29/3/11

Cinecritica: Las Crónicas de Narnia: El León, La Bruja y El Ropero

CRÓNICAS DE NARNIA. EL LEÓN, LA BRUJA Y EL ROPERO (THE CHRONICLES OF NARNIA: THE LION, THE WITCH AND THE WARDROBE, EU, 2005)
Quiza sea un placer culpable pero ni modo, me gusta la primera cinta de las cronicas de narnia, por varias razones, aunque estoy de acuerdo en que en ningun momento la cinta llega a ser una muestra de buen cine, la pelicula entretiene bastante  y más si tomamos en cuenta que esta destinada para el publico joven, el cual si se lo pasará muy bien viendo la cinta con todos los personaje y el mundo imaginativo que creo C. S. Lewis, tambien es cierto que la la pelicula funciona como metafora de la religión cristiana, el mundo de Narnia funciona como simbolismo biblico, y eso no esta escondido ni se tiene que adivinar, el mensaje esta ahi en la superficie y de hecho el mismo Lewis lo acepto, en su vida Lewis dejo la religión despues de malas experiencias en su juventud, siendo ateo fue convertido por J.R.R. Tolkien quien hizo el berrinche de su vida porque Lewis se hizo protestante y no catolico como él.

Y de que va? De cualquier forma la obra de Lewis esta mucho más cerca de las enseñanzas catolicas que de cualquier otra, y este primer libro y primera cinta que esta adaptada de forma casi exacta, viene a ser un simbolismo de la pasión de Cristo, la cinta cuenta la historia de los cuatro hermanos Pevensie; Peter (William Moseley), Susan (Anna Popplewell), Edmund (Skandar Keynes) y Lucy (Georgie Henley) quienes son enviados por su madre fuera de Londres mientras pasa la guerra, ahi los niños encuentran un armario que los transporta al mundo magico de Narnia, los nativos del lugar los reciben encantados ya que con ellos comienza la profecia de que finalmente la Bruja Blanca (Tilda Swinton robandose la cinta) será vencida, y que Aslan finalmente aparecerá, por desgracia Edmund cede ante su lado oscuro y ayuda a la bruja con la promesa de ser Rey, es asi como la mayoria de los aliados son capturados, amenazados y destruidos.

Claro esta que la cinta trata sobre la jornada de los niños para finalmente destruir a la bruja blanca y su ejercito en una genuinamente emocionante batalla final, la cosa nunca aburre y a pesar de su abultado metraje solo en algunos momentos se siente el bajon, los efectos cumplen al igual que el reparto (donde tambien esta James McAvoy)la historia es muy sencilla y por ello uno no puede dejar de lado el claro simbolismo de la cinta, el león Aslan (voz de Liam Neeson) es una representación de Jesus con todo y sacrificio por los pecadores y la resurrección, mientras que los niños representan a los seguidores de este, incluso Peter se llama igual que Pedro y Edmund es una clara alusión a Judas y su traición, las niñas son las primeras en ver al Leon despues de su resurrecíón y la Bruja Blanca Jadis representa al mal, quiza a Satanas y por ello mismo uno siente tanto temor de ella, a final de cuentas uno sabe que nadie puede derrotarla a no ser el cristico Aslan, y una tambien sabe que estas son mejores clases que los monotonos recitales que me soltaban de memoria en el catolicismo.

Calificación: 8.0 - Calificación