31/10/12

Cinecritica: El Libro de Piedra

EL LIBRO DE PIEDRA (IDEM, MÉXICO, 1969)
Despues de su sobrevalorada "Hasta el Viento Tiene Miedo" ahora reviso una obra que es subvalorada aunque ultimamente se ha rescatado, tanto asi que ya merecio un remake que todavia no veo y que se siente totalmente innecesario debido a que la historia se siente exacta para la época en la que fue filmada, en esta cinta Carlos Enrique Taboada ya se siente con más experiencia, sus encuadres son mejores, ya no hay cortes malos ni escenas demasiado oscuras, asi como tampoco se basa totalmente en el fetiche de las colegiala sexy para no aburrir al respetable, en vez de eso logra algunos momentos logrados, escenas de verdadera tensión e imagenes que si dan miedo aunque este sea psicologico sin caer nunca en algo más, quiza esto no guste a muchos pero tiene clase y ya no se ve tan seguido, aunque claro que esto tambien se debe a la evidente falta de presupuesto de la cinta, al igual que en la anterior Taboada se las arregla como puede y saca avante el barco con mejores resultados.
 
A una casona antigüa llega la habil institutriz Julia (Marga López, excelente) para educar a la traviesa Silvia (Lucy Buj) ya que sus padres no pueden con ella, ni su amoroso y estricto padre Eugenio (Joaquín Cordero) ni su joven madrastra Mariana (Norma Lazareno lamentablemente sobreactuada) entienden la tendencia de la imaginación de la niña, Julia trata de comprender a la niña y empieza a educarla pero no le puede sacar de la cabeza su amigo imaginario Hugo al que la niña siempre escucha y sigue, las cosas se complican cuando la niña empieza a hacer cosas peligrosas y más aun cuando Julia se da cuenta de que la niña adivina y sabe cosas que no deberia o no han pasado, Julia sospecha que quiza la niña no imagine las cosas a pesar de que Hugo solo existe en la forma de una estatua de piedra de hace siglos donde esta representado un niño con el libro del titulo.
 
Asi que junto con el padrino de la niña, Carlos (Aldo Monti), empieza a investigar que hay de cierto en la historia de la estatua que pudiera ser el hijo de un brujo que lo encerro para que le cuidara el libro hasta su resurrección. Taboada es inteligente al insinuar en lugar de mostrar, asi a lo largo de la cinta vemos como habilmente nos muestra que hay algo tetrico en el asunto, unos pies que se ven abajo de una cortina, el pedestal sin la estatua, apenas una sombra que pasa, sonidos de pisadas, unas flores aplastadas, un collar rescatado y una la cara sonriente de un niño a traves del espejo retrovisor de un carro, esto funciona bien pero lo mejor de todo es el final, sorprende y lo que es mejor, nos muestra que Taboaba castiga a los que hacen las cosas mal sin importar la edad que tengan, un final terrible en la que una niña traviesa paga lo que hizo, o por lo menos queda del otro lado del bando.
 
Calificación: Bien

No hay comentarios: