15/6/10

Musica: Don't Speak - No Doubt

NO DOUBT - DON'T SPEAK
No Doubt (en español: sin duda) es un grupo de rock formado en Anaheim, California, (Estados Unidos). Su música estuvo en sus inicios profundamente influenciada por el pop rock y el ska, evolucionando posteriormente más hacia el soft rock.Eric Stefani formó No Doubt en Anaheim, California, con su amigo John Spence en noviembre de 1986. Ese mismo año y poco después, entró también la hermana menor de Eric, Gwen quien empezó a participar en el grupo como co-vocalista; así de a poco fueron grabando demos y mostrándolos por Orange County, así Tony Kanal llegó al grupo y se integró como bajista. Un poco más tarde se convertiría en el novio de Gwen.

En 1987, John Spence se suicidó, dejando a Gwen como vocalista y a pesar del duro golpe que significó esta muerte siguieron con el proyecto de grupo. En 1988 y 1989, se integraron dos nuevos miembros: Tom Dumont a la guitarra y Adrian Young en la batería. Don't Speak es una excelente canción con buenos cambios de ritmos, la excelente voz de Gwen y una letra sombria y melancolica que cada quien a tomado como ha querido, quiza la versión más popular es que la letra habla sobre el quiebre de una relación de pareja, pero no cabe duda de que Stefani estaba influenciada por el rompimiento que hubo con su hermano, quien apenas acabado el disco Tragic Kingdom decidio dejar la banda.

Dejo 5 videos, el original con traducción al español, otro en vivo con traducción, uno más en vivo y traducción pero difiere bastante del otro, la versión acustica con ambas letras y por último otro con ambas letras (tanto ingles como español, aunque con unos pocos errores), gracias a chriscolemam, musikmau, chip0188, yrsl92 y TheGabiz666 por los videos:


Video original traducido


En Vivo traducido


Otro en vivo


Acustica


Ambas letras

No hay comentarios: