30/9/10

Lo Mejor del Mes: Septiembre

Un mes muy movido con muchas reseñas y aunque hubo muchas decepciones (casi todas aclamadas por la critica) y bastantes bodrios tambien vi muchisimas peliculas de gran calidad, inclusive varias de ellas se pueden llegar a colar a lo mejor del año a pesar de no llegar a estar en lo mejor del mes ¿cine? casi no ha habido ya que hay un tremendo problema de calidad en las cintas que llegan a Culiacan pero según el periodico este mes estuvo en cartelera la cinta argentina ganadora al oscar a mejor pelicula extranjera que simplemente es extraordinaria.
Lo Mejor en Cine.... "El Secreto de sus Ojos" de Juan Jose Campanella, ¡Dios mio! que pedazo de pelicula es la cinta de Campanella, en ella no solo se conjuntan de manera soberbia el drama, el thriller, el romance, la comedia, la buddy-movie y hasta cine negro sino que tambien tiene una magnifica critica al sistema, tanto a la sociedad como al sistema politico... y lo hace de manera inteligente, pero lo que tiene más valia es que la cinta cuenta una historia estupenda de manera excelente, aunque debo admitir que quiza me gusto tanto porque comparto la forma de pensar que se muestra en la cinta, por el romance a la antigüita y por nunca tomarse tan serio como para volverse solemne y arrancarnos una risa de vez en cuando a pesar de lo oscura que es.
Lo Mejor en Dvd.... "Up in the Air" de Jason Reitman, me rehuso a poner el ridiculo nombre que le pusieron en español ya que ni siquiera tiene que ver con la trama, en cuanto a la cinta considero que es la primera gran cinta sobre la depresión economica, y como de costumbre Reitman tiene de protagonista a un cinico encantador y que mejor que George Clooney para encarnar a uno, la cinta empieza de manera estupenda y baja un poco hacia la mitad pero se recupera de manera excelente en el pesimista y obscuro final, además considero que el bajon de la segunda parte de la cinta es necesaria para que el final se sienta real aunque si se alarga un poco.
Lo Peor.... "The Spirit" de Frank Miller, un extraño, ridiculo y estupido pastiche de chistes que nunca llegan a nada, supongo que el "genio" Miller penso que podia analizar y hacer una parodia de los comics pero le falto habilidad, inteligencia y modestia, al final lo que le quedo es un churrazo sin historia que además es misogino, comercial para el sistema de vida norteamericano y usa cliches de forma ridicula. Ni siquiera creo que ver casi en cueros a las distintas actrices que aparecen valgan la pena por el tiempo de sufrimiento.

29/9/10

Cinecritica: Un Sueño Posible

UN SUEÑO POSIBLE (THE BLIND SIDE, EU,
2009)
Para mi amiga Liliana que adoro esta cinta...
Como que ultimamente me ha dado por checar todas las peliculas nominadas al oscar de mejor filme, no queria quedarme con las ganas de saber quien merecia ganar, en mi humilde opinion, y si la academia no habia cometido otro de sus ridiculos errores que han empañado toda su historia pero principalmente la reciente, "The Blind Side" se refiere justamente al angulo muerto de visión que tiene un quaterback lo cual hace buena referencia de lo que trata la cinta pero como usamos cambiarles los nombres por cosas horribles (sigo rumiando el atroz titulo "Amor sin Escalas") se le puso "Un Sueño Posible", digo, asi la gente sabe exactamente de que va la cinta no vaya a ser que no nos eduquen sobre nuestra ignorancia. Despues de este capricho (como de costumbre) debo decir que no tenia grandes expectativas sobre esta cinta, la verdad me esperaba un meloso melodrama lacrimogeno que seria insoportable, y aunque la cinta si trata de eso no es insoportable.

Y de que va? Michael Oher (Quinton Aaron) es un negro grande al que apodan Big Mike, es muy bueno en los deportes pero es pesimo en las relaciones sociales, su madre es una drogadicta y desde niño el gobierno se hizo cargo de él o algo asi, quien sabe porque (supongo que por su gran corazón cristiano) Leigh Anne Touhy (Sandra Bullock, bien) lo lleva a su hogar y lo cria como hijo propio, de hecho lo adopta y lo hacen uno de la familia, lo llevan a una escuela cristiana y hacen hasta lo imposible porque el muchacho logre entrar a la universidad con beca deportiva, claro que el camino estará lleno de eventualidades y problemas que la familia tendrá que superar para llegar al idilico final feliz norteamericano. La cinta se mueve de forma amena y tiene algunos toques de humor pero no logro sacarme de la cabeza que al final solo es un melodrama televisivo con una gran producción y que la actuación de Bullock es correcta pero nunca para ganar la estatuilla.

El tono cristiano de la cinta no me molesta ya que no tratan de metertelo a fuerza como enseñanza, por ahi se dice que todo el asunto es racista en lo personal no me parece, lo que nunca termino de entender es porque Leigh Anne logra que todos hagan lo que ella desea y eso que esta basada en hechos reales, por otro lado el personaje de Michael no me parece malo pero en algunos pasajes me desesperaba ya que pareciera que no apreciara todo lo que el destino le dio o mejor dicho la familia Tuohy, especialmente en el anticlimatico final donde el negro de marras se pone los moños solo porque la familia queria que fuera a cierta universidad y no queria que lo obligaran, haganme el refabron cabor ya tedieron casa, comida, educación, vestimenta, futuro, amor, etc. no puedes callarte la boca y hacer tu uno, por otro lado todo es demasiado bueno como para que uno se sienta inmerso en la historia o quiza solo sea que en Mexico no existe ese mundo ideal donde todos son buenos y lindos, quiza solo sea envidia.... pero de la buena.

Calificación: 6.6 - Vale la Pena

28/9/10

Humor/Fruslerias

Afrodisio Pitongo, galan proclive a la salacidad, invito a salir a Susiflor. "¡Ah no! - respondio ella con determinación-. Conozco a los de tu tipo. Primero me invitaras una copa. Luego me llevaras a cenar. En tercer lugar me pediras que vayamos a bailar. Después, como cuarto paso me sugeriras ir a tu departamento. ¡Puedo leerte como en un libro abierto!". "En ese caso - le recomienda Afrodisio - no te pierdas el quinto capitulo. ¡Es el más interesante!"....

27/9/10

Musica: Paint It Black - The Rolling Stones

THE ROLLING STONES - PAINT IT BLACK
Paint It, Black es un tema rock compuesto por Mick Jagger y Keith Richards para su banda, The Rolling Stones, editado como sencillo e incluido en la versión norteamericana del álbum Aftermath en 1966. Aunque la canción se acreditó a Jagger y Richards, todos los miembros de la banda participaron activamente en el proceso creativo. Charlie Watts aportó la base de batería, Brian Jones contribuyó con el riff de sitar característico de la canción.

Aunque la canción se asocia con la guerra de Vietnam a mi parecer más bien habla de la soledad y la depresión, de las notas ni hablar, son soberbias, el significado es tan claro como ambigüo, ta mencione que es sobre la depresión y la soledad pero al mismo tiempo muestra la oscuridad que vive en cada uno de nosotros "lo negro" y se pudiera entender que el que siente esto desea que los demás tambien pero no para que lo disfruten sino para que lo vean como él lo ve, un pensamiento bastante egoista y necio pero extremadamente humano, y como ya comence a divagar (andar por las ramas (sin albur)) mejor dejo tres videos en vivo con la traducción y letra, gracias a yrsl92, lespaul084 y a gustavojtoledo por los videos:

En Vivo con ambas letras


Vivo lyrics y traducción


Otro más en vivo

26/9/10

Cinecritica: Principe de Persia

EL PRINCIPE DE PERSIA: LAS ARENAS DEL TIEMPO (PRINCE OF PERSIA: THE SANDS OF TIME, EU, 2010)
El unico recuerdo que tengo de un juego de la saga "Prince of Persia" es el del juego que tenia mi primer celular hace ya algunos ayeres, nunca he jugado ninguno que yo recuerde aparte de ese que tuve oportunidad de checar en la fila de las tortillas, esperando consulta y demás peculiaridades, por ello es que en realidad no se si los juegos sean buenos o no asi como tampoco puedo decir que tan fiel sea la adaptación cinematografica de este, recuerdo de aquel juego de celular (que quiza alla sido la traslación del primero o una simple versión "celulera") estaba entretenido y trataba sobre un persa (claro esta) que viajaba por calabozos infestados por algunas trampas en un tipico juego de plataformas, tambien aparecian unos compas con machetes pero su inteligencia no pasaba de tirar un machetazo cada tanto tiempo, es conclusión el juego no era bueno a mi parecer solo un poco entretenido aunque eso si, al terminar cada nivel aparecia la imagen de alguna fulana que "insinuaba" hacerte favores por haberla salvado y conforme avanzaban los niveles se ponian más buenas.

Y de que va? No recuerdo que el juego haya tenido un final climatico (quiza el ultimo nivel estaba lleno de gentes de Atenco) y nunca habia jefes, es decir que el juego mantenia la misma emoción o mejor dicho tedio durante todo el tiempo, en eso la pelicula si fue fiel al juego que yo conoci porque nunca paso nada que me emocionara en lo más minimo, de hecho todo elo asunto fue de bostezo y lo unico que hizo que no me durmiera fue la posibilidad de que Gemma Arterton saliera ligera de ropa, algo que por cierto nunca sucedio, la historia va asi; hay tres principes en Persia pero Dastan (Jake Gyllenhaal de bostezo) es adoptado y por sus rasgos pareciera que viene de EU o Inglaterra porque del medio oriente no es, los principes atacan una ciudad sagrada o algo asi porque tienen armas de destrucción masiva ¿que no? bueno hacen armas como machetes y cosas por el estilo, pero todo es un complot por parte de su tio Nizam (Ben Kingsley persiguiendo la chuleta) para hacerse con la daga que protege la princesa Tamina (Gemma Arterton) y poder regresar en el tiempo no salvarle la vida a su hermano que es el rey y asi vivir toda su vida reinando.

Ya se que se supone que lo de Nizam es un secreto pero uno lo ve venir desde el segundo minuto del metraje cuando el supuesto "sabio" les da un consejo por demás ridiculo, la trama es una ridiculez como ya deje claro, por desgracia no hay aventura, la camara siempre esta mal posicionada, y los efectos no parecen los de una superproducción veraniega, quiza lo mejor de la cinta sean unos pequeñisimos momentos de comedia-romance pero son escasos segundos y eso no vale ver dos horas una cinta. Mal por Mike Newell pero el productor Jerry Bruckheimer sigue ganando dinero por peliculas malisimas (de todas las producciones de él solo me gustan las dos primeras de "Piratas del Caribe") que catastrofe para la industria del cine.
Calificación: 5.2 - Mediocre

25/9/10

Cinecritica: Amor sin Escalas

AMOR SIN ESCALAS (UP IN THE AIR, EU, 2009)
¿En que genero se puede clasificar a la tercera cinta de Jason Reitman? No puede ser comedia, ni drama, ni romance ¿acaso una combinación de todo esto? quiza pero lo que si se es que es la primera gran cinta sobre la depresión economica que no solo sufre EU sino que se extiende por todo el mundo, la historia de un hombre cinico pero encantador (de esos que le fascinan y obsesionan a Reitman) que sufre un crecimiento/evolución humana que no lo lleva a un lugar "clasico" sino que al contrario justo como los otros personajes de Reitman no se traiciona y sigue sus ideales y estilos de vida sin importar que a otras personas no les parezcan tan correctas, es obvio que obtienen experiencia pero siguen siendo ellos mismos y por más que hayan aprendido algunas cosas en el camino siguen siendo ellos, y eso hay que agradecerselo al director y coguionista de la historia que además filma con un sabor de antaño, como si estuviesemos viendo cine de antes, "antiguo", de esos tiempos cuando el cine de arte no estaba peleado con el comercial , aaahhh que tiempos aquellos que un servidor no tuvo oportunidad de apreciar (por lo joven digo).

Y de que va? Ryan Bingham (fantastico George Clooney) es un encantador cinico que aprovecha su encanto para hacer su extraña chamba que consiste en despedir... aunque nunca puede usar esa palabra, tiene que decirles "adios" a los trabajadores de distintas empresas que contratan sus servicios porque los jefes de estos son unos cobardes sin estomago, para esto Ryan tiene que viajar por todo el pais despidiendo grupos de personas en distintas empresas en distintos lugares y el negocio esta en su mejor época debido a la interminable crisis que experimentan, Ryan vive siempre viajando en un estado de aislamiento, sin mantener relaciones personales con nadie incluyendo a su propia familia pero aqui con la diferencia de que es por decisión propia, es decir que Ryan adora sus estilo de vida, su aislamiento lo hace feliz y ganador. En sus viajes conoce a la ejecutica viajera Alex (sensual Vera Farmiga que le juega al tú por tú en un terreno idilico de Clooney) y empieza a verse con ella (grandisima la escena de los dos con sus laptos planeando una encamada) en una relación que poco a poco hace que Ryan se pregunte si realmente quiere estar solo. En tanto que en su compañia su molesto jefe Craig (convincente Jason Bateman) quiere cancelar los viajes de estos "angeles de la muerte laborales" e implementar el despido online, ahorrandose millones en gastos, la idea viene de la sabelotodo recien graduada con honores Natalie Keener (Anna Kendrick, muy bien) que parece ser la empleada perfecta, obviamente esto desbarata el estilo de vida de Ryan por lo que no duda en poner en tela de juicio la exasperante idea de Natalie, despues de todo Ryan piensa que si vas a despedir a alguien tiene que haber algo de dignidad en ello. Craig decide mandar a Natalie con Ryan para que aprenda el oficio y de paso empezar a probar el nuevo sistema con su empleada estrella, claro esta que Ryan empieza a tener simpatia por Natalie y esta descubre que no todo es miel sobre hojuelas y que se necesita callo y frialdad para despedir personas que nunca se saben como reacccionarán.

Despues de esto viene una parte donde la cinta decae, donde Ryan parece "reformarse" y querer establecer relaciones con su familia y con Alex, con una Natalie reclamandole su falta de humanidad y obligado a quedarse en casa donde se siente un extraño, pero como Jason Reitman no nos podia traicionar y mucho menos a él mismo el final vuelve a tomar otro camino, mucho más oscuro que al principio pero donde Ryan entiende que tiene que quedarse a vivir de la forma que decidio y que nadie lo necesita pero al mismo tiempo puede ayudar a los demás y no debe lamentarse, despues de todo uno llega al final del camino que elige. En pocas palabras un excelente inicio y final pero una parte intermedia que decae y aun asi es de las mejores peliculas del año, una cosa muy interesante (además de la magnifica fotografia y la musica indie) es que las personas que salen como despedidos son personas que en realidad fueron despedidas y que reviven ese trago amargo a modo de documental y al final de la cinta dan sus opiniones que contrastan/complementan con la mirada de Ryan solo esperando vuela en el aeropuerto, una imagen desoladora que muestra mucho de nuestra amarga actualidad. Interesante tambien mostrar el uso de las herramientas de comunicación como una forma de perdida de humanidad, ah y no puedo dejar de mencionar la soberbia actuación de J.K. Simmons como un pobre diablo despedido llamado Bob que hace una elegantisima rabieta de la que Ryan/Clooney salva a Natalie con todo el encanto que le caracteriza (y que esta no tiene) y en la que se ve ¿retratado? quiza, pero no creo que Reitman deje de perseguir sus sueños y por cierto que lo hace con la misma elegancia que sus actores principales, ¿la pelicula tiene un aire a lo clasico(antaño)? creo que si, lo que se que eso signifique, lastima por el chafisimo nombre en español.

Calificación: 9.0 - Excelente

24/9/10

Compras

Solo para recordar repito que mundovid ya no existe en Culiacan, es asi que EditorialVid ya no tiene representación aqui y todos los tomos cuestan lo mismo, esto afecta bastante a los fanaticos del manga en tanto que la editorial al parecer ni siquiera lo sabe ya que en la pagina dicen que todavia tienen una tienda mundovid en esta ciudad, ahhh esta entrada es para decir que ya me hice con "Gantz # 19" de Hiroya Oku que a diferencia de la editorial esta haciendo las cosas muy bien porque el tomo esta...uffff.

23/9/10

Cinecritica: La Criatura

LA CRIATURA (CREEP, REINO UNIDO - ALEMANIA, 2004)
Despues de revisar "Triangle" tercer cinta del director britanico Christopher Smith decidi revisar su filmografia ya que me habia parecido un director inteligente, tuve suerte y en televisión encontre casi inmediatamente "Creep" conocida aqui como "La Criatura" opera prima del director, por fortuna desde entonces Smith ya mostraba talento como director y un manejo muy adecuado de la atmosfera pero por desgracia el filme carece de la inteligencia que tiene "Triangle" y además tambien de la fuerza que muestran muchas operas primas de los directores britanicos sobretodo tomando en cuenta que es una cinta de terror, en efecto esta si es una cinta de terror puro con un toque de gore a diferencia del terror psicologico que maneja en su otra cinta.

Y de que va? Kate (Franka Potente) queda atrapada en el metro al quedarse dormida, el lugar esta cerrado y Kate no puede salir, decide buscar ayuda con el guardia de seguridad pero su "amigo" Guy (Jeremy Sheffield) la detiene para saciar sus bajos instintos, por ¿fortuna? es salvada por una criatura que destaza a Guy y que a partir de ese momento empieza a asediarla, Kate encuentra a otras personas como los indigentes Jimmy (Paul Rattray) y su novia Mandy (Kelly Scott), el guardia de seguridad, el miedoso George (Vas Blackwood) para que la ayuden a escapar pero conforme los encuentra la criatura los hace tiritas para darselos de comer a sus mascotas ratas, obviamente llegara la hora en que Kate no solo huya sino que lo enfrente para asi acabar con su "maldad" en un final gore que termina con una buena y sugerente imagen final.

Por otro lado la criatura no da mucho miedo ni asombro aunque debo admitir que el titulo original si es congruente con la apariencia de "Craig" (Sean Harris) y que el maquillaje es bueno pero en ningún momento me resulto terrorifico y su historia no queda bien definida lo cual demerita el producto final, si Smith pensaba dar apenas pistas de su historia mejor nos lo hubiera dejado como un enigma total, de cualquier manera la cinta esta bien montada y las locaciones reales en el subterraneo en realidad dan miedo y son deprimentes, tambien es un acierto que la cinta no se alargue demasiado para que no nos cansemos, asi que cuando nos damos cuenta de que la historia no da para mucho se acaba, brillante resolución o salida facil, digamos que la cinta se va desinflando hacia el final lo cual tambien ocurre con "Triangle", supongo que Smith deberá corregir ese defecto.

Calificación: 6.3 - Regular

22/9/10

Musica: Toxicity - System of a Down

SYSTEM OF A DOWN - TOXICITY
System of a Down (también conocida como System o más frecuentemente por su acrónimo, SOAD) es una banda de metal alternativo de ascendencia armenia formada en Glendale, California, en el año 1995. En un comienzo se llamaron Soil, pero luego adoptaron el nombre System of a Down inspirados por el poema Victims of a Down, escrito por el guitarrista Daron Malakian. Son famosos por realizar canciones en cuyas letras se manifiestan en contra del maltrato infantil, la violencia, la guerra, la pornografía violenta y machista, el predominio de los intereses materialistas en la sociedad, las desigualdades sociales, físicas e ideológicas, la intolerancia o la discriminación, entre otros. Está compuesta por Serj Tankian (composición, voz, teclado y ocasionalmente guitarra), Daron Malakian (composición, guitarra y voz), Shavo Odadjian (bajo) y John Dolmayan (batería).

En sus cinco discos editados hasta la fecha, System of a Down usa una amplia gama de instrumentos, incluyendo guitarras eléctricas barítonas, hasta una botella vacía que sirve de instrumento (en el tema «Psycho», de Toxicity),[cita requerida] mandolinas eléctricas, cítaras, guitarras clásicas de 12 cuerdas (tiple) y otros instrumentos de Asia. Sus influencias más notables provienen de las bandas que empezaron con el heavy metal. También tuvieron influencias de géneros como el jazz fusion, folk, hard rock, rock psicodélico, funk, rock clásico, blues e industrial.[cita requerida] Además tienen influencias políticas, que se reflejan en sus discursos contra el sistema estadounidense, la inconsciencia social y el abuso de poder.

Toxicity es la mejor canción del grupo, con partes tranquilas y otras donde el sonido explota, en esta canción especialmente se vuelve "loco" el bajo que tiene un sonido primordial, según Malakian el tema habla sobre el déficit atencional con hiperactividad aunque según un servidor la letra se adapta perfectamente al estilo de vida que tenemos en la actualidad, con altas y bajas de ritmo tan diferentes justo como las de la canción, quiza porque todos tenemos algo parecido ahora.... Dos videos, el original traducido y otro en vivo con ambas letras, gracias por los videos a MARCELITAVALROJ11 y Creeper1010
por los videos, visiten sus canales:
Original con letra

En vivo con mabas letras

21/9/10

Cinecritica: Silencio en el Lago

SILENCIO EN EL LAGO (EDEN LAKE, REINO UNIDO, 2008)
Tardo dos años en llegar pero lo hizo, la cinta Eden Lake opera prima de James Watkins que se suma a esta ola de buenas cintas de terror que nos estan llegando del viejo continente aunque tomando en cuenta que es del 2008 desde cuando que esta en la lista, quiza a algunas personas la cinta a estas alturas les parezca repetitiva o una simple excusa para mostrar morbosas escenas de violencia pero en realidad la cinta sirve como denuncia social, en Reino Unido estan sufriendo mucha violencia, ataques nocturnos, vandalismo y demás linduras por parte de adolescentes que son protegidos por la ley y por sus "papitos" mientras que el gobierno (coff... Tony Blair coff) nunca te puso firme y ahora el problema a alcanzado niveles que son muy dificiles de controlar, de hecho el director Watkins lo sufrio en carne viva (claro que no a estos niveles) y por ello decidio hacer esta cinta, y en entrevista la actriz Kelly Reilly comenta que al principio creia que se le habia ido la mano al director pero que empezo a poner atención a las noticias y se dio cuenta que esas situaciones se estaban viviendo, aunque claro esta que el culpable no es solo el gobierno (que todavia no comprende que se tienen que descabechar a estos maleantes) sino los padres que lo permiten y peor aun.... educan a sus hijos de esta manera.

Y de que va? Una joven pareja inglesa formada por la maestra Jenny Young (Kelly Reilly, bastante bien) y su pretendiente Steve Taylor (Michael Fassbender) van a pasar un romantico fin de semana al eden lake del titulo original donde Michael paso algún buen tiempo antes, inclusive piensa pedirle la mano a Jenny ahi pero todo se viene abajo debido a unos adolescentes "bullies" comandados por el sociopata Brett (Jack O'Connell, terrorificamente bien) que los empiezan a molestar primero con musica alta y una perra escandalosa, pero despues con groserias asedios hasta que terminan robandoles el carro, lo que desencadenara una pelea que lleva a los educados citadinos Jenny y Steve a correr por su vida mientras son perseguidos por la banda psicopata de rufianes, a partir de ahi todo se reduce a la tensión de no ser atrapados y sobrevivir a como de lugar aunque para ello deban convertirse en algo parecido de lo que escapan, y como de costumbre la protagonista es la chica que gracias a Dios siempre toma decisiones congruentes y que es habilmente interpretada por Reilly que acepta sin chistar (eso digo yo) todas las cosas que sufre y que tiene que cargar.

La cinta tiene algunos momentos muy buenos e impresionantes; la escena de la tortura, el escondite en la basura, la escena de la "quema", la compensión y venganza de Jenny y por supuesto la espeluznante imagen final con Brett probandose los lentes de Steve y demostrando que no le importa lo que paso, es "común" y "normal" para él, despues de todo es lo que han creado sus padres y justamente estos se harán cargo de la situación.... me da ñañaras. Aunque tambien la cinta tiene escenas fallidas como el susto facilon de Steve a Jenny o la ridicula e innecesaria escena de Steve entrando en la casa de Brett..... me agrado bastante que cada miembro de la banda tuviera su personalidad y el hecho de como Brett movia los hilos, los comandaba y obligaba a hacer lo que el deseara y si no... bueno, si ven la cinta sabrán que pasa con el que lo desobedece. Ahora que lo pienso el gobierno tambien deberia castigar a los padres pero no con una multa como se comenta en la radio al inicio de la cinta sino de manera más "drastica" o "radical" ¿pero quien soy yo para opinar? asi como tampoco deberia opinar que quiza no estamos tan lejos de esa terribles realidad y que mucho "juniors" hacen lo que quieren cuando quieren, claro que siempre bajo el respaldo y la protección de papa politico o narco, ¡diablos! si que son hombres esos cabr0n3s.

Calificación: 8.3 - Bastante Bien

20/9/10

Cinecritica: Duro de Matar 2

DURO DE MATAR 2 (DIE HARD 2, EU, 1990)
Esta secuela agarra practicamente la misma historia y la traslada a un aeropuerto, al mismo tiempo que todo se hace más grande; el escenario, la cantidad de personajes, las explosiones, los muertos, el numero rehenes, chistes.... pero es un error clasico de Hollywood pensar que más o más grande es igual a mejor, esta cinta es la prueba ya que no solo se ha perdido el factor sorpresa sino que tambien se pierde el suspenso que tenia aquella primera parte y sobretodo porque John McClane pierde en humanidad para ganar en heroe de acción, me refiero a que en "Duro de Matar" McClane era un policia "duro" que obligado por las circunstancias tenia que hacer cosas extraordinarias (para una persona normal), pero que en cada pelea salia lastimado y era cuidadoso sin hacer cosas ridiculas que obviamente lo llevarian a la muerte, es por eso que McClane quedaba como santo Cristo apenas sobreviviendo al grupo de terroristas/ladrones.

Y de que va? En la segunda parte McClane (Bruce Willis que nacio para este tipo de papeles) ha perdido un poco de ese sentido común que hacia que nos identificaramos con él (aunque acepto que yo nunca podria hacer las acrobacias que este se echa como calentamiento) y en cambio gano algo de los "superheroes" que tan de moda estaban en esos tiempos, esos que parecen tocados por Dios y a los que la suerte siempre les sonrie. Unos nuevos terroristas comandados por el coronel Stuart (convincente William Sadler) han tomado el control del aeropuerto de Washington para rescatar al General Ramon Esperanza (Franco Nero, bien) que parece ser un alter-ego de Castro (aunque por ahi parece estar la bandera de Bolivia), pero por desgracia para ellos John McClane esta en el aeropuerto esperando a su mujer Holly (Bonnie Bedelia) que de nuevo es tomada como rehen o por lo menos esta en peligro, de aqui comienza una batalla entre la ineficiente policia, los payasos militares y el buen equipo terrorista, aunque claro esta con la adición de McClane a la receta.

No se puede decir más porque seria contar secretos importantes de la trama y las interesantes vueltas de tuercas, la historia sin ser nada del otro mundo logra ser inteligente pero sin clavarse demasiado lo que es ideal para una pelicula de acción de esta envergadura lo cual creo se debe agradecer a que esta basada en una novela de Walter Wager, y de nuevo el ataque hacia las organizaciones que cuidan al pueblo americano funciona, lo hace de manera burlona pero tambien denunciando sus defectos, además hay la suficiente acción como para hacer la delicia de los que solo gustan balazos, peleas y explosiones. En conclusión Renny Harlin entrega una buena secuela que entretiene bastante ¿entonces porque me queje tanto en el principio de la reseña? debe ser porque soy exigente y porque esperaba casi el mismo nivel de la primera, aunque supongo que es mucho pedir, ah, por cierto, McClane se vuelve a meter en los ductos jajajaja, me pregunto quien habrá inventado el cliche.

Calificación: 7.8 - Bien

19/9/10

Cinecritica: Triangle

TRIANGLE (AUSTRALIA, 2009)
"Para mi hermana que odio esta pelicula"
De vez en cuando salen peliculas que demuestran que el terror psicologico no es un genero perdido, ahora desde Australia y por parte de Christopher Smith llega una muy decente cinta que aunque no inventa nada nuevo ni aporta gran cosa al genero si logra un nivel muy eficiente en cuanto a historia y no deja cabos sueltos, por más de que algunos sean resueltos de forma facilona, en pocas palabras Smith hace un muy buen trabajo que por desgracia paso desapercibido en casi todo el mundo y por supuesto aqui en México con mayor razón ya que se estrenan muy pocas cintas en el año y la mayoria de las tontas duran de dos a tres meses en cartelera ¿complot? eso pienso pero ¿quien demonios soy yo para poner en tela de juicio la suprema inteligencia de los cines del pais? estoy siendo sarcastico por si no lo entendieron.

Y de que va? Harto dificil decir de que trata sin spoilear de tal manera que destruya la misma alma de la cinta, pero lo voy a intentar Jess (Melissa George, muy bien) es madre soltera con un trabajo de camarera y un hijo autista, su pretendiente Greg (Michael Dorman) la invita a dar un paseo en bote lo cual le serviria para descansar, Jess llega a la cita pero esta muy rara según ella debido al cansancio y despues de embarcarse duerme una siesta con lo que se siente mejor pero apenas pasa esto cuando una extraña tormenta los alcanza y voltea el bote por lo que quedan a la buena de Dios, despues llega un extraño barco que parece antiguo y se subenpero pronto descubren que entraron en una pesadilla de la cual solo Jess parece destinada a sobrevivir, claro que tiene que descubrir la llave e intentar salvar a sus amigos, pero de cualquier manera lo más importante para ella es sobrevivir para volver con su hijo.

Solo puedo decir que Jess tendra que enfrentar una pesadilla con paradojas espaciotemporales que aunque primero parece que solo serviran de lujo/pretexto para soltarnos las acostumbradas bufonadas que casi siempre se avientan con este tipo de filmes Smith nos sorprende al hacer embonar todas las tuercas y darnos cuenta de que el director penso mucho el guión y su premio es una historia inteligente y bien contada por él. Tambien es cierto que no esta falta de errores como algunas cositas que se le pasan por ahi pero son casi imperceptibles y no afectan en la trama, además el director al final se le alarga el prologo cuando ya tuvimos el climax por lo que se pierde un poco el sabor y hacia el final amarra de forma facilona (aunque bien y creible con la historia debo mencionar), y los efectos no son tan buenos aunque es de entender al ser una cinta sin un alto presupuesto, si tan solo artesanos como Smith tuvieran el dinero que tienen estupidos directores hollywoodenses..... en conclusión me gusto bastante y la recomiendo, tanto asi que esta cinta me convencio de echarle el ojo a las dos cintas anteriores del director "Creep" y "Severance" y bien por Melissa George que cada vez me convence más.

Calificación: 7.7 - Bien

18/9/10

Humor/Fruslerias

Dos Amigas que tenian bastante tiempo de no verse se encontraron en la calle. Una -la que habia bajado de su automovil ultimo modelo- vestia ropa de lujo y lucia rutilantes joyas. "Se ve que te ha ido bien" le dice la otra con envidia. "¿De que vives?" Responde la primera "De mis acciones". Propone la amiga "Te invito a cenar". "No puedo. -responde la del coche de lujo- Precisamente hoy en la noche tengo acción".
No le entendi

17/9/10

Musica: La Ingrata - Cafe Tacvba

CAFE TACVBA - LA INGRATA
Café Tacvba es una banda mexicana originaria de Ciudad Satélite en Naucalpan, Estado de México. El grupo se formó en 1989 - aunque existía desde años antes - cuando sus integrantes comenzaron a participar en los toquines (conciertos pequeños en los que actúan, normalmente, bandas en crecimiento) de la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Está integrado por Rubén Albarrán ( voz y guitarra), Emmanuel del Real Díaz (teclados, guitarra y voz), José Alfredo Rangel Arroyo (guitarra) y Enrique Rangel Arroyo (bajo), además Alejandro Flores (violin) y Luis Alberto Ledezma Blum (bateria) han tocado con ellos en los conciertos desde hace muchos años pero no son considerados parte de la banda(¿?).

Su nombre fue tomado de un famoso café del Centro Histórico de la Ciudad de México llamado El Café de Tacuba, por estar ubicado en la calle del mismo nombre. Debido a problemas sobre derechos comerciales de coca-cola por el uso del nombre, utilizaron una grafía antigua de "Tacuba", sustituyendo la "u" con una "v", de allí la peculiaridad de la escritura del nombre del grupo. Es una de la bandas musicales más osadas y creativas del boom del rock alternativo de los Años 90 cuya música no se puede colocar fácilmente en una categoría particular debido a la versatilidad de sus ritmos que combina los estilos pop modernos (desde rock a hip-hop y electrónica) con la música folclórica latina y mexicana (incluyendo mariachi, ranchera, Norteña, tejano, banda, y samba).

La Ingrata es un tema que sirve como referencia del nuevo rock mexicano al mismo tiempo que hace un homenaje a los diferentes generos musicales en México, aqui especialmente al norteño pero manteniendo ese rock alternativo que me fascina, con Rubén acabandose la voz en una letra sobre despecho, pero tomandoselo a broma y aun asi teniendo una parte "sentimental" cantada por Emmanuel, dejo el video original, el unplugged y otro en vivo, gracias por los videos a klorox2,luigimx007 y tlatoani7, visiten sus canales:

Video Original



Unplugged




En Vivo


16/9/10

Cinecritica: El Ultimo Camino

EL ÚLTIMO CAMINO (THE ROAD, EU, 2009)
Esta cinta se estreno en Mexico con bastante tiempo de retraso y paso por Culiacan hace algunas semanas como un suspiro lo cual es bastante explicable debido a su historia que no busca emocionar o lograr un climax sino simplemente dejar una sensación de frialdad y pesimismo que nos deja con un mal sabor de boca con respecto a la humanidad y su inevitable autodestrucción a la que parecemos acercarnos a cada segundo pero al mismo tiempo con la grata sensación de que se acaba de asistir a ver buen cine, no uno esperanzador, divertido o entretenido pero cine con verdadero valor a final de cuentas y por ello es que resulta increible que haya sido ninguneada de manera tan cinica en los oscares y demas premios similares, supongo que es porque estos ya se han convertido en un concurso de popularidad donde ganan los que tienen más amigos y compadres y no los que verdaderamente lo merecen, el ejemplo más claro - Sandra Bullot y su oscar a mejor actriz, fuck.

Y de que va? Lo complicado de esta historia para un espectador "común" es que practicamente la pelicula no cuenta nada pero el simbolismo que maneja es apabullante, algo a lo que las personas se han desacostumbrado poco a poco con historias dizque complejas/complicadas que no significan nada en realidad, un mal de nuestros dias debo añadir, asi la trama se reduce a un hombre (Viggo Mortensen, excelente) y un niño (Kodi Smith.McPhee, bastante bien) que viajan por un mundo desolado en el que ya no quedan animales y las plantas mueren poco a poco, el unico sonido son los arboles cayendo, el cielo siempre esta oscuro, llueve un dia si y otro tambien, y los pocos humanos que sobreviven lo hacen comiendo carne humana y destruyendose entre si, solo queriendo alargar su misera vida que sin duda terminara sin esperanza. En ese obscuro mundo el hombre y el niño viajan al sur, hacia la costa con la esperanza de que haya algo mejor y cumpliendo la promesa que le hiciera a su difunta esposa (Charlize Theron, bastante bien) de llevar al niño alla antes de que el frio invierno los mate, en el camino enfrentan muchos peligros y enfrentan hambre y frio.

Lo que en realidad hace el hombre es preparar a su hijo para cuando él no este, para que siga haciendo lo mismo, es decir buscar comida y racionarla, no confiar en nadie, cuidarse de los canibales y ser un hombre de bien llevando el fuego interno, con lo que se refiere a la fuerza interna y a los conocimientos valores de la humanidad según entiendo, en su camino se encuentran con canibales, ladrones, un triste anciano (magnifico Robert Duvall) y hasta una familia (Guy Pearce haciendo papeles pequeños todavia) en un final emotivo pero increiblemente pesimista y deprimente. Algo que me gusto bastante es que el personaje del niño no resulta cargante sino que por el contrario funciona como balanza en el filme y además es lo único que evita que el hombre tome el camino facil o el de hacer cosas malas, es decir que el niño evita que el hombre se pierda y se mantenga siendo de los "buenos" con su inocencia y humanidad que simbolizan lo unico de esperanza que queda, y es que por más obscuro que sea el filme uno siente que no todo esta perdido si el amor padre-hijo es tan fuerte. Aunque no le faltan errores, la musica a veces cansa en su intento de poner tensión en momentos que deben ser de pura frialdad, el libro de Cormac McCarthy es en algún sentido "infilmable", y quiza le sobra un poco de metraje pero no cabe duda de que John Hillcoat hace un muy buen trabajo al trasladar la cinta y tomado unicamente como cinta es muy recomendable aunque no para todos los gustos.

Calificación: 8.5 - Muy Bien

15/9/10

Bicentenario de México

Como de costumbre escribo solo para quejarme, estoy de acuerdo en que el bicentenario de la independencia es una fecha que debemos de festejar y que el centenario de la revolución merece igualmente nuestra atención pero de ahi a que queramos retratar un México sin problemas, y que queramos creernos que todo va viento en popa en nuestra gran nación es otro rollo... lo que no me agrada para nada es que no parece que seamos un pueblo libre y lo peor es que nadie parece darse cuenta (claro que hay honrosas excepciones), si hace doscientos años estabamos bajo el yugo español parece que ahora los partidos politicos y las televisoras nos tienen agarrados por.... el cuello, justamente las televisoras son las que urdieron toda esta faramalla para atontarnos todavia más y alejar la atención de las personas de lo que verdaderamente importa ya que uno de los peores problemas del pais son justamente ellas aunque en mayor medida debo decir Televisa que por decadas se ha dedicado a sangrar al pueblo y a mantenernos en un constante estado de idiotización con sus estupidos programas, "artistas" y nulo contenido de arte o cultural, y lo peor esta por venir ya que todo indica que el siguiente presidente les entregara el pais en bandeja de plata, gulp...ay nanita!
Por otro lado la historia de México es sublime e interesantisima, lastima que nos vendan como heroes a personajes ridiculos o en el mejor de los casos los tergiversarlos para convertirlos en simples caudillos que no parecen humanos. Hablando de cine toda la ayuda y el movimiento que se hizo para las peliculas del bicentenario ha resultado my malo, no ha habido peliculas buenas y al parecer la única que se va a salvar de ser mala va a ser "Infierno" que no es de época pero nos muestra como es el México de ahora, lastima porque el proyecto tenia potencial pero fue entregado a gente de las televisoras y ahi quedo la cosa, mejor el presidente hubiera gastado el dinero tapando baches en fin.... ah y claro esta ¡¡¡Que Viva México Cabrones!!!

14/9/10

Cinecritica: Nine

NINE: UNA VIDA DE PASIÓN (NINE, EU, 2009)
Y pasamos de una pelicula que prometia y que al final resulto un churro a otra que hizo exactamente lo mismo, y como no se podia esperar con ansias el estreno de Nine si el trailer y el reparto prometian en grande y además esta basada en la cinta 8 1/2 de Federico Fellini, pero a final de cuentas la cinta nunca "cuajo" como se dice vulgarmente, simplemente se sienten como numeros musicales completamente separados que no transmiten absolutamente nada, para explicarme nunca me pude compenetrar con Guido y su problema, nunca senti emoción alguna y todo se vio minimizado a esperar la siguiente canción donde claro esta saldria una actriz famosa acompañada de bailarinas con muy poca ropa, lastima que ni siquiera los numeros musicales se salven del desastre que arma Rob Marshall, aunque debo decir que ni la letra ni las notas logran alcanzar un buen nivel o quedarse en la mente problema que obviamente viene de la obra en la que la cinta esta basada, pero tambien el montaje de Marshall es muy malo.

Y de que va? La pelicula cuenta la historia de Guido Contini (lamentable Daniel Day-Lewis) que viene a ser un alter-ego del gran maestro italiano Federico Fellini y el bloqueo que sufre para poder hacer el guión de su siguiente cinta, claro esta que Contini ha perdido el piso y siente la presión por los recientes fracasos de sus últimas cintas que contrastan con sus primeras obras que son queridas por todos, Contini le pone los cuernos a su mujer y busca musas por todos lados pero nunca queda muy claro la moralidad del personaje asi como tampoco se profundiza en las mujeres que moldearon la vida de Contini y que este recuerda a modo de flashbacks con numeros musicales, tambien Contini imagina numeros musicales en los sucesos que le ocurren en el presente y además habla con su madre fallecida en una desaprovechada aparición de Sophia Loren.

En conclusíón una desilución que ni siquiera se acerca a la cinta en la que esta basada (del musical no puedo opinar) y un aviso de que el cine musical esta muy lejos de resucitar o por lo menos de convertirse en un genero más usado, con un Rob Marshall que nunca pone orden y cantidad de estrellas que solo estan ahí para lucirse y cobrar cheque; Nicole Kidman, Kate Hudson, Penelope Cruz y Fergie, la desaprovechada Sophia Loren, la correcta Judi Dench y la señorona Marion Cotillard que puede sacar petroleo de las piedras como lo demuestra aqui en su papel de esposa sufrida y con dos números musicales a los que no solo les pone su extraordinaria voz sino todo el sentimiento, mención especial merece el segundo donde no soporta más y explota ante la atonita mirada de Guido y de uno que se sacude el somnifero para verla, aunque claro que Cruz tambien salva la pelicula con su sexy número y saliendo en poca ropa, de no ser asi me hubiera dormido pero ¿salir con poca ropa le merecen a alguien una nominación al oscar?

Calificación: 5.6 - No Vale la Pena

Cinecritica: Iron Man 2

IRON MAN 2 (EU, 2010)
A mi muy humilde y obviamente subjetivo parecer la primera cinta del hombre de acero recibio demasiados aplausos para lo que era, si bien es cierto que la cinta resulta my entretenida no pasa de ahi, la interpretación de Robert Downey Jr. como el egocentrico Tony Stark es muy buena y su relación romantica-psicotica con Pepper Potts interpretada esplendidamente por Gwyneth Paltrow es extraordinaria pero asi como tiene estas virtudes tiene tambien muchos defectos empezando con un villano generico, batallas confusas y una trama que se estanca demasiado, pero como dije antes la cinta merece la revisada algo que por desgracia no puedo decir de su secuela, que aumenta en todo a la primera, es decir más acción, más villanos, más efectos y por desgracia mucha más estupidez.

Y de que va? Debo admitir que me siento orgulloso y me jacto (ya se que esta mal) de poder leer entre lineas, y que casi siempre entiendo la trama y el mensaje de las peliculas por más confusas o difusas que sean y aun con eso nunca le encontre pies ni cabeza a la ridicula historia de "Iron Man 2" pero creo que va más o menos asi; han pasado 6 meses desde que Tony Stark (Robert Downey Jr. disfrutando su status de estrella) le ha dicho al mundo que el es Iron Man y aprovecha esto para hacerse aun más rico y famoso, el gobierno de EU lo quiere obligar a darles el traje para que haya "democracia" pero Tony no lo permite, hasta aqui la cosa va bien y parece que mejorara con la aparición de Ivan Vanko (Mickey Rourke farfullando en acento ruso) pero a partir de ese momento la cinta se cae a pedazos, por un lado Stark parece un niño mostrando berrinche tras berrinche (mi papi no me queria buaaa), Johansson solo esta ahi de adorno (tampoco me quejo tanto por ello), Rhodey (perdido Don Cheadle) esta igual de caprichudo que Stark ¿y donde quedo Terrence Howard?, Vanko quiere un perico pero luego se contenta con tener un nuevo perico, Pepper casi no sale (buuuu), Justin Hammer (Sam Rockwell) intenta parecer una copia de Stark....

Y asi la cinta nunca termina de cerrar debido a que ninguno de los personajes se juntan para complementar una historia, ah tambien sale Samuel L. Jackson cobrando cheque por no hacer nada, pero lo pero de todo no es el pobrisimo desarrollo del villano Vanko, ni las niñerias de Stak, ni la nostalgia de la comedia que impregna la primera sino la estupidez esa de "familia americana" donde claro esta el papa de Tony tiene que ser tan amoroso para con su hijo que le deja una "clave" donde esta escondido el secreto de un nuevo elemento que le salvara la vida a su hijo dentro de muchos años, si eso suena mamon la manera en la que lo descubre es francamente de pena ajena y una ofensa para cualquiera que tenga dos dedos de frente, y además el papa de Vanko fue deportado por el padre de Tony porque este descubrio ¡¡¡que queria ganar dinero!!! haganme el refabron cabor, ahora falta que hacer dinero es malo, entonces hay que encarcelar a los que hicieron esta cinta.

Calificación: 4.0 - Churrito

13/9/10

Musica: Lacrymosa - Evanescence

EVANESCENCE - LACRYMOSA
Evanescence es una banda estadounidense de rock y metal fundada en Little Rock, Arkansas en 1995 por la cantante, pianista y compositora con registro mezzosoprano Amy Lee y el guitarrista Ben Moody."Lacrymosa" es la séptima canción del álbum The Open Door de la banda Evanescence. Esta canción incorpora el réquiem de Mozart, Lacrimosa.

Una orquesta de 22 piezas dirigida por Dave Campbell (con quien Evanescence ya había trabajado para su presentación en los Billbord Music Awards 2004), junto con The Millennium Choir, conforman las voces de fondo para la voz de Lee en la canción.'Lacrymosa' también es el nombre científico de una especie de polilla, catocala lacrymosa, la cual aparece en la portada del libreto de The Open Door y del sencillo Sweet Sacrifice.

El letra de la canción parece muy lirica pero obviamente el significado puede ser muy ambigüo, las notas son muy buenas y conjuntan el sonido orquestal con el rock lo cual me gustan mucho, como dato anecdotico Lacrimosa es una de las partes del famoso requiem de Mozart (el que compuso para si mismo), aunque tambien puede ser lloroso o lleno de lagrimas, obviamente muy idoneo para la canción. Tres videos, uno en vivo, otro con la letra y uno más traducido, gracias a evanxsubtitulos, DeepLove4Emos y 0thelordjisa0, visiten sus canales.
En vivo con letra

Con Lyrics

Uno mas traducido

Fallece Satoshi Kon

No puedo dejar de dar la terrible noticia de que este maravilloso director, el maestro Satoshi Kon fallecio el 24 de agosto pasado y que por ende ya no veremos más de su excelente cine que se movia entre lo onirico, el suspenso, el thriller, el terror, la denuncia social, critica politica y mucha pero mucha imaginación inteligente excelentemente bien encausada, en sus cintas era casi imposible distinguir la linea que separa la realidad de la ficción pero siempre con tramas realistas y personajes profundos, además Kon usaba la animación como herramienta para mostrar lo que deseaba en vez de querer parecer una cinta real, es decir que le sacaba el 100% al genero.
En el blog solo he reseñado "Paprika" pero en cuanto pueda reseñare toda su filmografia claro esta, por ejemplo "Perfect Blue" es excelente, y a lo demás todavia no le he podido hincar el diente, es decir a "Millennium Actress, Tokyo Godfathers y su última cinta "The Dreaming Machine" que aunque no pudo terminarla, será finalizada y estrenada, solo espero que la haya dejado muy avanzada y no afecten la visión final que tenia sobre ella, mi miedo es porque a partir de mayo de este año cuando le diagnosticaron cancer de pancreas terminal se retiro para vivir tranquilamente en su casa donde fallecio el 24 de Agosto a la edad de 46 años.
Satoshi Kon, descanse en paz maestro.

12/9/10

Cinecritica: The Sky Crawlers

THE SKY CRAWLERS (JAPON, 2008)
No tengo idea de si esta cinta merecio estreno comercial en Mexico, o siquiera si se puede encontrar en dvd en el pais, debido a la tematica de la cinta y al pausado estilo que tiene me parece imposible porque en el pais solo soportamos peliculas "rapidas" con muchos balazos que utilizan esa velocidad para cubrir las obvias limitaciones de guión que tienen, de cualquier manera la cinta se puede ver por televisión de paga donde es programa de vez en cuando con su nombre original, esta cinta de Mamoru Oshii es un anime adulto que alcanza un nivel (¿o varios?) de profundidad filosofica que funciona como critica y reflejo de la realidad al mismo tiempo, paradojas, preguntas existenciales, critica a la sociedad, critica a las grandes compañias, critica a la guerra, romances maduros y complicados, amistades complicadas, y batallas insondeables, todo esto aderezado con un acabado tecnico impecable que muestra una belleza en las imagenes y el sonido que contrasta con el pesimismo que impregna la cinta, obviamente no es una cinta para todos, solo para los que aman el cine inteligente y pensante.

Y de que va? En un mundo alterno por fin se ha logrado la paz pero como las personas no tienen en que "entretenerse" unas compañias junto al gobierno han montado un espectaculo como si de un circo romano futurista se tratará para mantener a las personas idiotizadas, es decir, que a pesar de que supuestamente deseamos la paz en realidad no podemos vivir sin violencia, necesitamos la adrenalina de saber que personas estan muriendo a cada momento y que mejor que verlos morir en un espectaculo majestuosamente montado con batallas aereas. Yuichi Kannami (voz de Ryo Kase) es un experto piloto que mandaron a una base para cubrir la plaza de un piloto que fallecio, ahi empieza a hacer migas con la comandante Suito Kusanagi (voz de Rinko Kikuchi), a entablar amistad con sus compañeros y tambien a aprovechar las facilidades que le da su lugar en la sociedad, Yuichi junto con todos los pilotos son "Kildren", es decir que son una raza especial que descubrieron con la manipulación genetica que los hace ser adolescentes de por vida, para asi mantener sus habilidades al maximo.

Obviamente los implicados, los kildren que viven en la base no saben eso y Yuichi junto con otros (los que quieren) empiezan a descubrir la terrible verdad, que además de esto los pilotos que mueren son reemplazados por otros que son como clones de ellos mismos pero sin los recuerdos de estos, de alguna manera los nuevos pilotos no recuerdan nada de su "vida" anterior pero si se quedan con la experiencia que ganaron para que asi duren más tiempo en combate, todo esto aderezado por la madura y enferma historia de romance a lo japones con triangulo amoroso incluido y batallas aereas que se ven soberbias en un despliegue de animación tecnologica del más alto nivel. Quiza lo que no cuadra es que a veces los personajes sueltan comentarios filosoficos solo porque si en lugar de meterlos en el contexto de una platica (como lo hacen otras veces), el final que deja más dudas que interrogantes es muy bueno y por demás pesimista, lastima que la cinta sea demasiado compleja y profunda para aspirar a que la vea el publico joven y por desgracia la mayoria del adulto dira que "son caricaturas".

Calificación: 8.2 - Bastante Bien

Cinecritica: The Spirit

EL ESPIRITU (THE SPIRIT, EU, 2008)
He aqui la peor pelicula del mes si no pasa algo extraordinariamente terrible, de hecho va a ser muy complicado encontrar una cinta que rebase la estupidez de este bodrio sin sentido que es lo peor que he visto en el año ¿acaso en años? una cinta estupida, misogina, con un guión terrible, una comedia terriblemente estupida, escenarios planos, interpretaciones malas y planas, mala edición y lo peor de todo es una horrible dirección de Frank Miller que al parecer se cree tocado por Dios y en esta pelicula demuestra que no sabe nada de cine por más que en los comics quiza sea una eminencia, lo que si mantiene y transmite del mundo de sus comics a la pantalla grande es esa misoginia que nunca me ha convencido del todo, no lo veo como un buen mensaje para los adolescentes y menos cuando estos son freaks o nerds, aunque los comics ahora son populares asi que quiza estoy equivocado.

Y de que va? The Spirit (terrible Gabriel Macht) es supuestamente el espiritu de la ciudad, en realidad es Denny Colt quien murio pero volvio de la tumba para combatir al crimen, especificamente con el supervillano Octopus (Samuel L. Jackson que lleva tiempo perdido en papeles terribles) con quien se agarra a trancazos nomas por puro gusto, el villano busca la sangre de heracles para volverse inmortal pero se queda con el vellocino de oro que es buscado por Sand Saref (Eva Mendes enseñando "pomposamente" la retaguardia a la menor oportunidad) asi que arreglan intercambiarlos, ocasión que Spirit aprovechará para destruir al tal Octopus quien tiene una asistente (Scarlett Johansson) y una asesina (Paz Vega) que solo estan ahi para eyecandy según creo, y esta es toda la trama, el tiempo restante se pierde en gadgets que nunca funcionan sobre unos clones que Octopus mata, el tal Spirit convenciendo a mujeres de hacer lo que el desea nomas cerrandoles el ojo, unas partes dizque de cine negro e incluso una burla a los nazis que además de mala es muuuuyyy aburrida.

Lo dicho, no hay una sola mujer en la ciudad que no le tire con los chones a the Spirit, un superheroe sin alma que no tiene mayor motivación que ser famoso y esto aunado a los interminablemente estupidos y aburridos discursos de Octopus hacen que la cinta sea muy mala, urge que Miller se aleje del cine y vuelva al restirador. Se que la cinta esta basada en un comic pero no lo conozco y se antoja muy complicado que sea tan malo como la cinta, pero para desapen... les dejo lo que comenta el exigente Duende Callejero sobre la cinta y sus amplios conocimientos sobre comics. Y por cierto debo aclarar que si entiendo que Miller trata de parodiar el comic o el genero pero para ello se ocupa ser inteligente lo cual definitivamente no logra.

Calificación: 0 - Churrototote

11/9/10

Trailer: El Infierno

De todas las peliculas del bicentenario parece que esta es la unica que valdrá la pena, lastima que el mismo gobierno se haya encargado de ponerle el freno al darle la clasificación c, supongo que hubo ciertas personas que se sintieron agredidas..... que llegue aqui a Culiacan es tan posible como que me caiga ahorita mismo un rayo.... no, nada, no va a llegar.

10/9/10

Cinecritica: Un Hombre Serio

UN HOMBRE SERIO (A SERIOUS MAN, REINO UNIDO - FRANCIA - EU, 2009)
Menuda sorpresa que resulto esta cinta para un servidor, despues de que la ultima pelicula de los hermanos Coen me habia resultado solo pasable ahora han vuelto por la puerta grande al buen cine y es que la cinta nunca fue muy anunciada y se ponia como una obra menor de los Coen, como digamos a la que me referia anteriormente "Quemese Despues de Leerse" pero nada más lejos de la realidad, "A Serious Man" resulta increiblemente divertida pero al mismo tiempo maravillosamente oscura y pesimista, además de contar con interpretaciones extraordinarias en especial el protagonista Michael Stuhlbarg que logra una soberbia actuación, y obviamente la dirección de los hermanos Joel y Ethan es muy buena, pero lo mejor de todo es el excelente guión de los mismos hermanos que refleja su propia infancia judia, su propio padre y por supuesto... el libro biblico de Job, para quienes no lo han leido el libro de Job cuenta como Dios permite al Diablo que le imponga castigos a Job para..... nadie ha sabido explicar para que, ¿asi o más humor negro?

Y de que va? Larry Gopnik (soberbio Michael Stuhlbarg) es maestro de matematicas en una universidad que tiene una vida "normal" pero de pronto empieza a caerle una serie de problemas que lo hacen buscar la busqueda del "¿por que?" para explicarme la avalancha de problemas comienza con su mujer Judith (Sari Lennick, bien) pidiendole el divorcio para casarse con Sy Ableman (Fred Melamed adecuadamente cinico), su hermano Arthur (Richard King, bien) vive a costa de él y no puede lidiar ni entender a su hijos, su mariguano Danny (Aaron Wolff, bien) y su ingobernable hija Sarah (Jessica McManus) que quiere una nariz nueva, en tanto tiene que soportar que un estudiante lo intente sobornar o si no lo acepta demandarlo con la ayuda de su padre, tambien tiene el estres de poder no quedar en el empleo de maestro, sufre el miedo de la posible agresión de sus vecinos antisemitas (¿tambien racistas?), además tiene que pedir los servicios de su abogado (Adam Arkin, bastante bien), sufrir un choque y irse a vivir a un motelucho debido a su inminente separación, y al pedir ayuda a sus allegados recibe como todo buen judio el consejo de ir con el rabino.

De hecho las visitas a los rabinos son extraordinarias, el primero con el inexperto e inocente joven rabino que ve todo con ojos de.... bueno de fe enamorada, el segundo rabino que no dice nada (a decir verdad parece saber menos que uno) pero que le cuenta una memorable anecdota sobre un dentista judio que encuentra un mensaje en los dientes de un "goy" pero que nunca descubre que significaba que es de lo mejor de la cinta y por supuesto el último rabino que ni siquiera la recibe porque esta "pensando" (¿que clase de pastor no ayuda a una oveja en problemas?) y este mismo rabino al convensar con el hijo de Larry le suelta un pensamiento filosofico tomado del grupo Jefferson Airplane. Me gusto mucho la cinta que conjuga varias cosas, un humor negro pero al mismo tiempo muy oscuro, es decir que es imposible no reirse de los infortunios de Larry pero al mismo tiempo sentimos lastima por él, despues de todo uno teme porque ¿que tan lejos esta de que le suceda esto? y al mismo tiempo nos preguntamos los mismo que Larry ¿por que siendo un hombre tan bueno le pasan tantas cosas malas? creo que la respuesta esta en la pregunta, le pasan cosas malas porque es demasiado bueno pero Larry no lo puede entender asi y para ello uno debe ponerse en los zapatos de un judio, su religión dice que las buenas acciones se recompensan y las malas se castigan es decir "ojo por ojo, diente por diente" es por ello que Larry no comprende que la vida es asi y lo que es peor nos pone a dudar sobre las razones de Dios con Job y con él en un final abierto increiblemente oscuro, además me encanto la critica a la religión judia y a los "intocables y sabios" rabinos, lastima que la cinta sea tan complicada y simbolica que nunca será popular, bien por los Coen que se atreven a hacer una critica inteligente de la sociedad y de su propia religión, además regalandonos un prologo magnifico que justamente resume el mensaje de la cinta "no esperes siempre recibir una compensación por una buena acción" y que "la vida es la vida y uno debe recibir de pie lo que nos tire" o que todo se resume con el principio de incertidumbre "no estamos seguros de nada y de nada se puede estar seguros", como siempre digo hay gente que nace con estrella y otros que nacen estrellados, amen.
Calificación: 9.0 - Excelente