24/5/13

Cinecritica: Las Aventuras de Tintín - El Secreto del Unicornio

LAS AVENTURAS DE TINTÍN - EL SECRETO DEL UNICORNIO (THE ADVENTURES OF TINTIN: THE SECRET OF THE UNICORN, EU - NUEVA ZELANDA, 2011)
Continuamos revisando a Spielberg con la adaptacion animada de los comics de George Prosper Remi mejor conocido como Hergé, siendo la primera pelicula de animación del director usando la más nueva tecnologia de captura de movimientos que dicho sea de paso es por mucho la mejor que he visto hasta el momento y su estilo funciona bastante bien respetando los diseños originales pero dandoles un sentido cinematografico, la calidad de la animación es soberbia y las tomas buscan una gran belleza pero por increible que esto parezca se siente como un defecto de la cinta, todos estos logros tecnicos y artisticos distraen demasiado de lo que en realidad deberia llamar nuestra atención y por ello al final quedamos con la sensación de haber asistido a una función impresionante pero hueca que olvidaremos en poco tiempo.
 
El mejor ejemplo de esto se puede encontrar en la maravillosa persecusión final donde vemos más de cinco minutos de una impresionante toma sin cortes donde seguimos a uno u otro personaje mientras van en una persecusión a moto, caen por tendederos, persiguen a un halcon por una cascada de un presa que se quebro, Tintín y su moto se meten hasta la cocina de las casas del pueblo, se dan de puñetazos arriba del vehiculo, se derrumba media ciudad y vemos juegos de colores, luces y demás en una bellisima pieza de una gran complejidad y que sin embargo no seduce como deberia, esto se debe principalmente a que Spielberg le da preferencia al aspecto tecnico que a la historia basada en tres comics de Herge (de los cuales soy neofito, mea culpa), que se siente quebrada, demasiado facilona y lo que es peor, presume un protagonista plano sin profundidad que queda muy lejos del otro aventurero de Spielberg, el legendario Indy.

Por ahi se dice que Indy esta basado en Tintin, un aventurero talentoso que logra lo que se propone, y en parte es cierto pero Tintin es más blanco, y el peor problema es que Tintin no tiene caracteristicas ni profundidad, es un medio para que la historia avance, un obvio defecto que desconozco tambien este en el medio original, y lo otro malo es el exceso en todo, en graficos, en ritmo, en chistes visuales, en los discursos imparables de la historia, la cinta no solo no nos deja respirar sino que ni siquiera nos deja pensar, asi que apenas Tintin (Jamie Bell) ha descubierto el pergamino que esta en la replica del barco unicornio cuando se lo pierde y es prisionero en un barco donde el villano Sakharine (Daniel Craig) tiene prisionero al Capitan Haddock (el especialista Andy Serkis) para que recuerde como encontrar el tesoro que (obviamente) sus antepasados pelearon, y asi van de un lado a otro tratando de conseguir las pistas hasta el obvio final, por cierto que hacen aparición Simon Pegg y Nick Frost como los atolondrados policias Thompson y Thomson que son de lo mejorcito del filme, no es tan divertido como se oye pero de que entretiene lo hace en serio y visualmente como ya apunte es fascinante, esas transiciones que logra Spielberg son arte puro, la de la arena convertida en mar mientras el famoso barco navega queda en la memoria para siempre, recomendable cinta pero uno esperaria más del director, de Peter Jackson, de los talentosos guionistas y de su formidable reparto, ni modo pa' que nos acostumbran.

Calificación: Interesante

No hay comentarios: