22/3/16

Cinecritica: Zootopia

ZOOTOPIA (IDEM, EU, 2016)
La Conejita Judy Hopps (voz de Ginnifer Goodwin) siempre soñó con ser policía y el ataque de los bravucones solo hace que se esfuerce mas, no hace caso a sus padres y en el entrenamiento se sobrepone a como la ve su maestra y sus compañeros, cuando por fin se hace policia desentona con los demás depredores de gran tamaño, tanto que el jefe Bogo (Idris Elba) la manda a levantar infracciones de estacionamiento, Judy no se da por vencida y hace lo mejor que puede el trabajo hasta que el astuto zorro Nick Wilde (Jason Bateman) se aprovecha de ella, ya desesperada consigue el caso de una nutria desaparecida y con limite de tiempo comienza a buscarla, para ello obliga a Nick a ayudarla, esto los lleva a un campo desnudista, a una oficina burocrática en las escena mas hilarante de la cinta, con una musaraña mafiosa, a un lugar selvático donde una victima se convierte en victimaria y a un extraño escondite donde por fin encuentran a la nutria, claro que esto solo sera el inicio de todo.

La cinta bebe muchísimo del cine negro y la buddy movie, es decir la pareja dispareja que forman la honesta y dedicada Judy con el colmilludo y resentido Nick, y lo hace buena manera con una evolución creíble, en tanto que no es solo policíaco porque la investigación solo destapa una cloaca que esconde una mucho mas profunda y turbia, es decir como buen cine negro nadie es lo que aparenta y las conspiraciones y planes llegan muy arriba en la escala de poder, si le sumamos una valiosa lección de tolerancia, que podemos vivir con nuestras diferencias, y de nunca darnos por vencidos en la búsqueda de nuestros sueños tenemos una buena cinta que solo falla en su banda sonora, pero que en producción, no tanto por las imágenes sino por la lograda integración de la ciudad cual Los Angeles versión animal, cumple mas que bien.

Ademas hay referencias en todo momento y escenas muy cómicas que aprovechan  a los animales como chistes que harán las delicias de los mayores y que hacen que la cinta se vaya volando, para ser de Disney sin Pixar es una cinta palomera muy disfrutable, un placer culpable quizá de un servidor. Ojala y los directores Byron Howard, Rich Moore y Jared Bush sigan trabajando juntos porque logran un mejor resultado que en solitario.

Calificación: Vale la Pena

2 comentarios:

Arely dijo...

Estoy de acuerdo con todo lo que escribes, es una historia inteligente, bien podría ser un thriller para adultos pero lo hicieron para niños y ahí está el mérito. Gracias por la crítica. Creo que aunque Disney tenga buena calidad en sus productos ésta supera lo esperado. Particularmente me gustó la referencia a El Padrino y a Rocky. A los que no la han visto, recomendaría ver Zootopia ahora que la van a pasar por hbo para que se saquen de dudas, es divertida para un rato de relajación pero tiene de fondo temas delicados de nuestra sociedad. Saludos

Light dijo...

Totalmente de acuerdo Arely, la cinta tiene muchas referencias que los cinefilos pueden captar y un diseño muy logrado, y es una apuesta interesante o por lo menos valiente el tipo de historia que maneja, tiene mucho valor que sea cine negro ya que de esta manera los pequeños pueden empezar a ver un genero muy abandonado que es inteligente y no toca el corazón para atacar los poderosos y el sistema. Gracias por dejar tu comentario.