28/5/13

Cinecritica: Asesino del Futuro

ASESINO DEL FUTURO (LOOPER, EU, 2012)
¿Siempre me voy a quejar de los ridiculos nombres que les ponen en español? mientras lo sigan haciendo si, dejando de lado el estupido nombre de aqui vamos a la cinta, el director Rian Johnson entrega esta tercera cinta y la cosa ya me esta preocupando porque su carrera lleva un arco descendente, su opera prima es buenisima, su segunda cinta tambien es buena y esta tercera aunque cumple con creces su papel de pelicula hollywoodense es de nueva cuenta una caida pero más pronunciada, o quiza es que tenia muchas expectativas de la cinta a la que esperaba colocar entre las mejores del año, eso ya quedo lejos ya que más alla de las buenas ideas del libreto, una buena introducción de personajes, un reparto de lujo y unos magnificos efectos a la antigüita la cinta falla en lo más importante, el guión, y no es que no me guste, los viajes en el tiempo, las paradojas, me encanta pero por momentos se vuelve más confuso que complejo y al final la moraleja no me gusta para nada, vamos, se plantea una salida sencilla y facilona cuando Johnson y su protagonista deberian saber que nada es tan sencillo porque eso es lo que nos muestra la cinta.
 
Para tratar de explicar un poco la enredosa trama, los "looper" son unos asesinos a sueldo que simplemente liquidan a quemarropa a los condenados que mandan del futuro donde ya no matan a nadie porque la ciencia forense ha avanzado enormidades, Joe (Joseph Gordon-Levitt, muy bien) es uno de ellos y se la pasa de fiesta mientras ahorra para empezar una nueva vida, pero un amigo no puede "cerrar el circulo", es decir matar a su yo futuro y Joe lo traiciona para salvar su pellejo, despues de esto falla en hacer lo mismo y es perseguido por la "asociación" por haber fallado, protegido por su yo futuro (Bruce Willis tan eficiente como acostumbra) que no puede dejar que muera porque tambien moriria y buscando que vino a hacer al pasado donde esta muy decidido a lograr su misión, de aqui acción, secretos, recuerdos y buenos efectos especiales hasta el sacrificio cristico de Joe, una supuesta moraleja que todavia no trago, pense que no la habia entendido pero ya la vi dos veces y... todavia no me convence.
 
Lo que si es que las paradojas estan a la orden del dia, el "viejo" Joe tuvo la vida que planeaba, se retiro, se volvio adicto, maton y fue salvado por una mujer que lo amo, que fue asesinada por "the Rainmaker" por lo que regresa para matar a este cuando es un niño, el Joe del presente se enamora de la madre (Emily Blunt) del niño y lo quiere salvar mientras medio mundo lo busca, pero ¿al moverse Joe de diferente manera y decidir otra cosa no cambiaria su otro yo? ese tipo de paradojas me fascinan pero aqui no estan bien explotadas, en lugar de eso vemos mucho de la madre y el niñito con problemas de ira (y mentales) haciendo cosas que nomas no, pero bueno, al final se puede ver por la imaginativa de Johnson que nos presenta todo de tal manera que no nos podemos aburrir, por un placer culpable al ver a todos los bastardos morir y principalmente por el buen hacer del reparto, a los mencionados sumenle Paul Dano, Noah Segan, Piper Perabo, Jeff Daniels, etc., y especialmente Willis y Gordon-Levitt, ¿cual es el limite de este último? uno juraria que es Willis de joven y no por la nariz postiza, los pupilentes y el maquillaje sino porque hizo suyos los ademanes, el hablado, la sonrisa sarcastica, las miradas, las posees, ¡hasta el caminado vaya! esa es la magia de tener un buen actor en lugar de efectos queriendo hacer el trabajo y solo por eso debe verse la cinta, seguir viendo la evolución de este actor.
 
Calificación: Interesante

No hay comentarios: