30/1/12

Cinecritica: El Juego de la Fortuna

EL JUEGO DE LA FORTUNA (MONEYBALL, EU, 2011)
El béisbol nunca ha sido un deporte de mi agrado a pesar de ser el deporte más popular donde un servidor vive, lo entiendo pero se me hace muy lento y demasiado injusto, lo mismo pasa con muchos otros deportes lo se pero este se me hace muy lento, es problema mio que no tengo la paciencia de ver eso durante tanto tiempo, y tampoco me gusta jugarlo, eso mucho menos, supongo que porque en realidad soy bastante malo, en mi niñez intente jugarlo una o dos veces y la verdad apestaba pero nunca me llamo ni minimamente la atención por lo que no me importaba para nada, por lo tanto las películas sobre béisbol no me llaman mucho la atención aunque en realidad no lo hace ninguna película sobre deportes, después de tanto halago tuve que ver esta y descubrí que en realidad es interesante, emocionante y hasta lacrimógena a pesar de que sea a costa de ser chantajista, y me gusto por otro lado que mostrara la realidad de la situación de como muchos deportistas son sobrevalorados y otros subvalorados, que se muestre que al mente es más importante que los nombres y que uno debe ser tenaz.

Y de que va? Para los que no saben nada de béisbol (como un servidor) la película cuenta la historia de los Atleticos de Oakland que lograron la hazaña de rebasar el record histórico de más victorias consecutivas y lo que lo hace aun más grande es que lo hicieron con un equipo sin estrellas, sin nombres, con una nomina muy barata en comparación con los equipos grandes, y todo eso gracias a Billy Beane (Brad Pitt, excelente), el gerente que debido a su ajustado presupuesto y sus grandes aspiraciones diseño un sistema basado en estadísticas y matemáticas que juega con las probabilidades para aumentarlas de manera comprobada, claro que el iniciador de la idea es Peter Brand (Jonah Hill, bastante bien) quien ideo el sistema y es un genio en cuanto a números se refiere, y también en mirar las capacidades reales de un jugador sin importar que piensen los demás.

Es así que vemos como primero el equipo se cae debido a la terquedad del entrenador de hacer lo que Billy quiere, el pasado traumático con el que debe cargar Billy quien fue engañado justamente por los buscadores de talento y las pugnas internas dentro del equipo por mantener el control. Después viene la entrada en acción de los dos susodichos y como levantaron al equipo para llegar al record histórico y finalmente como el equipo se quedo de nuevo camino a la gloria quizá solo por mala suerte (algo muy importante en el deporte), y lo que Billy vivió después, y por lo que sigue luchando todavía aunque ahora se vea más difícil. LA actuación de Pitt es brillante y la dirección de Bennett Miller artesanal, al lado de secundarios tremendos y una historia tanto instructiva como emocionante no queda más que recomendar la cinta pero la pregunta es ¿les gustara a los amantes del beisbol que se muestre su juego como una formula matemática?

Calificación: Bastante Bien

No hay comentarios: