28/2/15

Lo Mejor del Mes

Cinecritica: Highlander: El Inmortal

HIGHLANDER: EL INMORTAL (HIGHLANDER, REINO UNIDO - ESTADOS UNIDOS, 1986)
Película popular como pocas, de ella nacieron secuelas y hasta una serie de televisión a grado tal de que si uno menciona Highlander todos saben a que se refiere, aunque sea una visión un tanto errónea, lo que si es que la película de Russell Mulcahy es entretenida y a pesar de tener tantos errores de guion y de edición funciona, cuando comienza la cinta escuchamos la esplendida y maravillosa voz de Freddy Mercury que junto a Queen nos regalan una banda sonora que esta muy por encima de la calidad de la cinta y que por fortuna es lo mejor de la cinta para disfrutar, porque fuera de ahí si deja mucho que desear a pesar de lo palomera que resulta.
 
Después del inicio con música de Queen vemos una pelea de lucha libre donde una cámara se mueve por todo el escenario para enfocar a un depresivo espectador (Christopher Lambert) quien presiente algo va al estacionamiento y pelea a espadazos (sin albur) con otro extraño tipo, hay chispas, rayos, brincos, volteretas, destrucción y muchos efectos especiales que aunque dignos no funcionan como deberían, después de eso vemos que la policía de Nueva York busca al asesino decapitador y una mujer de no malos bigotes comienza investigar al ermitaño anticuario que por otro lado recuerda su pasado todo el tiempo y en flashbacks lanzados por partes vemos su vida y el porque de todo el asunto donde otros locos con espadas se asesinan decapitándose.
 
Asi conocemos el pasado de MacLeod que es por mucho lo mejor de la cinta, su primera batalla, el hecho de ser buscado por un extraño caballero negro que lo sigue buscando en nuestros días, y que al quedar agonizando no muere sino que se recupera completamente, es satanizado como alguien con pacto por el diablo y su clan lo exilia, encuentra a una mujer de la que se enamora, conoce a Ramírez (Sean Connery, bien) quien le enseña todo se su naturaleza inmortal y le dice que al final solo uno quedara y debe ser una buena persona, lo entrena pero es asesinado por Kurgan (Clancy Brown, adecuadamente detestable) y de ahí en adelante MacLeod se oculta en espera de que llegue el momento de la reunión liquidando a los que lo busquen en tanto Kurgan los busca para ser mas poderoso, al final se confiesa con la chica y vuelve a enamorarse para una batalla final que aunque se ve irreal y anticuada resulta entretenida, eso si, por mucho el mejor momento de la cinta es ver a MacLeod vivir junto a su primer mujer  mientras esta envejece y pasan los años al sonido de "Who Wants to Live Forever", el único momento cinematográfico de la cinta y cine de verdad, pero aun asi resulta poco.
 
Calificación: Vale la Pena

27/2/15

Cinecritica: Corazones de Hierro

CORAZONES DE HIERRO (FURY, EU, 2014)
Para mi padre que en realidad sabe de historia y mucho de la segunda guerra mundial. "End of Watch" de David Ayer me entusiasmo y logro que quisiera seguir revisando el trabajo del director, esa manera realista de tratar la violencia y la sociedad gringa era interesante, pero donde el filme brillaba era en el compañerismo que empapaba la cinta, nunca se sentía forzado ni irreal, era realista y uno se creía la relación al mas puro estilo del amor de compañeros que siempre a acompañado al cine gringo, en esta cinta el director intenta hacer lo mismo pero nunca alcanza el nivel que logro con aquella cinta, es cierto que por momentos se siente un compañerismo y un realismo que realzan la cinta como en la comida del pueblo justo antes de que cierta hermosa chica muera pero aun asi ciertos minutos de ahí son exagerados y todo lo demás en la cinta nunca termina de convencer ni de aterrizar.
 
Además el principal problema de la cinta es que es demasiado patriotera, todo el tiempo respira un odio incesante contra los nazis y pone a los gringos como superhéroes sacrificados por el bienestar del mundo, salvo algunas ocasiones, pero el problema es que son muy pocas y casi puestas asi como para que nadie las vea, en fin, la historia trata sobre el tanque Fury comandado por "Don" (Brad Pitt, lo mas salvable de la cinta) donde es acompañado por otros tres y un nuevo elemento, están en la ultima etapa de la guerra, en la terrible toma de Alemania donde los alemanes fueron tratados peor que animales, y donde el tanque es mandado a ciertas misiones para terminar de ganar la guerra, asi vemos como el equipo invencible derrota alemanes al por mayor mientras estos se ven como novatos imbéciles (nada mas lejano de la realidad).
 
Hasta que llegamos al final donde deben impedir que un batallón de la SS llegue a Berlin y donde solo cinco gringos acaban con cientos de alemanes en una escena larga, cansina, cargada, aburrida, y demasiado exasperante, digo apenas uno le podría creer a Rambo que se meta a campo abierto contra cientos de soldados y ninguna bala lo toque mientras liquida decenas, terrible escena, y cuando Ayer parece medio componer el asunto dejando que un alemán le perdone la vida al único gringo sobreviviente destruye todo con una toma mostrando la superioridad de los gringos, digo, que sea menos, en mi muy humilde opinión el final debio ser contra el maravilloso tanque alemán, el Tiger, una pieza de ingeniería perfecta y por mucho la mejor escena de cinta, la única emocionante, ¿que le costaba a Ayer dejar que se sacrificara ahí el equipo y darle mas realismo? en lugar de terminar la escena de manera poco real para después darnos mas de cuarenta minutos de basura, lastima porque pudo haber sido mejor el resultado.
 
Calificación: Regular

Cinecritica: Coolies a Saigon

COOLIES A SAIGON (IDEM, FRANCIA, 1897)
Como lo dice su titulo vemos a unos coolies, o aquí unos culi, haciendo su chamba, lo cual como acostumbra el cine de los hermanos Lumiere no pasa de ser un interesante dato histórico pero que como valor cinematográfico deja mucho que desear.
 
Asi que no queda mas que esperar a revisar mejores cosas porque admitiéndolo los Lumiere si tienen buenas cintas que he reseñado aquí.
 
Calificación: No Vale la Pena

Trailers: Still Alice


Humor: Gallegadas

¿Por qué van 19 gallegos al cine? Porque la película está prohibida para menos de 18. ¿Por qué hay hielo sobre un televisor? Porque un gallego intentó congelar la imagen. ¿Qué hace un gallego vestido de vampiro conduciendo un tractor? Intenta sembrar el pánico. ¿Cómo manda un gallego un fax confidencial? En un sobre cerrado. Pepe, ¿cómo se escribe bala? Pues como suena, Manolo. Y Manolo escribe "¿PUM!" ¿Por qué un gallego se abanica con un serrucho? Porque le dijeron que el aire de la sierra es más sano. En Galicia, las botellas tienen abajo una leyenda que dice: Abrase por el otro extremo.

25/2/15

Cinecritica: Charlot y el Paraguas

CHARLOT Y EL PARAGUAS, TODO POR UN PARAGUAS (BETWEEN SHOWERS, EU, 1914)
Seguimos con los cortometrajes de Charles Chaplin, el ultimo dirigido por Henry Lehrman y en el que Charlot vueve a tomar protagonismo, este esta compartido con Ford Sterling con el que pelea durante todo el corto, al inicio Sterling roba el paraguas de un policía que anda de conquistador y se lo deja a una chica con la que intenta quedar bien, Charlot hace lo mismo y los dos pierden ante un policía.
 
El ratero le pide el paraguas a la chica y se lo quita a la fuerza, Charlot la defiende y comienza el desorden, peleas, caídas, golpes, empujones, gritos, corredizas, volteretas y Charlot quedando bien para terminar acusado con el mismo policía del inicio que reconoce su paraguas y se encarga del asunto.
 
Divertido corto que ahora si mejora con respecto a los anteriores pero en el que se extraña el bastón de Chaplin aunque al final hace uso del paraguas para la rutina y resulta también muy divertida, con todo y actuación de espaldas.
 
Calificación: Vale la Pena

Cinecritica: Laveuses sur la riviere

LAVEUSES SUR LA RIVIERE (IDEM, FRANCIA, 1897)
De nueva cuenta lo dice el titulo, el filme de los Lumiere nos muestra a las mujeres lavando la ropa a la orilla del rio, resulta interesante como dato histórico, el hecho del lavado de ropa a la antigua "fregándole" y como no se le daba importancia a contaminar el rio, pero como algo fílmico no tiene gran cosa fuera de contar algo con la relevancia que apunte antes, que en ese entonces ni era tal.
 
Aun asi es de las mas conocidas de los Lumiere, quizá algo me pierdo o no entiendo.
 
Calificación: Palomera

Trailer: Birdman

Yo vi Birdman desde antes de que la premiaran pero como seguramente la volverán a poner en dos salas a las diez de la noche de nueva cuenta es tiempo de verla y apoyarla, por ello dejo los trailers de la cinta:
 
 



Fruslerias/Opinion: Los Oscar de Gonzalez Iñarritu no seran para Mexico

Me encuentro con esta interesante columna de Carlos Puig que ahora que ha surgido ese nacionalismo simplon que siempre aparece creo que merece la pena recordarla, digo ahora todos elogian a Iñarritu y dicen que los mexicanos somos fregones y que el cine nacional es la onda pero ¿Dónde estaban esos cuando Birdman estuvo en las salas de cine? ¿Por qué nadie la vio aquí? ¿Por qué no junto ni un peso? ¿Y ahora resulta que todos estuvieron siempre con el? Por favor que sea menos
 
Hace un año publiqué otra versión de esta misma columna.
 
Como se dice en algunas películas: “Algunos nombres han sido cambiados”, pero sigo pensando lo mismo.
 
De sus cinco largometrajes como director, Alejandro González Iñárritu ha filmado uno en México. De las treinta y tantas películas que Emmanuel Lubezki ha fotografiado, menos de 10 las ha fotografiado en México.
 
González Iñárritu nunca ha dirigido una película bajo el estímulo fiscal conocido como el 226. El director de Babel no estudió ni en el CUEC ni en el CCC.
 
No soy crítico de cine, pero dudo que 21 gramos, Biutiful, Babel o Birdman puedan clasificarse como cine “mexicano”.
 
González Iñárritu y Lubezki son ciudadanos del mundo, hacen cine universal. Eso han decidido.
Es en ese ámbito, en medio de esas circunstancias y frente a esa competencia, que se cuentan entre los mejores desde hace muchos años.
 
El color de su pasaporte tiene poco que ver con su genialidad, sus éxitos o su reconocimiento.
Lo escribí hace 12 meses —y lo vuelvo a escribir— porque habíamos leído desde el año pasado a más de un despistado hablando de una nueva etapa de oro del cine nacional por el tremendo éxito de Alfonso Cuarón y ahora noto que repiten los excesos nacionalistas con lo logrado por la Birdman, de Alejandro.
 
Vuelvo a temer un desbordamiento por lo que suceda el domingo. No vayan a ir al Ángel.
No creo que González Iñárritu o Lubezki —ni Del Toro, ni Cuarón, ni Arriaga— representen al cine nacional. Como no creo que James Cameron haga cine canadiense; ni Ang Lee y su Brokeback Mountain sean cine taiwanés. O el de Polanski sea cine polaco, o El último emperador, de Bertolucci, cine italiano; por mencionar algunos ganadores de la estatuilla.
 
Mal haríamos en cargar sobre los hombros de los talentosos González Iñárritu y Lubezki alguna especie de representación nacional que no han pedido.
 
El cine no es un deporte olímpico. No se hace con escudos nacionales ni uniformes.
Uno de sus aciertos fue migrar para hacer un cine que nuestra industria y nuestro mercado no resisten. Échenle un ojo a la taquilla de Birdman en México.
 
Es decir, en buena parte sus éxitos son porque se fueron.
 
Por eso, los vivas a México de aquí al domingo no son más que nacionalismo ramplón, chafa… Sobre todo, falso.

24/2/15

Fruslerias/Opinion: Predicciones fallidas

Y ahora un ejercicio que esta de mas, a ver que tal me fue en las predicciones:
 
Falle en la principal, la mejor película no fue para Boyhood sino para Birdman, mas merecido pero aun asi no mi favorita.
 
Mejor Director: Estaba fácil con Iñarritu y la fotografía de Lubezki ayudándolo
 
Mejor Actor: Eddie Redmayne, una de las mayores injusticias de los últimos años y aun asi cantado.
 
Mejor Actriz: otra cantada y de nuevo una injusticia con Julianne Moore
 
Mejor Actor de Reparto: J.K. Simmons, uno de los sencillos y ganado con toda justicia.
 
Mejor Actriz de Reparto: de nuevo sencillo de adivinar con Patricia Arquette, ¿justo? obvio no.
 
Mejor Película Animada: Big Hero 6, el favoritismo hacia Disney siempre prevalece.
 
Mejor Guion Original: Aquí me fallo, la academia se fue por Birdman.
 
Mejor Guion Adaptado: The Imitation Game, de nuevo atine pero no es un premio justo, si obvio.
 
Mejor Película de Habla no Inglesa: Ida, sencillo y una grandiosa película.
 
Mejor Diseño de Producción: El gran hotel Budapest, sencillito.
 
Mejor Fotografia: Birdman, uno de los mas seguros de la noche.
 
Mejor Vestuario: El Gran Hotel Budapest, otro sencillo
 
Mejor Montaje: Whiplash, otra fácil.
 
Mejores efectos especiales: ¿Interstellar? ¿en serio? ¿y los changos?
 
Mejor Maquillaje y Peluqueria: El Gran Hotel Budapest
 
Mejor Edición de Sonido: Francotirador, otra falla
 
Mejor Mezcla de Sonido: Whiplash, un hermoso error.
 
Mejor Banda Sonora: El Gran Hotel Budapest, de nuevo sencillo
 
Mejor Canción: La chafencia de Glory, debi adivinar que una canción hip hop góspel contra el racismo era ideal para premiar.
 
Mejor Documental: Citinzenfour, atine.
 
Mejor Cortometraje: The Phone call, fallo.
 
Mejor Cortometraje documental: Crisis Hotline: Veterans Press 1, me dio nacionalismo por aquí
 
Mejor Cortometraje animado, Feast y de nuevo el favoritismo.
 
Atine 14, falle 9, una baja efectividad del 60 %, los oscares mas técnicos y los cortos me amolaron pero como siempre la academia es increíblemente predecible e injusta, mención aparte a lo que dijo Iñarritu, solo el tiempo dira si ganaron los que debían y el ataque al gobierno, vaya pantalones.

23/2/15

Fruslerias/Noticias: Ganadores de los Oscares 2015

Sin preámbulos y de sopetón tardío, la lista de ganadores de los premios oscar que se llevaron a cabo el dia de ayer:
 
MEJOR PELÍCULAEl Francotirador
Birdman - GANADORA
Boyhood
El gran hotel Budapest
El código enigma
Selma
La teoría del todo
Whiplash
 
MEJOR DIRECTOR
Alejandro González Iñárritu - (Birdman) - GANADOR

Richard Linklater – (Boyhood)
Bennett Miller – (Foxcatcher)
Wes Anderson – (El gran hotel Budapest)
Morten Tyldum – (El código enigma)
 
MEJOR ACTORMichael Keaton - (Birdman)
Eddie Redmayne - (La teoría del todo) - GANADOR
Benedict Cumberbatch - (El código enigma)
Steve Carell - (Foxcatcher)
Bradley Cooper - (Francotirador)
 
MEJOR ACTRIZMarion Cotillard –(Two Days, One Night)
Felicity Jones – (La teoría del todo)
Julianne Moore – (Still Alice) - GANADORA
Rosamund Pike – (Perdida)
Reese Witherspoon – (Alma salvaje)
 
MEJOR ACTOR DE REPARTO
J.K. Simmons - (Whiplash) - GANADOR

Robert Duvall - (El juez)
Ethan Hawke - (Boyhood)
Edward Norton - (Birdman)
Mark Ruffalo - (Foxcatcher)
 
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Patricia Arquette – (Boyhood) - GANADORA

Laura Dern – (Wild)
Keira Knightley – (El código enigma)
Emma Stone – (Birdman)
Meryl Streep – (En el bosque)
 
MEJOR PELÍCULA ANIMADA
Big Hero 6 - GANADORA

Los Boxtrolls
Song of the Sea
El cuento de la princesa Kaguya
Cómo entrenar a tu dragón 2
 
MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
Ida - Polonia - GANADORA

Leviathan – Rusia
Tangerines - Estonia
Timbuktu  - Mauritania
Relatos salvajes - Argentina
 
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Birdman (Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris Jr. y Armando Bo.) - GANADORES

Boyhood (Richard Linklater)
Foxcatcher (E. Max Frye y Dan Futterman)
El gran hotel Budapest (Wes Anderson y Hugo Guinness)
Nightcrawler (Dan Gilroy)
 
MEJOR GUIÓN ADAPTADOEl Francotirador (Jason Hall)
El código enigma (Graham Moore) - GANADOR
Puro vicio (Paul Thomas Anderson)
La teoría del todo (Anthony McCarten)
Whiplash (Damien Chazelle)
 
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
El gran hotel Budapest - GANADORA

El código enigma
Interestelar
En el bosque
Mr. Turner
 
MEJOR FOTOGRAFÍA
Birdman (Emmanuel Lubezki) - GANADOR

El gran hotel Budapest
Ida
Mr. Turner
Invencible
 
MEJOR VESTUARIO
El gran hotel Budapest - GANADORA
Puro vicio
En el bosque
Maléfica
Mr. Turner
 
MEJOR EDICIÓNFrancotirador
El código enigma
Whiplash - GANADORA
El gran hotel Budapest
Boyhood
 
MEJOR EFECTOS VISUALESCapitán América: El soldado de invierno
Interestelar - GANADORA
Guardianes de la Galaxia
X-Men: Días del futuro pasado
El amanecer del planeta de los simios
 
MEJOR MAQUILLAJE Y PEINADOSFoxcatcher
El gran hotel Budapest - GANADORA
Guardianes de la Galaxia
 
MEJOR EDICIÓN DE SONIDO
Francotirador -GANADORA

Birdman
Interestelar
Unbroken
Whiplash
MEJOR MEZCLA DE SONIDO
Whiplash - GANADORA

Interstellar
Francotirador
Birdman
Unbroken 
 
MEJOR BANDA SONORA
El gran hotel Budapest - GANADORA

El código enigma
Interestelar
Mr. Turner
La teoría del todo
 
MEJOR CANCIÓN"Everything is Awesome" – (La LEGO película)
"Glory" – (Selma) - GANADORA
"I'm Not Gonna Miss You" – (Glenn Campbell: I'll Be Me)
"Lost Stars" - (Begin Again)
"Grateful" – (Beyond the Lights)
 
MEJOR DOCUMENTAL
Citizenfour - GANADORA

Finding Vivian Maier
Last Days in Vietnam
La sal de la Tierra
Virunga
 
MEJOR CORTOMETRAJEAya
Boogaloo and Graham
Butter Lamp
Parvaneh
The Phone Call - GANADOR
 
MEJOR CORTO DOCUMENTAL
Crisis Hotline: Veterans Press 1 - GANADOR

Joanna
Our Curse
La Parka
White Earth
 
MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADOThe Bigger Picture
The Dam Keeper
Feast - GANADORA
Me and My Moulton
A Single Life

22/2/15

Fruslerias/Opinion: Predicciones al Oscar 2015

Asi sin mas preámbulos y con los oscares a la vuelta de la esquina, o mejor dicho a unos minutos de que empiecen suelto mis predicciones de los que van a ganar, no necesariamente los que deberían ganar, sino los que obviamente ganaran por los predecibles gustos de la academia:
 
Mejor Película: Boyhood
 
Mejor Director: Alejandro Gonzalez Iñarritu
 
Mejor Actor:  Eddie Redmayne
 
Mejor Actriz: Julianne Moore
 
Mejor Actor de Reparto: J.K. Simmons
 
Mejor Actriz de Reparto: Patricia Arquette
 
Mejor Película Animada: Big Hero 6 (vaya que no debería)
 
Mejor Guion Original: The Grand Hotel Budapest
 
Mejor Guion Adaptado: The Imitation Game
 
Mejor Película de Habla no Inglesa: Ida
 
Mejor Diseño de Producción: The Grand Hotel Budapest
 
Mejor Fotografia: Birdman
 
Mejor Vestuario: The Grand Hotel Budapest
 
Mejor Montaje: Whiplash
 
Mejores Efectos Especiales: Dawn of the Planet of the Apes
 
Mejor Maquillaje y Peluqueria: The Grand Hotel Budapest
 
Mejor Edición de Sonido: Interstellar
 
Mejor Mezcla de Sonido: Interstellar
 
Mejor Banda Sonora: The Grand Hotel Budapest
 
Mejor Canción: "Everything is Awesome" The Lego Movie
 
Mejor Documental: Citinzerfour

Mejor Cortometraje: Aya

Mejor Corto Documental: The Reaper

Mejor Cortometraje Animado: A Single Life

21/2/15

Cinecritica: A Thief Catcher

A THIEF CATCHER (IDEM, EU, 1914)
Cuarta película en la que aparece Charles Chaplin dirigida y protagonizada por Ford Sterling que aunque simpaticona no pasa de ahí y por supuesto que las actuaciones con tan exageradas como de costumbre, la cinta paso a la posteridad al descubrirse en el 2010 en una venta de antigüedades debido a que aparece Charles Chaplin y a pesar de que lo haga cinco segundo al final.
 
Chaplin aparece como policía al final de la cinta y si no tuviera su bigote característico ni supiéramos que es el, al inicio un tipo con un perro toma fotos de dos bandidos golpeando a otro lo que despierta su furia y lo persiguen para matarlo lo que da pie a situaciones muy divertidas.
 
Como de costumbre unos chistes funcionan y otros no, pero la cinta es divertida y se deja ver fácilmente.
 
Calificación: Regular

Cinecritica: Newark Athlete

NEWARK ATHLETE (IDEM, EU, 1891)
Supuestamente de 1891 es este corto de la productora de Thomas Alva Edison donde solo se limitan a mostrar/filmar a un joven haciendo ejercicio, la cinta esta en mal estado y no muestra mas que eso.

Lo unico rescatable lo antiguo que es el cortometraje, fuera de eso nada que comentar, los inicios del cine.

Calificación: No Vale la Pena

20/2/15

Cinecritica: Obrediencia Perfecta

OBEDIENCIA PERFECTA (IDEM, MEXICO, 2013)
Esta película de Luis Urquiza paso sin pena ni gloria tanto por taquilla nacional como por los festivales, cosa rara ya que estamos frente a una película increíblemente superior al churrazo de Cantinflas pero con un tema tan difícil y complicado al que todavía los mexicanos nos estamos listos para enfrentar, y por otros lados he leído y escuchado que el fallo de la cinta es que es demasiado tibia para ser una cinta de denuncia, que no hay enojo, que no hay reproche, me parece que si lo hay, existe, y de la mejor manera, de forma sutil, inteligente, y al mismo tiempo con los cojones necesarios para que sin poner el nombre todos sepamos que habla de Marcial Maciel Degollado, al final uno termina exasperado, no tanto por la película sino por el abuso de estos sacerdotes que nunca tendrán castigo, a menos que sea en el otro mundo.
 
En lo que si todo el mundo esta de acuerdo es que Juan Manuel Bernal hace un buen trabajo, yo me iria mas alla, me atrevo a decir que Bernal hace el mejor trabajo de su carrera, y si no por lo menos su mejor monstruo, su sacerdote Angel de la Cruz (es decir Marcial Maciel) es un cínico que se mueve detrás de las regaderas viendo a los seminaristas bañarse, que traga saliva mientras ve a los chicos, que casi casi se relame los bigotes con ellos, que no duda en meterse con una ricachona si eso le da fondos, que se droga y celebra sus pecados al ritmo de Sympathy for the Devil de los Rolling Stones, que se enoja cuando le reclaman que se meta con una vieja, que se aproveche de los alumnos, que comparte su "amor" con el mundo, es un monstruo de mirada benévola, siempre con una sonrisa en su rostro, que no duda en usar al papa y el nombre de Dios para convencer, engañar, conseguir.... que usa las ceremonias religiosas como el lavado de pies únicamente como pretexto y las convierte en situaciones sexuales, que se sabe intocable y se mofa de todos, porque evidentemente es intocable tanto por el gobierno, la sociedad, los empresarios, y la iglesia.
 
Al inicio vemos al anciano Maciel, perdón Ángel de la Cruz, ser retirado forzosamente, y de ahí iniciamos un flashback sin final que nos muestra las vivencias del joven Julian (Sebastian Aguirre, bien) quien se presenta a servir a Dios en la congregación del monstruo, se convierte en el favorito de de la Cruz, se lo lleva a vivir con el y le lava el cerebro poco a poco con la obediencia perfecta del titulo, amaras lo que quiere que hagas el que amas, amaras lo que haces, y actuaras, haras y pensaras como la persona que amas, ya carente de voluntad, asi el padre lo convence de servirle, le quita su esencia, desaparece su carácter, y se aprovecha de el, convence a los alumnos de que tiene una enfermad donde debe sacarse el liquido seminal y para eso necesita ayuda, una muestra de lo terrible de este hombre, aunque lo es mas todavía la postura del vaticano que los deja sin castigo y los protege, y mas aun de la sociedad mostradas en la cinta como esas madres que prefieren creerle a los sacerdotes que a sus hijos por el simple hecho de que tienen una sotana, nos quejamos pero no hacemos nada, al contrario, lo aceptamos y eso es lo mas peligroso de todo, quizá por ello el personaje de Angel de la Cruz ni la actuación de Bernal causen tanto impacto, todos conocemos a un sacerdote parecido y lo vemos común, justo como Julian que acepta que al final de la cinta de la Cruz ya haya elegido a un nuevo seminarista de nuevo en el acto de lavado de pies.
 
Calificación: Interesante

Cinecritica: Place de la Republique

PLACE DE LA REPUBLIQUE (IDEM, FRANCIA, 1898)
Otro corto donde los Lumiere se limitan a poner la cámara en un lugar y grabar los acontecimientos diarios, esta vez en la famosa plaza, pero donde nada interesante sucede, esta vez hasta se falla un poco en el lugar aunque se agradece el intento de foco.
 
Lo mas interesante, que las personas ya tienen nocion de lo que es una cámara y hasta saludan y quieren aparecer en la toma.
 
Calificación: No Vale la Pena

Trailer: Fury


Humor: Gallegadas

Oye Manolo, te vendo un auto. ¿Y para qué quiero un auto vendado? ¿Por qué los gallegos querían instalar iglesias en todos los aeropuertos? Para confirmar los vuelos. ¿Cómo se sabe cuándo un gallego robó un banco? Porque hace un boquete para entrar y otro para salir. ¿Por qué los gallegos ponen escaleras a la orilla del mar? Para que suba la marea. Era tan, pero tan gallego, que creía que los jeeps 4 x 4 tenían 16 ruedas. "Mira Manolo, me compré un reloj´. ´¿Qué marca?´ ´Pues la hora, hombre´. ¿Por qué los gallegos tienen las ventanas redondas? Para que pueda entrar el sol.

19/2/15

Cinecritica: Pygmalion and Galatea

PYGMALION AND GALATEA (PYGMALION ET GALATHEE, FRANCIA, 1898)
Del mito de Pigmalión y Galatea el mago Georges Melies nos entrega otro cortometraje divertido, desenfadado, loco, comico y aun asi con tintes de drama, como siempre en un tiempo en el que los directores de ahora apenas ponen su nombre en pantalla, para los que no saben de que va el mito se refiere al nombre de un rey de Chipre que al no encontrar el amor se dedico escultor solo para enamorarse de una de sus propias creaciones, por lo cual Afrodita la diosa del amor le hace una broma al hacerla cobrar vida pero viendo que era amor verdadero le concede su deseo.
 
No voy a entrar mas de lleno a una historia que tiene muchísimo de donde cortar y que ha sido adaptada infinidad de veces a la literatura, la música y el cine aunque como inspiración, Melies cumple, el mismo es el protagonista y en apenas mas de un minuto, se enamora de su obra, implora a los dioses, la estatua (Jeanne d'Alcy) cobra vida y se mofa del escultor, se le desaparece, se divide, las piernas se mueven solas mientras el torso de desvanece por todos lados y al final simplemente vuelve a ser una escultura ante la desesperación y frustración de Pigmalión.
 
Calificación: Interesante

Trailer: Ida


Fruslerias: Agua Vegetal

Si eres uno de los poquísimos mexicanos que cuentan con un pedacito verde en su casa, esta lista te puede servir. Es para ahorrar agua en el jardín.

 Ajusta tu cortadora de pasto más alto. El pasto más largo retiene mejor el agua.

 Riega el pasto temprano, cuando la temperatura está baja, para evitar la evaporación.

 Ajusta constantemente los rehiletes para que no rieguen la casa, la banqueta o la calle. Dirige el riego hacia los árboles y las plantas para que sea más eficiente.

 Y por favor, por favor, nunca riegues o permitas que tus choferes o sirvientas barran el patio o la banqueta con agua. Diles algo que es estrictamente cierto: saldría más barato para la comunidad que usaran leche o cerveza, que barrieran con leche o cerveza.

17/2/15

Cinecritica: Nebraska

NEBRASKA (IDEM, EU, 2013)
Para mis abuelos que tienen exactamente la misma extraña relación. El regreso de Alexander Payne a las grandes ligas, una obra hermosa que nos remite a ese Estados Unidos profundo, Payne volviendo a sus raíces con la historia comico-dramatica de una familia típica norteamericana, además con un hermosísimo blanco y negro de Phedon Papamichael que nos muestra la valentía del director en donde todo mundo le pone cruces a una cinta sin color, una banda sonora entusiasta y exquisita de Mark Orton que siempre va acorde con lo que esta pasando y nunca le quita protagonismo, y unas actuaciones que son de la mas alta calidad, casi pareciera que estamos en otra época, donde las actuaciones eran sinceras, realistas, sin exageraciones, con un toque preciso de dramatismo, humor y acidez, y es que eso justo tienen las cintas de Payne, un humor inteligente, acido, mordaz, preciso, negro, sin pelos en la lengua y que siempre nos hacen soltar carcajadas autenticas para al minuto siguiente ponernos un nudo en la garganta sin ser chantajista porque no quiere eso, respeta demasiado a sus personajes y jamás los traicionaría convirtiéndolos en una caricatura para sacarles provecho.
 
El anciano Woody Grant (Bruce Dern, grandioso) esta terco con ir a Nebraska a recoger un premio que cree haber ganado aunque solo es una de esas promociones de las revistas en las que nadie gana, su esposa Kate (June Squibb, deliciosamente cinica) le dice que esta loca y en realidad muestra señales de senilidad, su hijo Ross (Bob Odenkirk) no lo soporta y su otro hijo David (Will Forte, bastante bien) intenta comprenderlo a pesar de los graves problemas del anciano y de como los trato cuando chicos, el problema de la bebida, inducirlos a lo mismo, David se siente tan perdido como su padre, su novia se ha alejado de el, se dedica a vender aparatos de música y cuando su padre le recrimine porque no lo lleva a Nebraska si el no tiene nada ahí decide que tiene razón y se embarca junto con el en el viaje, asi comienza una road movie donde el padre cascarrabias viaja junto al hijo que desea acercarse mas a el con silencios incomodos, paradas a orinar y una visita al monte rushmore que culmina con el viejo quejándose hilarantemente.
 
Después de varias situaciones desternillantes con el anciano alcohólico, herido y con la dentadura perdida terminamos en casa del tio Ray donde vemos como es la familia, como cualquier otra, de hecho se parece a la mia, ¡ambos lados! y cuando llega la malhablada, cinica y imperativa Kate todo se pone mejor, esa visita al cementerio es hilarante, escucharla expresarse mal de los muertos pero solo diciendo la verdad es tan inquietante como divertido y ver como le enseña su.... bueno ver como le enseña burlándose a un tumba es de antología, al igual que la reacción de su familia, desde los que lo admiran por supuestamente haber ganado un millón de dólares hasta los que quieren sacar provecho, lo mismo pasa en el pueblo donde es una celebridad pero donde muchos quieren aprovecharse de un tipo que siempre fue bueno, sin importar que para ello tengan que amenazarlo o atacarlo, al tiempo que pasa eso David va aprendiendo del pasado de sus padres, el porque son asi y conoce personas que formaron parte de su vida, las relaciones de los padres y los dos hijos se hacen mas estrechas (la escena del robo del compresor... hilarante) y todo termina con un castillo derrumbándose pero con Woody negándose a rendirse y con un David que le cumple su sueño y después sus deseos, después de todo ese memorable viaje en camioneta del final es un engaño, pero que resulta real para los que importaban, ahí donde David regresa lo que siente, donde regresa los deseos dolidos de su tosco y frio padre y donde ve a su cínica madre mostrar su amor a su marido, David le regala eso a su padre y a nosotros, un viaje por la irrealidad, por el sueño americano, por el parecer, un regalo de Payne para nosotros y la familia americana, y nuestras familias.
 
Calificación: Bastante Bien

16/2/15

Cinecritica: Spring Breakers

SPRING BREAKERS (IDEM, EU, 2012)
Nunca había visto una cinta de Harmony Korine y debo admitir que no entiendo porque su cine es tan venerado por los críticos, vaya que tampoco entiendo porque esta cinta esta considerada una gran obra, en su mayoría los críticos gringos la consideran una de las mejores de ese año, quizá sea que no estoy al nivel filosófico de la cinta, pero me parece que esa estética tipo videoclip y la música pop que es mas basura que otra cosa no dan mucha confianza, eso si, hay que admitir que de alguna manera Korine logro que dos princesas Disney trabajaran en una cinta donde las mujeres son liberales, desinhibidas, locochonas, violentas y supuestamente feministas, quizá por ello aceptaron, y entonces ¿porque me parece que la cinta es tan misógina?
 
Cuatro adolescentes prácticamente iguales quieren irse de vacaciones, el famoso Spring Breakers, pero no tienen el dinero suficiente, la única diferente es la dizque religiosa mojigata Faith (Selena Gomez dando pena ajena), y las demás, la facilona Candy (Vanessa Hudgens haciendo de facilona y se ve creible!!! y gordita...), la nini Cotty (Rachel Korine, mujer del director) y la usual rubia Brit (Ashley Benson como única apetecible que aparece), al final roban un restaurante en una escena estéticamente muy bien montada pero de aquí ya no hay nada mas, las chicas van a las vacaciones, son detenidas con droga, las saca un narco (James Franco..... fallido) que tiene planes para ellas.
 
Asi mientras esperamos que haga con ellas lo que desea vemos como cantan canciones de Britney Spears, tienen trios, se divierten, y la Gomez se escapa de las cosas sexuales y las otras se convierten en matonas del tipo y al final se vengan solo porque si de que una salio herida, al final el simplon narcotraficante no tenia plan para ellas, no hay evolución de los personajes, las chicas siempre fueron unas matonas psicópatas, y la banda sonora popera basura no ayuda, el estilo videoclip tampoco y los diálogos repetitivos menos, acepto que tiene algunos momentos de lucidez pero no llegan a salvar tanta pobreza narrativa.
 
Calificación: No Vale la Pena

Cinecritica: Cantinflas

CANTINFLAS (IDEM, MEXICO, 2014)
Comienza la película con una ñoñisima introducción que espero solo sea una metida de pata al inicio de la cinta de Sebastián del Amo y eso parece cuando aparece en escena Oscar Janeada personificando a Mario Moreno "Cantinflas" en sus primeros años de ascenso, justo cuando llega a pedir trabajo como chalan del dueño de una carpa, ahí barre y hace los quehaceres mientras sueña con pegar chicle en algún lado aunque parece que solo lo ha hecho con la hija del dueño, asi con ayuda del tipo Cantinflas se aventura como boxeador para ser noqueado en una hilarante pelea boxística donde muestras sus pasos caracteristicos, después vemos como de torero parece mas payaso de rodeo bailarin en otra desternillante secuencia.
 
Y de ahí todo se va al pozo, hace intento en la carpa y lo cachan en mero traqueteo con la hija, lo corren y termina rescatado por Estanislao quien lo lleva a trabajar con el, le crea citas que Cantinflas termina por hacer suyas improvisando y se gana al publico en interactuaciones que culminan con hacer nacer su apodo, lamentablemente el como se gana el apodo es lo último valioso que veremos, de aquí Cantinflas se convierte en una especie de egocentrista que quería libertad total en todos sus diálogos y actuaciones, una mentira total si se investiga un poco, y lo peor, se convierte en un galancillo de quinta que se dedica a conquistar mujeres traicionando a su sufrida mujer que dizque por el sufrimiento de no tener hijos que se graba con un sufrido Cantinflas bajo la lluvia cual telenovela de Televisa.
 
Y por si fuera poco la vida de el se alterna con los esfuerzos por llevar a cabo "La Vuelta al Mundo en 80 Dias" en la cual Cantinflas tendrá un papel primordial, el problema es que nunca se entiende bien esto, solo vemos dimes y diretes y muchos cameos que mas bien dan pena ajena, y la dizque vida de Cantinflas al cual lo peor no es su poca veracidad sino lo aburrida que es, y el final pésimo, la escena del globo de oro bueno... y todo queda abierto, al final queda claro que es una pésima cinta y cuando el que la ve contigo suelta un "como que esta muy larga" y apenas esta llegando a la hora es porque algo esta muy mal, al final ni la valiosa actuación de Jaenada actuando de Mario Moreno pero personificado por Cantinflas salva este desastre en donde ya se nota que todo el cine mexicano producido por el imperio televisivo será pura y absoluta basura.
 
Calificación: Churro

15/2/15

Cinecritica: El Septimo Sello

EL SEPTIMO SELLO (THE SEVENTH SIGN, EU, 1988)
Una película olvidada, nadie la recuerda, ni siquiera los fanáticos de Demi Moore y eso que en esta cinta si se ve preciosa, con todo y a punto de dar a luz, ya que quizá esto es lo mas interesante de la cinta, el embarazo de Moore es real y a punto de parir grabo una cinta donde mostro una historia con muchas angustias y debates para una mujer embarazada, aunque la verdad no es una cinta mala, tampoco sobresale, pero si se eleva un poquito de promedio por lo que uno se no explica su completo olvido, el malogrado director Carl Schultz nos entrega una cinta artesanal que quizá se pasa de rosca en una o dos cosas pero que también tiene algunas cualidades.
 
Lo primero es que Demi Moore es preciosa, no puedo creer como ahora se ve tan mal si en un tiempo se vio tan bien, el maldito quirófano no se harta de destruir sueños, y además la actuación de Jurgen Prochnow es hipnotica, o quizá lo sea su gesto con esos ojos, pero la cuestión es que funciona bien, la historia nos cuenta como en el mundo están pasando muchas desgracias, muestras de que llega el fin de los días, y siempre se encuentra en los lugares un extraño que viaja por el mundo, hasta llegar a la habitación de renta de una pareja, Moore con Michael Biehn, el asi llamado David (Prochnow) se la pasa cuidando el embarazo de Abby quien en realidad no quiere tener al pequeño y que cuando sepa que su nacimiento juega parte esencial del fin de los tiempos decidirá que siempre si.
 
La historia funciona, se mueve hábilmente, quizá de forma demasiado fantasiosa, ¿si David es el mesias porque actua tan ambiguamente? el adolescente judío nerd es comico, y el sacerdote satanico condenado a la eternidad es un buen aditamento, pero las cosas nunca terminan de encajar y terminamos viendo un desbarajuste donde la profecía judía del Guf juegue parte crucial y donde todo queda supeditado a la decisión de una mujer, un final próvida valioso, religioso también y con un extraño castigo eterno y reiterativo a los ofendieron a Cristo en su momento de agonia, pero no por ello una buena cinta que aun asi cumple su cometido pese a sus lagunas y entretiene, sobretodo a los fanáticos de los thrillers y no del terror como siempre erróneamente se etiqueta.
 
Calificación: Regular

Trailer: Paddington


Fruslerias: Conservacion de Agua

Algunos tips para la casa (la lista es gringa, pero puede aplicarse en cualquier parte, hasta en el subdesarrollo):

 --Instala un bloque o una botella llena de agua en el tanque del excusado para reducir la cantidad de agua que se requiere al jalar la palanca.

 -- No uses la corriente de agua para descongelar la comida.

 -- Deja una jarra de agua en el refrigerador para evitar esperar que salga agua fría de la llave.

-- Riega las plantas solamente cuando sea necesario. Más plantas se mueren por exceso de agua que por falta de ella.

 -- Pon un colorante en el tanque de tu excusado. Si el colorante se pasa a la taza, es que hay alguna fuga por ahí. Eso es fácil de arreglar y te permite ahorrar más de 2,500 litros al mes.

 Cuando compres una lavadora o lavaplatos, escoge una que tenga varias posiciones. Eso te permitirá ahorrar agua, energía y dinero.

13/2/15

Noticias: Nominados al Oscar 2015

MEJOR PELÍCULA
- El francotirador
- Birdman
- Boyhood
- El gran hotel Budapest
- The Imitation Game
- Selma
- La teoría del todo

- Whiplash

MEJOR DIRECTOR

- Alejandro G. Iñarritu, Birdman
- Richard Linklater, Boyhood
- Bennett Miller, Foxcatcher
- Wes Anderson, El gran hotel Budapest
- Morten Tyldum, The Imitation Game

MEJOR ACTOR

- Steve Carell, Foxcatcher
- Bradley Cooper, El francotirador
- Benedict Cumberbatch, The Imitation Game
- Michael Keaton, Birdman
- Eddie Redmayne, La teoría del todo

MEJOR ACTRIZ

- Marion Cotillard, Dos días, una noche
- Felicity Jones, La teoría del todo
- Julianne Moore, Siempre Alice
- Rosamund Pike, Perdida
- Reese Witherspoon, Alma salvaje

MEJOR ACTOR DE REPARTO

- Robert Duvall, El juez
- Ethan Hawke, Boyhood
- Edward Norton, Birdman
- Mark Ruffalo, Foxcatcher
- J.K. Simmons, Whiplash

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

- Patricia Arquette, Boyhood
- Laura Dern, Alma salvaje
- Keira Knightley, The Imitation Game
- Emma Stone, Birdman
- Meryl Streep, Into the Woods

MEJOR PELÍCULA ANIMADA
- Big Hero 6
- Los Boxtrolls
- Song of the Sea
- The Tale of the Princess Kaguya
- Cómo entrenar a tu dragón 2


MEJOR GUIÓN ORIGINAL
- Birdman
- Boyhood
- Foxcatcher
- El gran hotel Budapest
- Nightcrawler


MEJOR GUIÓN ADAPTADO
- El francotirador
- The Imitation Game
- Puro vicio
- La teoría del todo
- Whiplash


MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
- Ida
- Levitán
- Tangerines
- Timbuktu
- Relatos salvajes


MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
- El gran hotel Budapest
- The Imitation Game
- Interstellar
- Into the Woods
- Mr. Turner


MEJOR FOTOGRAFÍA
- Birdman
- El gran hotel Budapest
- Ida
- Mr. Turner
- Invencible


MEJOR VESTUARIO
- El gran hotel Budapest
- Puro vicio
- Into the Woods
- Maléfica
- Mr. Turner


MEJOR MONTAJE
- El francotirador
- The Imitation Game
- Whiplash
- El gran hotel Budapest
- Boyhood


MEJOR EFECTOS VISUALES
- Capitán América: El soldado de invierno
- Interstellar
- Guardianes de la Galaxia
- X-Men: Días del futuro pasado
- El amanecer del planeta de los simios


MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
- Foxcatcher
- El gran hotel Budapest
- Guardianes de la Galaxia


MEJOR EDICIÓN DE SONIDO
- Birdman
- El francotirador
- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos
- Interstellar
- Invencible


MEJOR MEZCLA DE SONIDO
- El francotirador
- Birdman
- Interstellar
- Invencible
- Whiplash


MEJOR BANDA SONORA
- El gran hotel Budapest
- The Imitation Game
- Interstellar
- Mr. Turner
- La teoría del todo


MEJOR CANCIÓN

- 'Everything is awesome', La Lego película
- 'Glory',
Selma
- '
Grateful'
, Beyond the Lights
-
'I'm not gonna miss you',
Glenn Campbell: All be me
-
'Lost stars', Begin Again

MEJOR DOCUMENTAL
- Citizenfour
- Finding Vivian Mayer
- Last Days in Vietnam
- La sal de la tierra
- Virunga


MEJOR CORTOMETRAJE
- Aya
- Boogaloo and Graham
- Burter Lamp
- Parvaneh
- The Phone Call


MEJOR CORTO DOCUMENTAL
- Crisis Hotline
- Joanna
- Our Curse
- The Reaper
- White Earth


MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO
- The Bigger Picture
- The Dam Keeper
- Buenas migas
- Me and My Moulton
- A Single Life