30/12/14

Lo Mejor del Año: 2014

Asi rapidito y sin confusiones, lo mejor que reseñe en el año, sea cine, DVD, televisión, internet, toda filmografía que alcance a reseñar que no fue mucha pero con muchas joyas, quizá el año mas prolífico en cuanto a calidad, como siempre dar click al titulo los lleva a la reseña completa:
 
1.- "Nosferatu, Eine Symphonie Des Grauns" de F.W. Murnau, obra maestra que perdurara a través de los tiempos, una cinta redonda de una perfección inusitada que muestra la genialidad de Murnau, lo dicho, todo en ella es perfecto y cada cuadro en ella alcanza la perfección en cada una de sus facetas, se podría revisar cuadro por cuadro y seria excelsa, el resulta en conjunto es algo mas allá, y además digan lo que digan el conde Orlok sigue y seguirá siendo el vampiro mas terrible y que da mas miedo, no porque pegue sobresaltos sino por sus despiadada naturaleza.
 
2.- "Das Kabinett Des Dr. Caligari" de Robert Wiene, obra mayor y máxima junto al "Nosferatu" de Murnau del expresionismo alemán, inquietante relato gótico y surrealista que juega con nuestra mente, de nueva cuenta estamos ante una cinta redonda, perfecta, con un ritmo y unas vueltas de tuerca que ya desearían las actuales, con una dirección magnifica, decorados inquietantes, vestuario dark, y una critica al sistema y al ser humano que sigue tan vigente ahora como en esos tiempos.
 
3.- "The Birth of a Nation" de D.W. Griffith, el largometraje que inicio todo, que llevo al cine a una etapa mayor, que lo maduro, y mostro todo lo que se sabia técnicamente e invento algunas mas, pero no solo es eso, como cinta es maravillosa, los actos, el antes de la guerra, las batallas que quizá sean de las mejores filmadas, la vida postguerra, el seguimiento a las múltiples vidas, los tiempos, el ritmo, las actuaciones y un montaje perfecto hacen un clásico instantáneo.
 
4.-"The Maltese Falcon" de John Huston, obra mayor del cine noir, cine negro en su máxima expresión, no hay violencia en primera plana sino inteligencia, clase y mucha ambigüedad, somos engañados en todo momento y eso nos satisface, con un reparto celestial y todos en estado de gracia, un guion excelso, una dirección esplendida, asesinatos, mentiras, espías, robos y engaños se dan cita en este clásico que aun ahora patea traseros.
 
5.- "Korkarlen" de Victor Sjostrom, otra joya que ahora nos remite a una leyenda aria y en la que somos participes de una historia estilo cuento de navidad o "Que bello es vivir" pero con toques mucho mas tenebrosos, un borracho bueno para nada manda a freír espárragos a una mujer santa agonizando, se ríe de cierta historia sobre la muerte y la maldición del cochero de su carro y termina muriendo para ser maldecido, no sin antes ver su terrible vida.
 
 
6.- "Der Golem" de Paul Wegener y Carl Boese, el frankenstein de los judíos esta lleno de simbolismos y criticas hacia la sociedad, las razas, el ocultismo, las creencias y obviamente el problema y error de querer jugar a ser Dios, aquí no solo vemos eso sino algunas cosas secundarias que le dan un toque todavía mas inteligente y cínico a la historia, como la hija facilona, el racismo, y la idiotez  de los judíos.
 
7.- "All Quiet on the Western Front" de Lewis Milestone, película antibélica que nos muestra una postura ante la guerra pero en lugar de irse por el camino fácil no toma héroes ni villanos, sino la simple y llana estupidez humana, y por supuesto como alegan en cierta parte clave de la cinta los mismo soldados, alguien se debe estar beneficiando, cinta preciosa llena de momentos hermosos e imágenes inolvidables como esa mariposa del final.
 
8.- "All the King's Men" de Robert Rossen, una de las mejores obras sobre la corrupción política y sobre como un humano puede corromperse, aquí vemos al honorable Willie Stark convertirse en el demonio de mil cabezas que puede destruir y manchar lo que sea, ya sea al recto doctor de una familia renombrada, corromper a un doctor honesto para que venda su nombre y corromper a una muchacha pura bien educada, y claro, despedazar la vida y los sueños de su mayor seguidor.
 
9.- "Midnight Express" de Alan Parker, desgarradora historia de un joven que por un error se convirtió en un sentenciado, una muestra, un cordero, un preso político que no puede escapar de su destino, que no se da por vencido en una terrible prisión inhumana y con guardias déspotas que le hacen la vida imposible, inteligencia y pasión rabiosa en una obra terriblemente humana.
 
10.- "Gravity" de Alfonso Cuaron, obra mayor del cineasta mexicano que fue aclamada en todo el mundo y al mismo tiempo menospreciada por muchísimos, simbolismos y una historia monumentalmente humana, la búsqueda de la existencia y de la razón de vivir de la doctora Stone junto a un preciosismo técnico que le da la soltura necesaria para planos imposibles y tomas larguísimas que están al servicio de la bellísima historia.
 
11.- "The Ring" de Alfred Hitchcock, otra obra mayor en el cine mudo del maestro Hitchcock que nos muestra la historia de un boxeador que intentando superarse para ser digno de su prometida y luego esposa termina por perderla frente al boxeador estrella ya que la chica prefiere el otro estilo de vida, al final solo le quedara recuperarla en el ring en una majestuosa escena de boxeo final.
 
12.- "Bullitt" de Peter Yates, una joya policiaca que tiene de todo, desde una trama detectivesca, critica social, balaceras, corretizas, persecuciones, un Steve McQueen inconmensurable, estamos ante una cinta de gran talla, no solo lo policiaco y detectivesco esta mejor usado que nunca sino que las corretizas y las persecusiones jamás se han hecho mejor, la prueba es esa persecusion por las calles de San Francisco, magia pura, cine puro en su máxima expresión.
 
13.- "The Man Who Wasn't There" de Ethan y Joel Coen, cine negro en su máxima expresión, cine noir firmado por los hermanos Coen que filmaron una cinta que parece un clásico de los años en que el genero se encontraba en la época de oro, incluso en un majestuoso blanco y negro, pero con toda la mala leche del mundo y las irreverencias y personajes raros de los Coen, y con un reparto inspirado y un grandísimo Shalhoub.
 
14.- "The Wolf of Wall Street" de Martin Scorsese, loca e irreverente satira sobre las locuras y excesos de Wall Street y de su máximo exponente Jordan Belford, un vividor que podría vender a su propia madre y leche a una vaca con tal de sacar beneficios y dividendos, además Scorsese lo hace con estilo y DiCaprio se luce en cada aparición junto a un estrafalario desfile de personajes.
 
15.- "The World's End" de Edgar Wright, el final de la trilogía Cornetto es una maravillosa muestra de crecimiento personal, búsqueda de una mismo, maduración, nostalgia por el pasado, compañerismo excepcional y la aceptación y valoración de las imperfecciones del ser humano, junto a ello, chistes hilarantes, personajes divertidísimos, un gran reparto y un Pegg en estado de gracia junto a un Wright que lo acompaña al mismo tenor.
 
16.- "O Brother, Where Art Thou" de Ethan y Joel Coen, la "Odisea" contada al estilo de los hermanos Coen, tres fugitivos, aventuras con personajes desquiciados, perseguidos por un incansable tipo fuerte y en el que buscaran un tesoro que termina siendo mucho mas valioso de lo que esperaban, con todo y milagro final incluido, una cinta hilarante y totalmente Coen.
 
17.- "The Penalty" de Wallace Worsley, una inquietante historia pulp que nos muestra el mundo escabrozo de esos años, con un soberbio e inconmensurable Lon Chaney que se roba la película cada segundo que sale, lastima que el final no este a la altura porque habría sido una obra mayor, aun asi Chaney la eleva a niveles estratosféricos.
 
18.- "Des Student Von Prag, de Paul Wegener y Stellan Rye, agarrando como inspiración la historia de Poe y mas atrás la mitología alemana aquí vemos al estudiante del titulo luchando contra su otro yo, todos conocemos el resultado del final, pero aun asi resulta escalofriante en todo sentido.
 
19.- "Edge of Tomorrow" de Doug Liman, basada en un manga esta cinta sobre un pobre diablo condenado a morir una y otra y otra vez no solo nos muestra la interesante guerra contra los extraterrestres sino que nos muestra el impresionante crecimiento de un hijo de la chingada en una persona encomiable con todo e imagen final impresionante.
 
20.- "All is Lost" de J.C. Chandor, cine en estado puro, relato fenomenal de supervivencia con un Redford que sorprende, sin apenas diálogos estamos antes una cinta esplendida sobre un hombre de mucha entereza que no se rinde ante nada y que termina con una escena final majestuosa.
 
21.- "The Haunted House" de Buster Keaton y Edward F. Cline, hilarante cinta en la que Keaton se da vuelo, se luce y nos muestra cantidad de escenas excepcionales y memorables, Keaton echando pegue, con los billetes pegados, con la persecución de hombre equivocado, las locuras de la casa encantada, y la agilidad de Keaton.
 
22.- "Aningaaq" de Jonas Cuaron, perfecta pieza de acompañamiento de "Gravity" de Alfonso Cuaron que sirve para entender mas la cinta y que aun asi funciona por si sola como un cortometraje de mucha calidad que nos muestra las relaciones humanas y la poca lejanía como seres humanos que tenemos.
 
23.- "Die Konigin Und Der Leibarzt" de Nicolaj Arcel, cine de papa en su máxima expresión, con una producción fastuosa, una dirección impecable y actuaciones magnificas nos es contada una parte increíble de la historia Danesa.
 
24.- "Le Manoir Du Diable" de Georges Melies, la primera cinta de terror de la historia también es comica, el maestro se da vuelo y nos muestra su gran ingenio, desapariciones y terror.
 
25.- "Nightmares" de Georges Melies, la primera cinta surrealista de la historia, un pobre hombre aquejado por pesadillas donde se pasean demonios, negros, arlequines y deseos.
 
26

No hay comentarios: