y vivencias de los reclusos que salieron de una cárcel para entrar a otra, por otro lado la interacción de los personajes, sexuales, filosóficas, de poder, demuestran que los humanos siempre somos despiadados y voraces sin importar donde estemos.

Y nos entrega algunas escenas esplendidas como la Binoche en la fuckbox contoneándose sexualmente con un artefacto sacado de la mente mas sucia, o el depravado que al querer abusar de la rebelde Boyse (hipnotica Mia Goth) termina en un acto de violencia que roza la depravación, esa cruda vision de la entrada a un despiadado agujero negro, y por supuesto ese futuro con la hija adolescente Willow (Jessie Ross) donde vemos a un torpe Monte  (el unico personaje que no se entrego al placer terrenal sino que busco el espiritual) intentando ser un padre decente sin tener ni idea de como, reforzando la idea de la cinta, y la directora, de que los humanos siempre tenemos ansia de tener descendencia, de criar a alguien, sin importar nuestro pasado y nuestro futuro, Monte sabe que no puede ofrecer nada a Willow pero no puede permitir que muera o no criarla correctamente, primero con la esperanza de un futuro, despues a sabiendas que lo mas seguro es que no exista un futuro para ella, pero siempre luchando por ella, este halo de esperanza de la cinta es devastador porque duele y porque muestra que por mas voces que se levanten sobre no tener descendencia para salvar al planeta, nuestro instinto y naturaleza nos dictan que debemos/tenemos/deseamos tener hijos, sin importar las consecuencias o su futuro, un mensaje tan pesimista como alentador que es condensado de manera esplendida en ese final enigmático.

Calificación: Bastante Bien

No hay comentarios: