13/6/15

Fruslerias: Militarazo

El más visionario de los militares de EU en el siglo 20 no fue el multi condecorado John Joseph “Black Jack” Pershing (1860-1948), quien llegó al puesto más elevado ocupado jamás en ese ejército, General de los Ejércitos, que sólo fue igualado, a título póstumo, por George Washington. Pershing fue también el amigo de Villa a quien engatusó para escenificar la farsa de Columbus (en la cual, por cierto, no participó Villa el Cobarde sino de lejitos) y así justificar el entrenamiento de la tropas gringas en territorio agreste de Chihuahua, en preparación para su entrada en la I Guerra Mundial.
No, ese militar sobresaliente fue el hoy olvidado Fox Conner (1874-1951), un oscuro general brigadier que en 1919 tuvo bajo su mando a dos coroneles que luego serían nombres legendarios en el ejército gringo: George Marshall (1880-1959) y Dwight Eisenhower (1890-1969). Nada más para darte una idea de la claridad de Conner, les pronosticó a sus dos subalternos que en veinte años más EU entraría en una nueva guerra contra Alemania, la cual se ganaría en el norte de Francia a punta de unidades acorazadas (el primero de sus apotegmas para el ejército gringo era nunca entrar en guerra sinALIADOS).
Y en efecto, el comandante del famoso Día D y sus secuelas, 25 años después, en la cual los tanques jugaron un papel decisivo, fue aquel coronelito, Eisenhower, quien obviamente nunca olvidó aquellas lejanas y visionarias predicciones.

No hay comentarios: