1/6/12

Musica: Pachuco - Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio

MALDITA VECINDAD Y LOS HIJOS DEL QUINTO PATIO - PACHUCO
Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio es un grupo musical mexicano, formado en la Ciudad de México que fusiona ritmos como el rock, el ska, el reggae, el punk e influencias tradicionales de la música mexicana como el danzón y el bolero. Son pioneros en Latinoamérica por hacer rock con fusión como Mano Negra o Los Fabulosos Cadillacs. Fundado en 1985, es uno de los grupos más influyentes y precursores del rock mexicano.
Se hicieron populares con temas como Mojado, Morenaza, Un poco de sangre, Don Palabras, Cocodrilo, Pachuco, Un Gran Circo, "Kumbala" por mencionar algunas, las cuales narran los problemas, aventuras y belleza de una sociedad ansiosa de mejorar su status económico. Incorporaron a su música y atuendos influencias de la década de los cincuenta como la cultura chicana, los pachucos y los zoot suits. Apoyan causas y movimientos sociales.


Acerca de su nombre
En la Ciudad de México una vecindad se refiere a construcciones habitacionales heredadas del siglo XIX y principios del siglo XX, habitadas en la actualidad, compuestas por un patio, baños y lavaderos de ropa comunes para varias familias pobres. Entre más patios tuviera una vecindad, más populosa y por ende más pobre era, por lo que el apelativo "y los hijos del quinto patio" reivindica el origen urbano y obrero de la agrupación, además de ser referencia a la canción de la década de los cincuenta compuesta por Luis Arcaraz e interpretada por Emilio Tuero, "Quinto Patio", que habla de un enamorado pobre que canta "Por vivir en quinto patio / desprecias mis amores".


Video Original (gracias a rockentuidioma)


Vivo (gracias a circularcolectivo)


No hay comentarios: