31/3/11

Cinecritica: Morenita

MORENITA (MORENITA, MEXICO, 2009)
La opera prima de Alan Jonsson Gavica es un interesante thriller que vale más que la polemica que desato en su momento, claro que todo el asunto les debio haber ayudado bastante ya que fueron justamente ellos los que le echaron leña al fuego con delcaraciones y con el cartel de la cinta (junto con otros que siempre no salieron), pero contrario a lo que se podria pensar la pelicula es bastante respetuosa con la imagen de la Virgen, inclusive hacia el final se decanta por un moralismo religioso que a final de cuentas viene a ser parte importante de la cinta, no puedo evitar pensar que muchas personas la han visto por morbo o esperando un ataque a la religión, los dos grupos van a quedar muy decepcionados pues no hay nada de eso sino que al contrario la cinta no pasa de ser un thriller interesante pero que por alguna razón nunca acaba de cuajar.

Y de que va? La historia no es creible, y de hecho nunca lo quiere ser, simplemente quiere contar una thriller que funciona como critica al narcotrafico que tanto daño a hecho en el pais especialmente en los últimos años, Santiago (Ignacio Lopez Tarso), jefe de mantenimiento de la basilica sufre un infarto y por ello su nieto Mateo (Horacio Garcia Rojas) se ve obligado a trabajar para el narco "El Pinto" (Everardo Arzate) pasando droga por medio de unas palomas, pero las cosas salen mal y el narcotraficante amenaza con matar a él y a su familia a menos que le consiga el dinero, en la desesperación Mateo y Santiago deciden robar la imagen de la morenita con lo que despiertan el odio de todos los creyentes mientras esperan el dinero del rescate para saldar sus deudas y lidian con un corrupto policia (Dagoberto Gama) quien pide mochada y les recomienda pedir más lana.

Asi la historia se mueve hasta el obvio final, con el narco y la policia corrupta recibiendo su merecido mientras Mateo y su devota mujer Magdalena (Maya Zapata) le piden perdon a la imagen antes de regresarla. Por desgracia la cinta no convence, no solo por algunos errores que no pueden pasarse por alto, sino por el tiempo de la cinta, no quiero decir que esta mal el hecho de que dure hora y media sino que todo pasa demsiado rapido, las conversaciones, los cortes, las escenas, estamos en medio de la platica del robo y un segundo despues ya tienen la imagen en las manos, o Mateo le dice a su familia que salgan de la casa y en la siguiente imagen vemos a Mateo llegar casa viendo lo que quedo de la batalla, esa es la principal baza de la cinta, este ritmo rapidisimo que además choca con algunas escenas como en las que salen las palomas volando y volando por el cielo, aunque no es un completo desastre, la historia aunque demasiado sencilla y usada ataca al narco, a la policia, al gobierno, etc., de hecho la mejor escena de la cinta es cuando "El Pinto" llama para cooperar con el rescate de la morenita al mismo tiempo que suelta madres contra los secuestradores, claro, el mata y tortura a cientos o miles de personas pero es religioso ¿con eso le alcanza para llegar al cielo no?

Calificación: Palomera

No hay comentarios: