18/10/13

Cinecritica: El Aro 2

EL ARO 2 (THE RING TWO (THE RING 2), EU, 2005)
No cabe duda de que Sadako o Samara que viene a ser su contraparte occidental se convirtió en una figura iconica dentro del cine de terror, primero por su aparición en la película de culto "Ringu" del director Hideo Nakata que de verdad da miedo y tiene una de las más terroríficas escenas finales de los últimos tiempos, al mismo tiempo que esta se estreno su segunda parte o una parte complementaria donde se cuenta más a fondo la historia de Sadako, mea culpa que no la he visto como tampoco he visto la segunda parte del mismo Nakata que no fue bien recibida, ni la precuela y mucho menos la versión 3D, lo que si vi fue el remake norteamericano de la mano de Gore Verbinski que vaya que cumple muy bien, no solo por su buen ambiente y fotografía sino porque copia casi a calca la historia original pero con mayor presupuesto y una actriz de la talla de Naomi Watts que uno nunca esperaría en una cinta de terror.
 
Y si lo mejor en la otra cinta era el estupendo trabajo de miss Watts que rebasa por mucho lo que se espera en este genero en esta segunda parte lo mejor sigue siendo ella, e incluso porque ahora debe abarcar más emociones y se da el lujo de mostrar que tan amplio es su rango y que tan bien puede hacerlo, incluso con un personaje cliché entre las manos, y por supuesto que solo por ver lo preciosa que se ve ya vale la pena ver la cinta y más aun cuando se empapa de pies a cabeza, en tanto a la dirección es interesante (¿o desesperado?) que Hollywood recurra a los autores originales, esta vez con Nakata al frente que lo hace bien, su estilo es sobrio (aunque quizá en demasia), su narración visual esplendida y sus caprichos estilísticos no dejan que nos aburramos, lastima que fuera de eso el guión no termine de encajar, es como si todo lo que se tenia que contar se hubiera hecho en la primera y ahora solo se trata de estirar al máximo una cuestión que sabíamos de antemano.
 
Rachel (Naomi Watts, muy bien) y su hijo Aidan (David Dorfman) se mudan a un pueblito tratando de escapar de la maldición de Samara que ellos se han encargado de popularizar, para su desgracia el video de marras ha llegado hasta ahí y lo que es peor es que parece que Samara los busca específicamente a ellos, cuando Rachel quema una cinta el demonio/espíritu parece tomar más poder (una creencia popular) y posee a Aidan para que Rachel pueda hacer las veces de su mama ya que ella esta segura de que haría un excelente papel ahí, por ello Rachel como en la cinta anterior debe investigar para descubrir aun más a fondo el misterio de Samara, su verdadera familia, su paso por un orfanato convento, la verdadera madre encarnada por una Sissy Spacek que los amantes del cine de terror adoraremos y hasta un sacrifico que nos lleva a un dilema moral, algo que se maneje en toda la cinta con el miedo/compasión que le tenemos a Samara, algo clásico de los fantasmas orientales y que por fortuna culmina en una escena donde Rachel no muestra debilidad y que el buen Nakata se da el lujo de dejar en duda, lastima que la historia nunca termine de encajar bien, que el interés romántico de Rachel (Simon Baker) sea blando y estorbe, que haya tantos cabos sueltos y que muchos otros detalles que uno solo entiende cuando Nakata se toma esos juegos estilísticos como el del agua flotando hacia el techo, por supuesto, es una cuestión de forma y no de historia.
 
Calificación: Interesante

No hay comentarios: