25/10/19

Cinecritica: Golem: La Leyenda

GOLEM: LA LEYENDA (THE GOLEM, ISRAEL, 2018)
La leyenda o mejor dicho la historia del Golem no es una que se haya usado mucho en el cine, o por lo menos no tanto como muchas otras por mas que tenga una versión clásica "Der Golem, wie er in die Welt kam" de Wegener ya reseñada en este espacio y hasta su propio episodio de la casita del horror en los Simpsons, por ello el que se recupere esta historia por los hermanos Doron y Yoav Paz es por lo menos algo original, pero no extraño viniendo de unos cineastas que ya habían probado o mejor dicho mostrado historias sobre el folclore de su pueblo, por lo menos es asi en la fallida "JeruZalem", y hablando de ello esta cinta es un salto enorme en la muestra de talento y calidad del cine de los hermanos, con un guion de Ariel Cohen la historia nos remite a la cinta de 1920 o mejor dicho a la trilogía realizada en ese temprano cine alemán impresionista con un Golem que con su mera silueta nos refleja al de esos años y que ademas es llamado por un rabino para terminar con la vida del mismo, es decir el guionista y los directores hacen un guiño a esas cintas suponiendo que las conocemos.

Lituania, 1673, una aldea aislada de judíos viven pacíficamente, todos felices y respetando las leyes y su estilo de vida, o por lo menos la mayoria ya que Hanna (Hani Furstenberg, bastante bien) se rehusé a tomar su lugar como mujer y se pone a escuchar las enseñanzas del rabino a escondidas, no solo eso, su marido Benjamin (Ishai Golan) le lleva escrituras sagradas y secretas que alimentan su obsesión por cosas divinas, al tiempo llega Vladimir (Alex Tritenko) que los culpa de la peste que azota a su pueblo y que se lleva vida de su hija, ahi el tipo saquea, golpea, asesina y amenaza con matar a todos si es que no salvan a su pequeña, los judíos solo deciden orar mientras la curandera hace lo que puede, pero Hanna quiere ir mas alla, defenderse, traer al Golem a la vida y con ello matar a los extranjeros, a los "impuros", cuando su marido descubra que ella misma evita quedar embarazada y la abandone la chica realizara lo prohibido y traerá a la vida al Golem del titulo.

Que como en la historia original esta conectado a su creador pero que como nuevo elemento este toma la forma de un niño, casi tomando la forma del pequeño fallecido de Hanna tomando el lugar de este, es decir no solo estamos ante la historia de una creación que se rebelara a su creador como en "Frankenstein" sino la historia de una mujer conectada a su creación que ademas es su hijo y por ello es intocable para ella y se cegara sin importar lo que haga, por mas que este sea una extensión violenta y salvaje de los deseos de la misma Hanna y que se lleve entre las patas a la mujer que coquetea con su marido, a los hombres que le negaron estudiar y a su mismo pueblo. Es obvio que existe una alegoría política en la historia, despues de todo el Golem no solo ataca a los "enemigos" del pueblo elegido por Dios sino a ellos mismos, ¿una muestra de lo que ven los israelitas en el mundo?

Y otra mas que nadie menciona, ese feminismo de Hanna que quiere estudiar, que desea tener el poder, la decisión y la libertad de un hombre, pero que cuando la tiene no se queda ahi, necesita mas, mas que lo que tienen los hombres y eso se muestra en esa escena de sexo donde por fin deja de ser la sumisa mujer en espera de fecundación y toma la iniciativa y el mando porque en esos momentos puede ¿una alegoría de los peligros del feminismo? viniendo de una religión como la judía es mas que entendible, y si ademas se muestra con una historia interesante, una cinematografía pensada, una ambientación exquisita, efectos que nos regalan gore impecables y buenas actuaciones no queda mas que agradecer y esperar mas cine asi.

Calificación: Bien

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