8/7/11

Cinecritica: El Monstruo de la Laguna Negra

EL MONSTRUO DE LA LAGUNA NEGRA (CREATURE FROM THE BLACK LAGOON, EU, 1954)
En el ya lejano 1954 Jack Arnold entregaría una de las obras clásicas de Universal, una de terror, sobre un monstruo romántico, en aquella época era normal este tipo de monstruos que se enamoraban de mujeres humanas y que precisamente por ello tenían un destino funesto, la segunda cinta de Arnold es sobre uno de los clásicos monstruos de la Universal que además también tiene la virtud de no estar basado en un clásico de la literatura, la "criatura" es uno de esos monstruos de antaño que no despiertan tanto nuestro odio sino que nos fascinan, en esta cinta Arnold lograría una ambientación impecable, uno juraría que esta en el amazonas y que ahí en efecto puede vivir una criatura como la que se nos muestra, una especie que se ha quedado en una epoca que ya paso, en una etapa de la tierra que nunca volverá y que por lo mismo se haya sola, además las escenas abajo del agua son excelentes tomando en cuenta los recursos con los que contaban, así como el traje, ahora uno lo ve y piensa que es obvio que es una persona con un traje pero en realidad se siente la magia, por lo menos para un humilde servidor.


Y de que va? El Dr. Maia (Antonio Moreno) descubre unos extraños fosiles que no pertenecen a ninguna criatura conocida, busca ayuda para una expedición donde se le unen el humanista Dr. David Reed (Richard Carlson), la guapisima Kay (Julie Adams), el ambicioso Mark (Richard Denning) y el capitan Lucas (Nestor Paiva), en el amazonas se encuentran con los asistentes de Maia asesinados y sin conseguir ningún otro fósil, deciden adentrarse en el rio para buscar fosiles en el fondo, donde podrían haber caído, pero entonces se encuentran con la criatura (Ben Chapman en tierra y Ricou Browning en el agua)del titulo que defiende su territorio y ¿como no? le tiene puesto el ojo a la hermosa Kay. Deciden conseguir pruebas de la existencia del monstruo pero a final de cuentas se ven atrapados en medio del territorio de este y tratando de sobrevivir y escapar.


La premisa puede pecar de sencilla pero en realidad encierra más de lo que se ve a simple vista, no solo es una historia de terror en la que un monstruo persigue a sus perseguidores, también es una historia de romance entre el monstruo y la chica, algo que se usaba mucho en esos tiempos, y que se muestra en toda su expresión en la sugestiva danza acuática de Kay y la criatura, también es un llamado hacia el respeto de la naturaleza, a final de cuentas entendemos que los intrusos son los humanos y no la criatura, ellos son los que entraron a sus dominios y mataron peces, contaminaron (la escena del cigarro) y que quieren afectar su vida si o si, a final de cuenta uno no puede dejar de simpatizar en cierta manera con el monstruo. La cinta no busca las exageradas explicaciones de la actualidad, es una historia sobre una especie perdida de la naturaleza que protege sus intereses y que se desvive por una chica, y esto no se le puede reprochar. Además la ambientación es extraordinaria, la música es repetitiva pero cumple, y como dura menos de hora y media la cinta nunca pierde interés,  y el dvd tiene un especial de más de media hora donde se ven muchos aspectos de la cinta, algo que merece ser visto.

Calificación: Interesante

No hay comentarios: