3/8/10

Cinecritica: Kick-Ass, un superheroe sin poderes

KICK-ASS, UN SUPERHEROE SIN PODERES (KICK-ASS, REINO UNIDO-EU, 2010)
Todavia se puede encontrar en los cines de la ciudad la cinta "Kick-ass", basada en un comic (que para variar todavia no he leido y para ser franco ni siquiera conocia) la cinta muestra otra cara del genero de superheroes, que tampoco es que aqui en realidad sea ese genero puesto que nadie tiene superpoderes pero son heroes con todas las exageraciones que puede contener un comic tanto asi que la heroina vengadora Hit Girl es apenas una niña de once años y aun asi da cuenta de cuanto cristiano se le ponga enfrente, lo cual es lo que más me gusto de la pelicula ¿una niña matando asesinos y delincuentes? ... claro! es como un placer culpable y aunque muchos dirian que es moralmente censurable no creo que ese sea el mensaje de la cinta (si es que tuviera alguno).

Y de que va? El adolescente Dave Lizewski (Aaron Johnson, bien) no tiene nada importante en su vida, es un adolescente común y corriente de esos que abundan, se dedica a ver pasar los dias sin hacer nada (excepto pajearse claro esta) y carece de superpoderes excepto quiza por el de ser invisible para las chicas, pero Dave se pregunta porque ninguna persona intenta ser un superheroe, si hay tantos fanaticos porque nadie quiere emularlos, pero no se quedará ahi sino que lleva su idea más alla y crea un alter-ego llamado Kick-ass, es entonces cuando el torpe adolescente se enfunda en un traje de buceo y comienza a tratar de salvar al projimo. Claro esta que la situación no será facil, cosa que Kick-ass aprende en su primera aparición donde es navajeado y atropellado pero esto en lugar de afectarlo le ayuda puesto que ahora tiene tanto metal en el cuerpo debido a las operaciones a las que fue sometido que desarrolla una capacidad increible para recibir palizas y en otra aparición será grabado y subido a la red por lo que se volvera increiblemente popular.

Mientras tanto unos justicieros de verdad preparan la venganza contra el lider de los mafiosos Frank D'Amico (Mark Strong), estos son Big Daddy (Nicolas Cage en una buena parodia hacia el batman de los sesenta) y Hit Girl (fantastica Chloë Grace Moretz) quienes han empezado a desmantelar la red de D'Amico con policia incluida para asi llegar con él y poder tener su ansiada venganza. En realidad Kick-ass es un idiota pero cuando los mafiosos descubran que un enmascarado esta asesinando a sus hombres inmediatamente piensan en Kick-ass y van tras él, el hijo de D'Amico, Chris D'Amico (Christopher Mintz-Plasse) crea al superheroe Red Mist para llegar hasta Kick-ass y tenderle una trampa, entonces se da cuenta de que hay otros superheroes enmallados y comienza una guerra que se mueve en las sorprendentes escenas de matanzas de Hit Girl hasta llegar al final donde Kick-ass debera mostrarse a él mismo que no es solo un payaso en mallas.

Más o menos asi va la trama, obviamente no puedo contar más sin spoilear demasiado pero he de decir que lo mejor de la cinta es ese tono parodico y Hit Girl, nunca pense que ver a Chloë Moretz destazar mafiosos fuera tan divertido y emocionante, sus escenas estan bien montadas por el director Matthew Vaughn y todas son lo suficientemente diferentes para no cansar, Cage hace un buen papel y demuestra que cuando no quiere ser estrella/heroe de la cinta puede desempeñarse de buena manera, en tanto que Kick-ass es el protagonista de la historia, que esta donde estamos nosotros, justo en medio deseando ser algo que no puede pero al final tendrá que demostrar que es un heroe de verdad, y quiza esta sea una de las fallas de la cinta, uno no puede ser heroe solo porque si ¿no? ademas la cinta esta termina quebrada, con un villano cliché y una solución romantica demasiado improbable e idilica resuelta de manera bastante simplista. En conclusión una cinta interesante pero que no sobresale demasiado de las demás, y quiza otro detalle es que Hit Girl le roba la cinta a Kick-ass, a final de cuentas uno solo recuerda a miss Moretz y su Hit Girl con ese sadico sentido de justicia, y cuando sales te preguntas ¿Kick quien? eso si, hay miles de referencias culturales tanto de comics, peliculas, musica y demás, con decirles que la cinta termina con una frase del guason de Nicholson.

Calificación: 7.6 - Bien

No hay comentarios: