5/9/17

Cinecritica: Ghost in the Shell

GHOST IN THE SHELL (KOKAKU KIDOTAI, JAPON, 1995)
Tras un primer visionado la obra mayor de Mamoru Oshii se siente pesada pero uno termina con la sensación de que ha visto algo grandioso y días despues sigue rumiando la historia y los temas tan complejos que toca y deja para debate, ademas con cada revisión la cinta va ganando al notar mas sus virtudes y entender mas sus complejos simbolismos, desde el magnifico inicio Oshii nos deja claro el mundo que nos presenta, con la sección 9 encargada de los trabajos sucios y las investigaciones secretas, mostrándonos ese mundo futurista sin espíritu, sucio y con infraestructura avanzada pero sombrío, con unos políticos que se pelean por un científico que ira a intentar su trabajo en otro país, con todo y guaruras con armamento vistoso y por el otro lado unidades entrenadas, en medio de esto la mayor Motoko Kusanagi (voz de Atsuko Tanaka) se desnuda y se tira desde la azotea con un cable invisible y cuando los dos políticos estan discutiendo con la diplomacia ella simplemente se mofa antes de volar en pedazos (literalmente) al tipo extranjero para despues desaparecer enfrente de todos mientras sigue cayendo y juguetea con su camuflaje.

Esta escena mostrada ¿se puede decir filmada? animada de manera perfecta por el director ya nos apunta la calidad de la obra ya que no es gratuita sino que forma parte integra e importante de la compleja historia, pasamos a los créditos donde vemos como se creo a Motoko, la concepción de su cuerpo biomecanico y su mente donde su ser, su "Ghost" esta contenido, por ello Ghost es alma y mente y Shell la coraza física que lo contiene, el cyborg pasa de ser un esqueleto de carne y metal a albergar la mente, y despues tener su piel en un extraño liquido para despues pasar a un segundo liquido y despues mostrar la apariencia humana mientras entra en un liquido en posición fetal y finalmente nace, con esto Oshii nos dice que Motoko nació en su nueva forma de esa manera, inmediatamente Motoko despierta en su departamento, un lugar pequeño y sin decoración en el que ni siquiera prende la luz para vestirse ya que ella ve ese lugar como un espacio donde guardarse no como una casa mostrándonos que ella no se considera un humano o por lo menos no vive como uno.

Un caso mas para la sección nueve, esta vez un hacker esta entrando en los cibercerebros de las personas, les modifica su memoria, su realidad y los manipula para que hagan lo que el desee, el equipo sigue la pista de los hackeos y se topan con dos recogedores de basura, uno esta siendo manipulado por un tipo que se enfrenta a los miembros en una emocionante persecución por un mercado abarrotado y luego una pelea con el agua como ring, es impresionante ver como Oshii en esta escena nos muestra a todos los integrantes del equipo, los conocemos junto a sus características, el duro cyborg Batou (voz de Akio Otsuka), el humano apegado a su revolver Togusa (voz de Koichi Yamadera), el genio informático Ishikawa (voz de Yutaka Nakano) y ademas meternos mas de la personalidad de la mayor, el tipo de la basura estaba accediendo para hackear el cerebro de su mujer ya que quiere volver con ella y ver a su hija pero resulta que todo eso solo existe en su cerebro, el vive solo desde hace diez años y se ha creado una fantasía.

Esto resulta en que Motoko todavía se sienta mas confundida sobre quien es o que hace en el mundo, tiempo despues un cyborg que se armo solo es atropellado y llevado a la sección donde los burócratas de la sección seis llegan con un plan para llevárselo al tiempo que lo que queda del cyborg se presenta como el hacker puppet master y hace sus peticiones, llegando hasta aqui ya he contado de mas la historia pero todavía falta todo el final que viene a partir de aqui, el plan del puppet master, lo que tiene que ver la sección seis y el gobierno en todo el asunto, y el armado del rompecabezas de lo que ha sucedido hasta el momento, pero quedarnos solo ahi es rozar lo grandioso de la cinta, como neo-noir futurista con thriller policíaco es muy bueno pero es la punta del iceberg, la critica a nuestra sociedad y al gobierno es interesante como lo apunta Motoko al decir que pueden renunciar siempre y cuando regresen sus cuerpos prestados, la intervención de los extranjeros, o con las intenciones de todas las instituciones de gobierno menos la sección nueve liderada por el incorruptible jefe Aramaki (voz de Tamio Oki).

Tengo entendido que el manga de Masamune Shirow no es tan profundo pero si complejo en varios aspectos, quizá Oshii lo pulió un poco pero su talento para mostrar imágenes, para contar una historia, es excelso, la animación no ha envejecido ni un apice, el ritmo es perfecto, el tipo sabe como debe verse la escena, en que plano, de que perspectiva, nunca nos perdemos en las escenas de accion y nos emocionamos como en ese maravilloso enfrentamiento final con un tanque, con personajes bien realizados con quienes nos sentimos afines, Motoko Kusanagi es de los mejores personajes del cine, y una banda sonora de Kenji Kawai acompaña y eleva lo grandioso de la cinta con un sonido muy propio. Pero Oshii va mas alla, su protagonista se hace preguntas existencialistas en cada momento, duda de la vida, de sus existencia, del significado, de lo que hay mas alla, se identifica cuando ve los recuerdos implantados de los demas, no reconoce su individualismo y esto queda claro cuando ve a un cuerpo idéntico (el guiño del perro real de Oshii cada vez que algo es ambiguo es genial), el dudar de todo lo que se ve, de la realidad, dudar de su propio yo, el paralelismo de los objetos con la protagonista, las platicas filosóficas de Motoko y Batou, el dilema de que es la vida, si se debe aceptar como forma de vida un ente informático, la finalidad de la humanidad, porque esta obra bien podría ser la verdadera secuela espiritual de "Blade Runner" ya que sigue y amplia las dudas que se ponen en esta, sobretodo con ese final donde queda claro que nunca hemos tenido un yo propio porque es cambiante y por supuesto que la finalidad evolutiva es la procreación como medio infalible de sobrevivencia que no paso a una de las mejores lineas finales que recuerdo en una escena memorable.

Calificación: Excelente

No hay comentarios: