27/12/17

Cinecritica: Atomica

ATOMICA (ATOMIC BLONDE, ALEMANIA-SUECIA-EU, 2017)
Lorraine Broughton (Charlize Theron, perfecta) camina por la calles del Berlin de finales de los ochenta protegiendo al informante Spyglass (Eddie Marsan), despues de cierta artimaña para distraer a los francotiradores la espía junto al tipo entran en un edificio para enfrentarse a media docena de agentes de la KGB, Lorraine pelea con ellos, hay disparos, golpes, patadas, llaves, mientras caen y suben escaleras hasta que la chica termina exhausta y apenas logra salir para una persecución en auto, esto grabado con maestría y pericia técnica por parte del equipo en un largo plano secuencia ininterrumpido donde la cámara sigue los rostros, los movimientos, los objetos, siempre sin corte y encima de una Theron sublime que termina exhausta, esta escena resume la película, el estilo por encima de todo y la búsqueda de una perfección técnica que se convierte en arte por lo logrado de las coreografías, los tiempos exactos, el uso del inmobiliario, la realidad que se siente en cada golpe, cada caída, parecen reales, los actores lo sufren en carne propia, y por supuesto a una Charlize Theron que convierte en este baile artístico algo muy bello.

Eso es lo bueno, lo lindo, lo emocionante, una película que esta la servicio de su estrella protagonista, una talentosa y entregada Theron sobre la que gira todo, que se preparo durante meses para hacer sus escenas de accion, otra virtud es la lograda ambientación, en verdad parece que estamos en Berlin justo antes de derribarse el muro, la fotografía grisácea y esa interrogación nos remite al buen cine de espías, al cerebral que en la actualidad esta casi desaparecido, y por ultimo un reparto de lujo que acompaña de la mejor manera, a los mencionados James McAvoy, John Goodman, Til Schweiger, Toby Jones, etc., por otro lado tenemos los defectos que también son bastantes, la historia es cliché, no mala pero si predecible, y el final que traiciona la historia real es terrible, porque el final original funciona aunque es cansino por tanta vuelta de tuerca, aquí es tramposo, no tiene sentido y cansa mucho mas porque tiene mas vueltas de tuerca, una lastima porque esto es lo peor de la cinta y lo ultimo que queda en nuestra memoria.

Algunos personajes no tienen peso, por ejemplo la agente francesa (Sofia Boutella) es desperdiciada y solo sirve para una escena lesbica de puro fanservice, y por ultimo en algunas escenas Theron usa dobles, son profesionales y las escenas siguen grabándose bien pero rompen con la magia ya que se notan. En resumen una cinta que pone el estilo y la imagen por encima de todo lo demas, algo esperable ya que el director David Leitch en su primer cinta en solitario, es co-director de "John Wick", imprime el estilo que había usado y esa amplia experiencia como doble para lograr una accion física, realista y fluida, en pocas palabras una cinta para disfrutar con buen acompañamiento musical y una exquisita Theron que luce tanto como siempre y se ve mucho mejor que cualquier espía anterior, y por supuesto con ese largo plano secuencia, solo por ella y esa escena ya es necesario revisar la cinta.

Calificación: Vale la Pena

No hay comentarios: