30/3/11

Musica: November Rain - Guns N' Roses

GUNS N' ROSES - NOVEMBER RAIN
November Rain es una de las más famosas canciones de Guns N' Roses, escrita por Axl Rose. Tan conocido como la propia canción, quizá una mayor atención se le ofrece al vídeo musical, el cual, cuando fue lanzado en 1992, rápidamente se convirtió en el más solicitado en la MTV, y ganó el MTV Video Music Awards a la mejor Cinematografía.

Como lo revela Chris Heath en su libro "Pet Shop Boys contra América", cuando Axl Rose en el backstage se encontró con la banda británica en su gira americana de 1991, la canción estaba inspirada parcialmente por la canción de los Pet Shop Boys "My October Symphony", la cual apareció en su álbum de 1990 Behaviour. Sin embargo, las primeras demos de November Rain han circulado entre los coleccionistas desde 1988. Salio en el puesto 2 de las 1000 mejores canciones de todos los tiempos segun la revista Q Music y en el puesto 6 de las mejores canciones que incluyen a los mejores solos de guitarra de la historia.

«November Rain» aparece en el álbum «Use Your Illusion I», con 9 minutos 12 segundos de duración, y en concierto la canción dura hasta 15 minutos, es una de las canciones más largas no solo de ese álbum, sino también de las que Guns N' Roses ha grabado. Casi todas puestas en escena de su tour incluían una orquesta para la puesta en escena de la canción, destacar el directo de 1992 en el MTV Video Music Awards. Se sospecha que es la Sinfónica de San Francisco, no obstante no hay ningún hecho para sustentar esto. Es además la canción más larga en llegar al top 20 del Billboard Hot 100. En la radio, November rain es a veces tocada en una versión acortada de aproximadamente seis minutos, sin embargo muchas estaciones de rock clásico aún continúan poniendo la versión completa. «November Rain» también ostenta la interpretación del solo de guitarra más largo en un Top 10 de US. Esta canción esta en lista como la número 6 en Los 100 Mejores Solos de Guitarra de Guitar World. «November Rain» fue la número 1 en la Rock 1000 - 2006, una lista de las 1.000 canciones de rock por los oyentes de radio en Nueva Zelanda.

Según Tracii Guns, guitarrista y miembro fundador, Axl Rose había estado trabajando en la canción desde al menos 1983, en una entrevista, él dijo lo siguiente sobre November Rain:

Cuando estábamos haciendo ese EP para L.A. Guns, como... 1983?? él estaba tocando November Rain, y se llamaba, de hecho, November Rain, en piano. Era la única cosa que sabía tocar, pero era suya. Continúa diciendo "algún día esta canción será realmente buena", y yo dije "es buena incluso ahora, pero no está terminada", solía decir, siempre que estábamos en un hotel o donde sea, ahí estaba el piano. Yo decía "¿cuándo terminarás ya de tocar eso?" y él dijo: "No sé que hacer con ella"

November Rain, «Don't Cry» y «Estranged», forman parte de una famosa triologia inspirada en la corta historia "Without You", de Del James. November Rain es la segunda parte de la serie, y muestra a Axl y Seymour casándose, y después la muerte de Seymour. Don't Cry es la primera parte de la trilogía. Finalmente «Estranged», que sería la cuarta parte de la trilogía, ya que la tercera parte nunca fue realizada por la ruptura de Stephanie Seymour y Axl Rose en la vida real, pero aun así al ser tres vídeos se le considera como una trilogía, uno de sus mejores trabajos.

November rain está basada en la historia corta "Without You" de Del James, disponible en el libro The Language of Fear. Esa historia corta está inspirada en Axl Rose (En la historia Mayne) y su relación con su ex-esposa Erin Everly (En la historia Elizabeth), y describe en él la miseria de una estrella de rock profesional influenciada por el Blues, con millones de discos vendidos y que al parecer tiene todo, pero cosas tan sencillas como el amor y la felicidad no puede encontrarlas. Deja a su antigua novia un mensaje telefónico, se da cuenta de que algo no va bien cuando ella no contesta, seguidamente procede a ir a su apartamento y al no contestar nadie, tiró la puerta abajo para encontrar a quien fue su novia con un tiro en la cabeza, quien se suicidó mientras escuchaba una canción que su amado había escrito para ella, quien al verla entra en un vació enorme e intenta suicidarse, pero no pudo ya que el arma solo tenia una bala. Inmediatamente vemos a Mayne sentado en su cama en una gran depresión, el jamás pudo superar la muerte de Elizabeth y en medio de una ira por su amor empieza a destruir todos los objetos de su apartamento, incluyendo los más valiosos como sus guitarras, en medio de su ira ve el piano y decide tocarlo, una llama se enciende creando un gran fuego, pero el nunca deja de tocar el piano y ahí muere.

Las letras de November Rain no entran a valorar el tema del suicidio, solamente una relación temperamental. Según una interpretación, las letras son de un hombre a una novia, diciendo cómo los tiempos de problemas (la fría lluvia de noviembre) no durarán para siempre, y que él está dispuesto a dejarla un tiempo sola si es necesario para que ella vuelva con él. El vídeo, por otro lado, sigue a la historia más fielmente, desde el amor y la vida, a través de la muerte y el funeral. Aunque el vídeo no explica cómo muere la novia, esto se puede ver fijándose en ella en un momento preciso, donde hay un surco en la parte inferior de su cara, esto es, un espejo. En la marca 7:21 del vídeo. Familiares de víctimas de traumas craneoencefalicos, que quieren tener un funeral a cuerpo presente y tapa descubierta, pueden usar un espejo reflejando la cara intacta para hacer parecer que fallecido esta entero, puede ser inferido entonces, que la chica murió a causa de un disparo en la cabeza. Esta escena puede sugerir que Seymour se disparó a sí misma. Sin embargo, otra teoría (si bien mucho menos popular) implica una referencia anterior donde Axl camina sólo de noche, pasa por una tienda de armas con la puerta abierta. Esto puede ser visto en el trozo 5:36 del vídeo. Algunos ven esta escena como una indicación de que Axl era el que disparaba, la ambigüedad del suicidio/homicidio corresponde a la culpabilidad del protagonista de la historia del libro para incitar el suicidio. Algunos, sin embargo, simplemente piensan que la tienda de armas era una referencia al nombre de la banda. Una última teoría afirma que la novia fue asesinada el día de la boda durante la "lluvia de noviembre" y su tormenta que comenzó, dando por terminado el banquete. Después de un trueno, vemos el velo de la novia cayéndose al suelo, puede sugerir que fue alcanzada por un rayo y muerta en el momento.

Gracias a TheMHtv1, lespaul084, Licha6661 y yrsl92 por los videos:

Traducida


Ambas letras


En Vivo


Con Elton John

No hay comentarios: