17/11/17

Cinecritica: Darkman: El Hombre Sin Rostro

DARKMAN: EL HOMBRE SIN ROSTRO (DARKMAN, EU, 1990)
Seguimos revisando a Sam Raimi, esta vez con la cinta que hizo entre la segunda y tercera parte de la trilogía "Evil Dead", como buen fanático de los cómics Raimi quería hacer una película sobre superheroes pero sus cintas no eran blockbusters para conseguir los derechos de alguno por lo que decidió crear uno, o mejor dicho usar uno que ya había creado y junto a su hermano Ivan darle una historia típica de cómic, pero Raimi va mas alla, no solo le da un aire a este medio en la historia sino que cada linea parece salir de un globo en un cuadro, es decir le da a toda la cinta este tono, con un diseño de producción que recuerda el ambiente, los colores que resaltan y le dan todavía un aire mas cercano al papel y una violencia que solo se veía en los bajos medios, pero que de alguna manera no perturbaba, y si a eso se le añade el humor negro, la mala leche, la parodia, el estilo de cámara cambiante y vertiginoso, el montaje exquisito y esas tomas que parecen salidas de un dibujo animado tenemos una cinta muy buena que se regodea en sus bromas y violencia.

Pero también la historia es importante y Raimi lo respeta, sus películas siempre tienen una trama sencilla pero no por ello simples, siempre con una profundidad o doble lectura que es difícil de encontrar, por ejemplo aqui también homenajea el genero al mismo tiempo que lo parodia con personajes exagerados y situaciones extremas, algo que se nota en esa hilarante escena del juego en la feria donde Peyton (Liam Neeson, muy bien) pierde los estribos con resultados de dibujo animado, o desde el inicio donde los traicioneros mafiosos se la aplican al tipo con todo y pierna ametralladora, lo que muestra que Raimi no se toma en serio la cinta justo como lo hacia Tim Burton y su insuperable diptico de Batman pero siempre con violencia y sin caer en el chistorete que ahora ha denigrado tanto el genero de la mano de la corrupta, ridícula y cansina marvel.

Después de ese divertido y violento inicio con todo y jefe mafioso Durant (sobresaliente Larry Drake) que colecciona dedos conocemos al científico Peyton que tiene como meta conseguir que la piel sintética no pierda su estructura molecular, para su buena o mala suerte su novia Julie (la musa de los Coen Frances McDormand, bien) es la fiscal y consigue una prueba que derrumbara al corrupto empresario Strack Jr. (adecuado Colin Friels), esto antes de que Julie decida no usarla porque esto le ayudaría al maleante Durant que compite con el empresario, pero esto no es problema para el mafioso que llega al lugar de trabajo del científico asesina a su asistente y lo torturan y dejan por muerto en una sádica explosión. Todos lo dan por muertos y Julie se desbarata en su funeral (mostrada en una transición magnifica) y se deja consolar por Strack algo que destruye a Peyton que obviamente sobrevivió a la explosión.

Confundido por un vagabundo y encontrado en el rió el tipo fue sometido a una operación que lo hace perder sus nervios de dolor ya que tiene el cuerpo completamente quemado, una explicación burlona de la medico nos dice que esperar de él y el diferente funcionamiento de su cuerpo, Peyton escapa y ve que no puede volver a su vida anterior, decide seguir con los experimentos para crearse tejido artificial y volver con su querida Julie pero poco a poco lo va cambiando por venganza para con los tipos que le arrebataron su vida, usando los rostros de ellos mismos juega con ellos y les roba mientras a veces se presenta con Julie escapando en poco tiempo ya que la piel solo dura 99 minutos, sorpresas, violencia, humor negro, los mafiosos matándose entre ellos, la mujer gritando histeria cuando ve a los dos hombres con el mismo rostro, y uno de ellos muerto, los chistes raciales, los insultos e improperios soltados por el criminal latino y un tiroteo en un sepelio, ¿que mas se puede pedir?

A eso sumemosle una parte final genuinamente emocionante con mucho dinero en producción y una dirección perfecta de Raimi que nos regala muchas sorpresas, un enfrentamiento con muchas opciones con todo y helicóptero destruyendo el trafico y otros helicóptero, impresionante esta persecución con nuestro héroe en pleno aire, y un final con aire a cine clásico acompañado de la banda sonora de Danny Elfman, no se puede pedir mas, y por supuesto ese final donde queda claro que Darkman ha nacido y le ha ganado la pelea a un Peyton que no existe mal con todo y un delirante cameo del grande Bruce Campbell.

Calificación: Bastante Bien

No hay comentarios: