26/7/10

Cinecritica: El Solista

EL SOLISTA (THE SOLOIST, REINO UNIDO - EU, 2009)
Empece a ver esta cinta con unas expectativas altisimas debido a que Joe Wright se ha convertido en uno de mis directores favoritos debido a la excelente "Orgullo y Prejuicio" y despues a la magnifica "Expiación, Deseo y Pecado" que son algunas de las mejores peliculas de los últimos años, claro que uno piensa que en Hollywood Wright tendrá mayor libetad monetaria y por lo tanto de tiempo pero tambien queda claro que los directores tienen menos libertades politicamente hablando, y es que el tono sombrio de las obras de Wright no se ve en esta cinta, solo esbozos de su talento que no logran salvar la pelicula o por lo menos no como uno hubiera deseado.

Y de que va? El periodista Steve Lopez (Robert Downey Jr. bien) encuentra a Nathaniel Ayers (Jamie Foxx) en la calle y reconociendo una buena historia decide investigarlo, despues de descubrir el talento que tiene Nathaniel para la musica y el interes de los lectores por este decide llevar las cosas más lejos e intentar salvarlo, no solo de vivir en la calle sino de su esquizofrenia pero despues se arrepiente de usarlo y al ver que tampoco puede ayudarlo decide hacer lo único que puede hacer, ser su amigo, sniff. La trama no esta mal y es de agradecer que Wright no tome el sendero facil de hacer una lacrimogena cinta chantajista pero creo que al nivel de las historias que tomaba el director esta queda cortisima, las otras cintas estaban basadas en libros que ya son clasicos y esta en un libro escrito por un periodista que además no puede ser más politicamente correcto o sencillo tanto en su narrativa como en su composición.

De cualquier manera la cinta se puede ver y se disfruta, las actuaciones estan bien en especial Downey Jr. que como de costumbre sabe imprimirle los matices correctos a sus personajes, la musica obviamente es soberbia ¿qué más se podria esperar de musica clasica de genios? y la verdad siempre esperaba con ansias la siguiente escena musical puesto que tambien Wright se da el lujo de mostrar espectaculares secuencias en estas, por ejemplo la de los pajaros volando por la ciudad (wow) o la de un Nathaniel viendo la musica literalmente, el problema es que son escenas aisladas que nunca se amalgaman a la historia y por lo tanto quedan como simples buenas escenas pero carentes de alma.

De hecho lo mejor de la cinta es la evolución de Lopez, no se da porque si ni de pronto sino que es trabajada por el actor y el director de manera real, sencilla, tranquila, Lopez no es iluminado por el Espiritu Santo de la noche a la mañana, hay un porque de su paulativo cambio y se ejemplifican de buena manera las situaciones que lo llevan a este. En conclusión una cinta que merece una revisada pero que queda muy lejos de lo que Wright habia entregado, espero que sea un tropiezo en su carrera y que no se traicione a si mismo, nunca lo haria por ser taquillero o popular pero quiza ansie un oscar porque este tipo de peliculas le encantan a la academia y ya sabemos lo que pasa cuando un buen director lo busca "coff Scorsese coff", se vuelven parte del mainstream hollywoodense ¡Dios no lo quiera!

Calificación: 6.9 - Vale la Pena

No hay comentarios: