31/7/13

Lo Mejor del Mes: Julio 2013

Dramas adolescentes, ciencia ficción de antaño, cortometrajes animados y antiguos, cine oriental, algo de Landis, mucho de Lasseter, una polémica película serbia, el decepcionante regreso de John McClane, el regreso de Stallone, el debut de Don Siegel, de Mike Cahill y de James Cameron que se avento un churro, aquí lo que según un humilde y poco conocedor servidor fue lo mejor del mes en lo que vi:
 
Lo Mejor..... "Luxo Jr." de John Lasseter, un "sencillo" cortometraje que sirve de estafeta a Pixar y que cuenta una historia sencilla pero impecable y nos muestra una variedad majestuosa de sentimientos de parte de dos lámparas, cine en estado puro.
 
Mención Honorifica..... "Knick Knack" de John Lasseter, otro cortometraje al más puro estilo de la animación clásica con una historia sencilla como el de un muñeco de nieve atrapado en una esfera que quiere salir desesperadamente para estar con la muñeca de sus sueños, lo de ahí es locura pura y diversión hilarante.
 
Segunda Mención Honorifica..... "Godzilla" de Ishiro Honda, la película original del gigantesco monstruo prehistórico resulto una sorpresa, el simbolismo de la cinta sigue tan actual como en esos años y nos muestra los fantasmas que seguían incansablemente a los japoneses.
 
Lo Peor.... "Movie 43" de cantidad de directores y actores, una fallidísima, aburrida y cansina muestra de gags que nunca funcionan y que dizque presumen estar pasados de rosca, estupidez pura.
 

Cinecritica: Los Primeros en la Luna

LOS PRIMEROS EN LA LUNA (FIRST MEN IN THE MOON, REINO UNIDO, 1964)
Esta cinta del director Nathan Juran es mucho mejor que la que reseñe hace tiempo "Conquest of Space", y eso que en esta no van a marte, solo a la luna, pero de que manera, en lugar de tomarse muy a pecho y con un realismo que termina depurando en lago malo y que casi siempre envejece a las películas muy rápido en esta cinta basado en un libro de H. G. Wells la ciencia es ciencia ficción dejando de lado el aspecto técnico para enfocarse en los simbolismos y en la pura diversión y entretenimiento, asi que en lugar de ir en una nave espacial nuestros héroes viajan en una exótica nave bañada en cavorita que quita el efecto de la gravedad ¿? de este grado es la "realidad" de esta cinta.
 
En la época actual de la película, es decir los sesenta una aliación de naciones lanzan una nave para llegar a la luna y lo logran pero son sorprendidos por una bandera británica con nombres que reclama la luna para la reina de Inglaterra en la época victoriana, los astronautas (¿o cosmonautas?) están consternados y en la tierra una comisión y todos los periodistas buscan al único sobreviviente que queda de esa misión, se encuentran con un anciano que supuestamente chochea pero que les cuenta como fue y volvió de la luna, asi en un largooo flashback vemos como el ambicioso Bedford (Edward Judd) esta en bancarrota y engaña a su dulce prometida Kate (Martha Hyer) con su dizque fortuna.
 
Pero su vecino Cavor (Lionel Jeffries) ha inventado un compuesto llamado cavorita que quita el efecto de la gravedad, Bedford ve la oportunidad de volverse millonario y es convencido de cierta expedición a la luna a la que Kate cae sin estar invitada, llegan a la luna y descubren instalaciones que crean una atmosfera habitable y extraterrestres que llaman selenitas, estos pueden comunicarse con ellos lo que emociona a Cavor pero Bedford descubre sus verdaderas intenciones después de enfrentar monstruos gigantes y pelear con ellos. La dirección de Juran es buena, ese choque de mundos es entretenido y los efectos especiales de Ray Harryhausen son esplendidos, solo por el excelente uso de ellos vale la pena ver la cinta, una cinta entretenida de esas especiales para un fin de semana en familia.
 
Calificación: Interesante

30/7/13

Cinecritica: Mujeres Amazonas en la Luna

MUJERES AMAZONAS EN LA LUNA (AMAZON WOMEN ON THE MOON, EU, 1987)
Película comica satirica formada por segmentos que se burlan del cine y la televisión, y por momentos hasta del estilo de vida, obviamente esta es la evolución de "The Kentucky Fried Movie" de John Landis pero en vez de estar grabada enteramente por Landis son cinco directores los que intervienen en esta, el resultado es desigual y más aun por la gran cantidad de segmentos en que se intercalan los directores, el primero "Mondo Condo" dirigido por Landis es muy débil, un hombre es atacado por todo en su casa, después viene "Pethouse Video" de Carl Gottlieb que no tiene mucho a no ser el espectacular cuerpo de Monique  que hace un desnudo gratuito muy largo mostrando la vida de una chica playboy, "Murray in Videoland" de Robert K. Weiss sobre un tipo que entra en la televisión, ya entonces era una chiste gastado y aquí no funciona bien.
 
"Hospital" de Landis es terrible y lo único rescatable es Pfeiffer, "Hairlooming" de Joe Dante es un chiste facilon, "Amazon Women on the Moon" de Weiss es de lo mejor de la cinta, una satira burlesca de las cintas de ciencia ficción misóginas de los cincuenta que nos recuerda a "Queen of the Outer Space" que reseñe hace poco, risas y cosas ridículas al por mayor como la destrucción de la luna con hilo incluido y esas mujeres aventando palos, y el mono, "Blacks Without Soul" es lo mejor que nos entrega Landis en la cinta, "Two I.D.s" de Peter Horton con Rosanna Arquette es aburrido, "Bullshit or Not" de Dante es hilarante, una buenísima parodia de los programas aunque usted no lo crea junto a cualquiera de búsqueda paranormal, "Critic's Croner" del mismo Dante es una divertida mofa de la vida de un pezado hombre común.
 
Lastima que "Silly Pate" de Weiss sea malísimo, "Roast Your Loved One" de Dante recupera el humor como una continuación de "Critic's Corner" donde vemos un funeral de humor negro y mucha mala leche, "Video Pirates" es un ataque obvio de Weiss que no funciona, "Son of the Invisible Man" de Gottlieb es medianamente divertido como satira del que conozca la cinta original, también del mismo es "Art Sale" que ahora no causa gracia porque lamentablemente casi llegamos eso vendiendo arte a quien quiera, "First Lady of the Evening" de Weiss simplemente no es divertido quien tampoco lo logra con "Titan Man" que tiene buena premisa con un adolescente comprando condones en la farmacia de un conocido pero se alarga demasiado, "Video Date" de Landis derrocha mala leche aprovechándose de un pobre perdedor, y "Reckless Youth" de Dante funciona como una exquisita parodia de las cintas informáticas/educativas de antaño. En conclusión una cinta interesante que funciona por partes y donde lo mejor viene de Dante y en corto de Weiss que le da nombre a la cinta.
 
Calificación: Interesante

Trailer: The Counselor

Tráiler de la más reciente cinta de Ridley Scott:


29/7/13

Cinecritica: Vuelo de Pajaros

VUELO DE PAJAROS (FOR THE BIRDS, EU, 2000)
Otro cortometraje de estilo puramente cómico, como lo fuera el claramente superior "Knick Knack", de todas formas esta obra de Ralph Eggleston esta muy por encima de lo que nos regala la animación de otros estudios, con una historia simple pero efectiva este corto que funciona como tira cómica nos saca irremediablemente una carcajada.
 
Los pájaros del titulo son unos pequeñitos azules que se posan en el cableado, después de esto llega un pájaro grande que no parece tener muchas luces, los demás se burlan de él y no lo aceptan pero este no lo entiende y se les une por lo que recibe picotazos cual bully pajaresco que termina con una revancha inconsciente que se siente culposamente disfrutable.
 
La animación formidable y la historia como apunte satisfactoria aunque siento que le falta algo, alguna cosa más profunda, o quizá es solo que Pixar me malacostumbro.
 
Calificación: Interesante

28/7/13

Cinecritica: Otro Planeta

OTRO PLANETA (ANOTHER PLANET, EU, 2011)
Antes que nada tengo que decirlo, la película es de Brit Marling que con su rostro, con sus ojos, con su tono de voz, con sus movimientos corporales y hasta de espalda puede mostrarnos una infinidad de sentimientos, ya la había visto en "Arbitrage" donde lo hace muy bien y tiene la mejor escena junto a Gere, esta la hizo primero pero con esto me va convenciendo de que tiene mucho futuro porque una buena actriz ya es, me pregunto donde estará su techo, además ayudo a escribir el guión junto a su amigo y director Mike Cahill, y otra cosa, esta no es la opera prima del director como se dice, ya tiene un documental por el dos mil cuatro en la que codirige junto a la misa Brit Marling, claro que es su primera incursión en la ficción, en la ciencia ficción para ser exactos y vale mucho la pena.
 
Por supuesto que no es una película perfecta, los gastos de producción brillan por su ausencia, casi todo el tiempo Marling esta sola y ella carga la cinta en los hombros, pero eso mismo minimalismo forzado es lo que la hace tan buena, una cinta ahora si, existencialista, no como la de los delfines, pero aun asi le falta algo, todo el tiempo nos mantiene intrigados, y las preguntas que nos pone en la mesa son muy inteligentes pero algo falla en todo esto, quizá sea que Marling destaca demasiado sobre los demás actores, William Mapother se nota muy débil frente a ella y eso no ayuda demasiado, aunque el personaje es asi para defenderlo un poco, y el final pues, una sola palabra... sorprendente.
 
Rhoda Williams (Brit Marling, excelente) es una chica de diecisiete años brillante, acaba de ser aceptada en MIT con lo que cumpliría su sueño de ir al espacio, pero después de unas copas y de enterarse que un planeta se acerca a ellos se descuidad y en un accidente mata a una familia, pasan cuatro años y sale pero ya no puede reanudar su vida, es una exconvicta y no puede con la carga de conciencia por lo que visita al único sobreviviente del accidente, John (William Mapother) engañándolo y comenzando una relación que se convierte en amor lo cual vuelve las cosas más complicadas, especialmente cuando Rhoda gane cierto concurso para viajar a la otra tierra porque el planeta de marras es igual al de nosotros, con los mismos habitantes y la misma vida, Rhoda se confiesa y después de los problemas que esto conlleva toma una dura decisión, que la lleva a enfrentarse a ella misma literalmente en un final chocante. Esto hace que las preguntas que se han estado haciendo se vuelvan más poderosas ¿podría haber otro yo? ¿tendría mi misma vida? ¿podría ser que no hiciera el mismo error? ¿seria mejor persona que yo? una cinta minimalista y hermosa.
 
Calificación: Bien

27/7/13

Cinecritica: El Juego de Geri

EL JUEGO DE GERI (GERI'S GAME, EU, 1997)
De nuevo otra joya de Pixar esta vez de la mano de Jan Pinkava quien extrañamente no ha tenido una nueva oportunidad, Geri es un anciano que va al parque a jugar ajedrez pero como no tiene nadie con quien jugar el mismo mueve las blancas y las negras pero con una diferente personalidad, un Geri acabado y decrepito y otro seguro, arrogante y pedante, el primero no tiene posibilidad ante el segundo a menos de que haga alguna jugarreta para poder recuperar su dentadura, una historia sencilla que esconde muchisimo más.
 
Y es ahi donde en realidad reside el encanto de la pelicula, la rapidez del corto, su falta de dialogo, sus juegos de cámara y de tiempos estan para que cada persona saque sus propias conclusiones, desde que la partida significa la vida y los dos "yo" que habitan dentro de cada uno hasta que es un simple chiste de un anciano que quiere tomar la vida con diversión.
 
Estas dos y muchas más que pueden sacarse son igual de validas porque para eso esta hecho este cortometraje, el juego de Geri tiene tantas lecturas como la imaginación permita y con una perfección tecnica magnifica.
 
Calificación: Bastante Bien

26/7/13

Cinecritica: Piraña II: Los Vampiros del Mar

PIRAÑA II: LOS VAMPIROS DEL MAR (PIRANHA PART TWO: THE SPAWNING (PIRANHA II), EU-ITALIA, 1981)
El señor James Cameron reniega de esta cinta pero no puede ocultar que esta es su verdadera opera prima y no la valiosa "Terminator", pero ya viéndola uno entiende porque el rey midas todopoderoso del Hollywood actual la niega, es verdaderamente basura, un churro que no solo queda muy lejos de emular a esa gran cinta que es "Jaws" sino que también esta abismalmente alejada de su progenitora "Piranha" de Joe Dante, porque esta es la secuela de esa divertida cinta.
 
Pero lo que en la película de Dante era diversión, humor negro, un creíble romance, aderezado de drama, tensión y buenos efectos queda muy lejos aquí, principalmente porque la de Dante tenia trama, por más que sea un chiste y que Dante nunca se lo tome en serio por lo menos había una línea que seguir en cuanto a esta simplemente vemos Pirañas matar esporádicamente mientras vemos gente odiosa y estúpida hacer idioteces y pagar por ello.
 
Porque la historia es simple, algunas de las pirañas de la cinta original llegan al mar y terminan adaptándose, tanto así que les salen alas y empiezan a matar gente, lo demás clichés andantes, la maestra de natación, el científico guapito más preocupado por merendarse a la maestra, Lance Henriksen como el marido cornudo, el empresario codicioso, y muchos más personajes ridículos que enseñan mucho, hay cantidad de desnudos como en típica serie B y unos efectos de risa, cuando avientan las pirañas de broma es imposible no reírse, comedia involuntaria y un inicio que quizá anunciaba el bajo que esta teniendo Cameron hoy en día.
 
Calificación: Churro

Trailer: Ladrones de la Fama

La nueva cinta de Sofia Coppola:
 

25/7/13

Cinecritica: Knick Knack

KNICK KNACK (IDEM, EU, 1989)
Otra joya de Pixar dirigida de nuevo por John Lasseter, de todas las que he reseñado este corto es el mejor, inspirado en Chuck Jones, Tex Avery y hasta Chaplin nos regala un corto de humor clasico donde al protagonista, un muñeco de nieve, le sucede todo lo que le puede suceder y donde nos es imposible contener la carcajada, y de nuevo los protagonistas son juguetes, esta vez muñecos de estanteria, como si ya tuvieran en mente "Toy Story" cosa que ya habia apuntado antes con el corto anterior.
 
Junto a unos juguetes de playa esta un muñeco de nieve atrapado en una bola de cristal de esas que mueves y parece que neva, los primeros estan muy contentos pero el segundo esta malhumorado, hasta que lo invita una muñeca de buen ver, el problema es que no puede salir de la mentada bola e intenta hasta lo imposible por lograrlo con resultados infructuosos y un final que nos remite a los mejores tiempos de la animación.
 
¡Me quitaron la personalidad!
La animación aqui es formidable, la fisica toma un lugar preponderante y la musica es formidable, una muestra de que lo sencillo funciona y de que lo clasico nunca pasa de moda, y Lasseter sabe como contar una historia clásica. Como dato curioso la versión que ahora se ve ha sido mejorada pero ha sufrido la censura de que las muñecas perdieron sus prominentes senos, supongo que es parte de que ahora son Disney.
 
Calificación: Muy Bien

24/7/13

Cinecritica: Una Bala en la Cabeza

UNA BALA EN LA CABEZA (BULLET TO THE HEAD, EU, 2012)
El gran regreso de Sylvester Stallone de la mano de Walter Hill pareciera por largos momentos el regreso a la pantalla grande de Walter Hill de la mano de Stallone, aunque se disfruta por momentos, especialmente la relación de pareja dispareja que esta vez es entre el duro Stallone y un asiático, y como en los setentas/ochentas hay chistes políticamente incorrectos, raciales, duros, mala leche y como los asiáticos no lloran como los negros en la actualidad pues todos contentos o por lo menos eso creo, y otra ventaja de esta cinta es que es mucho más disfrutable que ese bodrio protagonizado por Bruce Willis que dizque fue el regreso de McClane, aunque también hay que decirlo, el verdadero ganador es el Gobernator que tuvo un regreso muchísimo mejor que el de todos sus competidores/compañeros.
 
La trama de la cinta peca de sencilla pero es efectiva, dos asesinos a sueldo hacen su trabajo para después ser traicionados por su conexión, asesinan a uno pero James "Bobo" Bonomo (Sylvester Stallone) sobrevive y ahora quiere venganza, el detective Taylor Kwon (Sung Kang) empieza a investigar por su cuenta y se alía con James al darse cuenta de que toda la ciudad esta comprada por Marcus Baptiste (Christian Slater) y Robert Nkomo (Adewale Akinnuoye-Agbaje), asi comienzan a investigar y descender al infierno de New Orleans, eso si, mucho trancazo, persecuciones, balaceras y hasta una golpiza con placer culpable a Slater, y por ahí aparece la hija de buen ver de James (Sarah Shahi) que ya sabemos a que llego.
 
Lo mismo para el asesino profesional Keegan (Jason Momoa) que es más entretenido que los otros villanos y eso se notal al final, donde después de la balacera no podría faltar la pelea a mano (¿o hacha?) limpia, como en película de acción de antaño, de la vieja escuela, al final queda la sensación de no ver nada nuevo, solo una cinta más de acción a la vieja usanza donde todo se entiende y en las peleas siempre sabemos que esta sucediendo, y sin complicaciones, tramas sencillas, disfrutable cinta pero el problema es que esperamos mucho más de Hill, no de Stallone pero si del director.
 
Calificación: Palomera

23/7/13

Cinecritica: Donde las Águilas se Atreven

DONDE LAS ÁGUILAS SE ATREVEN (WHERE EAGLES DARE, REINO UNIDO, 1968)
Pelicula donde los nazis son malos malosos y los aliados son heroes casi perfectos, la cosa se siente quebrada, por momentos la trama interesa pero en otros uno se aburre con bostezo incluido, de todas maneras merece verse nomas porque salen Richard Burton y Clint Eastwood durante casi todo el metraje y por algunas escenas bien montadas, se nota que es una superproducción y no por el reparto sino por la cantidad de dinero que le metieron, pero por desgracia tambien se siente como un comercial, si tan solo hubiera avido un aliciente más, una trama más ingeniosa que la rocambolesca donde todo el desmadre que se hizo (los muertos, el engaño, la infiltración, el rescate, el escape) sean solo para descubrir a los traidores, asi escrito parece más que valido pero visto en acción... no funciona tan bien.
 
Un general ha sido capturado y los ingleses mandan un grupo de rescate acompañados por un norteamericano, el frio Schaffer (Clint Eastwood), llegan a los pies de la montaña donde accederan a un castillo nazi, Smith (Richard Burton) los lidera mientras lleva sus propios planes, los integrantes de su equipo empiezan a morir uno por uno, hay un traidor en el grupo y deben descubrirlo, a Smith lo ayudan varias chicas de buen ver y muchas agallas sumandole sangre fria y una calculación que raya en lo sobrenatural, además el general es solo un actor que sirve como cortina para la verdadera misión, descubrir quien es el traidor en los circulos de arriba, el desarrollo obvio, se infiltran, son atrapados, se escapan, pelean, descubren, liberan, escapan y eliminan al mero mero, no se ve mal asi escrito pero viendolo la cosa resulta diferente.
 
Y no porque sea mala, al contrario, hay momentos bien filmados y emocionantes pero otros que de plano, aburridos, repetitivos y cansinos, al principio el asunto del infiltrado es interesante pero despues cansa, empieza a matar a los integrantes pero como ni los conocemos ni nos importan pues no pesa en la trama, solo conocemos a dos y de ahi nos basamos, en pocas palabras esta parte esta desaprovechada, sin duda el director Brian G. Hutton solo estaba preocupado por las escenas de acción, que sin duda estan impecablemente grabadas, paracaidistas, escaladores, peleas en comedores, escapes en camiones con arboles cayendo y hasta una pelea a gran altura que no envejecio muy bien pero que en sus tiempo debio causar furor forman esta amalgama que los amantes de las peliculas de acción y la segunda guerra mundial no deben perderse (se hubiera agradecido menos metraje), aunque balaceras no hay, quedan prevenidos.
 
Calificación: Vale la Pena

Trailer: 12 Years a Slave


21/7/13

Cinecritica: Kid Auto Races At Venice

CARRERAS DE AUTOS PARA NIÑOS (KID AUTO RACES AT VENICE, EU, 1914)
Segundo cortometraje de Charlie Chaplin y nacimiento del famoso personaje vagabundo con que todos lo conocemos y amamos (¿habrá alguien a quien no le guste Chaplin?), aquí aparece el vagabundo con ese vistoso traje que no le queda, con el sombrero, con los zapatones, el bastón y ese parado los movimientos tan peculiares que inmediatamente nos dan risa, digo, por algo Chaplin pensó tanto como se vería el personaje no lo hizo en dos segundos.
 
El corto es una broma, no cuenta una historia como en el corto donde aparece anteriormente, simplemente vemos como el vagabundo se mete en las tomas de unos directores/periodistas que buscan grabar las carreras de autos para niños del titulo, pero Chaplin se mete una y otra y otra y otra vez desesperando a los que filman, los que compiten y hasta al publico, lo sacan, lo golpean, llaman a la policía, le avientan cosas y el muy terco sigue ahí sin importar que suceda y que le pase por encima (casi) literalmente.
 
Por supuesto que no es verdad y solo es un chiste, el corto graba como Chaplin supuestamente arruina las tomas, una muestra de cine dentro del cine desde aquella época, algo sencillo pero muy bien logrado, y supuestamente todo esto lo hace para quedar bien con su novia, para que lo vea en la película, es imposible no carcajearse frente a semejante barbaridad y un hilarante cartel.
 
Calificación: Bien
 

20/7/13

Cinecritica: El Recluta de Bud

EL RECLUTA DE BUD (BUD'S RECRUIT, EU, 1918)
King Vidor debuto con este cortometraje de veintiséis minutos que debo admitir que me gusto, a pesar de que tiene un patriotismo que no me gusta para nada, por lo menos no se ven "héroes" envueltos en la bandera y eso ya es algo, el filme comienza mostrándonos a Bud (Wallace Brennan) quien tiene una patrulla formada por puros niños que sueñan con salvar al país de sus enemigos al igual que los mayores en la guerra.
 
Claro que se lo toman a forma de juego y esta parte es divertida, Bud se desespera porque no puede ir a la guerra, y más aun porque su hermano Reggie (Robert Gordon) se rehusa a ir a la guerra y perder su lujosa vida de niño mimado, para darle una lección Bud se disfraza y enlista en su nombre pero no hay vuelta atrás, aunque cuando vea como lo tratan su prometida Edith (Ruth Hampton) y la hermana de esta (Mildred Davis) no le parece tan malo.
 
Al final tiene pensado huir pero se arrepiente en un final patriótico que quizá es lo único lastimoso del corto (con todo y carteles del papa Sam) que funciona bien como comedia.
 
Calificación: Palomera

Trailer: Gravity


19/7/13

Literatura: Cuentos de Amor Locura y Muerte

DEBE LEERSE - "CUENTOS DE AMOR LOCURA Y MUERTE" DE HORACIO QUIROGA
La vida del escritor uruguayo Horacio Quiroga estuvo marcada por la tragedia, por las tres palabras que forman el extraño titulo de este libro de narraciones, o mejor dicho de cuentos que es donde verdaderamente mostro maestría este escritor, al más puro estilo de Poe, Maupassant, Kipling y Chéjov, Quiroga agrego el aspecto sudamericano que los hace tan particulares, el modernismo es evidente y por momentos pareciera que se adelanto a todos con toques de realismo mágico que no llegaría hasta mucho tiempo después, además el ritmo que maneja, el no perder mucho tiempo en detalles, el ser rápido y conciso y en darles un perfecto inicio y final hacen que los cuentos de Quiroga se mantengan tan actuales y puedan ser disfrutados por cualquier persona.
 
Asi Quiroga nos deleita con quince cuentos ya que hizo retirar tres de los originales que harían dieciocho (y que debo encontrar), el primero, "Una estación de amor" es una dolorosa historia de romance donde se usan las estaciones para separar capítulos de esta dramática historia, desde la dulce primavera hasta el frio invierno, "El Solitario" cuenta la historia del joyero Kassim y su desesperada/desesperante esposa que termina con una venganza machista, en "La Muerte de Isolda" un enamorado cuenta como hecho a perder su verdadero amor, "Inés", al dejarla y como nunca la pudo (ni puede) recuperar, "La Gallina Degollada" es un tétrico retrato de un matrimonio que peleaban por culpa de cuatro hijos idiotas, hasta que nació el quinto, una encantadora niña que era todo para ellos pero que culmina de manera horrible... y perfecta, "Los Buques Suicidantes" son una perfecta y enigmática muestra de sugestión colectiva.
 
"El almohadón de Plumas" es una desesperante y muy buena crónica de terror, "A la Deriva" es una historia sencilla pero no simple de como un hombre es mordido por una serpiente y corre por su vida contra el tiempo, "La Insolación" nos muestra desde el lugar de una jauría como la muerte ronda a su amo, "El Alambre de púas" nos pone en el lugar de dos caballos y una terrible venganza de un hombre sobre el toro de otro, "Los Mensú" trata sobre la vida de dos indios que por ignorancia y estupidez sufren en la vida, un relato que no seria bien tomado en la actualidad pero real, "Yaguai" nos muestra las desgracias de un perro que tiene que sufrir por la crueldad y estupidez de los hombres, "Los Pescadores de Vigas" muestra el duro trabajo de cierta persona que culmina en intercambio y un raro optimismo, "La Miel Silvestre" es una muestra de la estupidez humana y respeto a la naturaleza, contundente y directa, "Nuestro Primer Cigarro" muestra las desavenencias de unos sobrinos con su pedante tío, y "La Meningitis y su Sombra" es un extraordinario cuento de amor donde además de hermoso Quiroga muestra cambios y maestría en la prosa. Un maravilloso libro de un gran autor que por desgracia no es conocido y que por un tiempo fue muy subestimado.

18/7/13

Cinecritica: The Big Blue

AZUL PROFUNDO (LE GRAND BLEU, FRANCIA-EU-ITALIA, 1988)
La tercera película de Luc Besson esta abierta a dos interpretaciones, la primera más extendida es que es una obra maestra existencialista y la segunda es que es simple basura pretenciosa, en lo personal si tuviera que escoger una de las dos me fuera por la segunda opción pero como nadie me obliga a ello pues simplemente creo que se queda a la mitad, o quizá es porque vi las versión del director que dura casi tres horas, digo, si hubiera visto la de dos me hubiera parecido menos cansina, pero ya pasando de las dos horas me la pasaba viendo el reloj pensado ¿Cuándo se va a acabar? y cuando uno piensa eso ya va mal el asunto.
La historia comienza en blanco y negro mostrándonos a dos niños rivales y culminando con la muerte del padre de Jacques, años después Jacques (Jean-Marc Barr) trabaja como buzo en Perú, ahí lo conoce Johana Baker (Rosanna Arquette) que queda terriblemente prendada de él, y lo digo asi porque Jacques nunca le regresa ese amor, en tanto el italiano Enzo Molinari (hilarante Jean Reno, por mucho lo mejor de la película) gana buen dinero y trae a Jacques a competir en unos campeonatos mundiales para ver quien puede ir más bajo sin equipo, esos donde se dice que bajo tantos metros y tiene el record de profundidad, Enzo quiere vencer al rival de la niñez y las competencias son interesantes.
También lo es la relación de Johana y Jacques, y como este es uno con el mar, nadando con los delfines, nadando incansablemente y sintiéndose más a gusto ahí que en tierra, en tanto Enzo disfruta la relación odio-amor con su familia y adora que lo idolatren, más competencias, más convivencia con delfines, más peleas con Johana, y el ciclo se repite y se repite, hasta que resulta cansina, asi que lo que en un principio eran escenas hermosas con un fotografía preciosa y una música brillante terminan por resultar cansinas, y el final aunque lo entiendo y no juzgo lo terriblemente egoísta que es Jacques, que a final de cuentas solo quiere ser uno con el mar y alejarse de la vida, me parece demasiado preciosista, la final termine cansado y en la última imagen en lugar de maravillarme me alivio, lastima porque apuntaba algo mejor.
Calificación: Bien

Cinecritica: El Alimento de los Dioses

EL ALIMENTO DE LOS DIOSES (THE FOOD OF THE GODS, EU, 1976)
Película malona, el argumento se parece menos a la historia original de H. G. Wells que tanto presume en los créditos y en su cartel, pero aun asi no es tan desdeñable, es una película serie B y por ello se entiende la simple trama y el bajísimo presupuesto que por momentos se nota y en otros no tanto, pero aun asi es imposible no reírse involuntariamente con los efectos especiales que son de bajísima calidad, los ratones de suben a maquetas, los gusanos son de plástico, digo, no hay nada de malo en eso pero las maquetas no se parecen en nada a su versión real y por ello uno sonríe benévolamente.
 
Por lo demás el director Bert I. Gordon nos presenta una historia sencillísima donde además el héroe es un deportista de futbol americano, los demás simples cliches andantes, hasta la heroína es un cliché que no hace nada más que esperar que la salve el héroe, en una isla llegan unos futbolistas a relajarse y se encuentran con animales gigantes, unos granjeros religiosos de ahí quieren vender la formula que llaman el alimento de los dioses a un empresario que ve ahí una mina de oro pero las ratas llegan a este y comienzan a matar a todos los que encuentran, inclusive una pareja con mujer embarazada.
 
De ahí en adelante pelea contra las ratas, las ahogan, las electrocutan, les disparan, y estas simplemente se comen a quien se deje, ya sabemos que morirán el ambicioso empresario, los granjeros y algún futbolista genérico, y asi hasta llegar al final donde todos estamos contentos, se aplaude su mensaje ecológico pero como venganza de Gaia se queda mucho muy lejos.
 
Calificación: Mediocre

Trailer: Don Jon

Tráiler de la cinta debut de Joseph Gordon-Levitt:


17/7/13

Cinecritica: El Veredicto

EL VEREDICTO (THE VERDICT, EU, 1946)
El debut de Don Siegel es más que meritorio, una obra de suspenso policiaca con mucho humor y un reparto de lujo, por lo menos la pareja central es impresionante, claro que tiene algunas vueltas de tuerca tramposas y que al final la cinta nos toma el pelo con  una venganza revanchista en lugar de resolver el misterio, aunque de que nos toma por sorpresa de eso no hay duda, y la dirección de Siegel es artesanal, de la mejor manera posible, no se luce, no hace malabarismos, simplemente se dedica a poner la cámara donde debe y a dejar que los actores hagan su trabajo, nada mal para el comienzo de un gran director que después nos regalaría muchas joyas y que es uno de los mentores de Clint Eastwood y eso se nota de una u otra manera.
 
El superintendente George Edward Grodman (fabuloso Sydney Greenstreet) acaba de mandar a la horca a un sentenciado, no le agrada ese aspecto de su trabajo pero siempre lucha por la justicia, cuando resulte que el ejecutado es inocente con una declaración el mundo de Grodman se derrumba, todos esos años de trabajo y envió a un inocente a morir, es despedido y las personas piden la cabeza del que se equivoco, Grodman no soporta el peso de su conciencia en tanto el nuevo superintendente Buckley (George Coulouris) se regodea con el asunto, a Grodman lo quieren animar con una pequeña reunión donde el playboy Victor (Peter Lorre, muy bien), el sobrino de la asesinada y un político se reúnen terminando con la pelea de estos últimos.
 
Al día siguiente aparece muerto el sobrino y el principal sospechoso es con el que riño por la noche y una chica (Joan Lorring) con la que tenia amoríos, de aquí seguimos la investigación que hacen Grodman y Victor, el asesinado es familiar por lo que podría ser una venganza contra la familia o un asesinato pasional, o una pelea por dinero, pero el problema es que lo mataron con un cuchillo pero el arma no estaba ahí y la habitación siempre estuvo cerrada hasta que llegaron la ama de llaves y el juez, pareciera un caso sin salida en el que además Buckley hace el ridículo una y otra vez y queda demostrado que no llena los pantalones de Grodman como el mismo apunta sarcásticamente, interesante investigación, apariciones esporádicas del asesino, mucho humor, un poco de romance y finalmente la resolución cuando ya se llevaba a la horca a otro inocente, y así termina la cinta, con las campanadas que al inicio nos anunciaron la muerte de un inocente y que ahora nos señalan la detención del culpable con todo y justicia revanchista por parte de un hombre que adora la justicia por encima de si mismo cual juez de una obra cumbre de Agatha Christie.
 
Calificación: Bien

16/7/13

Cinecritica: El Cuervo: Guia para un Asesino

EL CUERVO: GUIA PARA UN ASESINO (THE RAVEN, EU, 2012)
Comencé a ver esta cinta con recelo debido a la gran admiración que le tengo al maestro Edgar Allan Poe, sabia que era muy difícil hacer una cinta sobre él que le hiciera justicia, sus narraciones rara vez han podido ser llevados con éxito a la pantalla y eso que se ha intentado infinidad de veces, y aunque su vida tiene muchísima tela de donde cortar para hacer una buena biopic es muy difícil estar a la estatura y dejar a sus fanáticos entre los que me cuento contentos, esta cinta toma algo biográfico, el aspecto real y lo funde con la fantasía suponiendo como fueron los últimos días de Edgar Allan Poe quien murió de causas desconocidas y supuestamente viviendo un infierno de alucinaciones y pesadillas.
 
Aquí no nos muestran eso sino que adjudican su muerte a algo que no pudo ser detectado y que Poe paso sus últimos días persiguiendo a un asesino serial tratando de rescatar a su amada, no me molesta para nada ver esta ficción donde es un héroe, ni siquiera que no le den tanta importancia a su verdadero amor por el que quizá se volvió tan sombrío, lo que molesta es que la cinta nomas no funciona, y esa sangre digital se ve tan chafona en una cinta de este tipo, el director James McTeigue no puede darle la atmosfera necesaria a la cinta, simplemente pareciera que no le gusta filmar una historia asi.

Poe (John Cusack) tiene problemas financieros debido a su problema con el alcohol y con otras "tinturas" por lo que su trabajo en el periódico no le ayuda mucho, por fortuna su romance con Emily (Alice Eve) lo mantiene a flote aunque el padre (Brendan Gleeson) de esta se oponga, pero cuando aparezca un asesino serial que se basa en los cuentos de Poe para sus asesinatos el inspector Emmett (Luke Evans) lo llama para que le ayude mientras que poco a poco se dan cuenta que es un sádico juego del gato y el raton que el villano quiere con Poe, no se oye mal pero la ejecución dista mucho de ser buena, y el final, no bueno, lo mejor es que los fanáticos inmediatamente reconoceremos los cuentos que usan pero que lastimosamente son usados de forma ridícula.

Calificación: Palomera

Cinecritica: La Reina del Espacio Exterior

LA REINA DEL ESPACIO EXTERIOR (QUEEN OF OUTER SPACE, EU, 1958)
Película de los cincuenta que forma parte del boom de ciencia ficción de esos años, y como en la mayoría de estas cintas existe una misoginia ridícula, pero por lo menos la mayoría no pasa de poner a las mujeres como juguetes sexuales, como la conquista de turno que aparece uno o dos minutos, o simplemente no aparecen mujeres, algo que no veo mal, simplemente no tenían cabida en el guión, pero esta película si lleva la cosa al extremo mostrando una civilización de mujeres que cuando llegan los cuatro terrícolas no piensan en otra cosa que en cubrir sus necesidades amorosas y sexuales con ellos.
 
Cuatro astronautas van a una misión de rutina que se convierte en una catástrofe después de la destrucción de la estación espacial, son llevados a Venus donde descubren que la atmosfera es respirable y hay plantas, son capturados por unas mujeres que se visten de manera sensual, y llevados frente a una dictadora que los sentencia a muerte y decide destruir la tierra, no vaya a ser que las quieran atacar, los hombres de su planeta están encarcelados en una de sus lunas porque causaron destrucción y muerte en su planeta.
 
Pero a la reina le gusto el capitán por lo que decide perdonarlos si este decide quedarse con ella, ni tardo ni perezoso ve su oportunidad pero cuando se da cuenta que esta desfigurada mejor decide quedarse con la rebelde interpretada con Zsa Zsa Gabor y asi se escapan, son capturados, se escapan de nuevo, son capturados otra vez, se escapan nuevamente y tienen una ridícula pelea final para al final quedarse de vacaciones sexuales en el planeta, película simplona, misógina, de serie B, donde las mujeres simplemente no pueden contra los hombres porque no saben manejar un auto como apuntan los protagonistas y que necesitan de los hombres para ser felices.
 
Calificación: Churrito

15/7/13

Cinecritica: Duro de Matar 5: Un Buen Dia Para Morir

DURO DE MATAR:UN BUEN DIA PARA MORIR (A GOOD DAY TO DIE HARD, EU, 2013)
Estaba esperando con ansia esta quinta película de la serie, creí que iba a ser de lo más rescatable del cine de acción en el año, groso error, claro que tampoco esperaba gran cosa ya que la saga se ha ido desinflando pero por lo menos algo decente, pero no, el personaje de John McClane cavo su tumba con esta cinta, por lo menos eso pensaran sus verdaderos fanáticos en tanto que económicamente la cosa pinto bien ya que gano muchísimo dinero, lastima que John ahora tenga que compartir escena con su cansino hijo Jack que a lo mejor toma la batuta de la saga para terminar de sepultarla.
 
John McClane (Bruce Willis casi sin convencerme) va a Rusia para ayudar a su hijo Jack (Jai Courtney haciéndolo mal a diferencia de su participación en la mucho mejor Jack Reacher) quien esta acusado de asesinato, ahí se da cuenta de que trabaja para la CIA y que quieren rescatar al prisionero político Yuri (Sebastian Koch ganándose la papa de manera lastimosa), después de eso, balazos, corretizas, persecuciones, y vueltas forzadas de tuerca una tras otra, que la hija traiciona a Yuri, que el militar maloso tiene miedo de algunos documentos que lo pueden hundir, que Yuri le voltea la tortilla y quiere vender armas nucleares, y mientras pasa todo esto vemos a la familia McClane ser observadores sin entender nada.
 
Aunque al final sabemos que ellos salvaran el día, tumbando helicópteros, esquivando miles de balas, aventándose de varios pisos, escabechándose cientos de malos, destruyendo media ciudad en un persecución automovilista, el problema es que tanta destrucción y acción no tiene sentido porque no nos importa la historia ni los personajes que son invencibles por lo que no tenemos tensión de que les pase algo, lo único rescatable es que no se usa tanto efecto por computadora y Mary Elizabeth Winstead cobrando cheque gratis.
 
Calificación: Mediocre