8/6/12

Cinecritica: Contracara

CONTRACARA (FACE/OFF, EU, 1997)
El especialista en acción John Woo dejo Hong Kong para llegar a Estado Unidos donde tuvo una carrera lucrativa, pero nunca logro convencer ni al publico en general y mucho menos a la critica, claro que sus escenas de acción estan bien filmadas y siempre les añade algo nuevo pero la mayoria no pasan de ser solo escenas de acción unas tras otra sin un argumento interesante, quiza por ello fue toda una sorpresa que de pronto Woo nos mostrara esta pelicula que se sale totalmente de la norma, no de la suya porque la cinta tiene todo su sello junto con sus excesos y errores, sino de hollywood que se aventuro con este tipo de trama que resulta novedosa e interesante pero sobretodo perturbadora, con un morbo y una mirada sombria al protagonico y el antagonico, además la pelicula cuenta con un reparto de renombre y con dos protagonicos que se toman muy en serio el papel, es cierto que los dos se sobreactuan pero no podia ser de otra manera debido a la trama y a la naturaleza de los caracteres.

Al inicio de la pelicula vemos la naturaleza sicopata de Castor Troy (Nicolas Cage adecuadamente sobreactuado) y la de su eterno perseguidor Sean Archer (John Travolta, muy bien) quien carga con el peso de vengar a su hijo asesinado por Castor como se ve en los creditos, despues de una impresionante secuencia de acción Castor es atrapado pero una bomba que puso sigue activada por lo que Sean es convencido de que cambie de rostro con él mientras esta en coma para que su hermano Polux (Alessandro Nivola) le suelte la información, desafortunadamente Castor despierta y obliga al equipo a ponerle el rostro de Archer y al asesinarlos borra todo indicio del cambio por lo que ahora Castor (John Travolta, adecuadamente sobreactuado) vive la vida de Sean mientras que este (Nicolas Cage, muy bien) esta atrapado en prisión soportando que roben su vida y sin ningun amigo a quien recurrir.

Despues de hacer una revolución en la carcel logra escapar y usa a los amigos de Castor para atacarlo en una sucesión tras otra de escenas de acción muy bien logradas, por más que algunas pequen de excesos, el morbo del cambio de bandos y de vida ahi queda, como tambien la moral de uno y de otro, el placer culpable de ponerte del lado de los mafiosos y en contra de la policia, hasta el morbo de las relaciones con las esposas de los otros y hasta un guiño al de la hija de uno de ellos, la trama resulta muy interesante y por el lado femenino de la historia Joan Allen y Gina Hershon hacen un buen trabajo, no solo representan al tipo de mujer que tendria cada personaje sino que actuan bien en lugar de ser el clasico adorno de este tipo de cintas, las escenas de acción hacen que uno contenga la respiración y el final es lo suficientemente chantajista para no excederse y darle un toque más serio al conjunto, la producción, los efectos y la musica muy buenos aunque se exceden con las explosiones y las chispas.

Calificación: Muy Bien

No hay comentarios: