24/12/12

Lo Mejor del Año 2012

Como no se acabo el mundo si puedo poner lo mejor que reseñe este año que termina, como casi no vi nada en el cine por falta de tiempo, dinero y a una pobrisima cartelera culichi, en la mayoria de los casos me espere el dvd y lo que vi en el cine no cubria ni de lejos mis expectativas asi que me dejo de cosas y englobo todo lo que reseñe en el año, es decir que no importa que sean del año o que tengan cien años de antigüedad, conque la haya reseñado puede estar aqui si esta entre lo mejor de lo mejor segun la subjetiva apreciación de un humilde servidor, claro que como la de los meses esta es mi lista en este momento, a como las recuerdo pero esto puede cambiar, despues de un tiempo uno sigue recordando con más cariño unas peliculas que otras e incluso despues de volverlas a ver darles más valor o quitarles el otorgado, por lo pronto mi lista queda asi:

Alien de Ridley Scott, la cronica espacial con monstruo por excelencia, no solo es una exquisita pelicula de ciencia ficción, terror y suspenso sino que ademas tiene una critica politica-social que sigue igual de vigente y además todo en ella casi roza la perfección, ni modo soy fan del monstruo y de la atmosfera siempre emulada nunca igualada, de modos a la Poe que exploran nuestros más profundos temores.

Jaws de Steven Spielberg, esta es la mejor obra del director sin importar que otros digan misa, una reinvención de su propia "Duel" pero con asesino dientudo en ristre y que en todo momento mantiene una tensión impresionante, siguen pasando los años y sigo aferrado a mi silla y pegando brincos.

Barton Fink de Ethan y Joel Coen, magnifica cinta sobre el infierno de la creación, como un bloqueo mental puede llevar al borde de la desesperación y la locura a un pobre hombre que solo buscaba mejorar, dar arte, lo mejor de si, pero recibiendo aplausos de por medio, quiza por ello cae en los abismos.

Finding Nemo de Andrew Stanton, por lo pronto esta es mi cinta favorita de Pixar, una oda al amor fraternal, familiar y al mismo cine, maravilla por su aspecto tecnico pero quita el aliento con su preciosa historia de amor, crecimiento y busqueda, cine familiar para disfrute de todos.

Back to the Future de Robert Zemeckis, una redonda y conseguidisima historia de viajes en el tiempo, aventura, comedia y hasta incesto, la mejor obra de Zemeckis es y seguira siendo un referente en el cine, de esas que se ven cada vez que la pasan en la tele, en un autoservicio o donde sea.

The Thing de John Carpenter, admito que cinematograficamente no es esplendida pero es una favorita personal, de esas que uno vuelve a ver una y otra vez y en todas siente la impresionante tensión en la conseguida atmosfera, el juego paranoico hoy más que nunca, sigue vigente.

E.T.: The Extra-Terrestrial de Steven Spielberg, la parabola/fabula de Spielberg sigue arrancando lagrimas y robando corazones, ¿quien no la ha visto? y ¿quien no la ama? imprecindible que los pequeños la vean pero la versión original y no la actual censurada ridiculamente.

Miller's Crossing, de Ethan y Joel Coen, otra cinta del monstruo de dos cabezas que esta vez cuentan una historia de mafiosos con sobriedad pero sin perder su cinico y frio estilo caracteristico, pura magia y belleza en cada toma, y criminalmente no es tan conocida cuando es un poema.

Tinker Tailor Soldier Spy de Thomas Alfredson, relato sobrio y serio sobre un espia esplendido, inteligente, sereno, serio, este es un verdadero espia que desenmaraña todo con la mente y que de paso toma revancha, pero sin siquiera mover un dedo, solo deja que todo siga su curso.

Edward Scissorhands de Tim Burton, un poema hermoso que toma prestado de Frankenstein y que funciona como fabula/moraleja sobre la verdadera belleza, el arte y como la sociedad actual lo destruye por razones más "terrenales", humor y drama en una cinta poeticamente bella.

The Nightmare Before Christmas de Tom Selick, maravilloso musical que entrelaza el Halloween con la Navidad y nos recuerda el verdadero significado de ambas, con personajes desquiciados, magnifica atmosfera, canciones memorables y una bonita historia de amor de fondo.

Batman Returns de Tim Burton, la mejor pelicula de superheroes es y seguira siendo la adaptación de Batman por Burton, admito que no se parece mucho al del comic y que es esplendidamente oscura pero su compilado de personajes freaks la hacen entrañable y culposamente placentera.

Batman de Tim Burton, la primera parte no se queda atras con la explicación del traumado Bruce Wayne y con la figura del Joker encarnado espectacularmente por Nicholson, humor negro y mala leche en una cinta que solo busca entretener y que va más alla.

Spiderman 2 de Sam Raimi, otra pelicula majestuosa de superheroes, casi no hay acción pero quien la necesita con tanto retrato humano y con un Parker resquebrajado entre sus dos caras, el final es de antologia y en esa preciosa toma debio haber acabado todo.

Spiderman de Sam Raimi, una historia mainstream pero con todo el sello de serie B que le imprime Raimi, el nacimiento exquisito de un heroe sin aspavientos, parkar gana poderes quiere impresionar a la chica, le va mal, toma revancha y aprende que a soportar la responsabilidad frente a un villano de antologia.

Gremlins de Joe Dante, quiza es que la acabo de ver pero esta metafora navideña con toda la mala leche del mundo es exquisita, una verdadera joya navideña que hace reir a carcajadas mientras nos pega sustos y se da el lujo de hacer "chistes tristes" cuando ya estaban olvidados.

Hugo de Martin Scorsese, una declaración de amor al cine, a sus primeros padres y a si mismo por lo que representa y es, enmarcado en una preciosa historia sobre un niño que busca la felicidad que perdio solamente con su fe mientras se le va abriendo un abanico de posibilidades.

Close Encounters of the Third Kind de Steven Spielberg, esta es la mejor cronica sobre el contacto extraterreste, una maravilla que se va desplegando hasta alcanzar un final fastuoso, idilico en el que llegamos a la cumbre de la emoción con todos nuestros sentidos.

Raiders of the Lost Ark de Steven Spielberg, una de las mejores peliculas de aventuras de todos los tiempos, con un personaje antologia, todos quieren ser Indy y conquistar a la chica mientras peleamos con nazis, sobrevivimos persecusiones y buscamos reliquias sagradas.

The Tree of Life de Terrence Malick, una tomadura de pelo hermosa que conjuga cine de autor con pedanteria, donde un hombre quebrado recuerda su vida en imagenes hermosas que se suceden una tras otra y vemos la vida del universo, presunción y religión a más no poder, la amas o la odias.

The Prestige de Christopher Nolan, este es el verdadero cine de Nolan, cuando se aleja del hombre murcielago y hace lo que quiere, una trampa magica en tres actos, oscura y decadente historia de venganzas y vidas quebradas que termina de forma terrible, y además con homenaje a Tesla.

Jackie Brown de Quentin Tarantino, la mejor obra del director no parece suya, una bien contada historia de crimenes en la que muchos se ven involucrados y el final resulta reconfortante por lo bien logrado que esta, ojala hiciera más cine asi.

Y a bote pronto lo mejor que vi de cine actual, que llego a cartelera o revise en dvd pero es nuevo (o casi):

Tinker Tailor Soldier Spy de Thomas Alfredson, la cronica más inteligente y seria de espias es lo mejor que salio en el año y además llego a todos lados aunque casi todos la odiaron supongo que esperaban ver a Smiley tirarse de un avión y pegar sendas corretizas pero lo que se nos entrega es mejor, solo hay que echarle coco.

Hugo de Martin Scorsese, llego a los cines de la ciudad una cinta sobre el amor del cine y para el cine, de algo sirve que el director ganara el oscar y se volviera popular, se agradece que vuelva a hacer cine, y uno hermoso en el que no se pueden ocultar las lagrimas.

The Tree of Life de Terrence Malick, salio el año pasado pero la vi hasta este, ni modo, y a mi si me gusto la tomadura de pelo con todo y el final religioso, me fascinaron las hermosas imagenes, Chastain esta perfecta como madre idilica volando por los cielos.

Shame de Steve McQueen, el director demuestra de que esta hecho y nos muestra una cronica de un hombre perdido, obsesionado ¿enfermo? que cae en un infierno propio y no puede salir de el, el final es perturbador y Fassbender esta soberbio como de costumbre.

Rise of the Planet of the Apes de Rupert Wyatt, se que es del año pasado pero hasta ahora la vi y es mi lista, la mejor pelicula sobre los simios revolucionarios, no alcanza el nivel del original pero a quien le importa cuando es una pelicula entretenida e inteligente.

Mission Impossible: Ghost Protocol de Brad Bird, cine de acción como de debe de ser, trepidante, inteligente, emocionante, tensionante y climatico, Bird no nos deja respirar y logra escenas de antologia una tras otra, y el final hitchcockniano del estacionamiento es esplendido.

Prometheus de Ridley Scott, la precuela de "Alien" no igualo la original pero era obvio, además es la mejor entrega de Alien desde la del mismo Scott y cuando los monstruos espaciales empiezan a hacer de las suyas la cosa alcanza niveles extraordinarios, ah, y Fassbender y Rapace estan esplendidos.

Midnight in Paris de Woody Allen, otra carta de amor al cine y a Paris junto con multiples leyendas del arte, Allen entrega una cinta preciosa y en la que al final no es pesimista, cosas que solo puede lograr la ciudad luz, y tambien se que es del año pasado pero apenas la vi.

Miss Bala de Gerardo Naranjo, la cinta dice que el pais esta tomado por los narcos, que las autoridades trabajan con/para ellos, y que no tenemos salida, somos simples peones para usar como la pobre protagonista de la cinta, es verdad y ya lo sabiamos pero ¿porque nos rehusamos a aceptarlo?

Drive de Nicolas Winding Refn, un noir serio con protagonista turbado que quiere redimirse y encontrar una vida con una joven mama, pero su estilo de vida de chofer de criminales le llevan asi otro camino, pelicula seria que presume persecusiones que ya quisieran las cintas blockbusters.

Con esto me despido y hasta el año que entra.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hello! I just wanted to ask if you ever have any issues with hackers?

My last blog (wordpress) was hacked and I ended up losing many months of hard work due
to no data backup. Do you have any methods to protect against hackers?
Also see my web page > wendy's shifting castle star coins

Anónimo dijo...

Your style is so unique compared to other people I've read stuff from. I appreciate you for posting when you have the opportunity, Guess I will just book mark this web site.
Feel free to surf my website : lanautica