6/8/12

Cinecritica: Batman, El Caballero de la Noche Asciende

BATMAN, EL CABALLERO DE LA NOCHE ASCIENDE (THE DARK KNIGHT RISES, EU, 2012)
La pelicula más esperada del año resulto ser muy quebrada pero no por ello fallida, la cinta entretiene pero tiene algunas lagunas y fallos que resultan punzantes, de hecho en algunos momentos la cinta cae en el humor involuntario y eso mengua mucho el resultado final, de cualquier manera Christopher Nolan nos muestra algunos buenos momentos, buenas secuencias, buenas escenas y dialogos extraordinarios que demuestran que el director tiene talento a pesar de que esta vez no supo como resolverlo, y el problema no viene en la ejecución que si muestra fallos sino en el guión del que parece que nunca supieron que rumbo tomar, muchos personajes son innecesarios, muchas escenas no tienen nada que ver con la historia principal, el guión resulta tan enredoso y con tantas lagunas como el del primer Batman de Nolan, a fin de cuentas una pelicula fallida en la que lo que salva el conjunto son algunas buenas ideas del director y por supuesto el esplendido reparto.

La cinta comienza ocho años despues del sacrificio de Batman (Christian Bale) al echarse la culpa de los asesinato que cometio Harvey Dent como twofaces, Batman ha desaparecido y Bruce Wayne se convirtio en un ermitaño que no sale desde hace ocho años (¿nadie se da cuenta de que cuando desaparecio uno se encerro el otro?), el comisionado Gordon (Gary Oldman) se rehusa a bajar la guardia ha pesar del estado de paz en el que viven gracias a la mentira sobre Dent, pero hasta Gotham llega Bane (Tom Hardy haciendo lo que puede con una mascara estorbandole todo el rostro) quien junto a unos empresarios corruptos le quitan todo a Wayne para despues destruir a Batman fisica y mentalmente, lo lleva a una prisión y lo obliga a ver como Gotham se derrumba mientras llega el final con la bomba atomica que creo gracias a el nucleo de fusión de su empresa.

Tambien sale Gatubela (Anne Hathaway esforzandose) con un personaje ambigüo en demasia, a final de cuentas no se entiende que la motiva o porque actua, aunque en el largo final tiene mucha participación, hablando del final muchos criticos han escrito que lo mejor de la cinta o lo que la salva es el final, en lo personal creo que el final tiene sus momentos pero no me parece bueno, de hecho es donde se muestran más errores, la parte intermedia se hace larga y quiza lo mejor sea el planteamiento de la historia, Joseph Gordon-Levitt como Blake nos muestra lo que seria un mejor Batman, Marion Cotillard esta muy bien como la luchona Miranda pero es totalmente precindible, Morgan Freeman como Fox lo hace bien pero el que se lleva las palmas es Michael Cane como Alfred, no se entiende el pecado de sacarlo tan pronto de la pelicula pero da catedra de actuación, cada vez que sale en pantalla el cine se silencia para escuchar sus dialogos dspeciallonde nos damos cuenta de la importancia del personaje y lo errado de Batman, a final de cuentas el unico que no tiene un buen dialogo (que son las buenas ideas del filme) es Batman, Selina le restriega en la cara a Batman la idiotez de no usar armas ni matar a los villanos, extrañamente Nolan le da la razón cuando ella acaba con un villano principal, tambien cuando Gordon y Blake espetan que las instituciones son grilletes, que para pelear contra el mal el gobierno y la policia son obstaculos, con Cillian Murphy luciendose como el espantapajaros con sus juicios de sentencia ¡ese si es un buen villano! En pocas palabras la cinta tiene buenas lineas que son recitadas por buenos actores a pesar de que esas lineas/ideas/escenas no tengan nada que ver con la historia principal que cuenta con dos villanos ni-ni que terminan en escenas que dan más risa que otra cosa y además Nolan sigue sin saber como grabar una pelea a mano.

Calificación: Interesante

No hay comentarios: