28/6/13

Comentarios/Opinion: Oscares 2013

Más vale tarde que nunca y por ello ahora que vi todas las cintas nominadas a mejor película puedo decir lo que ya adelantaba desde que reseñe "Silver Linings Playbook", la academia casi siempre se equivoca y le da el oscar más importante a alguna cinta menor como compensación a los que trabajaron ahi, porque ha ganado mucho dinero o por alguna situación política y/o social, este año fue asi y gano la insípida "Argo" que obviamente es un comercial demócrata para beneplácito de Obama, pero bueno, aquí va mi muy personal lista de las nominadas en orden de preferencia, es decir primero la mejor y al último la menos recomendable:
 
1.- "Amour" de Michael Haneke sin duda alguna es la mejor película de las que estuvieron esa noche, una perfecta maquinaria técnica del cine y una verdadera muestra de amor por el medio y hasta por el amor mismo.
 
2.- "Beast of the Southern Wild de Benh Zeitlin es una opera prima hermosísima que al mismo tiempo que nos muestra la extraña forma de vida de esa comunidad explota a la misma con una historia de crecimiento que toma muchos elementos del maestro Miyazaki.
 
3.- "Zero Dark Thirty" de Kathryn Bigelow es una presumida, presuntuosa, despreciativa y patriótica muestra del poderío y la venganza norteamericana, todo lo que odio de los gringos, pero cuando se filma asi uno se tiene que rendir, y más frente a miss Chastain que para variar se luce.
 
4.- "Life of Pi" de Ang Lee es una película que no gusto mucho, en primera porque es un viaje fantasioso/simbolico/tramposo y en segunda porque tiene un mensaje religioso, a lo primero solo se le puede decir que asi es el cine, a lo segundo que siempre ha habido cintas asi y esta a mi parecer no lo es, lo que si es, arte.
 
5.- "Lincoln" de Steven Spielberg muestra la gran capacidad del director para contar una historia que muestra a Lincoln no solo como un hombre casi santo sino también como un depredador político muy astuto, no se puede negar su calidad aunque me hubiera gustado otro tratado, obviamente con este director no se podía esperar.
 
6.- "Argo" de Ben Affleck aparece hasta este lugar porque me parece la menos lograda de sus cintas y un simple comercial bien filmado, bueno, ni tanto pero con un reparto de lujo, eso si.
 
7.- "Lés Miserables" de Tom Hooper, las canciones no son buenas, la dirección es fatal y el presupuesto mal usado pero los actores le echan tantas ganas que uno tiene que agradecérselos, y hay dos canciones que uno disfruta, bueno una la disfruta y la otra la sufre con miss Hathaway.
 
8.- "Django Unchained" de Quentin Tarantino es otra visita a su ombligo, el problema es que su ombligo no da para llenar su ego y un inicio prometedor se convierte en desastre, ¿de verdad asi van a recordar las nuevas generaciones a Django? ¿un western claustrofóbico?
 
9.- "Silver Linings Playbook" de David O. Russell es lo más nini en ser nominado, una comedia romántica que comienza interesante y se va desinflando para convertirse en una ñoñería de esas que abundan.
 
Asi veo las cosas y es obvio que nunca le darían el máximo galardón a un filme extranjero pero aun asi hay cosas mucho mejor que Argo, y de esta para abajo la lista decae muchísimo, son cintas que no debieron ni estar nominadas, vamos, ni siquiera la ganadora, hay mucho mejor cine aun pensando solo en EU.

No hay comentarios: