1/9/16

Cinecritica: The Girl in the Red Velvet Swing

LA MUCHACHA DEL TRAPECIO ROJO (THE GIRL IN THE RED VELVET SWING, EU, 1955)
Impresionante muestra de cine del director Richard Fleischer que cuenta una historia por demás interesante con mucha inteligencia, con una dirección impresionante, con una producción que sigue deslumbrando, con un reparto prodigioso y una banda sonora que emociona en todo momento, sobre un hecho verídico que ocurrió a principios del siglo pasado y conmovió al pueblo americano, un triangulo amoroso que termino en una tragedia, con esto sobre la mesa solo puede salir algo bueno y la verdad es que Fleischer hace todo bien en la cinta, un reclamo recurrente de la cinta es que el juicio que fue tan interesante en su tiempo y que con este se vendió, incluso al inicio de la cinta se menciona que tratara de este, tiene poco tiempo en pantalla, pero es el unico pero que se le puede hacer a la cinta, quizá a Fleischer le falto un poco mas de tiempo para mostrar el juicio, una cuestión financiera supongo, pero por otro lado todo esta tan bien elaborado que aunque no lo vemos todo sabemos que es lo que esta ocurriendo y las repercusiones, todo lo que se dice en el juicio lo vemos antes y el director se rehúsa a caer en convencionalismos y morbosidades mostrando el juicio con clase pero sin ocultar nada.

Lo que si es verdad es que la historia tiene algunas incongruencias con los hechos reales, algunas fechas cambiadas, edades modificadas y el hecho de mostrar a Nesbit como una mujer mas moral de lo que en realidad fue, algo que no extraña ya que la cinta tuvo a la misma sex symbol de inicios de siglo como asesora, aun asi no rehúsa en mostrar algunos detalles turbios de la chica y su caida a los infiernos solo que de una manera en la que es mas victima. En un restaurante se esta despidiendo el afamado arquitecto Stanford White (Ray Milland, muy bien) de su mujer (Frances Fuller) quien se va a Europa de vacaciones, ahi llega el playboy Harry Thaw (Farley Granger, bien) quien no soporta al tipo porque es mas respetado que el en todos lados, despues de hacer un papelon pasamos al teatro donde Evelyn Nesbit (una joven Joan Collins, excelente y con una belleza etérea) espera a su madre quien arregla los trajes, ella se dedica a posar donde gana buen dinero y ahi es descubierta por el gerente quien rápidamente le ofrece trabajo, la chica de dieciséis años (esto no se menciona en la cinta) es pretendida por múltiples hombres pero ella se enamora de Stanford despues de un almuerzo con el junto a su amiga.

Stanford no puede permitirse esto por mas prendado que haya quedado y decide no verla mas, son muchos años de diferencia y el esta casado, pero la chica lo sigue buscando y detiene los avances de Harry Thaw quien comienza a acosarla, al tiempo White salva a la chica y en su departamento termina subiéndose a un surrealista trapecio de terciopelo rojo que da titulo a la cinta donde las cosas solo pueden terminar de una manera, ya como amante de White, Evelyn no escucha consejos de su madre y sufre todas las noches hasta que el tipo decide cortarla y mandarla lejos donde se educara para que deje la vida del espectáculo, en depresión Evelyn es encontrada por Harry que la lleva a un viaje por Europa junto a su madre, ahi la chica se rinde a las inacabables pedidas de mano y al volver se casa con el a pesar de las quejas de Stanford, el problema es que Harry esta obsesionado con el arquitecto, siempre en competencia con el termina torturando a su mujer y a si mismo hasta que todo explota en el madison square garden en medio de una obra musical.

Un arranque de ira y locura que termina con un juicio en el que todos quieren colgar al junior bueno para nada con infulas de grandeza, la millonaria familia presiona a Evelyn para que declare a favor de el y consiguen el mejor abogado del país (Luther Adler, bien) quien arma todo un teatro donde solo la chica sale perjudicada y donde el veredicto sera lo de menos ya que la chica a perdido a su verdadero amor, el respeto de todos y hasta el dinero de los Thaw por lo que se ve obligada a sacar provecho de su hermosura y el morbo que causa. Fleischer ademas regala unas transiciones muy bellas, imágenes que se desvanecen, cambios imperceptibles, incluso sonidos para hilvanar escenas, con algunas frases de antología como la que escupe Evelyn al despedirse de los millonarios Thaw, y con escenas para el recuerdo, aquella del columpio siendo empujado cada vez mas alto hasta llegar a la luna como símbolo del sexo es magnifica, los sueños depresivos de mujer despreciada son arriesgados y funcionan, y todos los musicales forman parte de la trama y están impecablemente realizados, solo viendo el final parece que se incita a Harry es una gran muestra, la cámara siempre en el lugar correcto, con todos actuando de gran manera y con una producción de epoca exquisita.

Una historia de amor que funciona, un triangulo amoroso enfermizo que llega al limite, los dos enamorados son creíbles, digo quien no se enamoraría de Joan Collins en su mejor epoca, ya solo verla en esos trajes de epoca y con tantos peinados hacen que uno deba ver la cinta, ademas la cinta hace una critica a la doble moral de la sociedad, que por un lado le exige a la joven ser virginal e inocente mientras le aplaude a los hombres ser mujeriegos, cínicos y misoginos, ademas en cuanto la sociedad piensa que una mujer le falto el respeto a su marido permite que este rompa las reglas y se convierta en un asesino, el dinero compra la libertad, los abogados solo se preocupan por ganar y no por la justicia, y el amor es mucho mas complicado que como todos lo pintan, ademas de eso Fleischer no tiene empacho en retratarnos como una sociedad de pervertidos en un final donde uno quiere voltear a otro lado pero no puede retirar la mirada.

Calificación: Muy Bien

No hay comentarios: