29/1/12

Musica: A Design for Life - Manic Street Preachers

MANIC STREET PREACHERS - A DESIGN FOR LIFE
Manic Street Preachers (frecuentemente conocidos como Manics) son una banda de rock procedente de Gales, que adquiere popularidad en el Reino Unido a fines de los años 90. Son conocidos por sus letras inteligentes y habitualmente políticas. A pesar de que se los caracterizaba por haber sido una banda punk-rock durante la primera etapa de su carrera, actualmente su música es considerada como rock alternativo, debido a importantes cambios en su sonido. El letrista y guitarrista Richey James Edwards, (quien prefería ser conocido como Richey James) desapareció misteriosamente en 1995, siendo declarado legalmente muerto en el año 2008. Políticamente, "The Manics" aparecen como un grupo socialista - inclinados a esa postura por la clase trabajadora durante su formación en Blackwood, Caerphilly, en el sur de Gales, que se evidencia en sus frecuentes letras y acciones politizadas. La banda también dio un recital altamente publicitado en Cuba, como invitados del entonces presidente Fidel Castro.

"A Design for Life" pertenece al tercer álbum Everything Must Go de la banda galesa Manic Street Preachers lanzado en 1996. Fue el primer sencillo de ese álbum. El título fue inspirado por el EP de Joy Division "An Ideal for Living". La frase que inicia la canción, "Libraries gave us power" ("Las bibliotecas nos dieron el poder"), fue influenciada por la leyenda que se encontraba sobre la entrada de una biblioteca pública en Newport, cerca del lugar de origen de la banda, Blackwood. Esta leyenda indicaba "Knowledge is Power" ("Conocimiento es poder") mientras que la frase "then work came and made us free" ("luego vino el trabajo y nos volvió libres") hace referencia al slogan de las puertas de los campos de concentración Nazis "Arbeit macht frei" ("el trabajo libera"). Esta última fue tenida en cuenta en "The Intense Humming of Evil", tema incluido en su anterior álbum, The Holy Bible.

"A Design for Life" alcanzó el puesto #2 en los charts británicos y fue el primero de cinco sencillos consecutivos en llegar a los diez primeros puestos. La canción también aborda temas como el conflicto entre clases y la identidad y solidaridad de la clase obrera, inspirados por la fuerte tendencia socialista de la banda. El video incluye imágenes de caza de zorros y el Royal Ascot para representar lo que la banda ve como privilegios clasistas. El sencillo también incluyó "Mr. Carbohydrate", "Dead Passive" y "Dead Trees and Traffic Islands", mientras que el cassette contenía una versión en vivo de "Bright Eyes", cover del tema de Art Garfunkel. Fue la primera canción escrita y lanzada por la banda luego de la misteriosa desaparición del letrista Richey James Edwards. Está incluida en la compilación Forever Delayed, que contiene los grandes éxitos de la banda.

En el libro que incluye el CD los Manic Street Preachers adjuntan una cita, en este caso de Antonio Gaudi: "La creación continúa incesantemente a través de los medios del hombre. Pero el hombre no crea... descubre. Aquel que observe las leyes de la naturaleza buscando apoyo para sus nuevos trabajos colabora con el creador. Los copiones no colaboran. Por esto, la originalidad consiste en volver al origen".

Video (gracias a ManicStPreachersVEVO)

Traducida (gracias a marcela1003)

Lyrics (gracias a BeltaTunes)

No hay comentarios: