26/3/12

Musica: "No Dejes Que..." - Caifanes

CAIFANES - NO DEJES QUE...
Caifanes fue una banda de rock mexicana, activa entre 1987 y 1995, y reunida durante 2011. La agrupación jugó un papel crucial en el resurgimiento de la escena difusora de rock local a finales de los años ochenta. Sus cuatro álbumes de estudio, Caifanes, Caifanes. Volumen II, mejor conocido como "El diablito", El silencio y El nervio del volcán son considerados como clásicos del rock mexicano.

Caifanes fue conformado originalmente en enero de 1987 por: Saúl Hernández (voz y guitarra), Sabo Romo (bajo), Diego Herrera (teclados y saxofón), y Juan Carlos Novelo (batería). Su primera presentación fue el 11 de abril de 1987 en Rockotitlán con Jorge «El Gato» Arce (Ritmo Peligroso)apoyándolos en la batería porque Novelo no iba a poder ir. La expectación creada en el underground rockero mexicano fue tanta que mucha gente se quedó fuera del recinto. Después de su segunda presentación aquel 11 de abril, Juan Carlos Novelo decidió abandonar la agrupación, y en su lugar entró Alfonso André (batería y percusiones). Más adelante, Santiago Ojeda guitarra) se integró al grupo por un corto tiempo, para luego fundar la banda La Gran Vía, quedando finalmente como cuarteto con Saúl, Diego, Sabo y Alfonso. Si bien Caifanes era un grupo nuevo, Sabo Romo con sus proyectos anteriores (Cherry, Manhattan, Ruido Blanco, El Método del Ritmo, Taxi, Briseño y El Séptimo Aire) y la anterior banda de Saúl, Alfonso y Marcovich, Las Insólitas Imágenes de Aurora, tenían ya una amplia base de fanáticos.

El Silencio es el tercer álbum de los Caifanes y el más representativo. En ocasiones es juzgado como la obra cumbre de la agrupación. Este disco se considera un clásico también, porque contiene una gran parte de los temas más representativos de Caifanes, interpretados por su formación como quinteto. En este disco el uso de fusiones entre rock y música mexicana y latina se extiende a una gran cantidad de piezas. Este álbum es considerado por muchos como el mejor o uno de los mejores albumes del rock en Mexico, debido ala gran influencia que ha tenido en los grupos que vinieron despues, se dice que incluso en los grupos de ahora sigue teniendo influencia. Los temas promovidos como sencillos fueron «Nubes», «Para que no digas que no pienso en ti» y «No dejes que...»

Miembros en este disco Saúl Hernández – guitarra y voz Diego Herrera – teclados, saxofón, percusión y jarana Sabo Romo – bajo y guitarra acústica Alfonso André – batería y percusión Alejandro Marcovich – guitarra, requinto jarocho

No Dejes Que..., canción del grupo mexicano Caifanes. Fue lanzada en 1992, en el disco El Silencio, considerada por muchos de los fans como la más grande canción de Caifanes junto con Afuera, La célula que explota y Viento. Esta canción se le acredita a Saúl Hernández como principal compositor. Considerada como un himno del rock mexicano, es una de las canciones más conocidas del grupo. Con esta canción creció aun más la popularidad que el grupo ya tenía en México, Latinoamérica y Estados Unidos. Una canción que para muchos deja la nostalgia del rock mexicano de los 90s al escucharse.

Video original con letra (gracias a 32CivilEvil32 por el video)


Vivo (gracias a XA1ME)

Versión acustica de Jaguares (gracias a siprioverdeslp)

No hay comentarios: