17/8/11

Cinecritica: El Diario de una Pasión

EL DIARIO DE UNA PASIÓN (THE NOTEBOOK, EU, 2004)
Después de oír a muchisimas mujeres decir que esta era la mejor película de toda la historia, que era el mejor romance jamas contado "incluso por arriba de crepúsculo" decidí verla, lo hice sin prejuicios, sin pensar de antemano que eso no era posible, y lo que encontré es una buena cinta bien actuada pero muy lejos de ser una cinta excelente, ya no digamos ser la mejor película de la historia, pero a favor de la cinta debo decir que sentí el romance real, mas que nada por las buenas actuaciones de sus dos protagonistas, por un lado Ryan Gosling del que solo recuerdo el descalabro ese de "El Crimen Perfecto" y Rachel McAdams que ha pesar de actuar en cintas de variada calidad ha logrado mantener una de las carreras más interesantes en cuanto a actrices jóvenes, por ahi algunos dicen que la dirección también tiene mucho que ver y en realidad le agradezco a Cassavetes el hecho de que no se pone muy chantajista, o explotar la lágrima sencilla, en lugar de eso principalmente hace lo que debe pero también a veces se pierde en imagenes bonitas que nada añaden a la historia, tomas prolongadas de imagenes bonitas del ocaso, o de un lago, etc.

Y de que va? Noa (Ryan Gosling, bastante bien) se enamora a primera vista de Allie (Rachel McAdams, bastante bien) y hace hasta lo imposible para conquistarla sin importar que tenga que colgarse en lo alto de una rueda ferris, y lo logra, se aman intensamente y hasta planean un futuro juntos pero el trabaja en una maderería ganando cuarenta centavos mientras que ella es de la alta sociedad, tiene clases todo el día y asistirá a una universidad, asi que la familia de ella los separa a pesar de las insistencias de Noa, despues de un tiempo se va a la guerra mientras que Allie es cortejada con exito por Lon (James Marsden), al regresar Noa repara la casa de sus sueños, cosa que le había prometido a Allie a pesar de que esté ya sabe sobre el compromiso de la chica, por cosa del destino Allie se entera y va a visitarlo sin importar su compromiso con Lon, de ahi la cosa es muy predecible, es obvio que la pareja recordara su pasado y la pasión se renovara, pero ¿a quien elegirá Allie?

Tampoco es que esa sea una sorpresa, de hecho la cinta nos muestra desde el inicio otra faceta de la historia ya que un anciano le esta leyendo la historia que esta en el diario del titulo a una anciana con Alzheimer, y conforme avanza la historia sabemos quienes son, nos lo dicen directamente, pero justo en esta época con los dos ancianos es donde no sabemos en que terminara la historia, lo hará de manera feliz o de forma agria. La historia es bonita y cumple su cometido pero queda a años luz de los mejores romances y no puedo evitar pensar que va más destinada al publico femenino, las mujeres adoraran la historia de amor con tanto sufrimiento, el clásico cliche de las diferentes clases sociales y el que Noa viva únicamente para Allie, lo extraño es que si la mayoría tuviera la oportunidad se fueran con la "seguridad" que les da Lon ¿? supongo que solo ellas se entienden.

Calificación: Bien

1 comentario:

Unknown dijo...

¡Amo la historia! El Diario de una Pasión es una de las cosas bien hechas, una película bien narrada con los sentimientos bien expuestos y una de esas experiencias cinematográficas que van pasando de boca a boca sin parar porque se quedan en el recuerdo como algo bello y hermoso. Puede que esté plagada de tópicos y lugares comunes, pero por alguna razón eso no molesta. Además no me van a negar que R. McAdams es hermosa a la par de Ryan Gosling, el hombre más hermoso del mundo. ¡Ay a mí me encantó!