11/10/13

Cinecritica: Mata, Bebe, Mata

MATA, BEBE, MATA (KILL BABY KILL!! (OPERAZIONE PAURA), ITALIA, 1966)
Dejamos las cintas gringas para visitar el tenebroso y macabro cine italiano que tan buen cine de terror nos entrego por décadas, y lo hacemos por un peliculón de Mario Bava que nos regala una cinta que mezcla igualmente el suspenso con el terror y el drama y con protagonistas que son perfectos para el ambiente en que se desarrolla la historia, en ningún momento parecen perdidos o diferentes sino que forman parte de ese tono gris y sórdido que nos afecta y envuelve poco a poco hasta que también formamos parte de él, y aunque la premisa es muy vista por lo menos el desenvolvimiento de la historia si se muestra interesante y tiene tantas cosas raras y detalles que nos dejan a nosotros que se puede disfrutar de muchísimas maneras, además Mario Bava demuestra una maestría en la dirección que van desde el uso de escenas montadas de forma tramposa para que parezca una, transiciones con clase, cámara fija que deja que el ambiente y los actores hagan el trabajo y algunos momentos desquiciantes que parecen adelantados a su tiempo.
 
Después de un impresionante prologo que ya nos adelanta el tono de la cinta el doctor Paul Eswai (Giacomo Rossi-Stuart, bastante bien) llega a un pueblo olvidado para realizarle una autopsia a un cuerpo pero los habitantes del pueblo se niegan a que lo hagan a pesar de que el inspector Kruger (Piero Lulli) quiere por todos los miedos que se realice para ayudarle a resolver los extraños casos que azotan el pueblo y de los que los habitantes no quieren hablar ni investigar ya que piensan que son castigos de algún demonio/fantasma maligno del que nadie quiere/puede hablar sin tener que sentir el látigo de su rencor, asi que el inspector y el doctor se enfrentan a los prejuicios e ignorancia del pueblo y del mismo alcalde que tampoco permite en gran medida que la investigación fluya
 
Al pueblo también llega la enigmática Monica (preciosísima y exquisita Erika Blanc) que se une al doctor en la búsqueda del inspector a las primeras de cambio y que tienen que soportar los desprecios de los pueblerinos, unas tétricas campanas, y hasta una joven que termina perseguida por una tétrica niña que da más miedo que todos los monstruos de terror hollywoodenses juntos y que solo puede ser ayudada por cierta hechicera (Fabienne Dali, muy bien) al que todos acuden y que tiene un obscuro secreto, y asi hasta llegar al final donde todo se vuelve tan loco y esquizofrénico que nos vuela la cabeza, eso pasa literalmente en cierta escena donde el personaje principal da vueltas en el mismo lugar en un trabajo perfecto de edición y tiempos que es una pequeña muestra de la maestría que maneja Mario Bava en este clásico de terror del que no me animo a decir más de la trama para nos desvelar los secretos y sorpresas de la historia.
 
Lastima del ridículo nombre que le dejaron en español y que viene de la versión inglesa, aunque tampoco el titulo original es bueno y eso es debido a que obligaron a Mario Bava a usar la palabra "Operazione" debido a publicidad, y el que haya tenido problemas de producción, que se quedara sin presupuesto y que los actores y equipo hayan tenido que trabajar gratis las ultimas semanas le da más valía viendo la calidad que dejo impresa, cada imagen es tan hermoso y perfecto que bien pudiera hacer una pintura, la paleta de colores y la fotografía son excelsas, en pocas palabras una buenísima cinta que por desgracia no es tan fácil de conseguir.

Calificación: Muy Bien

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vi la película cuando era chica, tengo 69 años ahora y el recuerdo aún me enfría la espalda.