16/5/17

Cinecritica: Luz de Luna

LUZ DE LUNA (MOONLIGHT, EU, 2016)
Por fin me doy tiempo de revisar la que para la academia es la mejor cinta del año, es casi imposible no tener muchas expectativas en una cinta que gano tantos premios importantes y que absolutamente todos los críticos catalogan como la mejor, pero algo ya no me estaba gustando desde esas criticas, muchas dicen que es lo mejor del año pero nunca dan razones de porque, o las razones se reducen a cualidades técnicas, y la otra gran característica de la cinta según la critica es que es "necesaria", vamos que pocas veces he leído criticas tan presuntuosas, algo parecido a lo que ocurrió cuando gano "Crash" de la cual ya nadie se acuerda y me incluyo entre estos, en pocas palabras me parece que gano la corrección política por encima del buen cine y eso siempre son malas noticias para el arte, aun sin haberla visto esperaba que ganara, una cinta dramática que habla sobre homosexualidad, drogas y racismo es una apuesta segura.

La cinta esta dividida en tres partes, la primera nos cuenta la niñez de Chiron (Alex Hibbert) que todavía no sabe que es pero sufre las golpizas de los que ya lo saben, que lidia con una madre drogadicta (Naomie Harris) y que solo encuentra consuelo en Juan (Mahershala Ali ganador injustamente del oscar) y Teresa (guapa Janelle Monae), el chico ni habla pero aprende y madura bajo la tutela de Juan, la segunda parte nos muestra la adolescencia de Chiron (Ashton Sanders) que ya esta descubriendo su sexualidad y que por supuesto esta enamorado de su mejor amigo que se la pasa presumiendo sus conquistas, el chico sufre un bullying mas acusado pero esta vez se defiende cuando se siente traicionado por el amigo que se habia descubierto como su primer amor al practicarle una ayuda manual en la playa.

La tercera parte y supuestamente la mas poética es con un Chiron (Trevante Rhodes) adulto, musculoso, en apariencia rudo, y que se dedica a vender drogas, el tipo esconde su verdadero ser detrás de esta fachada pero todo cambia cuando su antiguo amor le habla por teléfono y de nuevo surgen los sentimientos de antaño. Todo esto con una fotografía hermosa, una banda sonora que cumple, tomas largas y bien hechas donde se nota el hacer del director Barry Jenkins y poco mas, es cierto que nos ofrece otra manera de ver al macho alfa negro que es delincuente, pueden ser sentimentales y homosexuales, y haber sufrido mucho, pero el guion de Jenkins nunca termino de convencerme, y aunque técnicamente es buena por momentos hasta me aburría ligeramente, y tengo la sensación que decir algo malo de ella lo llevara a uno a ser criticado a su persona y no a sus gustos, pero como resulta obvio, la cinta no me gusto en lo personal, es una critica subjetiva, y quiza solo soy yo el que no disfruta una cinta que se quiere poética y que aunque tiene momentos la mayoria del tiempo me quedo a deber.

Calificación: Regular

No hay comentarios: